martes, 5 de julio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (752) 28/06/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=IuIEMkcj1uE


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y pasa lista para controlar el orden de actuación. Los que llegan en ese justo momento se libran por los pelos de pasar a la lista de espera. Hoy es un micro normal, luego hay que respetar los cuatro minutos de actuación. También comenta Andrés que se puede usar el piano y su guitarra, aunque sin gel, sin púa y sin golpes. Y rápidamente da paso a la primera tanda de artistas.

 

Una abre este micro con su guitarra eléctrica. Ante todo deja para el sorteo su disco “Fábrica de cemento”. Va a estrenar hoy su canción del taller “Ternura”, que no pudo cantar en su momento. La letra es un poco conflictiva porque se mete con la Velvet Underground. Ella misma dice que la va a liar. “Si lo que quieres es follar, no hace falta que halagues tanto mi vanidad. Si lo que quieres es presumir, levantarte el ego y luego pasar de mi, no hace falta que finjas tanta admiración…”. Otro tema genial y muy bien tocado con la eléctrica. Incluso se marca un trozo en ingles. Se lleva un gran aplauso.

 

Carlos Larreta aparece con unas gafas con luces de colores, muy a lo David Bowie de los inicios. Trae la base en una pedalera. Y deja para el sorteo un ejemplar de su último disco, “Pura locura – Mi huella en una estrella”. Y de este  mismo, va a interpretar “Hada Suomi”, que se refiere a una aventura suya por Laponia. “Hada de blanco en mi sueño está. No sé ni cuando te voy a encontrar. Pero ni el tiempo ni la distancia nos puede separar…”. Como siempre, muy interesante la propuesta de Carlos. Recibe un buen aplauso.

 

Andreas primeramente recita el poema número nueve del bloque “Desorden” del libro “Poemas de mierda, sangre y leche”, de Andrés Sudón. “No me puedo mover, pero no hay quien me calle…”. Después nos suelta dos sonetos que hacen referencia a los pesados de sus amigos que le piden que edite un libro nuevo. La ultima vez, la semana pasada, tras un recital improvisado. “Andreas, para cuándo el poemario…” comienza el primero. Y “…Pongo así por testigo a este soneto, cuando me ampare el corazón tranquilo, esparciré mis versos, lo prometo, por Portillo, por Juanlu y por Camilo”, acaba el segundo. Otro estupendo aplauso.

 

Camilo Crespo (este que escribe) por alusiones, como lo presenta Andrés, dice que esto parece una partida de ping-pong, pues su canción viene a cuento de algo que le contó Andreas. Tiene problemas con la guitarra, que tiene un ruido fuerte, pero se apaña. “…Que el día en yo falte espero que se os haga tarde por ahí. Y no olvidéis echar algún trago. Y sobre todo amar sin recato por mí. Somos el hilo que se pierde en la oscuridad del luego, para que los que nos sobrevivieron no pierdan su rumbo en el adiós”.

 

Andrés dice que ha sido un gran comienzo. Y pronto avisará de las actividades de Julio, como serán el micro “Encadenados”, el “Canciomatón-Poematón”, el concierto-taller y el monográfico (sobre esto se admiten sugerencias). Luego dará más detalles. Y pasamos a la siguiente tanda de artistas.

 

Pablo Vega va a interpretar “Yo no canto”, que es una crítica al ego desmedido de algunos cantautores y cantautoras. Un tema que a mi me gusta mucho. “Me dijeron por ahí que no tengo calidad suficiente para cantar aquí. Me lo pude intuir pero no sabía que la cultura se media así. Yo no canto para ser parte. Yo no canto para tu vida. Yo canto pa embellecerme con alguito la rutina…”. No se puede cantar más claro. Bravo. Y otro estupendo aplauso, por supuesto.

 

Pablo Acevedo anuncia su concierto el día 10 de Julio, a las 7 de la tarde, en el bar Peor para el sol. También nos cuenta que en Instagram se le puede encontrar como @pabloa.music. La canción de hoy estará en el concierto. Toca muy bello, mezclando acordes y arpegiando la melodía. “En una cometa azul, voy pensando sin pensar. Que es mejor en la ciudad, cuando se acaba el amor. Un gorrión vuela hacia el sur, intentando escapar de campos de soledad. Lugares donde no estás…”. Una canción que se merece un buen aplauso.

 

Andrés Sudón nos recuerda que tiene concierto e la sala Juglar el día 8 de Julio y las entradas están en TicketAndRoll.com. Deja una entrada para el sorteo. Su canción de hoy, “Calvario” va de esa teoría del “sé lo que no quiero”. Dice que eso es una mierda. Vas por la vida testeando qué cosas no te gustan, en vez de descubrir lo que te gusta. “No quiero saber lo que no quiero; ir saltando obstáculos hasta el cementerio. No me quiero librar de mis anhelos; ir dejando verbos predicados por el suelo. No quiero encerrarme con mis sueños en un agujero donde no entre el tiempo. No quiero mover ni un solo dedo para alimentar mi voluntad en duelo…”. Estupendo tema y otro gran aplauso.

 

Maya tiene una duda. No sabe si repetir la canción del taller de ayer, “Azul clarito”, o cantar otra llamada “Tu numero”, recien acabada. Así que parece que el público elige la segunda y va sobre que el otro día una compañera de piso conoció a alguien y lo trajo a dormir al piso pero al día siguiente él se fue sin intercambiarse los números y ella estaba hecha polvo, pero resultó que él se había dejado el jersey, así que era muy posible que volviera. “…No tienes mi numero y no me se tu apellido. No tengo tu número y no te sabes el mío. Dejaste tu suéter en mi habitación y me di cuenta un par de horas mas tarde. Me dejaste con la ilusión de que volverías con esa excusa para preguntarme…”. Parece ser que no volvió, pero Maya se lleva otro aplauso.

 

Y llega el momento más importante del micro. Ese en que conocemos a los #nuevosparticipantes. Andrés comenta cómo empezó el micro. Cómo lo montó tras venir de  Salamanca, donde ya había creado uno. Y ya hemos celebrado once años desde aquello. Y hoy tenemos a un dúo que viene de Salamanca. 

 

Vea toca el piano y canta y Lucía Justo le hará voces. Dice Vea que en Instagram podemos buscar a Lucía como @luciiajustoo (con dos íes y dos óes) y a él como  @vea.music. La canción que traen, “trece mentiras”, está influida por  Javier Krahe, así que quiere hacer un prefacio, sacado de la canción “Vecindario”, del maestro, y que dice “Mi esposa padece furor uterino; no damos abasto ni yo ni el vecino”. Y cantan muy bien y el piano suena de maravilla. “…Buenas. Mi amorcito, recitaba su marido. Ella saludaba con lo nervios en la piel, esperando que su esposo no pensara en el porqué de estar sin camisa. El hombre se percata de que asoman unos pies tras el sillón de casa…”. Otro gran aplauso para los salmantinos.

 

Y Andrés les felicita por la canción y por la profesionalidad de Vea, ya que el micro se le iba cayendo y él seguía tocando el piano como si nada. Y entramos en la última tanda, que llegará hasta donde podamos.



Marta Plumilla va a cantar una canción bastante antigua, “Bracarandá”, de su primer disco y que trata de un amor de verano entre dos niños. “…Íbamos en bicicletas. Tú con tu pelo de león. Yo chocando con las puertas por mirarte de refilón. Me dijiste las abejas no nos pican porque yo tengo un buen pacto con ellas y me tratan como a un dios…”. Una historia muy tierna que recibe otro aplauso.

 

Camino caminante vereda pide una palabra al público y recibe “Palabras”. Y sobre ella improvisa. “Palabras. Un elemento recursivo. Se definen las unas a las otras. Un conjunto cerrado. Palabra tras palabra se laman las unas a las otras. No hay nada fuera del mundo de las palabras. Es cerrado, es una estructura. No hay nada fuera de a estructura de las palabras…”. Hoy todos los aplausos son fuertes.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, esta vez atado con una cinta negra como los pájaros de los que habla. Y también deja un colgante con forma de corazón para corporeizar el primer poema que recitará y el segundo y el tercero y el cuarto. Así que será un “Monográfico cardiológico”, explica. El primero se titula “Tipo” y habla seriamente de los distintos avatares que les ocurren a los corazones. El segundo, titulado “Ahí 2”, acaba con el verso “Hasta los corazones más petrificados pueden un día conmoverse”. El tercero, titulado Encuentro 3”, habla sobre el amor. Y el cuarto es un experimento muy original para determinar qué altera nuestro corazón. Se lleva un gran aplauso.

 

Santiago Bernal tiene concierto después. Va a traer varios estupendos invitados y está muy contento porque es muy importante para él tocar aquí. Interpretará su canción de un taller del micro. “Eres el insomnio del insomnio. Me desviste tu nudismo intelectual. La guerra entre dos palomas blancas y la paz en  mitad de un funeral. Te vas por un tiempo, provocando un desierto de canciones. Me dejas sediento. Te llevas el oasis de tus voces…”. Un gran aplauso para Santiago, como no podía ser de otra manera.

 

Mi Antonio sube enfadado (en broma), quejándose que detrás de Santiago, ¡qué puede cantar! Si. Es que ha sido una maravilla. Pero a Mi Antonio no le faltan recursos. Deja para el sorteo un posa-móvil. Y nos canta un tema sobre cuando vivió en una ciudad de Brasil. “…Todo el tiempo que allí pasé lo he disfrutado en Pelotas. Y eso cambió mi vida y no he añorado otra. En Pelotas con mi familia, con mi suegra y con mi suegro…”. Pelotas es una ciudad del Brasil. Mi Antonio lo ha aclarado al final de su tema.

 

Patrick Miner es un estadounidense afincado en España. Nos canta una versión de “Quien te viera”, un tema de Eduardo Mateo, de Uruguay. Es interesante resaltar que he encontrado más versiones de estadounidenses de esta canción. Curioso. En cualquier caso, está muy bien interpretada.

 

Y llega el momento de que nuestro querido Ernesto suelte sus palabras cazadas durante el micro, haciéndonos pasar un momento muy especial. Tras ello, Andrés despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario