domingo, 10 de julio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (753) 04/07/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=LXnwOwVMpzM


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés pregunta a voz en cuello cómo está el público y éste contesta de igual modo que bien. Por fin ya es lunes, comenta. Hemos tenido que aguantar viernes, sábado y domingo para, por fin, estar aquí a compartir y a vivir intensamente. Además, explica, que después habrá micro abierto “encadenados”. Repasa la lista de artistas, oficial y de espera, a fin de arrancar el micro. Avisa de que el tiempo por actuación es de cuatro minutos y de que al final hay un sorteo con las cosas que los artistas vayan dejando. También comenta que hacemos crónicas de cada sesión y que se puede tocar el piano y que también la guitarra de Andrés, aunque sin púa, sin gel en las manos y sin golpearla para hacer ritmo y tal. Y arranca la primera tanda.


Goiko, Oscar Goikoechea, dice que esto de abrir el micro acojona. Dice que siente habernos puesto los cuernos la semana pasada, pero estaba en un concierto. Repetirá hoy su canción “Ternura”, dedicada a su recientemente fallecida amatxo porque han venido su prima Mayte y su amiga Marta, que la querían mucho. “…Desde niña no has dejado de amarnos. De principio a fin y ahora te extraño. Tres generaciones te agradecen que por tu paso por la Tierra les hayas cuidado. Huérfanos presentes que se sienten solitarios ahora que te has marchado…”. Goiko ha bajado un tono su guitarra y su voz suena más potente que nunca. Tras acabar y recibir un estupendo aplauso, saluda a su madre, allá donde esté.

 

Alejandro Belmonte también ha faltado dos semanas, pero ha sido por un resfriado pesado, explica. No ha habido cuernos, vaya. Deja una chapa del micro negra para el sorteo. Tiene pendiente hacer su tema para el taller de “Canciones del verano”, le consta. Nos cantará a cambio “Veraneo en la Antártida”, una canción de hace unos tres años, que quiso ser del verano pero acabó siendo una sobre el cambio climático. “Otra vez llega el verano. Otra vez llega el calor. Ya tenemos la noticia en nuestro televisor. No me puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este año otra vez nos saltamos el invierno. Verano de mantita. Navidad de manga corta…”. Otro buen aplauso para este Alejandro reivindicativo.

 

Mi Antonio deja para el sorteo unos caramelitos de mentol. Dice que traía dos opciones para el sorteo y que, preguntado, Camilo ha elegido este y bien, porque mañana quizá ya estuviese pasado. “Han dicho los americanos, esos que pagan la Otan, a ese Pedro el mentiroso, dos barcos más para Rota, toma nota. Y este Pedro, que es de izquierdas, rápido ha dicho que si. Si, bwana, Mr.Biden, lo que quiera Vd. pedir…”. Poco que añadir. Más claro el agua. Bravo Mi Antonio.

 

Juanlu Mora hoy recitará algún poema de su último poemario, “Dominó Mariposa”, que consta de dos secciones. En la primera, titulado “Dominó”, el último verso de cada poema es el primero del siguiente. Leerá varios enlazándolos. “…Ante el cosmos vacío que se cierne, aquellos blancos pájaros, su serena alegría y su canto orillado por el aire, habitarán mi esencia. Mi esencia es el aroma que he dejado en mis actos. Meteoro invisible que acude en mi interior cuando cierro los ojos. Sutil ánima. Tenue. Trinidad delicada vaporosa y etérea que trasciende el enigma de la noche del cuerpo…”. Va desgranando su poesía, que parece explicar el propio ser. Y con otro gran aplauso acaba esta primera tanda.

 

Buen comienzo, certifica Andrés. A continuación explica en qué consiste el micro “encadenado” de después. Se reparten números y según va actuando la gente, saca un número y al que le toque, tiene que cantar o recitar algo relacionado con el anterior y justificarlo, claro. Pregunta si alguien más se quiere apuntar, aparte de los que ya lo están, y se apuntan tres y otro dice que se lo piensa un poquito. Hay tiempo hasta el final del micro normal. Pide disculpas pues se le había olvidado saludar a los onlainers. Una vez hecho, da paso a la siguiente tanda.

 

Marta Plumilla abre esta tanda, Marta el próximo día 16 tiene concierto en Libertad 8. Directamente canta. “Qué ganas de ser luminosa y tener mi propia gravedad. Despeinar tu pelo en la noche con mi viento estelar. Y ser invisible de día y explorar el firmamento. Ser un garabato en el cielo, digno de estudiar. Y no andar con tantos líos y problemas…”. Un precioso tema nuevo que suena estupendamente y con la habitual genial letra de Marta. Bravo.

 

Una con su eléctrica, deja su disco “Fabrica de cemento” para el sorteo. Va a cantar de nuevo “Con Q o con K”, su tema del taller “Canción del verano”. “Hacer kilómetros hasta la playa cuesta hoy mucho mas que el año anterior. La canción de este verano que se escucha en los quioscos, el kimono color caqui, la bailamos y en bikini la cantamos así…”. Otro estupendo tema de esta magnifica creadora. Otro gran aplauso.

 

Andrés Sudón avisa de que el viernes día 8 va a hacer concierto en la sala El Juglar; su concierto del proyecto Andrés Sudón. Estará acompañado por Luca Piuco al bajo y Edgardo Sagastume a la batería. Ya no le quedan entradas por regalar pero va a dejar un ejemplar de su libro “Acomodado en la rebeldía” para alguien que vaya a comprar una entrada. También comenta que han creado un bono para poder asistir a los conciertos de Alfonso Bucero, Curro Rumbao y Andrés Sudón, que serán en días consecutivos, por un precio reducido. Una idea estupenda. El tema que va a cantar, “Vuelvo”, no va en el concierto. “Quiero volver a escribir canciones. Que nos hagan ruborizar. Quiero volver a volar palabras que nos estallen en las caras. Una colada de verbos muertos. Alrededor de mi Vulcano cerebro. Un agujero de cultura. En mi alma cubo de basura. Quiero pensar que vuelvo…”. Buen aplauso para Andrés Sudón.

 

Camilo Crespo actúa con la guitarra que le ha prestado Goiko, al que da las gracias. Deja para el sorteo una entrada doble para su concierto en Libertad 8 del próximo miércoles. Hay risas pues la entrada es bastante pequeña. Tarde se da cuenta de que tenía que añadir un tono de más a la guitarra de Goiko. Así canta “Mainstream”, la canción “más marchosa” que tocará en el concierto. “…Las señoras que controlan lo que pasa en el pueblo, se saludan murmurando: Ese no estaba en el entierro. El cabo de la benemérita, el alcalde contingente. El cura al estilo berlanga, el maestro que nunca aparece. Cada día va la recia manada sin salirse de la vereda…”. El público corea el estribillo a pleno pulmón. Como está mandado y le dedican un gran aplauso.

 

Andrés recalca que el concierto de Camilo cuesta nada más que seis euros y que hay que venir. Y como ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes, comenta de cómo y por qué empezó el micro abierto. Andrés se dio cuenta de que era necesario y así lo propuso. De modo que ahora prácticamente en cada ciudad de España y en cada país de Hispanoamérica, hay micros abiertos. Y lo creó para que todo cantautor tuviera un sitio donde subirse a cantar sus temas. Y hoy conoceremos a una persona.

 

Caleb Pam viene desde Argentina. Dice que no sabía lo del sorteo, así que dejará dos cervezas pagadas para quien le toque, lo que le hace recibir un buen aplauso de entrada. “Hoy cada día empieza igual. Salir, volver, recomenzar. Siempre, siempre Y muchas almas pasaran. Mil rostros que no miraras. Se sienten tan tan corrientes. Te sientes tan corriente. Hey. Todo somos alguien. No importa donde naces…”. El público le acompaña con palmas y al final le regala su aplauso. 

 

Andrés le explica a Caleb que ya es un malocho, o sea, participante del Micro Abierto de Libertad 8. Y ahora ya entramos en la última tanda, que comenzará con los tres que quedan de la lista oficial y continuará con la lista de espera hasta donde se pueda.

 

Sergio Ituero deja para el sorteo un ejemplar de “Un ejemplo de subliteratura”, su último poemario, que presentará en Libertad 8 el día 16 de Julio, con la participación de Andrés Sudón. Añade que hoy ha escrito unos aforismos y que, no contento con eso, también os quería leer aquí. “…La gente que siempre dice la verdad, me parece como de mentira… A Manuel Azaña le faltó una h… He leído Niebla sin que me viera nadie… Hay progresistas que caminan hacia el futuro en una cinta estática… Si los borrachos y los niños siempre dicen la verdad, ¿por qué no emborrachamos a trescientos niños y los metemos en el Congreso de los Diputados?...”.

 

Alexandro Armas vino de muy pequeño desde Perú y la música le vino muy bien en aquellos años difíciles. Dice que lo suyo es el canto lírico pero hoy quiere intentar cantar un bolero y así canta a capella “Sabor a mi”. Se notan su profesionalidad y su buena voz. Se lleva un buen aplauso.

 

Daniel Romero deja par el sorteo uno de sus poemas secretos y ceñido con una cinta del color del cerebro. También deja un pai-pai. Lanza un mensaje críptico para entendidos: El otro día recogió ocho álbumes de Blueberry y el domingo recoge Persépolis… (Se trata de una colección de cómics editados por El País. Y nos recita tres poemas. EL primero. Titulado “Pregonero”, relata un hecho real, sobre dos chicas que en el metro conversaban a grito pelado sobre temas muy sensibles. El segundo se titula “Lamento 2”, sobre el hecho de que Trump puede volver a gobernar. Lo escribió el 20 de Julio de 2019. Y por último “Desnudez”, acerca de la costumbre de algunos artistas de subir descalzos al escenario. Se lleva un buen aplauso.

 

Adrián Lara sube acompañado de Andrés Iwasaki. Dice que viene de Andalucía, y este viernes 8 de Julio, tiene concierto en Libertad 8 y deja una doble entrada para el sorteo. Suena un móvil entre el público y dice “no es el mío”. Pero sí (risas). Y pide que lo cuelguen y le quiten el volumen y añade “¿quién es?” (Más risas). “Panambí” es el titulo de su canción, que significa “Mariposa” en guaraní. “Sentado en el patio de tierra. De una casa en un país lejano. Y mi mente abandonó nuestra tregua y de nuevo sentí que era en vano. Pero antes de morir nuevamente, y chocar contra el mundo de piedra tus ojos se hicieron más claros…”. Muy bonito dueto.

 

Sofía Idoia deja para el sorteo un vale por una postal que hace ella sobre esculturas de las alturas de Madrid. Y comienza a recitar. “Yo ya estuve allí. En esas tierras de salvajes y tinieblas, donde los caimanes te roban el nombre y las plantas tiene mordaces pulgares que laceran conciencias y enjambres. Allí las pirañas florecen y las petunias ululan. Huele a hogar al entrar en la jungla. La vainilla camufla la nausea…”. Otro buen aplauso.

 

Andreas entra directamente a recitar “Paseo”, un poema sobre una caminata por las calles de Madrid y lo que va viendo y entendiendo. “Cuando la metafísica del dolor se entrevera en el circunspecto discurso de la lógica, no esperes que nadie te entienda. Ni siquiera tendrás a tu lado a la gente que te quiere con locura. Cuando la conciencia se te abra como el capullo de n amapola y tengas la mala suerte de que tu conciencia alcaloide se te presente como un páramo yermo, muerde el trapo con fuerza porque vas a sufrir…”. Otro poema mezcla de brochazos de la belleza mundana y de metafísica. Bravo, Andreas.

 

Valen Heredia dedica su canción de hoy, titulada “No he entendido nada de nada”, a Ernesto, del que ha tomado una letra, que le regaló en un sorteo, para ponerle música. Y resulta un tema marchoso y alegre. “No he entendido nada del mundo en que vivo. Hasta ahora. De lo que soy, de lo que siento. De cómo me expreso. No he entendido nada de nada de lo que pretenden los demás. De lo que buscan. Porque estamos donde estamos y cómo estamos. No he entendido nada de nada de actitudes, de formas, de amor…”. Con algún pequeño problema con el micro acaba con las palmas del público y con estupendo aplauso final. Deja para el sorteo una púa que vale por un arreglo de video.

 

José Viera trae una sorpresa, que es una bolsa llena de fundas para el micro. Y se lleva un gran aplauso. Nos va a cantar “Something is gonna change”, su primera canción en español (y no es coña). “Intentas levantarte de eso que es el ayer. El frío en la mañana dice lo que puede ser posible. El Universo baila en tazas de café. Suaviza las preguntas aquello que no ves en el espejo. Nos vamos inventando espacios donde ser…”.

 

Andrés Iwasaki era el último artista que quedaba por actuar, así que hoy nadie se ha quedado fuera. “Me perdono” es el título de su canción de hoy. Dice que por ejemplo se perdona de no venir tanto a los micros como le gustaría. “Pasarán lo años y olvidaré el olor que había en esta sala. Olvidaré el semblante de un ser querido. Olvidare la frase que dejó mi orgullo herido. Pasará mi cáscara por esta cáscara de tiempo. Quiero ir lento. La prisa me ha vencido. Yo quería ser un alquimista de sonido…”. Andrés canta con mucho gusto, mucha claridad y transmite un estupendo buen rollo y el público le Corea con gana. Qué mejor manera de acabar.

 

Pues quizá mejor no, pero igual de estupendo es tener a Ernesto soltando las frases que ha ido cazando al vuelo toda la tarde. Deja para el sorteo la letra de la canción de Valen y su regalo especial que llama Poema al oído.

 

Y no hay tiempo para más. Andrés tras contestar a un perrillo que hay ladrando en la sala, dice que lo de hoy ha sido un lujo: ha actuado todo el mundo. Y es que la tarde de hoy es nuestra pues no hay concierto después. Repasa la lista de artistas, despide a los onlainers y tras el sorteo, cierra el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario