martes, 12 de julio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (754) 05/07/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=OG5JQDQLP0Y


“Oremos”. Buenas tardes. Segundo micro del mes de Julio. Andrés saluda a presentes y onlainers. Pide que se comparta el enlace del video de transmisión de YouTube y saluda especialmente a Giovanna Centozio, que seguirá el micro desde Chile. El micro estará activo hasta el 3 de Agosto, antes del descanso estival, que se dice. Andrés dice que se hará entonces el micro abierto nudista, aunque luego confiesa que sólo lo dice para ver si así se hace realidad. Pero, claro, añade, él tendría que hacer deporte para poder desnudarse y tal… Volviendo al estado real, dice que hoy tenemos Canciomatón tras el micro. Y explica las normas del micro: cuatro minutos por actuación, crónicas, sorteo final y uso del piano y de la guitarra de Andrés, pero sin púa, sin gel hidro-alcohólico y sin golpes. Pasa lista antes de dar paso a la primera tanda.

 

Alfonso Collantes hacía unas semanas que no comenzaba el micro. Comienza a crear su atmósfera musical antes de cantar. “Las palabras miran de reojo, mientras grabas al agua salir de cada grifo que tú te encuentras, que yo no puedo ver ni oír. Nada es tan importante como te quieren hacer pensar. Un buen tranquilizante todo te puede solucionar…”. Otro tema muy del estilo Collantes. Y recibe un buen aplauso.

 

Mi Antonio deja para el sorteo una de “esas guarrerias que os gustan tanto”. Se llaman Torcidas Rellenas y creo que es regaliz relleno de zumo de fruta. Mi Antonio no se hace responsable de posibles envenenamientos. Nos canta "Pájaro Carpintero” a capella. “Tenía un pájaro carpintero desde mi más tierna edad. Robusto tenía el cuello para poder horadar. Entre troncos se metía, a abrir hueco y revolotear. Volaba libre y sabia donde quería llegar. Le cuidaba con esmero por ser un pájaro tal que con su repiqueteo me hacia gozar la mar…”. Parece que se refería al pajarito que mejor nos da placer. No digo más.

 

Pikaflor parece que viene muy a cuento tras el título anterior. Comenta así como de pasada, que en las pasadas elecciones de Andalucía hubo un cuarenta y dos  por ciento de abstención y que luego no se pueden hacer canciones políticas y tal… Nos canta “Sangre del vendaval”, tema bastante intenso. “El recuerdo de su olor se ha hecho fuerte a mi pesar. Devorado mis sentidos bajo un sol sin rumbo. Los licores de su piel me han rendido al divagar. Que baldea esta nave al pairo y ando dando tumbos…”. Acaba con un viva a la República y recibiendo un buen aplauso.

 

Camilo Crespo (este que escribe) deja para el sorteo una entrada doble para su concierto de mañana. Dice que va a cantar un tema que pensaba haber metido en e concierto, pero que al final no cabe. “Y que más da” lleva un ritmo folk y tiene una mezcla de ironía y melancolía. “…Fuiste la mejor compartiendo mi vino, mi pan, mi servilleta. Y me dabas tu mejor sonrisa si es que te apetecía un café o una cerveza. Y qué más da, ahora ya qué más da, si te has marchado y me has dejado ahíto de soledad...”. Parece que tiene un problema con la amplificación de la prima. Esperemos no sea grave.

 

Andrés avisa de que mañana tiene concierto Camilo Crespo y aconseja asistir (gracias, don Andrés). Además explica lo del Canciomatón posterior (porque el Poematón no podrá ser al no haberse apuntado el mínimo de tres personas). El canciomatón consiste en que cada uno crea una premisa para la música de una canción, otra para la letra y pone su nombre en un sobre. Luego se reparten las premisas de modo que a cada uno le toque una de música y otra de letra y en una hora se debe componer para después presentarla en el escenario, cara al público. Una maravilla y muy excitante. Andrés pregunta si alguien más se apunta. Y se añaden dos. A continuación seguimos con el micro.

 

Pablo Acevedo agradece este espacio tan especial y avisa de que el martes 12 tiene concierto tras el micro. Las entradas se encuentran en Entradium. También estará el día 10 en el bar Peor para el sol. Allí cantará esta canción de hoy. “Se va secando el árbol, se va secando. Se va secando el río, se va secando. Y se va dibujando otro ser vivo. De pronto va quedando algo podrido. Estamos respirando aire vencido…”. Un ritmo que me recuerda a la chacarera. Muy folclórica la canción. Antes de bajarse deja una entrada para su concierto del martes.

 

Marta Plumilla anuncia que tiene concierto el próximo sábado 16 en Libertad 8 y deja una entrada para el sorteo. Hoy le apetece cantar un viejo tema. “Vi tu nariz de payaso cuando doblabas la esquina y en mis ojos mojados se nublaba la vida. Un viejo disco sonaba, no recuerdo su nombre. Era una música amarga, llena de notas bemoles. Y comprendí que los besos no son la prueba de nada. Que a veces hay que perderlos para ganar la jugada…”. Un cancón melancólico que el público acompaña en el estribillo final.

 

Alfonso Blanco comenta, a propósito del capuchón amarillo del micro, que está proyectando una lámpara para su casa, que quiere asemeje a agua cayendo sobre una especie de plafón… Después comenta un poco las canciones de Marta y de Camilo, que parecen canciones alegre, pero tienen un matiz de melancolía. Bromea con que todo esto ya lo trae preparado con notas que le dan antes del concierto… Dice que a unos tipos les ha robado 2 duros, pero que luego ellos le han regalado un texto. Su móvil tarda en coger línea pero al final lee: “…Nunca te deshagas en elogios. Que te prefiero entera enemistada. Y aunque me gustan la ignorancia o el silencio al entrar en los locales, mejor siempre ser vituperado a que me untéis las pieles con pomada…”. Entre verso y verso lo va comentando con buenos chascarrillos. Y se lleva un buen aplauso.

 

Carlos Larreta deja para el sorteo su último disco “Pura locura – ¿Mi huella en una estrella?”. Como siempre trae su base en una pequeña pedalera. Se pone sus gafas de roquero Con ese fondo explica que “el protagonista” cuando es un quinceañero escribe una canción sobre las nubes y la nata y la llama “Canción de nubenata” y está en su disco. “Antes de abandonar esta existencia, esta ciudad, quiero abrazarte, quiero cantar mis canciones, mi verdad. Canciones que tanto tiempo han sonado dentro, bajo mi piel…”. En la letra nombra serpentinas y golosinas y de las dos cosas lanza al público que, claro, le aplaude bastante (¡pícaro artista!).

 

Y Andrés dice que ha llegado la hora de conocer a los #nuevosparticipantes, porque este micro se creo para conocer gente nueva, gente no necesariamente famosa o profesional. Y hoy conoceremos a tres.



Axel dice que normalmente hace canciones tristes pero esta es más de tema personal de un autor al que admira y además le gusta a la persona que le acompaña. La canción se llama “Nosotros” y es de un artista llamado Dicapo. Can con gusto y buena voz.

 

Lewismi  viene de Canarias. Da las gracias por crear estos espacios musicales. Esta grabando un EP y va a cantar “Sobrepensar”. “Sigo dando vueltas. Sigo rotando en mi misma esfera. Sigo encerrado. No puedo salir. Sigo caminando y a cada paso me desespero. Quiero correr. Echar a correr y aunque lo razone y lo piense tanto, no hallo solución dentro de mi ser…”. Otro tema melódico aunque con ritmo más ligero, como de chacarera. Una guitarra tocada con buena mano. Se lleva un muy buen aplauso.

 

Manuel Ramón García se va a sentar al piano. Cuenta que viene de Barcelona y que estará aquí una semana. Viene a conocer a gente. Ayer estuvo en Calvario, porque pensaba que “habría”  pianos, porque el compone y toca con piano. Pero allí no hay y le dijeron que viniera a Libertad. Su tema se llama “Ajedrez”, porque nosotros somos piezas de un ajedrez donde siempre nos manejan los de arriba. “Y hoy me levanto más tarde que ayer. Hoy si me espanto será por un tren que lleva ya una vida sin descarrilar. Y voy a borrar lo que te hicieron ver. Nadar a contracorriente y sé que tú y yo nos volveremos a encontrar…”. Buen aplauso.

 

Y esto se está acabando. Andrés da las gracias a los nuevos participantes por estrenarse aquí. Dice Andrés que como sólo queda una persona por actuar, si hay alguien en la sala que lo dese, puede apuntarse en este momento. Así que tenemos al final una tanda de tres.

 

Andrés Sudón es el primero. Cantará un tema que compuso hace seis años, para el quinto aniversario de Libertad 8. Lo hizo para las personas que viven en canciones, tanto las que las hacen como las que las oyen, como él mismo. Y ahora es el leitmotiv de su actual proyecto, titulado Andrés Sudón y en el que le acompañan Luca Piuco al bajo y Edgardo Sagastume a la batería. “Aún sigue dormido el dragón en nuestro silencio interior. A ver si canción a canción lo despertamos… Todo el pop que desayunamos para despertar al dragón,  para despertar al dragón, salen de las manos de humanos que van despertando…”. Una canción llena de ritmo y con un mensaje muy motivante. Bravo. Andrés.

 

Carmen Carmen Carmen Sube acompañada por Nachosa. Va a cantar un tema titulado “Hasta la Raíz”, de Natalia Lafourcade. Realmente sólo se la escucha a ella, porque su compañero toca desenchufado. Carmen canta con buena energía. Esperemos que pronto nos traiga sus propios temas.

 

Lili Manzana vine de Colombia. Es poeta y cantautora. Dice que es hija de un poeta del Pacífico, llamado Eudes Asprilla. Lili primero recitará un poema de saludo. “De la etnia yo vengo, aflorando mi sentir. Compartiendo el sentimiento y mostrando mi vivir. Expresando lo que siento. Herencia de mis ancestros. De los años 1600. De la sangre negra…”. Y después una de las poesías de su padre. “Tapunga paparamunga casica uanca tangó…”. Muy original.

 

Y acabamos con las palabras de Ernesto que repasa todo el micro. Tras lo cual se produce la creación y distribución de las premisas del Canciomatón. Después Andrés despide a los onlainers y realiza el sorteo de los regalos. A continuación los asistentes al Canciomatón tendrán una hora para componer su tema y después lo cantarán sobre el escenario. Y la semana que viene más.

"Podéis ir en paz". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario