domingo, 3 de julio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (751) 27/06/2022. Concierto-Taller “Canción del verano”.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=oZCUzOOkYI0

“Oremos”. Buenas tardes. Hoy hemos empezado a las siete y media porque tenemos tarde de Concierto-Taller. Los nervios andan rondando y nuestro presentador saluda a los asistentes, tanto por el canal de YouTube como en la sala. Parece ser que la gente se ha ido apuntando en el último momento, por lo que no aparecen todos en el cartel, pero seremos unos 18. Esta vez no habrá parte online al no haberse apuntado nadie. Y es que algunos onlainers se han reconvertido a presenciales. Andrés comenta la lista de reproducción de temas del verano que ha sonado en Libertad 8 antes del micro. Este taller es importante porque en el MAL8 no nos gusta hacer la critica por la critica. Nos gusta proponer algo. Y con respecto a la “canción del verano” no podría ser menos. Y hoy vamos a dejar algo por si las radios precisan de nuevos temas veraniegos.

 

Andrés repasa la lista de artistas y avisa de que hoy no tenemos el habitual límite de cuatro minutos. Y después de las actuaciones del taller, tendremos para el resto, un micro abierto “orgánico”. También explica el sorteo final y las crónicas que van dejando rastro de esto. Y claro, al final tendremos las palabras cazadas durante el micro por nuestro cazador de palabras. Y comenzamos el concierto.

 

Andrés Sudón será el primero, pero el resto actuará en el orden inverso al que se ha apuntado. Luego dejará una entrada para su concierto del día 8 en la sala Juglar. Las entradas están en TicketAndRoll.com. Coloca el atril, hoy fundamental, se sienta y hace una simulación de conexión con un supuesto infiltrado en Ifema, llamado Pedro (allí se celebra lo de la venta de acciones de la Otan…). La canción de Andrés es estilo rumba y con una letra jugosa. “…En vez de enviar soldados al campo de batalla, vamos a enviar la orquesta, el cuerpo de baile y toda la salsa. Atento mi general. Se acerca el enemigo. Salga a bailar conmigo. Culito pa’qui. Culito pa’llá. Para acabar con la guerra, bailemos como perras…”. Una letra perfecta con ritmo veraniego. Buenas palmas de acompañamiento por parte del público que ya se está divirtiendo y acabamos de empezar.

 

Marta Nández es la segunda. Dice que igual que las canciones del verano, aunque no las escuches, se te quedan en la cabeza y no te las sacas, lo mismo  pasa con algunas personas. De eso va su tema. Parece ser que ha escrito la letra a toda prisa a mano y ni ella misma la entiende muy bien. Tiene que comenzar de nuevo. “…Y ahora estamos así. Tú tan cerca de mí. Jugando a que fingimos que no pasa nada…”. Espero que nos la cante de nuevo pronto, para apreciarla al completo.

 

Juan Antonio Ordóñez trae una propuesta que se sale un poco de su habitual modo de componer la música. “Vuelve el verano a desnudarme las piernas. Acaso le importe al viento mi cuerpo. Vuelve el verano y yo odio las moscas y esta tormenta de sudor en mi piel. Vuelve el verano con sus vacaciones y una maleta sentada en el tren…”. Interesante tema, mezcla de humor y realidad, que habrá que volver a escuchar.

 

Juanlu Mora dice que no iba a venir, pero ayer, experimentando, era la canción la que le buscaba a él, le seguía aunque dejase la guitarra y le salían todas las rimas a la vez, así que no le ha quedado más remedio. Su tema ya lo dice todo en el título, “Rumba del comisionista”, aunque no adelanta la calidad que desplegará. “En esta concejalía se hace la vista gorda sin ton ni son. Que para eso quien la gobierna es un truhán y es un ladrón. ¿Quién vigila al vigilante que se lucra a manos llenas por detrás y por delante? ¿Quién controla a ese tunante que tiene cuarenta cuevas y aun piensa que no es bastante?…”. Un tema estupendo.

 

Maya cierra esta primera tanda. Ha creado su tema “Azul clarito”, porque su tema “Azul” lo acababa de componer. Aún le faltaría el azul celeste, el azul cielo...  “Este verano voy a volar el celular por la ventana. Voy a vivir cada día como fin de semana. Este verano, azul clarito. Este verano, vamos juntitos… Correr hacia el agua, un chapuzón. Besos con arena y melocotón pa vivir este verano…”. Con su estilo habitual, fresco y desenfadado, hace que el público le haga los coros y se lleva un gran aplauso.

 

A Andrés le gusta más lo que se ha oído hasta ahora en este micro que lo que han propuesto los medios de comunicación. Y se pregunta si es que han propuesto algo. Claro. Como Georgie Dann ya murió, pues se han quedado sin referente. Pide que se suban los videos de estas canciones para que rulen. Comenta que en el mes de Julio también haremos las habituales actividades que pronto sabremos.

 

Camilo Crespo (yo mismo) comienza la segunda tanda. Como siempre, tiene  problemas con el ritmo, así que tira para ir pillándolo. Su tema habla de la suciedad que vamos dejando a nuestro paso en verano. El público sigue entregado y corea con entusiasmo. Otro buen aplauso. 

Vamos a nadar con cuidadito por el mar
Apartando  compresas,
Bolsas, cacas, botellas
Vamos a volar con las alas del corazón
Sobre los ríos sequitos
Sobre los bosque quemaditos
Mira, mira, mira y sonríeme
Mira, mira, mira,  mira que bien ensuciamos...
 
 
Vamos a correr por esos campos extensos
Llenos de productos mi santo
Mejor no respires demasiado
Mira, mira, mira y sonríeme
Mira, mira, mira,  mira que bien
Mira, mira, mira,  mira que bien ensuciamos...
 
Vamos a mirar al cielo nocturno en verano
Pero solo dos estrellas brillan
La Vía Láctea quizá no exista
Mira, mira, mira y sonríeme
Mira, mira, mira,  mira que bien
Ensuciamos, consumimos, esquilmamos, extinguimos
Peleamos con la Tierra para auto destruirnos
 
No importa nos iremos a Marte

 

José Manuel Irala dice que su canción va de otras cosas que a veces ocurren en verano, como son algunos amores que no duran más allá del propio verano. Nos advierte de que no es autobiográfica, ya que su amor fue antes del verano y ya va para veinte años. Es una balada corta y hermosa. Y se marca un solo de guitarra muy chulo. Otro buen aplauso para José Manuel. 

Si vienes a mis sueños
Te esperaré encantado
Diseñaré una luna
Con forma de cuadrado
Y guardaré en recuerdo
Bajo un fuerte candado
Mi roto corazón
Roto por mil pedazos
Y cantaré en silencio
La canción del verano
 
Si vienes a mis sueños
Viviremos milagros
Con una sola gota
Mil tormentas formamos
Terremotos de besos
De mil doscientos grados
Secaremos el sol
E iremos de la mano
Y cantaré en silencio
La canción del verano
Rebobinaré mis sueños para verte feliz
Rebobinaré mis sueños para verte junto a mí
Y yo estaré....roto....
Sin ti.

 

Marta Plumilla da las gracias a Camilo por dejarle la guitarra y dice que lo más importante de su tema es la coreografía, así que pide dos voluntarios, porque ella no puede hacerla. Y suben Ernesto y Camilo (sí, yo). Lo que viene a continuación espero que lo borren pronto de Internet, por el bien de mi autoestima y mi honor.

En cuanto a la canción, titulada “Hay un hombre lobo en la playa”, es todo un hit. “Tus labios parecen de chicle, tratando de pronunciar, en esta tarde de verano, en tu idioma qué tal estás. La gente nos mira en la playa. No admiten tu naturaleza. Todo ese pelo que salpica cuando sales de nadar. No me derrito por el calor. Me derrito por tu amor. Auuu. Hay un hombre-lobo en la playa…”. Muchas risas y otro gran aplauso para esta actuación.

 

Una deja un disco de “Fabrica de cemento” para el sorteo, de su primera época. Dice que cuando hicimos el taller “Kilómetros”, comenzó además otros dos temas. Uno iba sobre el colesterol y el otro es “Con Q o con K”, que es el que va a cantar ahora y que ha acabado gracias a este taller. Andrés tiene que afinarle la guitarra, porque tiene problemas. Y enseña al público el estribillo, que es el título con un bucle de acordes muy bien llevado. “…La canción de este verano, que se escucha en los kioscos, el kimono color caqui, la bailamos y en bikini la cantamos. Con Q o con K…“. La gente se lo esta pasando de maravilla. Vaya taller hermoso que llevamos.

 

Mi Antonio deja para el sorteo regaliz, jamón para los niños, como él lo llama. Dice que en estas canciones tan estupendas, falta hablar de la tortilla y otras cosas del verano y para eso está él. Se lleva un gran aplauso y siguen cantando el estribillo aunque Mi Antonio ya se ha bajado del escenario.

Qué divertido es el verano
Playa, paella, sol y hacer el amor
Qué divertido es el verano
Un Calimocho, a la sombrita 
y la siesta en bañador.
No me preocupa que en la oficina
Mis compañeros, lo estén pasado peor;
Ahora disfruto la buena vida
Mis 15 días de descanso y vacación.
Aunque no llega con lo que cobro,
Para gastar, como lo voy a hacer,
Pedí un préstamo del Banco, al consumo,
que, a plazos, pagaré hasta la vejez.
Estoy soltero y enamorado;
Enamorado, solamente, del amor
Y cada noche es una aventura,
Así la vida se me llena de color.
Qué divertido es el verano...
Qué buen planazo, los que gobiernan:
Cierran el kiosco cuando hace calor
Y aunque el mundo se vaya a la mierda,
Siguen sin rascar bola, pero en bañador.
No te sorprendas si un diputado,
Un ministro o ministra te encuentres en la playa,
El personal que está muy cabreado
Les pedirá, con ahínco, que se vayan.
Por lo que no hacen cobran dinero,
Que los ciudadanos llamamos “un pastón”.
Eso de no hacer nada debe cansar un huevo,
pero “la gallina” la ponemos tú y yo.
Qué divertido es el verano...
Viene Gerardo, de vacaciones,
Con la santa y su madre, ¡vaya horror!
Suma a los niños y suma al perro
Nunca, Gerardo, se lo ha pasado mejor.
Pues cada año, Gerardo, jura
Que es el último que viene de “pringao”
Que el siguiente, él asegura.
Coloca a la familia y se va solo a otro “lao”.
No le llega el sueldo y año tras año,
se consuela con refunfuñar
Y se cisca en los Sindicatos
Y se caga en la Patronal.
Qué divertido es el verano...
Saldrán las fotos de este gobierno
Disfrutando, en vacaciones, sin pudor.
Subidos a los yates de los amigos
Con intereses comerciales de especulación.
Vaya gozada, el mes de agosto:
Se paraliza la administración
No importa que estemos tocando fondo
Ni el paro, la miseria, ni la inflación.
Este gobierno no tiene vergüenza
Y los parlamentarios secundan la moción.
Yo propongo, desde aquí, una enmienda:
Que acabemos con esto y a la revolución.
Qué divertido es el verano...

Nuestro presentador se anima a repetir el estribillo de la canción de Mi Antonio antes de dar paso a la siguiente tanda, que consta de los dos últimos participantes del concierto-taller. Después pasaremos al micro “orgánico”.

 

Ernesto con su peculiar estilo de tocar la guitarra, nos da una sesión de ritmo y desglosa su letra especial como siempre. El público sigue coreando todo lo que pilla.

Desembarco en playa / en verano verano.
Look at me / mírame
Ver ano culo en castellano / Viendo alrededor
Ver ano / ver anos / Bailando nadando
Comienza la estación /La temporada
Mira que monada /Look at me / mírame
Mientras suena la canción del verano
Suena por aquí / Suena por allá
 
Cash cash cash / Dinero pa gastar
Cash cash cash / Dinero pa gastar / Sin problemas
 
Y mientras trabajo trabajo
Trabajo a destajo / Soy un gogó
Bailo bailo bailo / Look at me / mírame
Bailo por dinero /Enséñame el dinero / Dame dinero
 
Cash cash cash / Dinero pa gastar
Cash cash cash / Dinero pa gastar
Sin problemas / Look at me / mírame
 
Con dinero / ¿cuál es el problema?
No hay problema / ¿Qué me estás contando?
Look at me / mírame
Anem a la platja / A nadar i a la nit
a la festa a ballar / A animar go go gó
Desde el podium a bailar
 
Por cash cash cash /Dinero pa gastar
Cash cash cash /Dinero pa gastar
 
Soy un puto prostituto / Que no tiene estatuto
 
Por cash cash cash / Dinero pa gastar
Cash cash cash / Dinero pa gastar

 

Valen Heredia comenta que él nunca ha sido muy de la canción del verano. Más bien de Barracudas o Ramones. Deja una púa para el sorteo, a cambiar por el tratamiento del video de la actuación que desee aquella persona a quien le toque. Y se lanza a cantar un tema lleno de ritmo, que tira de las palmas del público desde el primer compás. Y se lleva buen aplauso. 

Somos lo que queremos ser
Cuando el mundo nos permite
Volar alrededor de un sol que nos mira tan arrogante.
 
Somos positivos no hemos buscado enemigos, lo que no quiere decir que soportemos a los que nos impiden.
 
ALCANZAR EL LUGAR, TERRITORIOS DONDE PODEMOS SOÑAR
AVANZAR ESE TIEMPO, ATRAPAR LO MEJOR DE CADA MOMENTO.
 
Hemos recorrido el sur sin perder el norte, hemos visitado rincones que no te atreves a conocer
Tenemos mucha historia aunque sé que a ti poco te importa. Te parece anecdótico pero eso no nos va a impedir
 
ALCANZAR....
 
No vamos a dejarnos atrapar por tu maldita negligencia emocional.
No vamos a guardar las manos con puños cerrados que no tienen que entregar.
No vamos a vivir pensando que cuando llegue el verano todo mejorará.
Para nosotros todo el año es la playa, es la montaña...todo el año es la paz.Y podremos...
 
ALCANZAR...


Y una vez terminado el concierto-taller, Andrés avisa de que nadie se ha apuntado al taller online. Pide que la gente haga su video para Instagram y que deje su letra. Y Camilo (este cronista, sí) advierte de que quien no lo haga será escabechado esta vez. (Va a ser que no). Andrés repasa la lista de los artistas que han presentado sus temas y explica cómo va a funcionar el micro abierto que viene a continuación. Está pensado exclusivamente para los que no han participado en el concierto-taller. Y durará mientras vaya saliendo gente. Tras cada actuación habrá una cuenta atrás desde el numero cinco y si no sale nadie se dará por acabado.

Y así salen una colección de poetas y cantautores sin anunciarse, entre los que conozco a, Sofía Idoia, acompañada por Valen, Me quiere Sonar (Diana), Francis Oja, Ali Montero, y Juan Portillo. También salen Ana Escobar, Michael, nueva y de Puerto Rico, y un cuarteto de jóvenes poetas, llamadas, creo, Carlota, Sara, Mariana y Laura.

Y terminamos con nuestro cazador de palabras, Ernesto, soltándolas como mariposas para que se graben en nuestra memoria. Y por hoy ya está bien. Andrés despide la conexión y, tras el sorteo, cierra el micro hasta mañana, una vez cumplidas estas dos horas interrumpidas de arte.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario