lunes, 21 de agosto de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (861) 17/08/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=8o-CxjjsSIY

"Oremos". Buenas tardes Andrés saluda como  en cada sesión, a presentes y onlainers. Dice que ya no paramos hasta el verano del año que viene. ¡Aunque haya invasión OVNI! Pide a la gente que comparta el enlace e incluso que los que están en la sala hagan comentarios en el chat, porque será muy interesante. Ayer volvimos de las vacaciones y estuvimos dos horas y media y nos lo  pasamos de miedo. Hoy no será tanto pero será igual de bueno. También remarca que es importante no hablar tras los aplausos al final de cada actuación, sino decir todo antes de cantar. Tras tener un gran gesto de cariño con este cronista, repasa las normas del micro y pasa lista. A continuación da paso a la primera tanda.


Alfonso Collantes hoy usa el atril, señal de que tenemos tema nuevo. Bien. “...Desde que están  los tejados tan lejanos y pequeños, no puedo soñar. Ni recuerdo qué sueños me gustaron al fin. Y tal vez  representan cómo fueron mis pasos  de despertar. Muchas galletas me dan poca energía. Con qué sentido. No cambia el circo, pero si los payasos…”. Pues si que tienes energía, Alfonso, como para arrancar este micro.

 

Ernesto Arango deja dos hilos del amor y la amistad. Saluda en las distintas lenguas del Estado (en referencia a que en el Congreso ya se podrá hablar en euskera, catalán y gallego). Está muy feliz por ello. Y canta también en varias lenguas. "…Yo no soy quien tú dices que soy. Soy ella o el dueño del pastel. Mi pastel, mi Tortel. Con motor, telón. Me pongo la nariz y hago cri cri…". Genial como siempre.

 

Elga Brilost va a tocar el piano. Le acompaña Cristo Chaparro a la guitarra. Trae una canción nueva y dice que la han ensayado tres veces, todas esta tarde. “…Ya ha pasado aquí, Ya ha pasado así. Y te ha pasado a ti. Vamos a saber a ciencia cierta lo que es vivir sin maleta. Vamos a no darle vueltas. El error se ha cometido ya...”. Pues queda bien para ser apenas un esquema inicial de canción.

 

Winston Salinas  dice que va a hacer de portavoz de su amigo y compositor peruano Rudy Rivera. La canción se titula "Por ti y contigo". “Sé que algún motivo nos dará pie a pensar cuántos nuevos días nuestro amor perdurará. Cuántas poesías en tu nombre describir. Cuantas veces más he de reír. Cuando tu sonrisa quiera abrirme a un nuevo sol. Cuando sienta cerca tu calor, mi amor. Lucharé por ti contigo…”. Hermosa.

 

Andrés comenta, dirigiéndose a este cronista, que debiéramos poner en el blog las normas del micro. Aunque, advierte, son tantas que deberíamos llamarlo Constitución MAL8. Y esto viene a cuento de que, con respecto a la actuación de Elga, si actúan dos juntos, la norma es que salgan una sola vez a actuar; no dos. Hoy no importa porque hay tiempo, pero para otra ocasión deberán actuar en días separados. Y vamos con la siguiente tanda.

 

Nerón hoy nos canta "It's too late", un éxito sacado de ese precioso álbum de Carole King titulado “Tapestry”. Y ha sido un placer acompañarle con una  segunda voz desde mi casa.

 

Suso y Andrés Sudón actúan aquí el jueves 24 a las 21 horas. Dice Suso que van a traer un trocito de "Invierno", así que “si vais a venir a vernos, traed el abrigo; pero no el físico: el otro”. Dejan para el sorteo un poemario de Suso y otro de Andrés, para aquellos que prometan lo de pensarse en venir al concierto. El tema que interpretan se llama "Como". Alternan poesía de Suso: "Repleto de gritos de auxilio me salvo. Cómo voy yo a salvar a la parte valiente de mí. Cómo reclamar libertad sin garganta"... y letra de Andrés: "Cómo cuidar de mí, si siempre me pongo en peligro. Como aquel lago que al sol voló, quedando vacío. Como todo lo que quiero, fumo todo lo que bebo, pierdo la fe y el tiempo. Cómo cuidar de mí". Maravilla.

 

Mi Antonio dice que odia a los hermanos Sudón porque a ver ahora qué hace él. (Pues lo tuyo, que lo haces muy bien). Y allá va, tras dejar su corazón verde, el mar, la  naturaleza, la piedra, nos va a cantar acerca del amor tórrido. "…Estas noches infernales no se pueden aguantar. Ni rozamientos carnales con los que se suda más. Tu piel siempre he querido poderla acariciar. Pero ahora es enemigo que ardiendo me va a matar…". En fin, los problemas de la intimidad en verano.

 

Borja Cacharro nos canta "Corazón cobarde", en ritmo de milonga. "Creía que no pasaría al volverte a ver. Mis lágrimas me sorprendían y ahora las tuyas no se permiten caer. Paga la cuenta ya, corazón cobarde. Que a mí me gustas más cuando te ves vulnerable…". Hermoso tema que ya me gustó la primera vez que lo escuché.

 

Andrés explica que seguiremos asistiendo lunes, martes y miércoles a las 19:30  durante lo que queda de Agosto. Pero en Septiembre volveremos a nuestro horario normal, o sea, lunes y martes de 18:30 a 20 horas, y a nuestras actividades especiales. Explica un poco en qué consisten éstas y presenta a la siguiente tanda.

 

Alejandro Belmonte comprueba la guitarra mientras nos explica que este sábado tiene concierto aquí. Le hace mucha ilusión pues ha pasado bastante tiempo desde su último concierto. Así que deja una chapa propia que vale por una entrada. Nos canta "Las cosas que nunca te dije" porque, explica, como Borja, sale de su estilo acostumbrado. “Me hubiera encantado contarte que anoche soñé contigo, y bajito poder repetirte lo que te dije al oído. Hoy me hubiera encantado espérate al salir de trabajar para luego poder marcharnos de la mano a cualquier parte…”. Una letra íntima y bonita. Gracias, Alex.

 

Sofía Idoia deja para el sorteo una postal de fabricación propia, mitad foto, mitad dibujo, sobre monumentos de las alturas de Madrid. Es un proyecto con el que nos brinda esta vez "Accidente aéreo", de la calle Milaneses. Su poema de hoy, acompañada al piano por Valen, comienza así: “A veces bailo con un fantasma pero no sé si es él o soy yo quien le saca a bailar mi presente conjuga una tormenta de rayos cojos sin relámpagos en su jugo los truenos castañean al ocaso una melancolía sin ojos...”. Muy bien, por cierto, el acompañamiento.

 

Vicente LDS deja un CD de fandangos para el sorteo. Hoy nos va a cantar un semirumba filosófica. Se quiere dar prisa para que no le llame la atención este que suscribe. “...Circunstancias que fluyen y acontecen de forma intermitente,  entre luces titilante de soles refulgentes. Y que cambiantes reverberan, trocando y transmutando lo que a cada instante somos, lo que a cada instante amamos…”. Al final se baja llamando “aduladores” al público que le despide entre vítores.

 

Daniel Romero deja su acostumbrado poema secreto, ceñido esta vez con una cinta del color del corazón. A propósito del primer poema deja una gargantilla hecha con conchitas. Hoy nos recita cuatro poemas que puedes leer en el enlace que pongo tras este párrafo. Sus temáticas, la vuelta de la playa ("Vuelta IV"), los favores caseros a las amigas ("Reparaciones"), el morro de algunas amigas ("Displicencia") y, por fin, los tejemanejes de la política ("En todo caso").

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/08/vuelta-iv-reparaciones-displicencia-en.html

 

Andrés dice que ayer el micro se alargó mucho pero se hizo corto y hoy durara demasiado poco. Pero después tendremos tiempo de hacer tertulia. Orgía no.  ¡Tertulia!, insiste. Al principio dijo Andrés que hoy no había #nuevosparticiantes, pero ha aparecido alguien nuevo después. Este actuará el primero.

 

Rodrigo Cazia viene acompañado de Miguel, los dos a la guitarra. Dejan para el sorteo un disco titulado "De aquel infinito". Van a cantar "Noche loca", para lo que Rodrigo pide al público que cuando él diga “Lo único que quiero es”, contesten “Una noche loca”. Y allá van. “…Y es verdad que en los tiempos que corren es más cómodo lanzarse a la barra de algún bar. Más sueltos, más fogosos, más enamorados. Víctimas de un loco encantamiento estacional…”. Buenas voces y buen ritmo con la participación del público.

 

Javier Casado deja para el sorteo el poema que va a recitar, escrito según venía en el tren. Con permiso de Ernesto se calza una nariz de payaso y dice que esto es muy serio... Es como una oración. Comienza “Camilo nuestro que estás en los Youtubers, clicada sea tu arroba. Grábese tu emisión, tanto en la red como en el escenario…”. Después nos lee un texto a cuenta de una discusión con sus hijos que decían que ya no había gestos religiosos. “…Cuando lo virtual se convierte en divino. Cuando rezas a Google en todas tus búsquedas. Cuando tu mantra es no retuitearás. Cuando sigues los mandamientos de Twitter…”. Genial.

 

Cristo Chaparro ahora sube solo. Antes dijo buenas noches pero eran tardes. Ahora sí que son noches. Dice que se siente como si fuera nuevo. Advierte de que lleva gafas negras porque están graduadas y si no, no ve la letra, colocada en el atril. De paso quiere felicitar a los que se saben la letra de las canciones. “Eres la abeja reina de los suburbios que tanto conoces. Sabes ser mi paz, mi disturbio y mi mal. Tus andares me alteran el clima. Mi evidencia, voz de tu voz,  deleita la rima y la ecuación, la impúdica flor de mi precipicio, capullito de alhelí”. Bonito tema a ritmo de tres por cuatro.

 

Valen Heredia deja para el sorteo dos consumiciones para quien asista a su concierto del día 27 en Libertad 8 con Edson Singer. Nos cuenta un poco de su trayectoria musical. Su grupo de rock, su época de boleros y su dedicación a la enseñanza musical. Y todo eso se refleja en sus actuales creaciones. Así que nos canta un "slow" o rock lento (cosas de los años 50 del siglo pasado). “…A veces son tantas veces que se me ocurre que sea más sumando a tu recuerdos fragmentos de mi realidad. Mojarme libre en tus brazos y secarme en tu regazo. Mezclarme en todo caso tan solo en ti…”. Muy bien cantado.

 

Ernesto tras dejar un capirote de palabras y dos hilos para el sorteo, nos suelta como mariposas las palabras que ha cazado durante el micro. Fundamental. Y después Andrés sube al grito de “tertulia”, feliz por esta maravillosa sesión. Da las gracias a los artistas que han intervenido, despide a los onlainers, hace el sorteo final y cierra el micrófono hasta el lunes que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario