Por: Camilo Crespo.
El
video en directo se puede ver en el Canal
deYouTube de Libertad8 :
O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=IuIEMkcj1uE
“Oremos”.
Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y pasa lista para controlar el
orden de actuación. Los que llegan en ese justo momento se libran por los pelos
de pasar a la lista de espera. Hoy es un micro normal, luego hay que respetar
los cuatro minutos de actuación. También comenta Andrés que se puede usar el
piano y su guitarra, aunque sin gel, sin púa y sin golpes. Y rápidamente da
paso a la primera tanda de artistas.
Una abre
este micro con su guitarra eléctrica. Ante todo deja para el sorteo su disco
“Fábrica de cemento”. Va a estrenar hoy su canción del taller “Ternura”, que no
pudo cantar en su momento. La letra es un poco conflictiva porque se mete con
la Velvet Underground. Ella misma dice que la va a liar. “Si lo que quieres es
follar, no hace falta que halagues tanto mi vanidad. Si lo que quieres es
presumir, levantarte el ego y luego pasar de mi, no hace falta que finjas tanta
admiración…”. Otro tema genial y muy bien tocado con la eléctrica. Incluso se
marca un trozo en ingles. Se lleva un gran aplauso.
Carlos Larreta aparece con unas gafas con luces de colores, muy a lo David Bowie de los
inicios. Trae la base en una pedalera. Y deja para el sorteo un ejemplar de su
último disco, “Pura locura – Mi huella en una estrella”. Y de este mismo, va a interpretar “Hada Suomi”, que se
refiere a una aventura suya por Laponia. “Hada de blanco en mi sueño está. No
sé ni cuando te voy a encontrar. Pero ni el tiempo ni la distancia nos puede
separar…”. Como siempre, muy interesante la propuesta de Carlos. Recibe un buen
aplauso.
Andreas
primeramente recita el poema número nueve del bloque “Desorden” del libro
“Poemas de mierda, sangre y leche”, de Andrés Sudón. “No me puedo mover, pero
no hay quien me calle…”. Después nos suelta dos sonetos que hacen referencia a
los pesados de sus amigos que le piden que edite un libro nuevo. La ultima vez,
la semana pasada, tras un recital improvisado. “Andreas, para cuándo el
poemario…” comienza el primero. Y “…Pongo así por testigo a este soneto, cuando
me ampare el corazón tranquilo, esparciré mis versos, lo prometo, por Portillo,
por Juanlu y por Camilo”, acaba el segundo. Otro estupendo aplauso.
Camilo Crespo (este que escribe) por alusiones, como lo presenta Andrés, dice que
esto parece una partida de ping-pong, pues su canción viene a cuento de algo
que le contó Andreas. Tiene problemas con la guitarra, que tiene un ruido
fuerte, pero se apaña. “…Que el día en yo falte espero que se os haga tarde por
ahí. Y no olvidéis echar algún trago. Y sobre todo amar sin recato por mí. Somos
el hilo que se pierde en la oscuridad del luego, para que los que nos
sobrevivieron no pierdan su rumbo en el adiós”.
Andrés dice que ha sido un
gran comienzo. Y pronto avisará de las actividades de Julio, como serán el
micro “Encadenados”, el “Canciomatón-Poematón”, el concierto-taller y el
monográfico (sobre esto se admiten sugerencias). Luego dará más detalles. Y
pasamos a la siguiente tanda de artistas.
Pablo Vega
va a interpretar “Yo no canto”, que es una crítica al ego desmedido de algunos
cantautores y cantautoras. Un tema que a mi me gusta mucho. “Me dijeron por ahí
que no tengo calidad suficiente para cantar aquí. Me lo pude intuir pero no sabía
que la cultura se media así. Yo no canto para ser parte. Yo no canto para tu
vida. Yo canto pa embellecerme con alguito la rutina…”. No se puede cantar más
claro. Bravo. Y otro estupendo aplauso, por supuesto.
Pablo Acevedo anuncia su concierto el día 10 de Julio, a las 7 de la tarde, en el bar
Peor para el sol. También nos cuenta
que en Instagram se le puede encontrar como @pabloa.music. La canción de hoy
estará en el concierto. Toca muy bello, mezclando acordes y arpegiando la
melodía. “En una cometa azul, voy pensando sin pensar. Que es mejor en la
ciudad, cuando se acaba el amor. Un gorrión vuela hacia el sur, intentando
escapar de campos de soledad. Lugares donde no estás…”. Una canción que se
merece un buen aplauso.
Andrés Sudón
nos recuerda que tiene concierto e la sala Juglar el día 8 de Julio y las
entradas están en TicketAndRoll.com. Deja una entrada para el sorteo. Su
canción de hoy, “Calvario” va de esa teoría del “sé lo que no quiero”. Dice que
eso es una mierda. Vas por la vida testeando qué cosas no te gustan, en vez de
descubrir lo que te gusta. “No quiero saber lo que no quiero; ir saltando
obstáculos hasta el cementerio. No me quiero librar de mis anhelos; ir dejando
verbos predicados por el suelo. No quiero encerrarme con mis sueños en un
agujero donde no entre el tiempo. No quiero mover ni un solo dedo para
alimentar mi voluntad en duelo…”. Estupendo tema y otro gran aplauso.
Maya tiene
una duda. No sabe si repetir la canción del taller de ayer, “Azul clarito”, o
cantar otra llamada “Tu numero”, recien acabada. Así que parece que el público
elige la segunda y va sobre que el otro día una compañera de piso conoció a
alguien y lo trajo a dormir al piso pero al día siguiente él se fue sin
intercambiarse los números y ella estaba hecha polvo, pero resultó que él se había
dejado el jersey, así que era muy posible que volviera. “…No tienes mi numero y
no me se tu apellido. No tengo tu número y no te sabes el mío. Dejaste tu suéter
en mi habitación y me di cuenta un par de horas mas tarde. Me dejaste con la ilusión
de que volverías con esa excusa para preguntarme…”. Parece ser que no volvió,
pero Maya se lleva otro aplauso.
Y llega el momento más
importante del micro. Ese en que conocemos a los #nuevosparticipantes. Andrés comenta cómo empezó el micro. Cómo lo
montó tras venir de Salamanca, donde ya
había creado uno. Y ya hemos celebrado once años desde aquello. Y hoy tenemos a
un dúo que viene de Salamanca.
Vea toca
el piano y canta y Lucía Justo le
hará voces. Dice Vea que en Instagram podemos buscar a Lucía como @luciiajustoo
(con dos íes y dos óes) y a él como
@vea.music. La canción que traen, “trece mentiras”, está influida por Javier Krahe, así que quiere hacer un
prefacio, sacado de la canción “Vecindario”, del maestro, y que dice “Mi esposa
padece furor uterino; no damos abasto ni yo ni el vecino”. Y cantan muy bien y
el piano suena de maravilla. “…Buenas. Mi
amorcito, recitaba su marido. Ella saludaba con lo nervios en la piel,
esperando que su esposo no pensara en el porqué de estar sin camisa. El hombre
se percata de que asoman unos pies tras el sillón de casa…”. Otro gran aplauso
para los salmantinos.
Y Andrés les felicita por la canción y por la profesionalidad de Vea, ya que el micro se le iba cayendo y él seguía tocando el piano como si nada. Y entramos en la última tanda, que llegará hasta donde podamos.
Marta Plumilla va a cantar una canción bastante antigua, “Bracarandá”, de su primer
disco y que trata de un amor de verano entre dos niños. “…Íbamos en bicicletas.
Tú con tu pelo de león. Yo chocando con las puertas por mirarte de refilón. Me
dijiste las abejas no nos pican porque yo tengo un buen pacto con ellas y me
tratan como a un dios…”. Una historia muy tierna que recibe otro aplauso.
Camino caminante vereda pide una palabra al público y recibe “Palabras”. Y
sobre ella improvisa. “Palabras. Un elemento recursivo. Se definen las unas a
las otras. Un conjunto cerrado. Palabra tras palabra se laman las unas a las
otras. No hay nada fuera del mundo de las palabras. Es cerrado, es una
estructura. No hay nada fuera de a estructura de las palabras…”. Hoy todos los
aplausos son fuertes.
Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, esta vez atado con una
cinta negra como los pájaros de los que habla. Y también deja un colgante con
forma de corazón para corporeizar el primer poema que recitará y el segundo y
el tercero y el cuarto. Así que será un “Monográfico cardiológico”, explica. El
primero se titula “Tipo” y habla seriamente de los distintos avatares que les ocurren
a los corazones. El segundo, titulado “Ahí 2”, acaba con el verso “Hasta los
corazones más petrificados pueden un día conmoverse”. El tercero, titulado
Encuentro 3”, habla sobre el amor. Y el cuarto es un experimento muy original
para determinar qué altera nuestro corazón. Se lleva un gran aplauso.
Santiago Bernal tiene concierto después. Va a traer varios estupendos invitados y está
muy contento porque es muy importante para él tocar aquí. Interpretará su
canción de un taller del micro. “Eres el insomnio del insomnio. Me desviste tu
nudismo intelectual. La guerra entre dos palomas blancas y la paz en mitad de un funeral. Te vas por un tiempo,
provocando un desierto de canciones. Me dejas sediento. Te llevas el oasis de
tus voces…”. Un gran aplauso para Santiago, como no podía ser de otra manera.
Mi Antonio
sube enfadado (en broma), quejándose que detrás de Santiago, ¡qué puede cantar!
Si. Es que ha sido una maravilla. Pero a Mi Antonio no le faltan recursos. Deja
para el sorteo un posa-móvil. Y nos canta un tema sobre cuando vivió en una
ciudad de Brasil. “…Todo el tiempo que allí pasé lo he disfrutado en Pelotas. Y
eso cambió mi vida y no he añorado otra. En Pelotas con mi familia, con mi
suegra y con mi suegro…”. Pelotas es una ciudad del Brasil. Mi Antonio lo ha
aclarado al final de su tema.
Patrick Miner es un estadounidense afincado en España. Nos canta una versión de “Quien
te viera”, un tema de Eduardo Mateo, de Uruguay. Es interesante resaltar que he
encontrado más versiones de estadounidenses de esta canción. Curioso. En
cualquier caso, está muy bien interpretada.
Y llega el momento de que
nuestro querido Ernesto suelte sus palabras cazadas durante el micro,
haciéndonos pasar un momento muy especial. Tras ello, Andrés despide a los
onlainers, hace el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene.
"Podéis ir en
paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario