lunes, 21 de noviembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (792) 15/11/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=lTuRPiPVhg4

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y onlainers y les recuerda que este es actualmente el evento más importante del underground, el micro abierto, del el “templo de la canción de autor”, Libertad 8. A continuación repasa las normas del micro, los cuatro minutos, el sorteo final, el uso del piano y de su guitarra, las crónicas que escribimos y nuestro estupendo cazador de palabras, “que va cogiendo esta palabra de allí, este gemido de allá, este aullido de acá… y luego sale al escenario y suelta esas palabras cual mariposas”. Por supuesto que se refiere a Ernesto. Hoy es un día estupendo para quedarse en casa mientras llueve para ver el micro a través del canal de YouTube de Libertad 8. Eso, a menos que estés aquí mismo, en el micro. Antes de dar paso a la primera tanda, Andrés repasa la lista de artistas que van a actuar hoy. Y allá vamos.

 

Alfonso Collantes por fin vuelve para abrir el micro, cosa que le encanta a Andrés, porque pone buena energía. Alfonso anuncia concierto el próximo martes a las 9,  después del micro abierto. Dice que él viene seguro y que eso básicamente es lo que tenía que decir. “Se te acaba el tiempo para decidir. La gente se te adelanta y cada vez más y cada vez más. Se te acaba el tiempo para resurgir. Pierdes tu oportunidad y cada vez más…”. Buen comienzo, por supuesto.

 

Esperanza Ansón deja una libretita para los momentos de inspiración para el sorteo. Comenta que, haciendo caso a Andrés y ensayando ayer vio que su  poema duraba más de cinco minutos y medio, así que va a leer uno sobre la lluvia, adecuado para el día de hoy. “La lluvia eterna, la luz grisácea, las gotas golpeando el alféizar. Su sonido me arrulla. Su sonido me inspira. Su sonido susurra. Su sonido se cuela por los resquicios de la ventana de la habitación de las noches en vela…”.

 

David Climent deja un mechero que vale por un poema. Nos lee tres poemas o más bien poemitas, porque son muy cortos. Sobre todo el primero: “Que no te pisen esas voces que te dicen no vales. Hazte libre de todos esos no-puedesríndetes. Sé libre de sus expectativas, miedos y cadenas. No hagas por hacerte valer. Simplemente haz y vale Y quiérete por quién eres, no por lo que haces”.  El segundo habla de sus sueños. Y para el ultimo dice que esta en una crisis de esas que te deja en la cabeza mas preguntas de las que puedes responder. A mí me suena a las contradicciones de la adolescencia. Un poeta inquieto

 

David Mazarri viene acompañado por un pianista. Dice que lo trae para el sorteo (risas). Nos interpreta "A fuego lento", una canción suave, amable y pegadiza. “…Yo me caliento a tu vera y en tus ojos poco a poco un cuento se presagia y la noche poco a poco se va abriendo a la magia y porque se trata de ti. Precisamente porque se trata de ti, yo digo que cocinemos este ungüento a fuego lento…”. Un tema perfecto para tardes de lluvia.

 

Andrés cuenta que dentro de pocos meses, en Primavera, el Micro Abierto Libertad 8 cumplirá doce años. Cuenta un poco cómo nació y por qué. Lo cuenta porque ha llegado el momento más importante del micro, o sea, cuando conocemos a los #nuevosparticipantes. Hoy tenemos dos mujeres especiales para Andrés.

 

Teresa Mencía comenta que Andrés lleva trabajando un tiempo con ella, dándole clases de guitarra primero y después animándola a componer. Nos interpreta  "Cambio". Tiene que empezar otra vez. Está muy nerviosa, pero no le falta valentía. “Voy a colgar al sol mis penas. Voy a cuidar mis días y mis noches. Voy a dejar de poner cemento en mis zapatos. Siento la inmensa pena de haber  errado, como si no pudiera jamás cerrar. Dame la mano, que yo te salvo…”. Un tema con aires andinos; de hecho golpea la guitarra, dándole ese peculiar acompañamiento. Muy bien interpretado.

 

Ana Buch (Buchi) ha vivido siempre rodeada de este ambiente y Andrés no sabia que cantase. Es la hija de nuestra querida María Gemma Gamo, fiel seguidora de los micros abiertos y de los cantautores. Ana dice que aún no tiene canciones propias, así que nos interpreta a capella, así, a pelo, "Zombi", el famoso tema de The Cranberries. Me gusta su soltura y seguridad ante lo que para ella debe de ser algo imponente: cantar en el MAL8. Aparte de su valentía, tiene un estupendo oído y clona perfectamente la voz de Dolores O'Riordan. Me parece que son datos importantes. Es el principio de un camino. Esperamos que lo disfrute. Bienvenida, Ana.

 

Andrés les da las gracias a las dos y hace un paréntesis mientras un grupo entra en la sala y se sienta. Comenta el "Improcaces" de ayer. Fue algo muy especial. Comenta que parecía un acto de vanguardia de los 60. Impresionante. También comenta que el día 28 tenemos Concierto MAL8, titulado "Calles de Madrid". Comenta las calles que ya están pilladas. Y pasa a la última tanda, que será larga.

 

Espenuma no se entretiene con discursos. Sólo anuncia que recitará “Sensaciones encadenado”, un poema relativo a la gente que participó en el último micro encadenado, incluidos los onlainers. “Personas en la noche en una oración común de comunidad. No de lo común. De una comunidad de aquí de allí, del local y del mundo. Sinergias, cadenas invisibles de sensaciones artísticas. Autoridad y azar bailan juntos con los ojos vendados, para encauzar el río en el cual poetas y cantautores se bañarán desnudos”. ¡¡Gracias!!

 

Andrés Sudón nos susurra que el día 10 de Diciembre, a la 1 de la tarde, su banda tiene concierto en el teatro "Corral Cervantes", dentro del ciclo Trovadores del siglo XII. Su tema sobre el despertar creo que se fraguó en un canciomatón. Una canción que no deja a nadie indiferente. Yo la llamo la canción del susto matinero. “¡¿De qué me ha servido despertar si todas las demás están durmiendo?! ¡No soporto esta soledad entre almas sonámbulas ajenas a su propia luz la luz que alumbraría un mundo nuevo?!...”. La canción más heavy que le conozco. La deja a medias para el concierto.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, impreso, pero firmado de su puño y letra y ceñido con una “banda del oro pálido del primer verso”. Y para corporeizar el primer poema, de hace años, deja una pulsera con lo que podrían ser brillantes (pero que no lo son, eh). Explica que hace dos semanas Mi Antonio nos preguntó qué escribiríamos en nuestro epitafio. Daniel, como curiosidad, nos cuenta que es posible, y se hace, tomar el carbono de una persona fallecida, comprimirlo, convertirlo en diamante sintético y engastarlo en una joya. Y recita “Voluntades”, sobre lo del epitafio. Después nos recita “Tiritona”, que se inspira en el ambiente del micro. Y el último dice que se entenderá perfectamente, porque habla de la Sanidad Madrileña y se titula “Plaga”. Estos poemas se pueden leer en la siguiente entrada de su blog:

 https://danielromeropoeta.blogspot.com/2022/11/voluntades-tiritona-plaga.html

 

Em viene con su habitual camaleón de peluche al hombro. Deja para el sorteo un  boli de Frozen (la película, supongo). Se sienta al piano para tocar su tema titulado "In my heart". Interesante interpretación. Me gustaría oír algo en castellano. Quizá otro día.

 

Mi Antonio deja para el sorteo uno de sus globos-nido. Habla de la crianza de hijos y de que, claro, la crianza da problemas, sobre todo si son chicos. De eso va su canción de hoy. Bueno, mas bien del onanismo del ser humano. “…Para el hombre es un deporte más. En esto son algo más útiles ellas. Predomina la feminidad. Disfrutan de su viaje a las estrellas. Y lo repiten con asiduidad, como hacen los monos en el Zoo. No creo que la raza humana en muchos aspectos sea superior”. Cierto es.

 

Alejandro Rosa dice que es un reto actuar tras Mi Antonio y que espera que la energía que hay no se vaya. Nos canta "Ítaca". Añade que sonará el viernes 18,  aquí en Libertad 8, a las 8,30 de la noche. “La realidad es relativa si la cortas con mezcal. La vanidad es el reflejo temeroso de los miedos que empiezan a acechar cuando el ego conduce. Parece vislumbrar el horizonte soñador, pero no. No son más que el canto de las sirenas, camino de Ítaca…”. Buena balada.

 

Felipe deja para el sorteo algo que dice que es como la bandera de Ucrania. "Bosques calcinados que ahora son ciudad" es algo que escribió hace 10 años y que forma parte del poemario a punto de publicar. “Esta sociedad de excéntricas penurias, despierta bajo un cielo marfil y comparte sonrisas desencajadas, removiendo el café de cada mañana. Tratando el presente de tú. Esclavizan sus cuerpos encadenados a televisores que iluminan…”. Después lee “Una de ellas” y acaba con “Siguiente”.

 

Y vamos a terminar oyendo las palabras cazadas por Ernesto, que deja un fanzine de hace años, pero muy actual, y una nariz de payaso para el sorteo. Y tras esta maravilla imprescindible, sólo queda que Andrés lea la lista de artistas que han actuado, despida a los onlainers, haga el sorteo y cierre el micro hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario