lunes, 14 de noviembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (790) 08/11/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Rg2QwwuPnK0

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y onlainers. Insiste en que se comparta el enlace para que el mundo entero pueda ver esta maravilla de transmisión y de micro, que no tiene nada que ver con lo que ofrecen la radios habituales. Explica las normas del micro, los cuatro minutos, el uso de la guitarra, sin púa y sin golpes, así como el piano. También comenta el sorteo final, las crónicas que hacemos de cada sesión y el cazador de palabras que no es otro que Ernesto Arango y que al final nos mostrará el cadáver exquisito que así crea. Pasa lista y se queda sorprendido por la poca gente que ha venido, quizá debido a que luego habrá un micro abierto “Encadenados”. Así que algunos podrán cantar en una segunda vuelta. Y comenzamos con la primera tanda.

 

Andrés Sudón es quien empieza el micro hoy. Nos trae su tema del taller "Vuelvo", que hicimos cuando Libertad 8 volvió a abrir tras la pandemia. “Quiero volver a escribir canciones que nos hagan ruborizar, Quiero volver a volar palabras que nos estallen en la cara. Una colada de verbos muertos, alrededor de mi vulcano cerebro. Un agujero de cultura en mi alma, cubo de basura...”.  Empezamos con nivel alto.

 

David Mazarri canta su tema "No se como decirte que no" con ritmo de son cubano. “Cómo esquivar tus artimañas. Cómo bajarme de tu tela de araña y cómo decirte que pasa la luna y yo sigo pensando en los dos. Na na… Cómo te olvido, gitano, si veo tu pelo. Tu pelo, tu cara. Tu cara y quedó de rodillas en la encrucijada…”. Buena energía.

 

Espenuma nos lee su poema titulado “El poema llama al poema”. “Escucho recitar. Son como llamadas en verso. Oigo a un poeta citar y en mi mente con el poema converso. Llego a casa. Escucho palabras. Busco tinta para dar vida a lo que tú, inspiración, labras. Por otro poema removida, leo poemas míos. Inspiración,  recuerda…”. Después nos lee “No diré tu nombre”, poema dedicado a un poeta que le inspiró el anterior. ”No mueres a través de la oscuridad. Tus palabras son como un velo. No de velocidad, con los pies en el suelo. Me he sentido conectada con esos sufridos años de instituto. Sin rencor; no sirve para nada. Tu misterio me resulta astuto. Mis pelos largos no siempre acertados, como mis acciones…”.

 

Una deja para el sorteo “Fabrica de Cemento”, de 2004, y una chapa de Una un poco perjudicada (la chapa). Viene con guitarra eléctrica. Acaba de sacar un video de su tema "Músicos escuchando a músicos", que dedica a Jesús, atareado en la barra. “Criaturas adorables que habitáis en la ciudad, esta tarde estamos juntas,  solas en el mismo bar. Esta tarde como tantas. Tantas ya para intentar atizarle a la rutina una bofetada más…”. Un humno que hemos hecho nuestro.

 

Andrés dice que hoy es un día especial, ya que es uno de esos días en que hacemos actividades aparte del propio micro. Explica que tenemos el "Concierto", que antes llamábamos taller, pero que como taller suena a curso en el que se paga y no es el caso, se le cambió el nombre. También tenemos "Improcaces" y eso será la semana que viene. Esta noche habrá micro abierto "Encadenado". Explica cómo funciona y dice que aún hay sitio para cuatro personas. Y seguimos.

 

Pedro Herrero estrena canción. Dice que le gusta estrenarlas aquí. Su estilo es lo que yo llamo de cantautor del pueblo. Voz fuerte, letra directa y fácil de entender. “Mi mayor amenaza es bloquearte en las redes. Mi mayor desafío es comer a las dos. Mi mejor alegría se vistió de utopía, qué alegría más triste. Nunca se desvistió. Mi mayor desaliento es buscarme un lamento. Mi mayor cobardía es mirar el reloj. Esto que soy lleva un suéter azul, pantalón y un jersey de algodón. Poco más que aportar que otro brindis al sol con el vino de ayer y etiqueta de hoy…”. Antes de bajarse, dice que el domingo a las 13:30, estrena disco, titulado “Inmaduro”.

 

Mi Antonio ayer se cogió un globo y hoy otro. Vamos, que trae un globo que es un nido para pájaros, para el sorteo. Pregunta que quién no ha tenido un lío con su pareja... Esas discusiones y tal. Y de un lío de esos va su canción a capella. “Iremos esta noche a la fiesta en la que lucirás más que una estrella. Esta será tu noche. Tu noche es ésta. Serás entre todas la más bella. Llevar la tarde entera dedicada a engalanar tu cuerpo de sirena. No le hacía falta tu cuerpo casi nada…”. Pero el caso es que al protagonista no le dejaba acercarse, no fuera a ser que le estropeara el peinado, el maquillaje, el vestido o la manicura. Muy bueno.

 

Esperanza Ansón deja un mini-cuadernito para el sorteo, pues nunca se sabe cuando llegará la inspiración. Nos lee dos poemas que tienen en común el que en los dos se habla de cosas cotidianas. Son de su libro “Las estaciones azules”. "Tarde de domingo en Conde Duque" es el primer poemas, que empieza. “La luz de la farola me ilumina desde fuera. Es el testigo mudo que me da calor y fuerza yo estoy dentro y ella con su luz de plata me consuela…”. El segundo se titula “Recuerdos dormidos”. “De vez en cuando me vienen a la cabeza recuerdos de antaño. Me sorprendo a veces de lo triviales que en ocasiones parecen, como los de hoy. Tus zapatillas azules y los chicles que llevabas en el coche…”.

 

Borja Cacharro trae una canción que, según dice, cree la terminó ayer tras doce años. A ver si se acuerda del final que por fin encontró para ella, sentado en el micro. Aún n tiene nombre. Dice que quizá dentro de doce años, igual se lo pone… “La risa floja que nos rompe el equilibrio más. dime si no te remueve. Una caricia que arrebata el que aferrado está. De repente todo se detiene. Suave pendiente que equilibra tu horizontalidad, que allana el camino a la vida….”. A mi me ha gustado el final. 

 

Andrés pregunta si hemos visto la serie “leftovers”, una serie en la que nada más empezar desaparecen un montón de personas. Y algo ha pasado así hoy, porque había veinticuatro personas apuntadas. En fin… Por fin explica el Concierto, titulado esta vez "Calles de Madrid", que tendremos el día 28. Cada canción tendrá como título una calle, avenida o plaza… Nos dice las calles que ya está pilladas, así que aún quedarán unas nueve mil calles más. Hoy conoceremos a dos #nuevosparticipantes y a continuación podrían actuar de nuevo algunas de la primera tanda.

 

Carlos Vill viene de Palma de Mallorca, donde también hay un micro (¡qué maravilla!). Viene a presentar su disco titulado “Sentimientos”. Se canta dos temas cortitos porque hoy andamos cortos de artistas. El segundo se llama “Una paranoica”. Son temas muy al estilo años 80, frescos y combativos. “Mi novia es una paranoica. Ella quiere que yo use corbata. Ella quiere que yo hable inglés. Ella quiere que me vista bonito. Ella me quiere poseer….”. El segundo lo acaba rápido por el tiempo.

 

Álvaro Basanta lleva un mes en Madrid. Viene de Cantabria para darse a conocer en la gran ciudad. En redes esta como “alvaro.basanta”. Su canción es "Otoño", un tema suave, acompañado con su armónica. “…Tú debes saber que no hace falta que te tragues todo el bar. ¿Ves desde el andén? La brisa del otoño limpia la ciudad y tú sabes muy bien que no hay porque llegar corriendo hasta el final”. Hermoso.

 

Andrés Sudón vuelve a subir, para cantar esta vez “Agua de limón”, una de sus canciones más hermosas. “…Hay un huerto con almendros y naranjos para dormirme la siesta en la orilla de tus tetas con vistas a tu mar de intimidad. Me deslizo sonriendo por tu espalda. Quiero comerte la cara. De tus manos mana  agua de limón…”. Siempre hay un bello silencio antes de que salten los aplausos en esta canción.


Espenuma esta vez se decide por el gospell. Así entona varias piezas como “Amazing Grace” o “Oh happy day”, con la participación activa del público, claro está. Qué menos.

 

Una  deja esta vez una chapa en buen estado para el sorteo. Con la guitarra de Andrés entona su tema del taller "Casa". Consigue que el público haga el toque de trompeta para acompañarla. “Llegas y te me plantas delante, con la tablet palpitante, implorando que acudamos a este nuevo restaurante que tiene fama de elegante. Luego me sugieres que vayamos al teatro alternativo…”. Estupenda marcha y hasta se atreve a mezclar distintas “trompetas”. Bravo.

 

Y al final llega el cadáver exquisito de Ernesto y sus palabras cazadas. Tras él, Andrés repasa la corta lista de artistas de hoy, despide a los onlainers y cierra el micro hasta dentro de un rato para el “Encadenados”.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario