domingo, 6 de noviembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (787) 31/10/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=OitnofYJ9Yg

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés viene disfrazado de pandémico, con su mascarilla y su gel hidroalcohólico. Y parece que hoy vamos a tener algunos seres raros sobre el escenario. No es oficial pero la sesión de hoy es inevitablemente especial, pues es Noche de Difuntos, aunque últimamente nos lo hayan cambiado por Halloween. Esta noche en que antiguamente poníamos velitas a los que se han ido y les rezábamos una oración, en aquella España,  católica por narices. Pero hoy seguimos recordando, pero también nos divertimos. En vez de Don Juan Tenorio, tenemos a Don Andrés Sudón como maestro de ceremonias. Anima a los artistas a que hagan hoy canciones y poemas de miedo. Explica las normas del micro, el sorteo, las crónicas, las palabras cazadas por el gran Ernesto y, cómo no, el piano y su guitarra. Pasa lista y dice que hoy hay treinta y tres personas apuntadas, aunque en la lista oficial son veinticuatro (pues es sesión doble). Veremos hasta dónde llegamos. Así que empezamos.

 

Javier Gijón está feliz de ver el micro tan lleno y de estar rodeado de gente a la que no reconoce. Saluda al cronista y explica que tiene muchas canciones de miedo, aunque de miedo social. Pero ayer era el cumple de Valentín Nueda, el Vampiro de Madrid, para el que pide un aplauso, y va a cantar su tema sobre los cantautores que se han ido. “…Lucharon los gigantes y la chica de ayer, en tu desordenada habitación. Imagine all the people singing give peace a chance, a day in the life…”. Bello arpegio y sentida interpretación. 

 

Esperanza Ansón ha venido vestida de noche oscura, pero con glamour. Para el sorteo deja un ejemplar de “Poemas y relatos”, de Edgar Alan Poe, muy adecuado. Dice que esta tarde ha terminado su poema de terror, con final abierto,  sobre algo que le pasó el sábado. Iba sola en un autobús y no funcionaba el timbre de parada, por más que le daba. Y después nos lee algo que escribió ayer,  dedicado a Miguel Hernández, pues era su cumpleaños también.

 

Alejandro Roura viene disfrazado, dice, de cantautor en promoción, lo más terrible que existe, ya que ha traído vinilos de su ultima producción, un EP de cuatro canciones. Además, el viernes sale un adelanto de su LP. Su canción es sobre un hombre que vio con un chupetón muy bien hecho. A él eso le parece arte efímero. “Ella besaba realmente bien. Y le gustaba dejar marcas. Tenia esa forma de morder que mas que morder, parecía que firmaba…”. Un arpegiado rítmico y muy original, y una historia genuina del estilo Roura.

 

Gonzalo Hormigo promociona su concierto del próximo jueves en la sala Juglar, en el que va a haber muchas sorpresas. Así que deja para el sorteo una entrada doble. Y después nos interpreta su tema "El niño y la flor". Otra de sus maravillas, mezcla de romancero y guitarra preciosista. “…El niño tan niño no sabe nada. Confunde amor con posesión. Niño, no arranques la rosa, que libre es mas bello el amor…”. Una maravilla de nuevo.

 

Alberto Beni dice que su tema va sobre hace veinticinco años, en que ganó las elecciones un tío que nos metió en la guerra del golfo, hablando de monstruos. Lo suscribo totalmente. Y arranca Alberto con su armónica en modo blues y su guitarra con aire flamenco. “Políticos y niños de papá, no apuntéis vuestro dedo hacia mí. Yo no soy vuestro problema social. Tan solo soy un pobre hombre, intentando vivir…”. Buenas palmas del público con el ritmazo que ha imprimido a su tema el señor Beni.


Andrés recuerda que emitimos en directo con una gran calidad de video y sonido. Y pide que se comparta el video porque todo el mundo tiene derecho a algo más que no sólo el algoritmo de las plataformas, las radios y las televisiones.

 

Carolina Díaz viene acompañada de Eduard. Y vienen potentemente disfrazados. Van a cantar “Cuadriculado”. Pero antes Carolina dice que la busquemos en Spotify como “bdg” y en Instagram como “bdg__official”, mientras que Eduard está como “moonroseboy”. Eduard se sienta al piano y Carolina nos canta con aires soul. “Todos vivimos, buscando un vacío. Intentamos llenarlo haciendo mucho ruido. Misma rutina, mismos decorados…”.

 

Mi Antonio deja para el sorteo "la niña del columpio" y la “puerta floreada”, que esta vez es la del cementerio. Cuenta que tuvo una época en que fue aprendiz de diablo, de donde le echaron por faltar a clase. Pero de allí se trajo un secreto que ahora nos canta. “Eran dos hermanos, a cual más tirano y más detestable…”. Un tema muy original sobre el posible origen de la fiesta de Halloween.

 

Andrés Sudón anuncia su concierto del jueves en la sala "Trashcan Club". Han preparado algo nuevo para esta ocasión, afinando el repertorio de este nuevo formato con banda. Deja dos entradas para el sorteo con la condición de que le hagan promoción. Las entradas vienen corporeizadas (como diría Daniel Romero) con su poemario "Acomodado en la rebeldía". Y nos canta, a propósito del día (mejor dicho, de la noche) "Como un fantasma", una canción muy evocadora y precioso tema de su álbum "Consciencia". “…A un milímetro del infinito, como fantasmas”.


Me quiere sonar (Diana) comenta que el día 13 tiene concierto. Es su primer concierto en Libertad y en cualquier parte. Deja un corazón perfumando, que vale  por una entrada. Ha escrito un pequeño poema sobre el miedo, de camino al micro. “¿A ti también te pasó? La mano que no abrió la puerta…”. Pero también tiene un poema titulado "Miedo". “Miedo al qué será. A ser demasiado o a no ser nada quizá…”. Muy bello. Y termina con una rosa para las personas que nos dejaron. “…Entonces, un ramo de rosas; eso sería la vida…”.

 

David Caballero vuele al micro para recordar a las santas y a los santos, porque, aparte de algún infiltrado, hicieron el bien por amor. "Lo sabe el viento" es una canción de amor. “…Como un sueño vas y respiras en todo mi pecho. Igual que el silencio que vibra en nuestros cuerpos…”.Una poesía hecha canción.

 

Llevamos un micro muy especial sin duda. Ahora Andrés hace un alto para explicar que en Noviembre imparte un curso sobre composición. Dice que quedan plazas para completar el grupo. Y seguimos sin perder tiempo.

 

Sampe suele venir a las sesiones de “Improcaces” y “Encadenados”, pero es nuevo en nuestras sesiones normales del micro. Se sienta al piano y dice que a él lo que le da miedo es que haya personas que quieran quitarnos la libertad. Y su tema de hoy habla de esa gente. “Si siguen con su rol, si siguen con su mal, pongamos nuestra voz. Que nos oigan gritar. Somos la salvación…”. Potente tema.

 

Marta Plumilla nos canta la canción que da nombre a su primer disco. Es una canción transgresora que no pondrían en ninguna radio. "Sonata de miedo...". Mitad canción y mitad teatro, en la que mantiene un diálogo con su yo interior que no la deja cantar cómodamente. Una maravilla de interpretación. “…-Es que eres un poco radical. -Cállate, por favor. Hay gente que quiere escuchar…”. Gran trabajo de Marta.

 

Espenuma sube con sangre en una copa (o quizá sea vino) y unas alas de vampiro (o vampira) y nos recita "Vampira en la hoguera". “…Tú, quien jugaste conmigo, sonrisa de calavera, lágrimas de lobo. Soy yo la que arde en la hoguera. Perdí los colmillos. Tu sangre no robo…”. Poesía muy original, como siempre.

 

Goiko tuvo concierto ayer aquí. Así que viene requete-ensayado. Pone su voz más truculenta para saludar. Él puede. Iba a cantar vida, pero, visto por donde va esto, va a recordar a su madre. "Ternura infinita" quizá en varias semanas estará en Spotify. Será su primera canción en la plataforma. “…Desde niña no has dejado de amarnos de principio a fin. Y ahora te siento flotando”. Un bello tema que ha sacado lo mejor de la voz de Goiko.

 

Valen Heredia (hoy padre Heredia) dice que con el gorro parece Juanlu Mora. Y es que se ha puesto ex profeso para cantar un poema de Sergio Ituero y lo hace al estilo Sabina. Además pide que bajen las luces. “…Tu cabeza era tan fría como el caldo de la prisión. Yo tenia pesadillas in de profundis del pantalón…”. ¡¡Hoy ha estado sembrao!! Deja una púa, que vale por una producción de vídeo u otra cosa, para el sorteo.

 

Andrés presenta primero a los #nuevosinterpretes que van a salir ahora, aunque quizá al final salgan más, si se puede. Y avisa que nuestro querido malocho Pablo Bermejo, que nos tiene algo abandonados, ha dejado un disco para el sorteo.

 

Sofía García no tiene canciones de miedo. Pero pensando y pensando, ha llegado a la conclusión que el amor da mucho miedo, así que su canción va de eso. Es nueva y aun no tiene nombre. Canta muy, pero que muy, suavemente. Como si de una oración se tratase. “…Soñando despierta, que nada ha volado,  que te gusta el campo y comer helados. Pensaba durmiendo Ojala sea cierto lo que estoy soñando, pero me he equivocado…”. Una preciosidad de tema.

 

Dulce María Lorenzo dice que la vida se divide en dos. Esa fase en que no sabes que un día morirás y aquella en que ya eres consciente de ese hecho. Y entonces vives de otra manera el amor. Y de eso va su canción al piano. “…Vemos el mundo desde la habitación. En la vida hacemos lo que los dos queremos..”.

 

Miguel García también se sienta al piano. Dice que cuando escribió esta canción también tenía bastante miedo, recién llegado de Murcia. Pero es más importante el miedo que siente de olvidarse de la gente que le ha enseñado lo que sabe, en este caso a su padre. Dice que la primera parte de la canción es suya y la segunda parte es un experimento. “Como labios de cristal, perdido en los excesos. Como un beso en un portal. Como el tiempo quedo atrás, me pesan los recuerdos…”. Y enlaza esto con “Peces de ciudad”, de Sabina para terminar.

 

Jimena Ruiz dice que no vuelve más a Madrid, porque Sofía García le ha obligado a hacerse un piercing y a subirse a este escenario. Canta una versión de la Casa de Inés, del grupo Guaraná, acompañada a la guitarra por Sofía.

 

Javi Guillamón viene acompañando a Miguel García. Dice que éste le ha obligado a subirse a este escenario. Y es su primera vez en cualquier escenario. Nos lee algo de su poemario. “Amor no es una palabra. Tampoco una definición. Amor es principio de todo, con sus nueve meses, sus aleteos, sus incendios…”.

 

Alejandro Sánchez viene de Tarifa. “La deriva” es una de las primeras canciones que compuso. “Y a la deriva un sentimiento navega. Y a la deriva ya se hundió el miedo y las palabras navegan de contra el viento…”. Un tema con aire flamenco, interpretada con mucho gusto y bella voz.

 

Andrés da las gracias a todos estos nuevos malochos por venir a compartir sus intimidades con nosotros. Después avisa de que Ernesto está cazando palabras, gemidos, quejas, suspiros, etc., afín de soltarlos al final, en lo que ya es sin duda un momento fundamental del micro. Y vamos a por la última tanda, en la que también habrá #nuevosparticipantes.

 

María Guivernau viene muy bien ataviada de Maléfica, pero, advierte, no es mala; sólo es que le cortaron las alas. Ante todo manda un beso para este cronista. Un verdadero placer. Después deja un ejemplar de su poemario “La cuadratura del verso” para el sorteo. Y comienza rápidamente con “Erre”. “Quiso la lengua que entre armar y amar, sólo existiera una letra. Erre, de recortada silenciosa que acecha y dispara mortalmente, cuando menos lo esperas…”. Después cierra con “Tengo bajo el ombligo una tormenta permanente, a la que he puesto tu nombre…”.

 

Bernard Engel dice que no se acordaba de que hoy era Halloween pero que a él lo que le da miedo es cambiar los planes en el último momento, así que recitará lo que pensaba recitar. Va sobre la infancia y por eso comienza con una frase de Juanlu Mora: "Al final de la vida caeremos en la cuenta. Todo fue infancia". Su primer poema es para Anita: “…Como quien no conoce la maldad de los hombres y no lo necesita…”. Después recita “La niñez”. “La niñez es un coco, un caballito, un proyectil de arena entre las manos…”. Antes de bajarse, dice que el día 5, en la Madrilera, habrá concierto recital con varios malochos y el 7 y 8 estará en la librería “La Mistral”. Los datos se pueden ver en Instagram, en  “bernar.engel.poesia”.

 

Marc Figuls viene de Barcelona. Está pasando unos días con su futura. "Precipicios" habla de los miedos que tuvo ella al principio de la relación, hecha cuatro años. “…Son tus besos los que curan mis espantos. Quiero verte amanecer. Despertar entre tus brazos. Ser tu abrigo, tu almohada, tu colchón…”.

 

Lydia Carreño tiene un proyecto musical llamado LYD y está recién llegada a Madrid desde Asturias. Hoy canta acompañada por la guitarra de su padre Fran Carreño, que, con su madre, ha venido a verla. Aprovechándolo, va a cantar Alfonsina y el mar. Hacen un bello dúo.

 

Sofía Idoia anuncia un recital este sábado a las 6 de la tarde aquí, junto con Sergio Ituero y Antonio Manzano Molina. Sólo va a recitar un poema cortito, titulado "Fantasma", que viene al caso. “Mi presente conjuga una tormenta de rayos cojos. Sin relámpagos en su jugo, los truenos castañean al ocaso una melancolía sin ojos…”. La poesía de Sofía para terminar el micro.

 

Ernesto hoy tiene un montón de hojas, tras casi tres horas de micro. Pero da igual lo que dure. Su verbo nos hace siempre escuchar atentos sus pinceladas de lo que aquí ha pasado hoy. Y acabamos. Andrés dice que ha sido una brutalidad de micro el de hoy. Así que despide a los onlainers, finaliza la conexión, hace el sorteo y cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario