domingo, 27 de noviembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (793) 21/11/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=QBLYOGSXxng

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers y expone la maravilla que supone reunirse a crear algo extraordinario cada lunes y cada martes. Pide que se comparta el video de transmisión por las redes para que llegue lo más lejos posible. Explica a continuación las normas del micro, el sorteo final, el uso del piano y de su guitarra, repasa la lista oficial de artistas a actuar y la de espera, y avisa de que Ernesto está tomando notas de las cosas que se oigan hoy aquí para soltarlas al final. Pide también que la gente ensaye en su casa a fin de intentar no pasarse de los cuatro minutos. Y comenzamos con la primera tanda.

 

Maya anuncia que el sábado 3 de Diciembre tiene concierto a mediodía y deja dos entradas individuales para el sorteo. La canción que va a cantar la escribió en verano y tiene referencia con que se suele ir a la casa de campo de su abuelo, donde siempre solía juntarse con sus primos. "Haces falta" está dedicada a un primo al que hace mucho que no ve y que es muy importante para ella. “…Nadando en el lago, buscándote. Y las olas me han contado que estás bien. Lately, todo me recuerda a ti. Sobre todo cuando estoy aquí…”. Un tema con dos ritmos distintos para estrofa y estribillo, muy agradablemente folk.

 

Valen Heredia  dice que está totalmente de acuerdo con lo de ensayar la actuación, para que así entre más gente en el micro. Últimamente no para de hacer cosas. La semana pasada presentó su concierto "Valen Heredia 2.0". También nos comenta que está haciendo un podcast. Se llama “MaDriZautor@s” y se puede encontrar en Spotify. Y hoy va  estrenar una canción, titulada "Energías". Buen ritmo que me recuerda a lo mejor de los 80 y acompañándole  las palmas del público. “No cayeron en la reflexión. Tan sólo en la progresión de fuerzas que ya conocían. Las partículas de la energía se unieron para completar las partes que estaban vacías…”. Bravo. Deja para el sorteo la "Púa de Valen", que vale por un tratamiento de video de la actuación o algo relacionado, a gusto de la persona afortunada.

 

Luis Blanco trae tres poemas de un libro nuevo que se va a llamar “Paramuvil poema”. Aún no los ha escuchado nadie, advierte. El primero, titulado "Incertidumbres", comienza “Siempre, todo, nunca, nada, son palabras que, diría, tal vez casi alguna en parte apenas me sucede…”. El segundo no tiene título. “Te llamare por tu nombre. Aquel que tú sola conoces. Por si algún día te pierdes…”. Y el último “Puede uno llegar tarde a tantas cosas. Puede uno arrepentirse de haber hecho de aquel modo. Arrepentirse aún más de no haber hecho lo que anhelaba…”.

 

Javier Gijón dice que viniendo al micro, ha escuchado una noticia que le ha ayudado a elegir su tema. La noticia era sobre unos jugadores de rugby que hicieron mención a la violación en un cántico tras ganar el partido. Así que va a cantar su tema del taller "Vacío", que precisamente se refiere a las violaciones. “…Barreras que se esfuman, barricadas ya sin luz. Sentidos rechazados y una luz que se fugó. Un infinito oculto, navegando sin timón, roba sus ilusiones y unos sueños que guardar…”. Este dinamizador tiene actuación el próximo día 10 en Libertad, junto a Andreas Kalk Badan a las 6 de la tarde.

 

Andrés se confiesa feliz de que estemos ya en lunes. Explica que la semana que viene tenemos concierto malocho. Se titula "Las calles de Madrid", con la particularidad de que cada canción ha de tener el nombre de una calle del foro. Recuerda que el primer concierto, que se llamaba entonces taller, se tituló “Consciencia”.  Esperemos, termina, que el día 28 a las 7:30 lo vea mucha gente, tanto presencialmente como por el canal de YouTube. Y vamos con los siguientes artistas.

 

Lía Luque anuncia su concierto del próximo 12 de Diciembre en la sala Búho Real. Deja una entrada para el sorteo. "Bien quieta" es el título de su tema de hoy. Bonita canción sobre la afirmación de la individualidad. Buenas armonías y matices en la voz. “He llegado muy cansada de buscar lo que no hay, de encontrarme con lo mismo. Y cada palabra tuya es una espada, que sin pretenderlo, atraviesa mi espalda…”. Muy agradable voz y canción pegadiza.

 

Andrés Sudón dice que algún día nos explicará por qué susurra sus presentaciones. Y añade que no quiere hacer propaganda del concierto que tiene el día 10 de Diciembre a las 13 horas en el teatro Corral Cervantes.... (risas). Quiere interpretar una canción que hace un año que no canta ni toca. Se titula "Canción triste y de amor", del álbum “Andrés Sudón Vive”. “…Hay un ovni para mi, esperando en el andén. Me da miedo irme de aquí. Me seguiré llamando Andrés. Todo el suelo sobre mí. Soy espeleólogo…”. Un tema lleno de fuerza, como todo ese disco.

 

Mi Antonio deja para el sorteo "La niña del columpio" y la "Puerta floreada". Hoy habla sobre lo de meditar. Y medita sobre los que hablamos de cosas pero solo de boquilla. Su tema va explícitamente sobre algo muy de actualidad. “El Mundial de Qatar a rodar. Y los gobiernos han aceptado ir hasta allí con sus selecciones a jugar por el dinero que les han dado. Visto lo visto hay que decir que el dinero lo puede todo…”. Con respecto a esto he de decir que hay muchas personas que se han negado a ver ni un partido como protesta. En Alemania se ha notado mucho, al parecer.


 Juan Carlos Aguilera tiene concierto el día 29 de Noviembre en el bar Casapueblo, calle León 3, a las 8 y media de la tarde. Estará muy bien acompañado. El lugar está cerca de  Anton Martín. Nos canta "El amor que se nos fue", un bolero-chacha. “Si vas de luna, no podré cambiarte. No existe fortuna que pueda cambiarte. Los años, las penas que juntos vivimos. Si te vas, mi cielo. El amor que se nos fue, quién lo puede encontrar…”. Otro bello tema con aires del caribe.

 

Jara Armenta deja dos pequeñas ilustraciones para el sorteo. No sabía qué tocar. Ha preguntado en Instagram para elegir entre un tema nuevo y uno viejo. Y todos le han dicho que cante lo nuevo. Lo nuevo es la musicalización de un poema de Oscar aguado, que le pasó Andrés. “No sabemos si desear el último latido que nos lance a la tormenta o dirigirnos al mar por nuestro pie y enterrar las estrellas en el surco de la vergüenza y el silencio…”. Efectivamente, Jara, como nos ha explicado, ha salido de su “zona de confort” para desplegar su sensibilidad sobre estos bellos versos.

 

Andrés, como siempre que llega el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, nos cuenta que en 2011 montó el micro abierto de Libertad 8, para que hubiera un sitio donde poder tocar y donde la gente no profesional pudiera mostrar sus canciones, así que ahora vivimos la era de los micros abiertos. Ya llevamos unos dos mil trescientos participantes. Y hoy conoceremos a dos más. Tras ellas actuaran otros habituales.

 

Alexia Fachín dice que nunca había mostrado sus canciones ante público. Su canción de hoy la escribió cuando la crisis de los refugiados de Siria a las puertas de Europa. Y le parece cada día más actual, pues habla de un mundo totalmente opuesto al que tenemos. “Crees que hay un lugar donde el sol se pone por oriente, Crees que hay un lugar donde las manecillas se pierden, Creas que hay un lugar donde el mar no les pare la barca. Y avancen a occidente y que eso no sea muerte…”. Con aires de blues nos canta una queja a pleno pulmón.

 

Anageli Sánchez dice que, como buena mejicana, le enseñaron que hay dolores y victorias que sólo pueden ser cantadas. Así que hace una co-creación. Nos canta su versión del corrido titulado "Fallaste corazón". La letra es de Cuco Sánchez, pero la historia es toda de ella. Marta Calle le acompaña a la guitarra. Deja un vale por una serenata para el sorteo.

 

Paula Mateo dice que esta canción nunca la había tocado en acústico. Lo subió a Spotify pero más rápida, como para bailar. "Me jode verte", va sobre eso de yo ya lo superé, cuando en realidad es mentira. “Pensándote hasta acabar el día. Yo sigo queriendo un contrato por la Gran Vía. Pero tras tus idas y venidas ya está apagada toda la avenida y tú no estás…”.

 

Me quiere sonar (Diana) viene con la voz un poco perjudicada. Cosas de la vida. Hoy en cualquier caso nos va a recitar tres poemas. "Aprender a leer" es el primero. “Aprender a leer lleva toda la vida. Y es que no importan las palabras ni lo que con ellas se diga…”. El siguiente, que no tiene nombre, comienza por "Y noto que la vida se desliza como en un reloj de arena, Y me angustia, pues no para. Y yo le quiero dar la vuelta...". Para terminar nos lee uno corto. "Paso a paso, letra a letra, verso a verso, un poema. Que mis miedos, mis deseos, mis anhelos, salgan fuera…”. Bellas poesías de Diana.

 

Julio Trac hacia tiempo que no venia. Nos canta "Love minus Zero/No limit", de Bob Dylan, pero antes nos traduce algunas estrofas.

 

Andrés anuncia que el concierto de luego se ha suspendido. Y os preguntaréis, añade, qué concierto había. Y que os lo preguntéis será posiblemente la razón de su suspensión. “¡Juan Antonio, te queremos!”, grita Ernesto. Una verdadera pena pues Juan Antonio Ordóñez es un estupendo malocho. Así que vamos a acabar con la lista de espera, pero con diligencia.

 

José Viera, con su habitual buen humor, bromea con el peligro de tocar la guitarra de Andrés con púa o percusión, porque no le queda más remedio que usarla. Nos canta su tema del concierto "Rosa", tras dar las gracias a Libertad y a Andrés por empujarnos así a componer. “Vestigio polar, ribete de lo conversado. Mejillas que a tu color sirven de hogar. Queda la sal, cuento de lo transitado. Hojas de calendario vuelven a atizar…”. Un bello tema con aires de bossa.

 

Andreas Kalk Badan trae un poema especialmente indicado para salir de esa sensación de rebaño. Este poema no habla de esos robots creativos que hace Juanlu Mora, explica, sino de ese en que uno se va convirtiendo en cuanto se descuida. "El robot" es un poema que me gusta más cada vez que lo escucho. “…Hago como que me gusta mi trabajo; hago como que disfruto de la cerveza; hago como que me mojo bajo esa lluvia. Hago como, pero no me como lo que hago…”.

 

Sergio Sanz nos muestra un nuevo proyecto con un pianista estupendo, llamado  Martín Flores. Se lo dedica a Juan Antonio, que no ha podido venir y a Valentín,  siempre en nuestro corazón. Trae como base el precioso acompañamiento de piano arriba mencionado. Y canta la eterna "Alfonsina y el mar". Sergio nos ha regalado una versión preciosa, sentida y que nos llega hondo.

 

Edgar Lamdazuri trae una canción dedicada a un familiar que se le fue. "Ángel de luz". “Afuera está lloviendo y yo estoy aquí, echándote de menos. Hoy no existen palabras para poder decirte cuánto te extraño. Le pido al tiempo que sea condescendiente y me regale un momento para poder abrazarte y detener el mundo entero…”. Una bella canción, en medio de la cual nos sorprende Edgar al meter un solo de canto difónico. Mola mucho.

  

Toni Gazza, italiano, dice de broma que se llama Pedro Sánchez, pues antes Andrés se quejó de los nombres difíciles que tienen algunos artistas. Nos toca un tema instrumental, una rumba compuesta por un compañero. Y pide disculpas al público pues está un poco desentrenado. Pues menos mal, porque si no, se sale.

 

Y cierra esta edición del MAL8 Ernesto, soltando las palabras que ha ido cazando y así nosotros jugamos al juego de adivina quién dijo qué. Tan agradable y dinámico como siempre. Después Andrés repasa la lista de artistas de hoy, despide a los onlainers, cierra la conexión y hace el sorteo final. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario