sábado, 16 de julio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (755) 11/07/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=NG61B_61ar4


“Oremos”. Buenas tardes más o menos. Una nueva hola de calor sahariano, o sea, que lo flipas. Pero como cada verano, hay una aldea que resiste… Los valientes que hoy actuarán en el Micro Abierto de Libertad, a pesar del calor, de la guerra, de la política y de los caramelos esos de café con leche, que se pegan entre las encías y no hay manera de limpiárselo…

 

Andrés Sudón saluda a presentes y onlainers y les da la bienvenida al fresquito de Libertad 8. Pasa lista y -¡oh, milagro!- no falta nadie. Bien. Pero como la tarde es nuestra, los de la lista de espera seguramente que actúen todos. Explica que hay cuatro minutos para cada artista en el escenario; también cuenta las crónicas y el sorteo final. Y no lo dice, pero el caso es que se distribuyen fundas para el micro. Antes de dar paso a la primera tanda, añade que tenemos un piano que se puede usar y la guitarra de Andrés, que no se puede usar con púa, ni con gel hidro-alcohólico ni darle golpes. Y allá vamos.

 

Cristian Mejia quiere antes de actuar, decir tres cosas, a saber, que quien se perdió el concierto del otro día de Andrés y su banda, se ha perdido algo extraordinario (lo corroboro). Segundo, que para el sorteo deja cuatro clases de piano o un arreglo para cuerdas. Y por último, que va a cantar “Puede parecer” una canción dedicada a una hija suya en la época adolescente. “Puede parecer que a esta canción le ha llegado el momento. Tal vez te la he tenido que cantar algunos años atrás, hace ya mucho tiempo. Puede parecer que nos jugó la compatibilidad una mala pasada. Que aunque nos crucemos tantas veces, la distancia se siente en la misma casa…”. Toca muy bien el piano acompañando esta canción del amor sin remedio por los hijos. Bravo.

 

Alejandro Belmonte dice que hoy hará la versión reducida de “Sweet home Fuenlabrada”, una canción que nunca ha cantado en el micro, aunque es antigua y le tiene bastante cariño. La ironía es que va a cantar la versión reducida para dar a tiempo a otros y trae un montón de cosas para la actuación y tardará más que nunca en preparase. Deja para el sorteo una chapa del MAL8. Dice que él es de Fuenlabrada. “Habréis oído hablar de Fuenlabrada, ¿No? Que hay gente que le hablas de mas allá de la m30 y ya cree que es un viaje exótico”. Añade que es una canción con bastantes “guiños”. “Al Parque de Los Estados he tenido a bien llegar. Busco un banco pa sentarme y me paro a pensar. Veo un pato que se acerca y me empieza a contar que hay concierto en El Grito. Ven conmigo nada mas, ya verás. Sweet home, Fuenlabrada y sus fuentes de agua azul. Sweet home Fuenlabrada. Vuelvo a casa en MetroSur…”. Buen aplauso para Alex.

 

Mi Antonio deja para el sorteo una bolsa de esas “guarrerías” que le gustan tanto a este público. “Vivan las guarreras”, grita Ernesto. Comenta Mi Antonio que los jóvenes tienen una serie de héroes, como Superman o Spiderman, pero que los viejos nos conformábamos con Tarzán-man. Y de eso va su canción a capella. “Qué famoso se hizo el grito, el grito que dio Tarzán. Cuando en la selva se oía, temblaba todo animal. Tarzán era un mozalbete de buen cuerpo y buen mirar. Se había criado en la selva y allí se hizo respetar. Iba desnudo de torso, con taparrabos sencillo, que en la humedad de la selva, es como ir en calzoncillos…”. Buen aplauso para esta historia sobre el origen de su famoso grito.

 

Una hoy no trae su eléctrica, que pesa mucho. Así que usa la de Andrés, al que da las gracias por el gesto de prestarla. Deja par el sorteo su disco “Fábrica de cemento”, del 2003, su primer disco. Va a cantar “Con Q o con K“, su tema del taller de Canción del Verano y reprocha a la gente –con cariño- que no canten sus temas del taller, como si les diese vergüenza. Lo cierto es que a base de machacarnos, nos hemos aprendido el difícil estribillo (es broma; es muy pegadizo). Y la gente se lanza a acompañarla. “…Los gramáticos en la Academia se han propuesto la misión de adecuar de una vez ambas grafías a la natural pronunciación. Con Q o con K… Mientras tanto el precio del kilowatio se dispara en plena ola de calor. Hacer kilómetros hacia la playa cuesta hoy bastante más que el año anterior…”. Se lleva un gran aplauso.

 

Andrés le dice a Cristian que la próxima vez le avise para no actuar hasta que llegue quien sea a quien espere, porque su hija no había llegado. Explica que aunque en el MAL8 se es muy estricto con las normas, también se procura facilitar las cosas para actuar. Aparte de esto, también comenta que hemos puesto en el blog una página con la lista de micros a los que ha asistido cada uno de los más de dos mil doscientos artistas que han pasado por aquí. Hay gente que ha hecho diez (o menos), pero otros, como Marta Plumilla, prácticamente han estado en las más de setecientas ediciones. Andrés añade que él estuvo dos años sin actuar. Y tras dar las gracias a Cristian por sus palabras sobre el concierto, da paso a la siguiente tanda.

 

Marta Plumilla dice que deja para el sorteo una entrada doble para su concierto del sábado en Libertad, a las nueve de la noche. Añado que será una maravilla y que estará acompañada por dos fieras como son Andrés Sudón y Juan Fernández Fernández. Totalmente imperdible. “Triste” es una canción melancólica con una letra que quiere dejar algo de esperanza. “…Tu y yo sabemos que el mundo es un juguete estropeado. Un concierto vacío, un bosque que no nos deja ver el árbol. Y estar triste, triste, pero tu y yo…”. Otra actuación estupenda. Gracias, Marta.

 

Sofía Idoia deja una postal para el sorteo. Esta es sobre la escultura de Minerva. Sofía crea unas postales sobre los monumentos en los tejados de Madrid. Una preciosidad, con la historia de cada. Leerá dos poemas. El primero comienza: “Aquí, en la playa, el latir del tiempo tanto se dilata, que se delata un tanto la ensimismación…”. En el segundo le acompaña Valen Heredia al piano. “Mi presente conjuga una tormenta de rayos cojos, sin relámpagos en su jugo. Los truenos castañean al ocaso una melancolía sin ojos…”. Dos bellos poemas para esta tarde calórica.

 

Andrés Sudón ante todo quiere dar las gracias a los que fueron a la sala “Juglar”, a asistir a su concierto con banda. Dice que lleva 27 años haciendo conciertos como cantautor de pura regla y este ha sido su primer concierto con banda, con gente de pie, cantando y bailando y quiere tener más así. Y necesita gente, pero no solo para el concierto. Quiere contagiar a la gente de su ansia de libertad (y de goce). Nos canta su tema del taller “Bien”. Una canción de música agradable y letra –como siempre- intensa. “Estoy agradecido de lo bien que ha sucedido lo que llevo ya de vida, mis preciadas heridas. De ser una persona libre, rara y mona, que busca la verdad. Bien, bien. Bien, bien…”. Grande Andrés.

 

Sergio Ituero deja para el sorteo “Un ejemplo de subliteratura”, su ultimo poemario, que presenta “a nivel mundial”, este sábado 16 en Libertad, a las 6, antes del concierto de Marta. O sea, una tarde perfecta. Dice que es a nivel mundial porque está editado por cierta multinacional que esta deseando venderlo para hacerse más rica. También hay una parte que se lleva el Estado para, por ejemplo poner radares en las carreteras. Como el que el otro día le pilló yendo a 90 en una limitación a 80… “El genocidio que podía haber provocado”, dice. Normalmente lee sus poemas más largos, pero hoy nos lee varios cortitos, que son los del inicio del libro. “Desde que te conocí, he muerto en secreto seis veces”. Este es el primero, el número 74, porque su anterior poemario, “Cornadas”, que va a reeditar, contiene los 73 anteriores. Nos lee hasta el número 87, con ese aire tan especial del verso de Sergio. Bravo.

 

Nuestro presentador explica que esta escribiendo un libro sobre el micro, parte sobre las crónicas y parte sobre anécdotas que han ocurrido aquí. En él cuenta la historia de los once años del micro, que inició Andrés y cuya idea se fue extendiendo, primero por Madrid, luego por España y por fin por Hispano-América. Esta historia la cuenta siempre que vamos a conocer a #nuevosparticipantes, pues es el momento más importante del micro. Hoy tenemos a una nueva artista.

 

Clau (Claudia Pomarega) explica que venia con la idea de cantar una canción con la guitarra (que se llama Pokemon), pero va a cantar otra con el piano. Dice que lo siente mucho pero toca ponerse tristes. Que luego vendrá otra persona para animarnos. “Air is with us” trata de cuando quieres mucho estar con alguien pero no puedes porque ninguno de los dos está bien como para que funcione. Bello tema en inglés y se lleva un buen aplauso.

 

Andrés le da las gracias a Clau por entrar a formar parte de este grupo liberal en el que puedes venir sin obligación de continuidad ni nada. Donde siempre eres bienvenido, (a menos que seas Hitler o así, claro; o comas niños. Bueno. No sé si los ogros…). Y Andrés dice que después del micro tenemos algo especial: un monográfico. Hoy es sobre Cecilia. Esto permite conocer a fondo el trabajo de nuestros referentes. Y como es algo nuestro, no hay que hacer prueba de sonido y podemos alargar un poco las actuaciones de hoy. Siguiente tanda.

 

Valen Heredia deja su púa mágica para el sorteo. Es mágica porque gracias a ella él te hace un arreglo al video de tu actuación (o de la que desees) o te pone música a tu poema, etc. Va a cantarnos “Sueños”, el primer tema que cantó en este Micro Abierto y que trata de las marcas que dejan las personas toxicas. “Sueños que tienden a recurrir. Recuerdos vagos que tengo de ti. Sueños que cuesta olvidar por las mañanas. Sueños que no quiero tener. Pesadas cargas en mi propio ser…”. Muy buena marcha de Valen con guitarra.

 

Espenuma por fin de vuelta en el micro. Hasta hay gente que murmura: “Es real”, tan acostumbrados a que esté en el online. Dice que como no suele aparecer en persona, mucha gente no sabe que lleva un año participando en todos los talleres, aunque a través del Facebook. Y en el único que no ha participado ha sido en el de “Canción del verano”. Así que trae un poema titulado “La playa”, que escribió el verano pasado en la playa, que le sirve un poco para conmemorar el año que lleva participando en los talleres. Y comienzo así: “Eolo suspira sus vientos. Las olas saludan al ritmo de los que acarician con sus cuerpos, mientras parecen mirar un espejismo…”. Trae otro poema, “Extraterrestres”, que, dice, es una especie de declaración de intenciones. “Miramos al cielo y buscamos extraterrestres, como si lo normal no sirviera de consuelo. Como si la ciencia-ficción nublara nuestras mentes…”. Se lleva un buen aplauso tras cada poema.

 

Oscar Goiko le pide a Andrés que le meta algún efecto a la guitarra eléctrica que trae hoy. Su canción se titula “Casa” y va sobre esas relaciones toxicas que  hacen que te escondas y te cueste relacionarte con otras personas después. “…Desde que obnubilara, cegara mis sentidos y loco enmarañara en hilos. Desde que me anulara, pintara mil heridas, el mecanismo está averiado. Desde que lo dejara gastando baterías, quedo por dentro marchitado. Desde entonces la tara me empuja por caminos que me hacen escapar del alma…”. Buen aplauso para Goiko.

 

Juanlu Mora hoy trae guitarra. Dice que viene con nervios de taller porque él se ha hecho su propio taller este fin de semana (risas). Su taller se ha llamado “Taller Sergio Ituero”. Porque tras leerse dos veces el poemario ultimo de Sergio (añade que ya le contará en privado sus impresiones), hizo tres canciones sobre varios poemas. Y hoy va a cantar una que es el poema 110, que aunque no recuerda muy bien cómo iba, sabia que empezaba con “un, dos tres...” y seguía: “Y cada paso que doy es un guiño a mi existencia, por las corvas de este montón de tierra. El frío se hace añicos entre mis pasos, en caminos de esperanzas y flores excelsas…”. Con cierto aire de blues canta este hermosos poema y se lleva un gran aplauso.

 

Andrés se congratula de las sinergias que se crean en el micro, haciendo referencia a Juanlu y Sergio en este caso y presenta la última tanda de la que disfrutaremos hoy.

 

Pablo Acevedo tiene concierto mañana en Libertad y deja una entrada para el sorteo. Dice que en su concierto cantará temas de su disco “Despertar” y precisamente de él toca su tema “Niño”, que podemos escuchar en Bandcamp. “Niño, no te sientas solo. Todo esto pasará. Niño no te creas todo. Siempre el mundo fingirá. Deja que el resto se queme. Tú pretende despertar. Deja, que no todos vuelan. Siéntete especial. Lo importante estar vivo. Lo importante es respirar…”. Estupendo tema a ritmo de Chacarera. Antes de bajarse, añade que las entradas para su concierto están en Entradium.

 

Aitor Flamingos deja para el sorteo su disco "Paseito" y dos invitaciones para su concierto del 25 de Julio, a las 9 de la noche en Libertad, con Manu Clavijo al violín. Su tema, “Amanecido” es antiguo y le gusta mucho. Va sobre una pesadilla que tuvo. Con un estilo muy propio, que me recuerda en algo a C.S.N.&Y. y con un pulso excelente, nos traslada a la América profunda. “Amanecí con un disparo. No recuerdo haber dormido mal. Sabré olvidar los desengaños o todo se me va a clavar. Colgámonos de las alturas que alcanzamos en tu habitación. Follémonos sin armadura, la navaja en el corazón…”. Me encanta el estilo de Aitor, que recibe un estupendo aplauso.

 

Antonio Espinosa hacía bastante que no venía. Va a cantar su tema del taller “Nuevo” y que trata de que siempre hay que esperar a que llegue lo nuevo “Hay veces en la vida que te miras en el espejo. Ves que te estas haciendo viejo y quisieras volver atrás. Pero te das cuenta de que los años van pasando y de que cada día empezamos de manera individual. Porque lo nuevo siempre está por llegar y es lo mejor que podemos pensar. Como bien dice esa frase inmortal, que pase lo que pase, el show debe continuar…”. Antonio se lleva un buen aplauso.

 

Guillermo hoy viene sin la compañía de Arturo. Deja para el sorteo un vale por una canción. Trae la guitarra eléctrica afinada bastante baja. Su tema se titula “Identificación proyectiva” (risas). Por si alguien no sabe lo que es, explica, se trata de que a veces cuando alguien siente una sensación que no puede tolerar, trata de generarlo en otra persona como para quitárselo de encima. (Quizá tiene que ver con eso de que los niños asustan a otros niños menores por eso mismo). “Identificación proyectiva. Quiero que sientas lo que yo no puedo sentir. Identificación proyectiva. Tengo mucho miedo, así que tiembla tú por mí. Tengo síndrome de difusión de la identidad. Si me preguntas quien soy, no voy a saber contestar. Porque mi estructura psíquica está bajo escisión. Hoy eres un puto demonio y mañana mi salvador…”. Por supuesto que se lleva un gran aplauso. Estupendo, Guillermo.

 

Y tras esto, otra maravilla, cual es la lista de frases que suelta nuestro cazador de palabras, Ernesto, que nos deja un estupendo sabor de boca para acabar esta sesión del micro. Y después Andrés recuerda que a las 9 se hará el monográfico de Cecilia y después se hará micro abierto orgánico. Y ya solo queda repasar la lista de participantes y el sorteo final. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario