domingo, 13 de noviembre de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (789) 07/11/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=itJJRrclGVo

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés, tras saludar a presentes y onlainers, recomienda fuertemente se comparta el enlace, para que nos puedan ver millones de personas. Hoy no hay prisa, explica, pues después no hay concierto,  pero pretende que no estemos tres horas. Explica las normas del micro, el sorteo final, las crónicas,  el uso sin púa y sin golpes de su guitarra, la pianola centenaria de allende los mares y la presencia de Ernesto, que está cazando palabras que podrán ser usadas a favor de los artistas. Repasa después la lista de los que van a actuar hoy, que serán todos los que se han apuntado y da paso a la primera tanda.


Javier Cuenca dice que es un honor abrir este micro. Y sin más comienza a cantar "Detrás del cristal". Qué bien hace sus cambios de tonalidad y sus agudos, que reflejan su sensibilidad musical, mientras que sus letras siempre nos transportan a situaciones y lugares especiales. “…Desde el gris oscuro de este invierno, tú quieres hablar del mar. Pero sólo te mojas los pies en los charcos de la lluvia. Tú quieres hablar de luz y la niebla se hace tan espesa que no te deja ver los tonos de ese azul…”. Sólo le pediría a Javier que dijera el título de su canción. ("Detrás del cristal", me ha comentado, tras leer esto, Javier. ¡Gracias!) Estupendo inicio del micro.

 

Maya vive con tres compañeras y la convivencia es algo complicada. Hay una que todo lo que hace le molesta y le dedicó una canción. "Deja". Espera que no la oiga. Un tema muy simpático y que suscribo totalmente. “…Deja de dejar tu plato con restos de comida. Para eso existe el lavaplatos. Deja de dejar las luces prendidas. ¿Acaso se te olvido el precio de la energía? Se te ocurrió hacer una fiesta y no me dejas dormir. Que se quejen todos los vecinos. A ver que te dirá Luis, nuestro querido casero…”. Buenísima. Se acaba de dar cuenta que lleva un año viniendo al micro.

 

Beatriz Sancho empieza a contarnos todo lo que le inspiró el último concierto de Juanlu Mora al que asistió y nos cuenta y nos cuenta y nos lee un texto ajeno y después un texto dedicado a Juanlu y se extiende glosando lo que Juanlu le ha inspirado. “…Que nombra la Babel que confunde al durmiente. El que cree que crece, que está en proceso y cambia. Tú eres la visión de todo este espectáculo, la percepción misma. No, incluso más: lo que todo hace posible...”.Muy inspirada.

 

Miriada es otra que vuelve al micro tras la pandemia. Cuenta que la última vez que estuvo, con el follón del protocolo sanitario, acabó con la cejilla enredada en el pelo. Menudo lío era. Hoy nos trae su aportación al reciente concierto "Rosa". Nos sitúa en Nueva York, a mediados de los 60 y que quien lo canta es un actor descendiente de esclavos. Trata de un alma que cambia de cuerpo. “…Y  hoy algo falta, algo se ha añadido. Tengo unos pechos tan sensitivos, piel de seda, ojos de mar. Cómo sobrevivir con tanta fragilidad. Yo era de roca, roca. Y ahora soy rosa, rosa…”. Muy interesante, como todo lo que hace Jenny.

 

Andrés pregunta que quién no conoce a Joan Bautista Humet. Se sorprende porque se levantan bastantes manos. Y pide a Fernando González Lucini que salga a presentar su libro sobre este maravilloso cantautor. Y Fernando comenta que Humet es uno de los grandes cantautores de España y está en la memoria colectiva, aunque mucha gente no sepa más de él. Por ejemplo, su tema “Clara”  es un clásico. Aunque hay más. Fernando añade que ahora está trabajando en un blog, llamado “Hermosamente vivos”, en el que está dejando rastro de grandes cantautores que se nos han ido. Tras dejar el libro para el sorteo, Fernando se baja de escenario y Andrés comenta que precisamente Fernando, estuvo en el micro desde el principio, presentando su trabajo como estudioso (y enamorado) de nuestra canción de autor. Y seguimos con otra tanda de artistas.

 

Javier Gijón da las gracias a Fernando por su labor. Anuncia su concierto del sábado 12 a las aquí, con Joaquín Ascón y con alguna colaboración bonita. Deja dos entradas. Y nos brinda otra de sus hermosas composiciones. “…El amor no se decide. Busca siempre su color en la luz de la mañana, descubriendo su sabor. Somos vientos de un pasado, briznas de un amanecer que respira la ternura del amor y su poder. Ya no cuentan las razones. Sólo unir un corazón. Quisiera parar el tiempo y vivir nuestra ilusión”.

 

Borja Cacharro dice que llevaba un tiempo sin venir, porque esto se había convertido en un hábito obsesivo. Así que ya sentía la necesidad de volver aquí. Explica que "Por el camino de Santa Fe" es un intento de canción con sonido clásico. “…Suave vienes a morder. Vistes la calma de aquel que no comprende lo inútil que es negar verdades por mis edades. Dime dónde guardarás la miel por el camino de Santa Fe. Sabio camino Vas a escoger…”. Antes de atacar la última estrofa, implícitamente le pide permiso a Andrés para alargar la canción. Ha sido un bonito tema.

 

Francis Oja, que me evoca la seriedad del “Caballero de la mano en el pecho”, se presenta con uno de sus acostumbrados saludos: “buenas; soy Francis Oja y escribo mierdas para no pegarme un tiro”. Nos lee un aforismo, dedicado a alguien que ya no está. para empezar. “No sabía que yo también me fui un poco, contigo, sin ti”. Y después nos lee un poema sobre su origen. “Soy el niño que escapaba de las piedras en el colegio. Vine con todos los enemigos hechos y sin  héroes. Aprendí rápido a mentir para inventarme valiente…”.Precioso, como no. Y termina con un poema sobre el equivocarse. Me gusta mucho Francis.

 

Andrés Sudón nos canta la última canción que ha compuesto, la del taller "Rosa". Tema que empieza lento y después va creciendo hasta insinúa un riff de bajo de rock de apenas unos compases, para volver a comenzar. Pero como siempre, sus versos no son superfluos. “Yo no soy una rosa. Yo soy un rosal. No me hagáis un funeral cuando marchite mis flores. Sé que pueden brotar más. Yo soy un rosa, agarrado a la tierra, subiendo hasta el cielo. Convirtiendo la savia. Suelen libarme abejas que siempre se marchan…”.

 

Andrés anuncia que es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Es el momento más importante del micro, pues es su principal objetivo: conocer a  más personas cantautoras y poetas. Hoy tenemos tres, que saldrán mezcladas con artistas ya conocidos del micro. Y allá vamos.

 

Elisa Luxan sale la primera para dar ánimos a la siguiente participante, que es  amiga suya y es nueva. Va a leer una poesía de su poemario “A m a p o l a s”, texto no publicado, como el resto de su obra. ”Hablar a veces sobre un presente muy evidente. Precisamente evidente por su constancia en el ahora. Emitir fonemas, cápsulas de sonido circunscritas a una articulación, precisamente de un sonido. Hablar ese presente, cosiendo dichos fonemas en una red monótona y digamos aburrida, sí…”. Estupenda meta-poesía.

 

Alicia Benaiges es nueva y dice que es la primera vez que canta un tema suyo en publico. Y no tiene titulo, porque no le gusta poner titulo, pues le parece demasiado reducido. Sentada al piano, nos ofrece algo original, lejos de OT y de  aires conocidos. “…Ya no quiero volar. No quiero volar. Arraso en una huida con mi libertad, existencia no vivida. Y de la paz, melancolía, apagada o encendida. Cambia tú la mira. Mi inocencia estremecida escapó de la estampida y en un campo de minas quedó perdida”. Bravo.

 

Millás hace una declaración que me abre los ojos. “Y qué hago después de esto  (la actuación de Alicia). Además era la primera vez que tocaba el piano en público. Claro, aquí con el pianito y vosotros con la guitarrita y aquí el rapero que se busque solo la vida. No, pues mira, ¿sabes que os digo? Que a mí no me engañáis. Que yo soy rapero pero me he criado con vosotros, hijos de -piiiiiiiiii- y vosotros sois cantautores ¿vale? Y lo que quiere decir cantautores significa, Andrés, que sois los mamíferos más camaleónicos sobre la faz de la tierra. ¿Vale? Da igual vuestra escuela. Que si rock, que si no sé qué, que si los Beatles... Queréis hacer todos los géneros. Vale. La mayoría de cantautores al final son de Latinoamérica, por ejemplo. Queréis hacer una salsa, queréis hacer una bachata, queréis hacer un rock. Así que a mí no me engañáis. En el fondo queréis hacer un rap, aunque sea uno. Y no os va a salir”. Después de esto, da pistas sobre cómo hacer un rap. Y nos rapea la historia de un rapero. Grande  Millás.

 

Javier de la Cruz nos recuerda que es “Delacruz_oficial” en Instagram. Dice que tiene un disco, pero que se le olvidado traerlo. Quiere hoy quejarse de tantas cosas que están de moda. Una guitarra perfecta y una voz cuidada. “Está de moda la discoteca, llevar los pantalones rotos, hacer el amor donde nos vean. Está de moda hacer la boda, divorcio expres asegurado. Llegar a fin de mes ahogado. Está de moda oír en la TV a payasos resolviendo el conflicto. Está de moda no volverte a ver. Por qué no te fuiste conmigo…”. Muy bueno.

 

Miriam también es nueva. Dice que hace mucho que no sube a un escenario, así que va a tratar de disfrutarlo al máximo. Nos va a contar qué ha aprendido este año. Por ejemplo, a mandar muchas cosas a la mierda (un “ole”  se escucha de fondo). Y que se vive mejor así. Nos lee unos pocos poemas. El primero sobre que cada vez que lees un libro, te cuenta algo distinto. El segundo parece hablar de pasar al otro lado del reflejo. Y termina, recitando un poema en su lengua materna, el catalán. (Tengo que decir que su castellano me ha parecido muy rico, más rico que el que se oye a menudo por aquí). Explica que trata sobre el mar, junto al que se relaja, siempre que puede.

 

Teo, nuevo también, explica que lo que nos va a interpretar lo ha escrito este mediodía. Dice que también es productor musical, rapero y, sobre todo, activista de Extinción de Rebelión España, movimiento ecologista para denunciar la inactividad de los poderes y gobiernos. Su hermano le acompaña al piano. Nos habla que acaba de llegar de Munich, donde han encarcelado a varios compañeros por denunciar en el museo BMW la lobbytocracia que impera. Así que su poema está dedicado a ellas. Pero el móvil se le bloquea, así que improvisa una canción y unas rimas de rap. Mientras, el hermano nos ha dado un verdadero recital de piano.

 

Andrés da las gracias a los nuevos por compartir su vida con nosotros. Como luego no hay concierto, tras el micro se podrán quedar en la sala charlando. Antes de presentar la última tanda, explica que mañana, tras el micro, habrá un micro abierto "Encadenado". Que la semana siguiente habrá un "Improcaces". Y el día 29 tendremos el concierto "Calles de Madrid", en el que hay que estrenar una canción cuyo titulo sea el nombre de una calle, plaza, avenida, etc, de Madrid. Y vamos a por el tramo final.

 

Tato Ponzi dice que hace poco sacó un disco, con la peculiaridad de que su sonido es como el de un videojuego. "Salgo a correr" pertenece al disco y habla de cosas que le pasaron y la hizo para cuando sale a correr. “No vas a enderezar tu vida en un solo día. no vas a corregir la historia yéndote a viajar .si te atraganta la ansiedad y te cuesta seguir, salí, andá, corré y descubrir. Tu jefa te mandó a la mierda por las horas extras. Quisiste ayudar a alguien y se largó a llorar…”.

 

Mi Antonio trae un globo, como caseta para pájaros, para el sorteo. Dice que de todas las vidas que ha tenido, esta que relata hoy, era de matrimonio y no se pudo realizar y su canción explica el porqué. “Así no me quiero casar. No por no quererte, Elena. Es que el sueldo no me da y ese gasto me condena. Iba a comprarte de compromiso un anillo de brillantes. Serían seis plazos de mi piso y no le parece bastante. Dice que su amiga Flora lleva en la mano un pedrusco,  porque su novio la adora, pero yo rabio y me ofusco…”. Y así se ve cómo acabó la cosa. Bravo, Mi Antonio.


Jara Armenta está contenta porque tiene un notición que dar. Y es que presenta su espectáculo "El patio de mi casa" el sábado en La Madrilera a las 8:30. Así que deja unas entradas para el sorteo. Nos canta su tema del concierto "Rosa", porque está muy contenta con ella. Es una canción de amor a su guitarra. “Ven.  Sácame los colores. Besa mi garganta y desnúdame la voz. Hoy quiero acompasarme con tu latido y mecerme lentamente con tu respiración. Ay, rósame con tu canción, Sácame los colores y rósame con tu canción. Y que la rosadura se haga callo en las yemas de mis dedos de tanto tocar…”. Pura alegría nos regala Jara.

 

Daniel Romero deja para el sorteo un collar que tiene que ver con sus poemas de la semana que viene. Porque hoy, visto la cantidad de gente que desconoce a Joan Bautista Humet, quiere cantarnos una canción suya. Así que entona, y muy bien afinada, "Hay que vivir", que todos los que tenemos la suerte de conocerla, acompañamos. Bravo. Antes de bajarse, nos pide que escuchemos a Joan Bautista Humet y que sus mejores canciones están en YouTube. Por ejemplo la que ha cantado, o “Clara” o una, terriblemente hermosa, titulada “Vaya con la vida”, entre otras.

 

José Viera dice que "El fuego del descontento" es una de sus canciones mas alegres. “Abismos de la interjección. Migajas para consolar lo que viste dibujar en mis ojos un mundo irreal. La boca se abre para perdonar. Silencio que no quiere vestirse de voz. Y viajo en lo imperceptible lo que acabó…”. Alegre no sé, pero sí llena de armonías disonantes y ambientes sonoros. Muy especial.

 

Me quiere Sonar (Diana) anuncia que el domingo13 tiene concierto a las 6 de la tarde, con varios y grandes malochos, aquí en Libertad, llamado “Conversociones”. Deja una entrada doble para el sorteo. Lee tres poemas. El primero se lo dedica a Francis Oja. “Aquella que fui no volverá. En algún punto del camino me deshice de ese vestido. Por un tiempo anduve desnuda y aún hoy me asaltan las dudas. Pero aquella que fui no volverá…”. El siguiente se lo dedica a Millás, porque intenta ser un rap, de un Poematón. Se llama “Adolf Hitler era poeta”. Y el tercero y último se lo dedica a Javier Gijón, en cuyo evento del sábado participará, y a Javier Cuenca, cuya canción hablaba del azul. Nos recita su poema “Azul”.

 

Elenitakatá es una sorpresa de última hora. Hacía muchos años que no participaba en el micro. Es un placer tenerla aquí. Comenta que está grabando unos videos para un documental sobre canción de autor. Que si alguien no quiere salir, no tiene más que decírselo. Que hace cinco años que no viene, pero que el micro le cambió la vida. Así que quiere compartir “Pasajera”, canción que da título a su primer disco de estudio. “Mira qué idea más pasajera y mira si hay maneras y maneras de vivir. Mira. Mira si cambian las cosas. Cómo soy, cómo era. Y lo que aprendo al sonreír…”. Me encanta.

 

Y terminamos con las palabras cazadas por nuestro querido Ernesto, “cantactor”, como se denomina él mismo. Nos muestra su cadáver exquisito para deleite de los presentes y perfecto final para este estupendo micro de hoy.

Después ya sólo resta por parte de Andrés, dar las gracias a todos los artistas que han actuado, despedir a los onlainers y cerrar el micro hasta mañana. 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario