lunes, 21 de noviembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (791) 14/11/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=dU6p8vlKfAE

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Una pena que estos últimos no se enteren porque no funciona el sonido. Y es que ha habido que empezar un poco a trompicones, pues Libertad ha abierto tarde. Por fin, gracias a Ernesto, conseguimos arreglar lo del sonido y Andrés continua explicando las normas, el sorteo, las crónicas y el cazador de palabras, presente en la sala, que creará un cadáver exquisito al final. Y tras pasar lista, Andrés intenta crear la primera tanda, pero nadie quiere ser el primero (eso pasa por preguntar, jeje).


Andrés Sudón, como nadie quería ser el primero, comienza el micro sin tomarse un café siquiera. Su tema, "El salvaje ayer", lo creó para el taller "Todavía". Nos explica el contexto.  Explica que ese taller se hizo recién terminado el confinamiento. Andrés canta este tema con los problemas de no tener ingeniero de sonido para regular el mismo. “En el salvaje ayer bebíamos saliva de  desconocidas personas con rostro y con voz en HD. En el salvaje ayer todavía veo vida en los ojos que evitan llevarse de otra piel partículas prohibidas que libábamos sin pánico en el salvaje ayer...”. La verdad es que es un gran tema sin duda alguna.

 

Alberto Beni cuenta un chiste que se ha inventado, mientras Andrés consigue el atril. Dice que por eso se dedica mejor a cantar. Esta vez el ritmo de su canción es de son cubano. Y la armónica que no falte. El título es “Despropósito”. “Huyendo de la soledad fui a parar dentro de un bar. Y ahora nos volvemos a mirar. Pero nada de esto es real. Tú te engañas, yo me arriesgo. Pero el miedo es tu dueño. Vienes y vas. Te llevas mi calma. Estando sin ti no siento nada...”.

 

Javier Cuenca nos trae hoy el tema que escribió para el taller "Kilómetros". Un taller que nos regaló, como era de suponer, temas de carretera. Y este es uno de ellos. “Cuando te sacaste el carnet te gustaba conducir por las afueras de la ciudad. Un horizonte de verano y sol y yo a tu lado. Una cinta de los Kings, sonando a todo trapo en el estereo. Las ventanillas bajadas y el viento agitando tu pelo. Y devorábamos kilómetros de asfalto con una gran sensación de libertad…”. Buen ritmo y mucha marcha con las palmas del público.

 

Simpira es un trío acústico, liderado por Joaquín, que deja el poema de una amiga para el sorteo porque no traían nada. Hacen versiones y temas propios. "Veneno en miel" es uno propio. “Desde que estoy en guerra con todo lo que he sido y se cerró la puerta para volverse atrás. Desde que ya no hay tregua con el dios de lo prohibido porque en los consejos no me dejaban pensar…”.Tienen buen ritmo. Una pena que no se oyera la voz de acompañamiento.

 

Andrés ya ha podido tomarse su café y hacerse con los mandos, así que el micro ya va rodando bien. Pide permiso a algunos tertulianos improvisados para poder contar lo que hay esta noche. Y es que tras el micro tendremos "Improcaces", un micro de improvisación. Pregunta si alguien se quiere apuntar y les deja que lo piensen un rato.

 

Lia Luque trae un tema titulado “Qué ves”. Canta suave y me recuerda a música francesa o italiana de los 60. “Paseo por tus calles sin mirar y no le tengo miedo a perderme. A veces me pregunto cómo puedo estar en calma con mi mente. Me miras y se para esta canción. Me da vergüenza y cambio de color y luego me camuflo hasta que digas que me echas de menos. Porque si tú estás aquí quiere decir que ves algo en mí…”. Tema corto y agradable. Antes de bajarse anuncia concierto el día 12 de Diciembre en Búho real.

 

Beatriz Sancho sube acompañada por Fabio, el percusionista de Simpira. Así nos enteramos de que Beatriz habla italiano. Andrés le recuerda lo de los cuatro minutos. La poesía se titula “Sin prisa”, pero no es una ironía; es sólo un título. Así que se limita casi a su tiempo. “He empezado a cuestionarme el mundo. Hace cientos de días. Hace cientos de noches. Que no son días ni noches, sino apariciones y desapariciones del mundo, dentro de mí mismo. Que incluye y acepta todo, amable y benigno, de niño...”. Termina recitando en italiano, entiendo que en atención a Fabio.

 

Mi Antonio ha traído una gárgola para el sorteo. La gárgola de Noviembre. Preciosa, dice, sin darse cuenta tal vez de que “gárgola preciosa”, parece un oxímoron. O a mí así me lo parece, al menos. Su canción va sobre un “sucedido”  en Estados Unidos, donde fue a visitar una reserva india, que, como era antigua, era una “gran reserva” (risas). Tras el chiste, nos canta lo que según le contaron, allí pasó. “Al tipi del Gran Jefe han llamado al hechicero y el hechicero ha ido.  Ante la alarma la tribu se juntado al saber que el jefe está estreñido. Gran Jefe caca no. Gran Jefe caca no…”. Una antigua historia que no acaba muy bien para el jefe indio.

 

Maya anuncia que el 3 de Diciembre, sábado, tiene concierto aquí, a mediodía y que, como no hay partido en este momento, se puede venir todo el mundo sin problemas. Así que deja una entrada individual para el sorteo. En @mayamusica de Instagram está el enlace para conseguir entradas. Su tema de hoy, titulado “Respirar”, habla de cuando estás haciendo el muerto en el agua y no oyes nada, porque el agua te tapa los oídos. Y es que eso le relaja mucho. “Soy de agua. Soy de río, lago y mar. Tú lo sabes más que nadie. Que me calma escucharme respirar. El sonido del aire pasando por mi pulmón derecho. Pasando cerca del corazón. Respiro bajo el agua…”. Agradable según suele y con una melodía con  aires de años 50 del pasado siglo.


Amaya Andin (@amayadin) viene de Euskadi. Repasa acordes porque no trae guitarra y le ha prestado la suya Santi Bernal. Nos va a cantar una canción muy especial para ella, titulada “La canción más cara del mundo”. Habla de esos momentos en que salimos de baches profundos en nuestra vida. “Esta vez el verano no se me ha ido de las manos. Esta vez el verano simplemente se va. Descongelo la maldición yo no soy una repetición. Soy parte del cambio que quiere cambiar…”. Bonita y fuerte voz. Bravo y bienvenida.

 

Javier Gijón hoy sube acompañado de su hija Laura. Y es que cierto cronista pesado le ha insistido en que la canción que hoy cantará no suena igual sin ella. Si bien es cierto que hace una versión muy maja también con Andreas, el poeta Kalk Badan. A Laura le encanta cantar. Dice Javier que hasta le saca voces. “Con ilusión yo te esperé. También tú así llegaste. Trece de mayo con calor, con esperanzas mudas. Creciste pronto. Nos ofreciste todo tu ser. Y en tu sonrisa todo es amor. Te describiste sin confusión…”. Una preciosidad ver a padre e hija. Así que los ojos se han humedecido un poquito en Libertad.

 

Rafa Pino dice que el tema de hoy es muy reciente y no tiene aun nombre. Es una de esas canciones que uno escribe para drenarse, apunta. “Solo por las noches podré soñarte. Y así ver la delicadeza de tu ser. Sólo en mis sueños podré soñarte sin creer que soy una molestia para ti porque quererte como quiero es un delirio…”. Rafa tiene una voz con un grave impresionante.

 

Andreas (Kalk Badan) felicita a Javier y Laura por su canción y felicita también a Maya por la energía positiva que transmite. Hoy Andreas de nuevo nos regala sus juegos entre ciencia y filosofía. Este poema que nos recita viene a versar sobre energía, pero a su modo, claro. “…Busco en el explorador la palabra energía. Afirma el genio que la energía es algo estrechamente ligado a la materia: A más masa, más energía. No me jodas. Claramente se equivocó el genio, porque yo no paro de engordar y de sentir peso. Y si no es por la combustión en una incineradora no sé de qué demonios energía me habla…”. Genial, cómo no.

 

Santi Bernal hacía mucho que no que no podía venir por trabajo. Dice que cuando uno falta, valora mucho más todo esto. También anuncia que toca este domingo en una barbería con entrada gratis y dan cerveza y te cortas la barba también. Y nos canta su tema del taller “Pasión”. “…Te llevas tú polvo de hadas. Me despista tu vuelo. Se demora mi droga en tu aduana. Eres el insomnio del insomnio. Me desviste tu nudismo intelectual. La guerra entre dos palomas blancas y la paz en mitad de un funeral…”. Un tema tan evocador como suelen ser todos los de Santi.

 

Andrés avisa de que como hoy no hay prueba de sonido, porque después hay “Improcaces”, el juego de improvisación del micro, podrá actuar más gente.  Insiste en que ahora, en vez de taller, llamamos “Concierto” a lo que este mes haremos el día 28. Se titulará “Calles de Madrid” y consiste en tomar como título de la canción a estrenar, el nombre de una calle. Hay os personas que han llamado a su tema, las calles de Madrid. Así que una de ellas abrirá el concierto y la otra lo cerrará. Y, lo dicho, como tenemos algo más de tiempo, vamos a seguir escuchando a algunos artistas más.

 

Juan Carlos Aguilera se felicita de volver al micro. Ahora viene poco. Y su tema lo escribió para el taller (ahora concierto) de Navidad del 2021. Se titula “Canción de Navidad para Rebeca” y la escribió para su hija. “Eres pedacito de mi amor que puede renovarme la ilusión ya sabes que los reyes volverán, que tú eres dulce como el mazapán. Así. Sabes que tus sueños, mi ilusión de azúcar, dulce alegre corazón, ya sabes, los abuelos ya no están. Se fueron. Volverán en navidad en ti…”. Precioso tema. Hoy ha salido el sentimiento paternal a pasear por Libertad.

 

Pablo Acevedo anuncia concierto el viernes 18, a las 17:30. Deja para el sorteo, una tarjeta a modo de entrada. Y nos canta su tema titulado "Meditación". “Si hay algo más allá, lo quiero saber. Por qué es que existo. Si habrá alguna razón. Tanto improvisto me suele suceder. Tratando de llenar ese vacío vuelvo a caer al atardecer y el sol se va…”. Buen tema.

 

Francis Oja saluda según suele: “Buenas. Soy Francis Oja y escribo cosas para no pegarme un tiro”. Primero nos lee un poema sobre la mentira de las palabras. “Todas las palabras son mentira y el poeta lo sabe. Es cómplice del fraude cada vez que cincela su farsa sobre el filo de una mariposa…”. Después nos lee otro sobre los días grises. “Hace un día gris de boceto sucio de grafito en tus dedos de ceniza, en mis manos. Hace un gris de misa, gris de iglesia, gris en diciembre…”. Y termina con otro poema sobre ella. “…Con ella todas las despedidas son para siempre y todas las veces son las primeras veces…”. Tan estupenda su poesía como siempre.

 

Paula Mateo dice que antes de la pandemia solía venir, pero no tenía canciones propias. Pero este año ha compuesto seis y en Mayo sacó una, titulada “Mañana”, que ahora nos canta. “Empezamos y luego nos confinamos. Fueron muchos meses sin tenerte a mi lado. Luego me viniste a ver. Recuperamos lo nuestro. Volvió a crecer. Todo iba bien hasta que todo se empezó a torcer. Todo cambió cuando aquel día cogiste ese tren…”. Buen estribillo. Muy pegadizo.

 

Elena Cormán dice “Hola” y comienza a crear una sensación circular con sus acordes y después canta. “Arrópame bajo tu ala. Arrópame bajo tu viento. Yo ya sabía que era el sonido lo que mantiene a tus hélices aun dando vueltas. No te duermes y hablas frotas tus pies y hablas. Te agitas más y hablas. Y cuanto más tarde peor…”. Y nos arropa su voz, que me encanta. Y me encanta el modo de usarla sobre todo.

 

Y acabamos con las palabras cazadas por Ernesto durante la sesión y que ahora lanza al aire de la sala. Gracias, Ernesto. Tras él, Andrés repasa la lista de artistas que han actuado y despide a los onlainers para hacer el sorteo. Mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario