martes, 29 de noviembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (794) 22/11/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=xOOOOcIlIJU

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los asistentes a esta sesión del MAL8. Comenta la maravilla que es vivir esto. Personas que hacen canciones, que escriben poesía en su intimidad, por necesidad expresiva. Con ganas de comunicarse globalmente, suben al escenario esas piezas durante una hora y media en la que puede pasar cualquier cosa. Es una maravilla. Y explica que la duración de las actuaciones debe de ser de cuatro minutos, por lo que aconseja que la gente ensaye su actuación en casa. Saluda a los onlainers y explica el resto de normas del micro abierto de Libertad 8. Pide que se comparta el video de la emisión por todas las redes.

 

Pablo Acevedo arranca hoy el micro. Pide disculpas por no traer nada para el sorteo. Comenta el concierto que tuvo el viernes pasado y del que disfrutó de lo lindo. Y va a tocar un tema que me suena muy a folclore de su tierra. Llega bien. “Se va secando el árbol, se va secando. Se va secando el río, se va secando. Y se va dibujando otro ser vivo. De pronto va quedando algo podrido. Estamos respirando aire vencido. Y un huerto en este campo está prohibido. Y un pájaro cantando pero escondido. El cielo está mirando pero perdido. Se va secando…”. Buen inicio.

 

Felipe saluda diciendo que va a recitar un poema que hizo la semana pasada y que le parece bastante gracioso. Se llama “La cocina”. “Una mañana de esas mañanas me he metido por accidente dentro del microondas y él me ha cerrado la puerta y me ha dado 300 vueltas y me he convertido en lo que hoy soy…”. Después recita dos poemas que son un poco más románticones. El primero se titula “Elena” y por último acaba con “La chocita sueca”, más corto. Me han gustado bastante los tres.

 

Sigarta Blues Band dicen que es un día triste pues perdió Argentina, murió Pablo Milanés… Hoy harán una versión de un tema también algo triste. Se llama “Siempre me quedará”. Su versión es con ritmo bluesero por un lado y de marcheta por otro. Así que no he sabido si quedarme con lo triste o con lo otro. No me ha quedado claro. Pero ha estado bien.

 

Alfonso Collantes vuelve a ser un asiduo del micro. Es bueno y sobre todo porque esta noche tiene concierto aquí, después. Más o menos nos invita a asistir. Y ataca su canción. “Cómo estoy de bien. Yo nunca lo sé. Así que no preguntéis. Más o menos bien. O quizá normal. Lo mejor que os puedo dar. Porque estoy confundido. Eternamente en el precipicio. Y no distingo felicidad o vicio…”. Qué gusto oír de nuevo la energía de Alfonso.

 

Andrés asistirá al concierto de Collantes. Y la semana que viene tenemos el concierto MAL8 “Calles de Madrid”. Normalmente estos conciertos, antes talleres, consistían en poner todos el mismo titulo a la canción, pero esta vez se trata de titular cada tema con el nombre de una calle, plaza, avenida, etc. Así que hay que intentar llenar el micro ese día.

 

Andrés Sudón abre esta tanda, peo como no iba a salir el primero tiene que preguntar a la gente qué quiere oír. Y vuelve a decir que no va a decir que vayamos a su concierto del día 10. Le piden “Amor”. Así que pide que le acompañen en el tarareo inicial antes de darnos su voz cantando “Amor, amor, amor, amortizar la caída al vacío de la realidad…A morir vino al ser al nacer. A engordar y a envejecer, enfermar. A dudar y a perder. Qué tendría de bueno existir si no fuera por el elixir del amor…”. No cabe duda de que es su último bombazo.

 

Espenuma saluda y explica que aparte de Espenuma, usa otros muchos nombres en las redes. Y, a propósito de cierto poema del “Acomodado en la rebeldía”, último poemario de Andrés, hizo su poema “Diferentes nombres para mí”. “Soy Esperanza la estudiosa. La que se queda en casa. La hija sin actitud peligrosa. La que obedece y nada le pasa. Soy Espe. Me tienes confianza. Puedes decirme bromas. Demasiado serio Esperanza. Conmigo tu cariño asomas…”. Y así nos cuenta un poquillo más de ella, tan cercana y a la vez tan desconocida. Su poesía siempre me sorprende. O quizá su forma de recitarla.

 

Marta Plumilla anuncia que el 17 de Diciembre en el Corral Cervantes, a la una y media de la tarde, presentará un poema sonoro titulado “Una estrella recién nacida”. Y su canción de hoy tiene mucho que ver. “Mira que cielo tan rosa. Digno de cualquier aurora. Son nuestros cuerpos ruborizados, ardiendo tenue, se van alejando y se expanden. El universo se expande y nuestro rosa se expande…”.  Ha sido su tema compuesto para el concierto “Rosa” del mes pasado. Bravo.

 

Mi Antonio trae un globo-nido para el sorteo. Ante los aplausos que le brindan por ello, dice que alguno dejará de aplaudir cuando vea de qué va la canción, porque esta semana se ha cogido un globo… “…Hay tanto que agradecer y con tanto paniaguado. Para estar en el poder a casi todos tengo comprados. Ni un chavo de mi bolsillo en esto me estoy gastando. Que salga de los impuestos ypresupuestos del Estado…”. Dedicada a nuestro presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Parece que Mi Antonio no lo ve claro. O lo contrario.

 

Andrés decide que como hay #nuevosparticipantes en la lista de espera, prefiere dejar a los de la lista oficial para el final, a ver si pueden salir todos juntos. Advierte también de que tenemos un cazador de palabras atrapando todo lo que salta al aire, para liberarlo al final. Y es que Ernesto Arango cede su actuación a cambio de hacer esta maravilla espontánea para finalizar el micro. Andrés le da sentidas gracias por su generosidad. (Y yo me sumo desde aquí). Y vamos con la penúltima tanda.

 

Carlos Recio no esperaba salir. De hecho iba a salir a fumarse un cigarro que, visto lo visto, deja para el sorteo. También deja el móvil sobre el piano, pero eso no es para el sorteo, ojo. Y es que explica que él siempre, antes de decidir qué cantar, mira cómo va el micro, qué aire tiene. (Normal). Además no venía a cantar, sino al concierto de Alfonso Collantes. Y sobre el concierto “Calles de Madrid”, resulta que él ya tiene tres canciones sobre el tema. “Costanilla de los desamparados” es una de ellas. “Se perdió en el horizonte, al final de la cuesta de la calle. Justo enfrente de la puerta del bar de cada noche, cuyo nombre disculpen que ahora mismo no mencione…”. Carlos forma ya parte fundamental del paisaje habitual en esta era de los micros abiertos, que suele mencionar Andrés, rama de Madrid. 

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, impreso, pero firmado de su puño y letra. Y ceñido con una cinta roja como el corazón del segundo verso. Y para incrementar la corporeización del primer poema, ya hecho por el regalo de Mi Antonio, al que se refiere, deja un bonito collar con una flor azul. Así que nos lee primero “Anuncio II”, en el que se busca un pajarito que habite dicho globo y que por lo visto nació de una frase de Andrés (los dos primeros versos están tomados de él). Después nos lee otro titulado “Edad”, sobre una joven adolescente tirada en un sofá. Y por último “Poetas” hace una rima sobre cada uno de varios de los más famosos poetas en Castellano. Se pueden leer todos sus poemas en la siguiente entrada de su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2022/11/anincio-ii-edad-poetas.html

 

Borja Cacharro sube a continuación. Dice que esta canción es una canción otoñal y nunca la ha tocado en directo. Explica que es como del último tercio del otoño, de un día como hoy, como de hojas, de lluvias. “Suena Diciembre al tímido golpeo del sol. Las hojas viejas y mojadas. Cumbres heladas. Tu espalda ya manchada. Tu figura ahora reposa ante mis ojos. Sólo la nieve me concede relajar el pensamiento…”. Un buen ritmo que pide palmas, que aporta el público para una letra muy particular.

 

Andrés anuncia la recta final. Explica que lo de los versos que dice Daniel, es que en Europa no hay colibríes, pero el globo que regala Mi Antonio es de abertura tan pequeña que sólo cabe ese pájaro, así que a lo mejor se animan a venir. Esta última tanda constará exclusivamente de #nuevosparticipantes.

 

Btoz deja para el sorteo dos dulces mejicanos. Dice que admira muchos cantautores que han pasado por Libertad 8. Y que hay muchas cosas en común entre México y España. Y más entre toda la humanidad, como son las canciones de amor y desamor. “Para olvidarme de ti” va de desamor. “A veces el olvido llega trayendo el alivio ante la despedida. Pero esta vez no ha tocado a mi puerta. Me he quedado solo con mi maleta. Hay lágrimas en mis pupilas. Sé que es el comienzo de una nueva vida…”.

 

Santiago Campo explica que prefiere tomar el micrófono en la mano porque todos los días recita poesía en el retiro, en el Camino de Nicaragua. Y para el sorteo ha traído un montón de pequeñas cosas, como un mapa de metro, una rama de pino, una postal… Y nos recita un poema que comienza “En mi vida he viajado conocido y aceptado. He juzgado y me han juzgado y he aprendido a escuchar. He comido y he bebido y he fumado hasta que duele…”. No le da tiempo a un segundo, pero baja contento de haber podido participar. Esperemos que vuelva.

 

Nerea Ochoa nos va a cantar “Girasol”, que según dice, es como su presentación. “Me dicen que pienso demasiado. Demasiado es muy corto para mí. Amanezco con el pie equivocado. Será un valiente el que me aguante así. Y a mi madre la vuelvo un poco loca cuando quiero algo y lo quiero ya. Mi cara es siempre un poema, porque nunca se disimular…”. Efectivamente, toda una presentación, y muy original y una voz agradable.

 

Pablo viene de San Sebastian, como Nerea, Lo explica mientras Andrés le ayuda pues tiene la guitarra algo desafinada y Andrés es un fiera afinando guitarras, sobre todo para noveles cuya actuación en Libertad es la primera vez. Pablo explica que su canción, titulada “Mejor amigos” va sobre cuando parece que todo marcha muy bien y de pronto te escribe eso de “oye, Pablo, que mejor amigos” y te quedas planchado. “…La vida parece que quiere que brindes conmigo. Y me dejaste escapar. Ya no hay historia que contar. Mejor yo. Ya no existe vuelta atrás ahora y herida que cerrar. Mejor somos amigos…”.

 

Y esto se acaba con las palabras cazadas por Ernesto, que ahora suelta a fin de fijar en el recuerdo bellos momentos de lo vivido hoy. Gracias, Ernesto. Cómo no. Y tras él, Andrés repasa la lista de artistas que han actuado, despide a los onlainers, cierra la transmisión, hace el sorteo y corta el micro hasta la semana que viene, con el concierto “Las calles de Madrid”.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario