martes, 15 de agosto de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (859) 02/08/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=RfR4hzLyxAk

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y pide que se comparta el video. Tras ello explica que se cierra Libertad hasta el día 16 de Agosto. Nada que ver con los dos meses de la obra y menos con los trece de la pandemia, claro. El miércoles 16 y el jueves 17 habrá sesión a partir de las 19:30. Y hasta fin de mes estaremos lunes martes y miércoles a esa misma hora. E Septiembre ya volveremos al horario habitual. Después comenta las  características del micro y como sólo hay unas diez personas apuntadas, tras las actuaciones habrá micro abierto “orgánico”, que consiste en hacer después de  cada actuación una cuenta atrás desde 5. Si no sale nadie se acaba el micro. Y tras pasar lista para ver quién ha llegado a tiempo, presenta a las cuatro primeras actuaciones.

 

Alfonso Collantes es siempre un buen principio de micro. Andrés lo sabe y por ello suele pedirle iniciar. Además hacía tiempo que no venía. Así que toma su guitarra y tras sus “rifs” iniciales, canta “Descifrar lo innombrable. Mandar cartas a la nada. Sorprenderse a uno mismo. Obtener atención y perderla. Desear según qué cosas. Tirarme piedras yo mismo. Entender todas las opciones. Voluntad y autocontrol no es lo mismo…”. Estupenda marcha.

 

Andrés Sudón hoy nos repite su tema del último concierto, titulado "Tierra". Va precedido por unos versos de “Poeta en Nueva York”. Antes lee un versos de su poemario “Acomodado en la rebeldía”, que deja para el sorteo, con el consejo de que quien se lo lleve no lo lea si se encuentra bien.

…Todos venimos de la nada, pájaros y piedras,
toda esta materia viene de ninguna parte
y pronto regresará con nosotros dentro.
Mientras tanto la democracia triste,
la ganadería nazi, la agricultura tirana,
la avicultura abusiva, la entomología abductora…



 

David Caballero primero nos recita un pasaje acompañado de su guitarra. A continuación nos brinda una bella y larga introducción musical, para acabar abordando "Parque infierno”, un canto duro pero sobre acordes suaves. “No nos columpiaremos en el pasado pesado.  No, desde el tobogán lejos nos lanzará por la montaña rusa que sube y baja. Trapecista cayendo. No hay red. Choca contra el suelo. Bajamos de la noria que rodando no veo…”. Un tema muy trabajado. Bravo.

 

Marta Plumilla también nos canta su tema del concierto "Tierra". Su letra muestra su discurso más comprometido. “…Se va el patrón a comer tres estrellas. Se queda el pueblo cortando la leña  para una hoguera que siempre quema a mi burrito y a mi hermana las piernas…”. Aquí usa una armonía sencilla, que remarca la letra.

 

Andrés comenta el hecho de haber escuchado canciones del concierto “Tierra”, que se celebró el lunes pasado. Recomienda verlo entero en el canal de YouTube de Libertad 8 (https://www.youtube.com/@cafelibertad8777). Fue un concierto muy bonito con verdaderos temazos. Aprovecha para explicar en qué consiste un concierto del MAL8 y que llevamos haciéndolos desde 2012. A continuación presenta la siguiente tanda.

 

Nerón parece que se está volviendo un asiduo. Hoy nos sorprende, pues se lanza a cantar el tema "Rosa", de Marta Plumilla. Aunque le cuesta un poco acordarse de la letra, queda muy bien. “…Mira la avioneta rosa. Deja una estela preciosa. Son nuestras huellas difuminadas, polvo de estrellas enamorado. Y se expande. El Universo se expande y nuestro Rosa se expande. Me resbalo por tus labios. Me destiño por tu cuerpo rosa…”. Me imagino la ilusión que le ha hecho a Marta, pues le da un abrazo al bajarse del escenario. Estos detalles forman parte de la magia del micro.

 

Nicolás Beluchi lleva cuatro años escribiendo y nos recita varios poemas. "Yo no soy poeta", sobre su necesidad de escribir. "Tus ojos cerrados", sobre un  amor inalcanzable. "Agua", sobre el amor como un mar inmenso, y "Prometo que voy a vivir", sobre la promesa de una nueva existencia. Poemas cortos e íntimos.

 

Mi Antonio tras dejar para el sorteo la pieza del corazón y del agua, nos cuenta a capella su historia de cuando fue "hombre fatal". “…Cada vez que miro su carita a su madre me parece ver. Esa mujer mala y a la que aún no he aprendido a desquerer. Solos los dos en el mundo, me dediqué al cabaret. Fui despejando el futuro con las botellas que descorché…”. Esta historia acaba bien, menos mal.

 

María Delcán pide perdón por demorarse al situarse en el escenario y nos canta "Recuerdo". “...Te diría que todavía te espero. Que era mentira aquello. Que mi vida aún no la he resuelto. Que me paso el día pendiente del teléfono. Que mi casa sigue fría y el techo se ha caído al suelo. Que me des los besos de antes. Es todo lo que quiero…”.

 

Andrés dice que es una maravilla que existan los micros abiertos y poder estar aquí compartiendo en vez de enchufados a la tele. Pero que hubo un tiempo sin micros abiertos. Fue allá por Mayo de 2011 cuando Andrés presentó la primera edición del MAL8. Y esto lo cuenta porque llega el momento más importante del micro, aquel en que conocemos a nuevos y nuevas participantes. Andrés presenta a dos y después escucharemos a un malocho habitual (muy habitual).

 

JLM dice que trae una base de “Boom bap” (buscadlo en Internet) para cantar su poema, pero tiene dificultades para conectarse a la red y reproducirla. Como JML tarda en conseguirlo, Andrés se marca un bailecito muy logrado mientras. Al final JLM consigue rapear su letra. “…El tiempo perdido ya no vale nada. Un beso en vano es un pedal oxidado. Me dejo ya con la espinita clavada. Vivo con mis soldados corriendo como Forest y el agua que pasa. Ya me importa desde entonces una rutina dura o una rutina guapa…”.

 

Sting Groovy más que rapear canta a capella muy estilo desinhibido y voluble, cambiando de ritmo y compás sin problemas y moviéndose de modo que Andrés le da las gracias por seguir con su baile previo e improvisado. “…Y lo hice sin pensarlo. Así es como sale bien. Vivimos cansados de escaparnos. Eso es lo que quieren ver. Baila con tu estilo estrafalario. Que no te dé vergüenza que se rían, porque nadie puede juzgarlo, queriendo estar en tus pies”.

 

Andrés le pregunta a Sting si ha elegido ese tema por verle bailar, a lo que éste le contesta que no. Así que hemos asistido a otro de esos instantes especiales del micro (hoy ya van dos). Andrés anuncia que sólo quedan dos actuaciones, tras las cuales daremos paso al micro abierto orgánico.

 

Eduardo Bravo dice que sube un poco “espirituoso”. Deja una chapa de Albert Camus para el sorteo. Antes de recitar dice que nos merecemos otro mundo pero que no hay que dejar de buscarlo. Recita "La nada", "La sombra que planea sobre nosotros", "La rosa roja" y acaba con "Verano": “Todo pasará. Invierno de las cosas. Imposible apresar su primavera, su verano. Todo en fuga pasará. Yo, joven aún, en el verano de la vida, escribiendo poemas otoñales. No. No quiero, luz estival, para siempre tu recuerdo”.

 

Ernesto Arango deja dos hilos del amor y de la amistad para el sorteo. Le han afinado la guitarra, advierte. Va a probar una canción que esta en pleno desarrollo, sobre un poema de Daniel Romero. “Búscame en los vértices de las esferas, en las esquinas del viento huracanado. En la decimoquinta gota de lluvia. En la bondad y la cordura de las multitudes. En los orbitales incompletos del átomo de neón. En los palmerales del Antártico…”.

 

Tras Nerón, que abre el micro abierto orgánico haciendo una versión de “Me voy”, canción de Julieta Venegas, sube Espenuma, que da las gracias a Nico porque le ha dado la idea de crear unos versos sobre la marcha, que ha titulado “Sensaciones vacaciones”, escritos al estilo de nuestro cazador de palabras. “…Lo bueno se hace esperar. El ritmo hace bailar, hace rapear. Y él hace rapear y en libertad rapear o con otro ritmo, saliendo del algoritmo. Me gusta la nada,  fuera el destino. La locura de la rosa…”.

 

Julia, nueva participante, pregunta quien es Camilo y le (me) saluda. Dice que ella también, como Eduardo, está subidita (espirituosa). Recita un poema que le encanta de Jesús Lizano, titulado “Las personas curvas” (a mí también me encanta este poema), porque habla de que hoy necesitamos personas más “curvas” y menos “rectas”.

 

Nico nos recita "14 de Marzo de 2020", sobre su trabajo en una residencia durante el principio del covid. “Sigo aprendiendo cada día, con cada respiración, con cada paso, a aceptar que la muerte es parte de la vida. Y que de nosotros sólo quedarán pedazos. He visto más muerte este año que en toda mi existencia. Se respiraba en el ambiente, en las habitaciones a las que habíamos arrancado los pomos de la puerta y en la llamada a la ambulancia a medianoche…”. Un poema muy duro y con mucha verdad. Antes de bajarse dice que después de aquello fue a terapia (menos mal).

 

Tras David Caballero, que repite con "Mi gran noche", versión de Raphael, sube Andrés Sudón de nuevo y canta su tema “Despertar, que dedica a Eduardo Bravo. Y después Vero Martín, que dice que ha venido de casualidad. Da las gracias a Andrés por dejarle la guitarra. Y nos canta "Cada dos días". “Miro a través de la ventana. Intuyo las luces apagadas de tu habitación cada dos días te marchas. Salgo con salto de la cama. Asumo mi día con calma hasta que vuelvo a verte y se acotan las distancias. No te das cuenta cada dos días te marchas. No quiero ser tu año sabático…”.

 

Alejandro, de Medellín, Colombia, está en España porque actúa en un coro de habaneras y han cantado en el certamen de Torrevieja. Pero ha pasado por Madrid a ver a una persona y aquí está. Y como ha visto el ambiente suelto que hay hoy aquí se anima a cantar a  capella, cosa que nunca hace, "Boca en la tierra", de Vetusta Morla. Una voz con buen gusto y afinada.

 

Cierra el micro abierto orgánico Marta Plumilla, que da las gracias por la versión de “Rosa” que ha cantado Nerón y canta otro precioso tema, titulado "Ser una estrella". Tras ella sube Ernesto a brindarnos su imprescindible “cadáver exquisito” de palabras cazadas. Luego Andrés da las gracias a todas las personas participantes, despide a los onlainers y con el sorteo final completamos así dos horas de estupendo micro, el último de este accidentado curso.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario