lunes, 7 de noviembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (788) 01/11/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=0PRwIzYe87o

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés pide encarecidamente, tras el saludo inicial, que se comparta el enlace del video de emisión de este micro en el canal de YouTube de Libertad8. Es una pena que no lo estén viendo millones de personas. Así que aumentemos las posibilidades de ello. A continuación dice que luego comentará las actividades de este mes. Ahora explica las normas del micro, las crónicas, el sorteo final, en el que se dejan entradas, discos, libros y regalos más extraños y asegura que sólo se los llevan las personas que los desean de verdad. También advierte de que está Ernesto tomando notas de todo lo que suene hoy aquí. Y, tras pasar lista, presenta la primera tanda.

 

José Manuel Irala hoy quiere cambiar de registro. Y es que últimamente está  cantando canciones profundas y hoy va de otro palo. "Frank y Lola" es un tema en clave de solfa, con ritmo de country. “Frank recargaba su pistola durante toda la semana. Esperaba ansioso la hora de descargar todas sus balas. Y, mientras, Lola le esperaba en la cocina, cansada, sola y con ganas de descansar. Frank ya sabe, al ver la carita de Lola. Las balas van a caducar…”. ¡¡Yija!!

 

Ana Escobar dice que suele hacer verso libre pero que hoy quiere leernos un soneto. Porque está empezando a trabajarlos. “Me estallan las palabras en la boca. Remolinos de gritos en su cielo. Un estruendo de alondras que alzan vuelo. Una voz que hace añicos lo que toca…”. Después lee un soneto que Bernard Engels escribió en respuesta al suyo. “Y si de pronto un día tus palabras se ven en otra boca suspendidas. Y si tu verbo es vida en otras vidas. Y si brota de ti sin que desabras la boca, la palabra enloquecida…”. Y para acabar pide a Mario que le acompañe a la guitarra, lo cual para ella es un experimento, pues nunca lo ha hecho. Así que termina con otros versos. “Sí. Yo tengo cicatrices. Tengo, hermosas como la vela de un barco que ha navegado…”.

 

Carlos Larreta hoy trae base y guitarra. El problema es que estos preparativos le llevan demasiado tiempo. Nos canta el “Get It On” de Tiranosaurius Rex. Muy bien. Por un momento me ha retrotraido a cuando dijeron que T.Rex podían ser los nuevos Beatles. Tan huérfanos nos sentíamos.

 

Wayo mañana parte para Perú. Y hace un repaso de todo lo que ha vivido y aprendido en este mes en que ha recorrido España, ha editado un libro y nos ha regalado todo su buen rollo. Antes de cantar su fuerte tema “Vuela”, deja un regalo para Ernesto. “…Y vuela. En cada paso anda y vuela. Despeja toda duda y  Soledad. Hoy vamos a aprender y a despertar…”. Acaba con la participación del público. Bravo y hasta pronto, Wayo.

 

Andrés tiene una buena noticia. Y es que hoy van a poder actuar todas las personas de la lista de espera. Pero no va a durar como ayer (casi tres horas). Y de momento no cuenta las actividades de este mes. Pero le pide a los artistas que vayan más ligeros, pues en la primera la media ha sido de unos siete minutos… y allá vamos.

 

Trezes Dúo explican que el tema "Llámame" es un tema nuevo, por lo que traen chuleta. “Llámame. Si me necesitas, llámame. Vamos a ver rincones que nos quedan por conocer para después volarnos la mente y luego desaparecer…”. Ya la habían cantado aquí, pero esta interpretación es mejor. La han afianzado muy bien.

 

Bernard Engel comenta que cuenta la leyenda que un canciller alemán dijo que España era la nación más fuerte del mundo, porque llevaba siglos intentando autodestruirse y no lo había conseguido todavía. Y Bernard cree que de la especie humana se puede decir algo parecido. Y de eso va su poema titulado “Breve historia de este instante”. Una maravilla y muy bien recitado. “Os hablo de una luz fosilizada .De un instante concreto y primigenio. De un momento anterior a todo ingenio, donde todo en resumen era nada…”. Y antes de bajarse, un poco de promoción. Muy deprisa avisa de que está el día 5 en La Madrilera y el 7 y 8 hace una clase magistral en la librería “La Mistral”.

 

Jara Armenta dice que hoy no se va a enrollar, pero sí que va a presentar su canción. Dice que uno de sus sueños es viajar en avioneta. Así que si alguien en la sala tiene una avioneta o sabe de alguien que la tenga, le podrían ayudar a cumplir su sueño. Y canta con buen ritmo, pues no lo puede evitar. “Quiero viajar en avioneta. En una colorá. Recorrer el mundo en ella. Llegar a ver lo invisible. Hacer lo imposible. Volar por el gusto de volar…”. Muy bien, Jara. 

 

Juan Antonio Ordóñez siente que hace mucho que no viene y que es como si empezase de nuevo. Y nos canta “Comenzar otra vez”, un tema precioso de su repertorio, que abre su estupendo disco "Sólo Juan". El público le acompaña con sus palmas. “…A pesar de los problemas, los que busco, los que me encuentran, soy feliz. Disfruto con la vida.  Es que amo la locura de las cosas cotidianas, el sabor que hay en la luz. Aunque no te juegues nada…”. Antes de bajarse avisa de que el lunes 21 tiene concierto aquí, tras el micro.

 

Andrés le dice a Juan Antonio que le extrañábamos. Pues sí. Y por fin, nuestro presentador nos habla de las actividades de este mes. El martes 8, tras el micro, tendremos el micro abierto “Encadenados”. Después, el lunes 14, también tras el micro, habrá una sesión de “Improcaces”. Y, por fin el lunes 28, a partir de las 7 y media, el concierto “Calles de Madrid”, en la que cada uno elegirá una calle como título de su tema. Ojo, que no se puede repetir.

 

Marta Plumilla dice que de pequeña cuando le preguntaban qué quería ser de mayor, decía que quería ser chica, lo que deja claro su nivel de ambición de entonces, explica. Con el tiempo se volvió, añade, bastante más ambiciosa. Y es que su canción es sobre ser una estrella. “Qué ganas de ser luminosa y tener mi propia gravedad. Despeinar tu pelo en la noche con mi viento estelar. Y ser invisible de día y explorar el firmamento. Ser un garabato en el cielo, digno de estudiar y no andar con tantos líos y problemas…”. Otro hermoso tema de Marta.

 

Mi Antonio deja una Niña del Columpio y una Puerta Florida que hoy va de la puerta del cementerio. Porque hoy viene con el día. Dice que tiene que ir pensando en el epitafio, que ya le van quedando pocos telediarios. Así que de su epitafio nos canta. “…Que a la familia cuidé. Que a los pobres asistí. Que a los amigos fui fiel. Que nunca jamás mentí. Que en los negocios obré bien y que nunca fui ruin. Mas me pregunto que quién creerá eso de mí…”.

 

Andrés Sudón nos comenta sobre su proyecto, que tiene un propósito. Y un propósito que no sabe si siempre se entiende. Es el de despertar al dragón dormido en nuestro silencio interior. Y hoy nos canta su “Canción del dragón”. Pero antes deja dos entradas con dos discos de “Dudas pop” y que tienen la condición de que a quien le toque lo comparta en sus redes. “…Aún sigue dormido el dragón en nuestro silencio interior. Aún sigue roncando el dragón en nuestro silencio interior. A ver si canción a canción lo despertamos…”. Pues sí. Hay que seguir intentándolo.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos. impreso, pero firmado de su puño y letra. Y ceñido con una cinta del color de los gorriones del primer verso. Y para corporeizar el tercer poema, deja para el sorteo unos pendientes plateados con el símbolo del infinito. Su primer poema, titulado “Manía II”, es sobre la ocurrencia de cierta gente de comerse el detergente. El segundo, titulado “Paso”, es en memoria de Valentín Nueda, el Vampiro de Madrid, cuyo cumpleaños fue anteayer. Y, ya que estamos metidos en harina, lee para terminar  “Condena II”, sobre lo de la renovación del Consejo del Poder Judicial. Los tres poemas se pueden leer en la entrada de su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2022/11/mania-ii-paso-condena-ii.html

 

Andrés dice que ayer el micro duró casi tres horas pero hoy no será tanto. Ya vamos a ir acabando. Antes de pasar a la última tanda, comenta por última vez el curso de composición que va a impartir este mes, titulado “Entrenamiento canción de autor nivel 1”.  Y sin más anuncia a los últimos artistas. Será una tanda larga.

 

Juan Efraín viene de la provincia de Mendoza, en Argentina. Él y su compañero Nico López acaban de llegar a España, uno desde Alemania y otro desde Méjico, para iniciar un proyecto juntos. Tarda un poco en afinar, pero al final comienza una canción ligera con aires lentos de ragtime. “Qué voy a hacer cuando tenga que nadar contra la corriente es algo que no había pensado. Y bailo con las olas en la orilla, antes de sumergirme en este rio…”.

 

Gabi (Gabriela Hidalgo) pide disculpas pues antes sufrió un episodio del síndrome de la impostora. Pero lo importante es que está sobre el escenario y nos va a leer cuatro poemas cortos. “Cómo se cura la infancia” es el primero. El segundo comienza “Existir dentro de los márgenes, fuera de los muros…”. Después nos lee “Destruirse, romperse desde dentro, con las uñas de la herencia…”. Y termina con “Hasta que te quedes seca y las heridas se hagan costra en tus palabras…”

 

Álvaro Basanta canta "Dylan", canción sobre un personaje al que le gusta tanto vivir, que al final se atraganta con la vida. “Siluetas en el ventanal susurran sin parar. Le observan sin saber qué hacer. Hoy Dylan siente que los poemas salen del revés. Las manchas de café ocultan los faros de atrás. Hoy Dylan va a explotar…”. Buenos riffs de guitarra para este tema original. 


Mauro y Mario, trompeta y guitarra, son algo inusual en el micro. Bueno, Mauro también canta. Con buen ritmo salsero y con la dificultad de controlar la fuerza de la trompeta, nos ofrecen un tema clásico de amor. “…Y si te digo todo lo que pienso, puede ser mi perdición. Si me callo y hago el muerto y me olvido de mi canción y todo cuanto recito queda frío y sin color…”. Buena interpretación.

 

Merchén es manchego y dice que no sabe si estará a punto como para tocar la que le ha pedido su colega, que viene con él, pero lo va a intentar. Su tema habla de La Mancha y de lo que se la echa de menos. Con ligero estilo flamenco, que rápidamente el publico pasa a acompañar con sus palmas, unas sordas y otras no tanto. “…No consigo recordar dónde se perdió mi suerte. Estará en algún lugar de la Mancha y de mi gente. Que hasta yo solía encontrarme cosquillas si estaba mal y ahora todo es diferente. Sólo río por no llorar…”. Pues muy bien interpretado.

 

Alberto Beni continúa con los aires flamencos con la guitarra, aunque su armónica dice otra cosa. “Mira qué paz. Pienso como si pudiera estar mucho más claro. Tan solo déjalo estar. Sale la rutina sin mirar hacia atrás, pero tal vez el momento no es mejor. Si no pudieras estar tú aquí. Simplemente piénsalo así. Yo sé que no es un día para hablar…”. Me encanta la energía de Alberto. Y no soy el único. Gracias de nuevo a nuestro ingeniero de sonido por dar brillo a esa armónica.

 

Salva Soto dice que lleva unos cuatro años sin parar de moverse de ciudad en ciudad, de país en país. Y eso le exige acostumbrarse al cambio. Y su canción  "Aclimatación" va de eso. Se mueve en el escenario sin parar. Es pura energía. “Tus manos son del diablo. Ese sonido eslavo atrapa vidas. Aléjate del pueblo. Está maldito. Penetrará el gasóleo en cada hebra de carne pasada. Digerirás la entraña en convulsión. Si llego, lo de la fuerza bruta, fruto de lo que recuerdo como aclimatación…”. Llevamos con esta, tres actuaciones llenas de potencia.

 

Sofía Idoia devuelve la calma a las aguas de este mar del micro que Ana Gemma pintó. “Dicen que en la comarca de Babia los leones no tienen párpados y nunca se sabe cuándo duermen o dónde están exactamente”. Con este preámbulo pasa a recitarnos su "Azul" y después uno cortito: “Cuando el rastro sucumbe el tiempo, cuando la agitación deviene gajo, añoro los despojos del buril. Esas chispas candentes que al desprenderse quemaban la celulosa del verso, en esa lengua encriptada, la voz que te gritaba quiero otro beso“. Ya se bajaba y se le olvidaba hacer su promo del concierto que tiene aquí este sábado con Sergio Ituero y Antonio Manzano Molina. Y con Cristian Megía al piano. Entrada libre. Buen plan.

 

Emilio Molina (La Mot) es un "bonus track", pues ha debido de llegar con el tiempo justo. No venía desde cuando se limpiaba el micro con gel y eso. Dice que va a sacar una canción titulada “Un día perfecto” y tiene otra titulada “Me gusta España” que ya está en Spotify. Pero Andrés le ha pedido que cante “Anoche soñé que estaba en tu corazón”, una que ya cantó aquí y que saldrá en unos meses. “Anoche soñé que estaba en tu corazón. Jamás estuve en un lugar mejor. Fantástica la sensación. Todo ternura, todo era amor. Y en la piscina brillaba el sol cromático...”. Antes de bajarse anuncia concierto en “La Canalla”, el sábado 12 de Noviembre, a las 9 de la noche.

 

Y llega el momento de escuchar las palabras atrapadas por Ernesto durante este micro. Como siempre, logra que todo el mundo esté bien atento y va fijando en los cerebros las actuaciones que hoy han llenado este espacio. Y tras él, sólo queda repasar la lista de artistas que han actuado, despedir a los onlainers, hacer el sorteo y cerrar el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario