sábado, 23 de julio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (757) 18/07/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Ne61LRk97IM


“Oremos”. Buenas tardes. La sesión online se ha retrasado. Así que los que nos conectamos por el canal de YouTube nos hemos perdido la bienvenida que Andrés ha dado a los presentes, así como el anuncio que ha hecho de que el sábado 30 habrá una fiesta en Libertad 8 de fin de curso (de nuevo tras la pandemia). Habrá actuaciones especiales. Además los días 1, 2 y 3 de Agosto hay Micro Abierto Fiesta, antes de cerrar durante Agosto. De todo esto nos enteramos al final cuando Ernesto hace su resumen “expres”. Por eso sabemos que Andrés ha recordado que cada actuación ha de durar como máximo 4 minutos, que se puede usar su guitarra pero sin púa y que al final hay  sorteo, para el que no es obligatorio traer regalo. Cuando comienza la transmisión, ya ha empezado la primera ronda.

 

Victoria Loarte ha dicho que esta canción no necesita presentación. Y así es porque Paco Ibáñez le puso una música perfecta al poema "Palabras para Julia", no menos perfecto, de José Agustín Goytisolo. “…La vida es bella y ya verás como, a pesar de los pesares, tendrás amigos, tendrás amor, tendrás amigos…”. Buen aplauso para empezar la tarde.

 

Alejandro Belmonte deja una chapa del MAL8, blanca, para el sorteo. Dice que tenía que haber cogido el atril porque hoy viene con los nervios. Y es que va a estrenar canción. "Las cosas que nunca te dije" lleva tiempo en el cajón, pero Victoria le ha empujado a cantar una de esas que tiene olvidadas. Esta va sobre las veces que teniendo delante a la persona que quieres, la pierdes porque al final no le dices nada. “Hoy me hubiera gustado contarte que anoche soñé contigo y bajito poder repetirte lo que te dije al oído. Hoy me hubiera encantado esperarte al salir de trabajar para luego poder marcharnos de la mano a cualquier parte…”. Otro buen aplauso.

 

Sofía Idoia trae, en vez de postal, una pegatina de otro proyecto que también se puede ver en Instagram. Lee dos poemas. El primero comienza “Síntomas de anemia, de color verde vejiga. La carencia de la estima te devuelve sauce y llorón sin cauce. Pierdes el sol porque hace suelas de tus ramas…”. El segundo es el del taller “La ternura”. Es muy bello. “La ternura es el sedal que libera la cría del pez. La vela que celebra su tarta de ayer con las torcaces…”. Pero no lo termina porque le faltaba una hoja. Queda pendiente. Y se lleva un bonito aplauso de ánimo pues se ha quedado algo contrariada.

 

Una dice que Sofía es muy alta (por el micro). Dice que como su canción del verano es una canción del verano de verdad, tenemos canción para rato. Explica que Bikini en Venezuela es una capota que se pone en el coche para que la gente no pase calor. No lo lee completamente en su móvil para que Andrés no la regañe. Así que volvemos a cantar “Con Q o con K”, su canción del verano. “…Los gramáticos, en la Academia, se han propuesto la misión de adaptar de una vez ambos grafemas a la natural pronunciación…” Gracias, Una. Antes de bajarse deja para el sorteo "Fabrica de cemento", el primero de sus tres discos editados hasta el momento.

 

A propósito de la canción de Una, Andrés explica en qué consisten los talleres. Y avisa de que el martes de la semana que viene tenemos el Taller “Vida” y nos advierte de que todavía no está claro a qué hora será. Añade que no habrá trilogía, o sea, que luego no haremos el taller “Muerte” (risas). Y seguimos con los artistas de hoy.

 

Clau vuelve al micro, esta vez con guitarra. Cantará "Pokemon", canción que mencionó el otro día, pero que no cantó y que está disponible en todas las plataformas. Deja para el sorteo un llavero para el sorteo. Llavero “en el que pone  mi nombre porque soy una egocéntrica”, (risas). Y añade “¿Miento? No”. (Más risas). Se oye a Andrés que le contesta en voz alta: “Aquí todos lo somos; te lo aseguro”. Y aquí es cuando el público aplaude la naturalidad de Clau. Y respira para ponerse en situación y canta. “Se acabaron tus idas y venidas. Te fuiste de verdad. Pero quien se va sin ser echado, vuelve sin que haga falta llamar…”. Buen aplauso.

 

Arturo y Guillermo traen guitarra y armónica. Dejan un vale por una canción. Y cantan una canción por encargo de Sergio Ituero, al que le tocó el otro día en el sorteo. Leen un poema previo. La verdad es que no me queda claro la participación de  Sergio en esta canción. “Tengo un problema con mi sistema. Siento en mis venas esta locura enérgica. Hay algo en mí que me ataca por dentro. No sé si es el sistema o yo. Me dan cita para digestivo. Pero hay un problema: no es hasta Abril de 2025…”. Para hacer más interesante la actuación, les suena el teléfono en mitad del estribillo. Buen aplauso y ha quedado un buen ambiente en el aire.

 

Mi Antonio dice que qué felicidad da tener dos médicos en la sala y sobre todo para él, porque ya con la edad y los calores… (risas). Deja para el sorteo unas “delicias del paraíso” (chuches, vamos). Su canción de hoy, a capella por supuesto, va sobre Adán y Eva. Quizá mañana repita una canción, pero hoy estrena nueva. “…Gozaban del Paraíso. Observándose el esqueleto y a los dos les gustaba mucho jugar con frecuencia al Teto. Dicen que ambos vestían sólo una hoja de parra. Vestimenta muy sencilla y al tiempo algo extraña…”. Otro buen aplauso para Mi Antonio.

 

Marta Plumilla tiene una sonrisa en la cara, como si hubiese hecho un conciertazo el sábado pasado (por supuesto que lo hizo). Dice en broma que no le ha quedado claro lo del Teto (risas). Va a cantar "Yo vengo del tigre", que habla, explica, de sus orígenes. “… Mi huella se borra como todas cuando el viento quiere. Persigo gacelas por las lomas con mis tigres amigos. Pero el cauce de un río seco me detiene, cuando en brazos de mi madre me acurruco. Y me vuelvo sólo un gato que promete. Soy tan frágil como un triste en el viaducto…”. Pide al público que ruja con ella porque es muy liberador. Y se lleva un muy buen aplauso.

 

Andrés repasa las actuaciones de esta tanda. Le dice a Clau que le parece estupendo que haya dicho lo del egocentrismo porque aquí ese tema está muy claro. “En un mundo donde estuviera claro el egoísmo no habría tanta gilipoyez”, añade. También le da algún consejo sobre la actuación. A Guillermo y Arturo les comenta algo sobre el tema de las armónicas. Le ha encantado lo de las canciones por encargo. A Mi Antonio le dice (porque aparece en su canción) que no está claro que Dios sea de derechas. A Marta le dice que luego le explica eso en lo ella dudaba (sabe perfectamente que se va a llevar una bronca por parte de Marta -para lectores futuros aclaro que Marta y Andrés son pareja-, pero ya está dicho). Y ahora es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a cuatro.

 

Me llamo Sebi enseña un estribillo y con el piano canta y pide al publico que le acompañe. “El valor vendrá desde el mismo lugar que el miedo”. Y canta su “Confía en tu cuerda, el hilo que nunca se quiebra, la red que hicimos sin darnos cuenta, los pasos que no saben descansar…”. Al final canta el estribillo con el público a capella. Queda muy bello. Muy buen aplauso para Sebi.

 

Luci le pide a Andrés que le acompañe, improvisando acordes según desee y ella improvisa una melodía sobre sus propios versos. Y al final queda una maravilla de improvisación, en la que tiene mucho que ver la maestría de Sudón. Otro estupendo aplauso.

 

Namasté Baby es un trío. En realidad son cuatro pero falta el batería. Están muy controlados por el cronómetro del presentador. Así que entran a cantar sin presentar el tema. “…Realidades tan diferentes, rozando la obsesión. Daría igual si ahora lo consigo. No miro quiera mirar el móvil. Busco soltar el Boli. Créeme, que lo sé. Que yo soy mi peor enemigo. Todos tenemos algo que aprender pero creo que puede esperar…”. Es un reto tocar en Libertad para un grupo, saliendo de su área de confort, pero les agradecemos mucho que hayan venido. Aquí todos aprendemos de todos.  Se llevan un buen aplauso.

 

Úrsula Alonso dice que ha llegado tarde porque viene de Buenos Aires. Allí tiene dos "ciclos literarios". Los ciclos son como micros abiertos, he creído entender. Y es que allí si un ciclo se anuncia para las nueve de la noche y empieza a las 12, es una suerte. Explica que los ciclos existen porque “es bueno que los poetas nos juntemos porque es peligroso que andemos sueltos” (risas). Va a leer de su libro  "El reino de las agujas" el poema titulado "Casa abierta". Después nos lee  "Ciclos", del mismo poemario. Otro buen aplauso.

 

Y Andrés avisa de que hemos llegado casi al final con la última actuación y las palabras de Ernesto.

 

Daniel Romero deja para el sorteo su habitual poema secreto, ceñido esta vez con una cinta del “color de la tiniebla”. Y explica “El cronista joyero ataca de nuevo”. Así pues, deja también para el sorteo un brazalete dorado con engaste de piedras blancas semipreciosas, posiblemente sea alabastro y “especialmente recomendado para Una o Sofía, aunque será para quien le toque”. El primer poema se titula “Despegue” y hace referencia a Yolanda Díaz y su nuevo proyecto, llamado “Sumar”. Después, de marzo del año pasado y que ya se ha quedado algo viejo, “Persecución”, sobre Pablo Casado, a modo de profecía. Y acaba Daniel con “Encuentro 4”, sobre la última reunión entre Sánchez y Aragonés, presidentes respectivamente del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña. Otro estupendo aplauso para Daniel.

 

Y para terminar Ernesto sube y se pelea con sus bolsillos para encontrar la funda para el micro. Una vez conseguido, nos hace un resumen a modo de noticias de lo oído hoy en el micro. Y otra vez nos encandila y se lleva un gran aplauso. Bravo.

 

Tras esto, Andrés repasa la lista de artistas que han actuado y despide la conexión del canal de YouTube, antes de hacer el sorteo y cerrar después el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario