sábado, 30 de julio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (759) 25/07/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=i-hi-RS_YGc

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y después a los onlainers, que no pueden asistir a la sala. Les pide que desde allí donde estén -la casa, la cárcel, el campo de concentración…- compartan el video de transmisión,  para que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Andrés comenta que, aparte el hecho de que aquí mostramos poemas y canciones de autor, lo más importante es que aquí hay mucha verdad. Sin exagerar digamos que el cien por cien de lo que aquí se muestra ha sido creado por una necesidad interior de hablarle al mundo. Aquí conseguimos, añade, que toda la mierda, angustia y dolor que nos impulsan, generen arte vivo. Y quiere resaltar que aquí se cierra este curso tan especial, en el que Libertad 8 ha vuelto a llenarse cada día. Y que luego contará en qué consistirá la celebración de este fin de curso. Antes de dar paso a la primera tanda explica las normas de actuación, así como el sorteo final. Y arrancamos.

 

Borja Cacharro parece tener dudas sobre qué cantar, pero se decanta por un tema titulado "Aterrorizados" y espera que guste. “Te miro de cerca. Eres joven y vieja. Te delatan tus arrugas. Lo he visto mil veces. Tus carnes, las heridas y a pesar de esta sonrisa. Y es que yo no sé muy bien por qué todo nos sale al revés. No sé muy bien por qué razón enloquecemos cuando chillamos. Lanzamos el dardo envenado y luego nos vamos aterrorizados…”. Me gusta su estilo personal de cantar. Buen aplauso para empezar.

 

José Manuel Irala deja para el sorteo dos marca-páginas con la portada de su disco, porque le han dicho que todavía alguien lee libros… Va a cantar “Quiero beberte entera”, canción dedicada a la cerveza. Tiene problemas con la guitarra pero al final se arregla. Su canción tiene ritmo como de son cubano. “Entera. Quiero beberte entera. Pasar la noche en vela, sólo pensando en ti. Eras rubia plateada. O morena singular. Tu grado de simpatía va directo al paladar...”. Muy buen tema que ya pone en marcha a los presentes.

 

Lili Manzana deja para el sorteo un libro de Walt Whitman que contiene un poema titulado “Canto a mí mismo” que es una oda al amor propio, explica. Anuncia que tiene recital de poesía “afro” el viernes en “Cocalusca”, en la calle Lira, 8. Metro Conde de Casal. Estará acompañada por un tambor “yembé”. Y nos recita “Me gritaron negra, un poema de la poeta peruana Victoria Santa Cruz y que empieza: “Tenia siete años apenas, apenas siete años. ¡Qué siete años! No llegaba a cinco siquiera. De pronto unas voces en la calle me gritaron ¡negra!. ¿Soy acaso negra?, me dije. ¿Qué es ser negra?”. Muy buen aplauso. Hoy hay buen ambiente en Libertad y se nota.

 

Andrés Sudón dice que ha traído tres copias de su poemario “Acomodado en la rebeldía”. Se lo recomienda a aquellos que se identifiquen con su tema del taller "Paz", que canta continuación. "…Mido a mediodía mi maldad, con reglas que tenemos todos los demás. Yo es un lugar donde no hay paz, en tu no saben terminar la guerra. Ahora él me lanza a la violencia y me echo una siesta. Quién volviera a donde no hay certeza. Yo es un lugar donde no hay paz…". Un artista que sigue sorprendiéndome al cabo de once años.

 

Pasada la primera tanda, nuestro presentador nos recuerda que mañana tendremos una sesión especial del micro, llamada Taller-concierto (pronto se llamará sólo concierto) en la que todos traemos una canción o poema nuevos con el mismo tema o título. En este caso será todas con el título "Vida". Además, como se dispondrá de toda la tarde, no habrá la restricción de los cuatro minutos. Empezará a las siete y media. Hay apuntadas unas veinticuatro personas. Y va a ser estupendo.

 

Marta Plumilla nos va a cantar su tema del taller "Feliz", “aunque no es muy feliz; es tan feliz como un payaso esperando a que salga su traje de la lavadora”. Este melancólico tema es de una trilogía que yo relacionaría como la del “Sí, pero”. Con un aire que me trae la sensación de nieve en la estepa rusa, canta: “…Escucha esta canción. Cuenta nuestra historia. Hagamos el amor, subamos a más norias. Pero  mi soax y la televisión. Venga, a soplar las velas de mi cumple. Me quiero emborrachar y ver formas en las nubes. Pero el alquiler y las costumbres…”. Otra bella poesía que nos llega y no nos deja indiferentes.

 

Me quiere sonar (Diana) dice que hacia tiempo que no venia pero ya está aquí otra vez. Trae tres poemas que vienen inspirados por su “muso”. El primer poema, titulado "Enumórame", va sobre un concepto que le parece ideal en la vida.  “Enumórame. Sácame los colores. Me bajas el sol y la luna. De mi corazón salen flores. Tú las riegas y no lo sabes. Las hiciste brotar en mi…”. El segundo se titula  "Érase una vez" y comienza: “El libro que me regalaste es mi libro favorito. Las hojas estaban en blanco. Nada venia escrito. Ni siquiera tenía titulo…”. Y el último se titula "Inspiración tú eres". “Así tal como eres, ni te pongo ni te quito. No te hacen falta ornamentos, tan sencillo, tan bonito…”. La verdad es que han sido tres poemas llenos de belleza. Gracias, Diana.

 

Carlos Larreta, con su “parafernalia cósmica”, como él la llama, sube al escenario con un "Buona sera". Una vez listo, presenta “Mi castigo”, canción de “Luz de Hebrón”, su tercer disco. “Estamos en una reserva Cherokee, en la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma…”. Canta “…Con los dientes apretados, quiero verme crucificado, torturado por los recuerdos, de pies agujereado, respirando remordimiento…”. Muy bien interpretado, con cantos indios, sobre una base muy interesante. Buen aplauso para Carlos.

 

Una deja para el sorteo "Fabrica de cemento", su primer disco. El otro día vio una publicación en Facebook que decía “¡Filomena vuelve, te perdonamos!”. Y le recordó a su tema "Filomena", técnicamente inspirado en el “Blackbird” de los Beatles, según contó cuando lo presentó. “De los árboles cayeron multitud de ramas secas que las calles invadieron. Aturdida la gente andaba por un sueño que jamás podrían olvidar…”. Muy bello tema de Una. Es de esas canciones que pondrías con gusto en tu reproductor para sentir algo especial. Gracias, Una.


Otro anuncio. Andrés avisa de que se acerca el final de curso. Un curso en el que han pasado muchas cosas, se han hecho muchas actividades creativas, se ha incorporado el “poematón”... Así que igual que se va a hacer un fin de fiesta en Libertad con la mayoría de los que han actuado este año, queremos hacer algo similar en el micro. Haremos tres días, todos a las 8 de la tarde. Y se propone algo especial, no obligatorio, claro. El día 1 de Agosto serían canciones nuevas o casi. El día 2, serían versiones de esas favoritas. Y el día 3, canciones propias viejas, de las que nos siguen gustando. Y avisa de que es importante escribir ya para apuntarse. Será muy chulo. Y seguimos.

 

Mi Antonio deja para el sorteo unos dulces. Dice que hoy va a descubrir una parte de su vida… de su época de Gigoló. Que el que tuvo retuvo, pero que él tuvo que dejarlo porque lo que retuvo no era bueno para el trabajo… (y se toca la tripa). “Soy profesional del gigolismo. Me cuido y me esfuerzo por agradar a mujeres que desean siempre lo mismo y pagan por tener cerca a un galán… Ay qué placer vivir así. Sin pegar chapa con este curro yo soy feliz…”. Otra genialidad de Mi Antonio.

 

Namasté Baby es un grupo que hoy viene al completo, aunque en modo acústico, claro: Cantante, dos guitarras y percusión. La canción se llama “Sólo un día mas”. “Recuérdame  por qué lo hice si te dije nunca mas. Recuérdame por qué yo quise si ahora toca remontar. No quiero salir a la calle no hablar con nadie hoy. Me siento frágil. Lo sabes. Pero me quieres como soy…”. Se hacen un pequeño lío a mitad de la canción y cortan la actuación. No obstante se llevan su buen aplauso.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, impreso pero firmado de su puño y letra. “Ceñido con una cinta del color de las tenazas”. Y también deja un anillo de lapislázuli, incluido en un pequeño joyero que le regalaron la semana pasada. Su primer poema se titula “Sirena”  y cuenta su encuentro en una playa. El segundo se titula “Anaquel” y va de algo que le pasa continuamente en el supermercado “día”: la carencia de yogures. Y el ultimo, en clave política, “Travesía”, sobre la dimisión de Adriana Lastra.

 

Una vez sale nuestro presentador a continuar el micro, el cantante de Namasté Baby dice que como no han dejado nada, quiere dejar un cigarrillo “especial” para el sorteo, a lo que Andrés le dice que lo tiene que requisar, ya que eso no se puede sortear (risas). Lo deja sobre el piano y dice que liego lo requisa: “luego me lo requiso en el parque…”. (Mas tarde se lo devolvería sin sortearlo. Normas de la casa). A continuación, Andrés comenta lo que les ha ocurrido a Namasté en el escenario. “El público no se ha enterado. Vosotros sí, claro, puesto que tendríais una estructura y tal. Pero hay que seguir como si no pasase nada. Luego se estudia, pero hay que acabar la actuación. Nunca bajarse del escenario como con derrota… Pide perdón por la clase gratis, pero es deformación profesional. (Yo creo que ha sido perfecta). Andrés comenta el espectáculo que dio aquí el sábado pasado nuestro querido Ernesto, y el cordel rojo que todos los que asistieron llevan atado a la muñeca. Y para terminar tenemos una actuación especial.

 

Aitor Flamingos actuará aquí esta noche, a las nueve, acompañado por Manu Clavijo. Andrés lo ha presentado como lo que es: un gran profesional de la canción de autor. Aunque Aitor no deje entradas para el sorteo, Andrés dice que seguro que la gente preferirá “pagar por la cultura que yo quiero”. Y Aitor, como no puede regalar entradas, deja un disco para el sorteo. Y sin más pasa a cantar. “…No le des tantas vueltas,  chico. El volver de Estanis me ha dicho llevo tan mal sentirme culpable; la verdad me encanta mi nido. Merece la pena no ver el mar en olivar 3. Enfría una hoguera, que en realidad me gustaría encender…”. No cabe duda del buen hacer de Aitor y su dominio de la guitarra que acaba con guiño al “Here comes the sun”.

 

Y acabamos, como no, con las palabras salvadas de Ernesto. Tiene que pedir funda de micro pues la que tenia, que ya tenia un año, ha fenecido. Así pues, tras dejar un libro para el sorteo y un hilo rojo que va con el libro, lee su “texto efímero que aquí nace y muere; no es una crítica ni tiene nada que ver con eso…”. Bravo, Ernesto.

 

Tras las palabras cazadas y soltadas tan ecológicamente, Andrés repasa la lista de artistas, despide a los onlainers y hace el sorteo. Y mañana, el Concierto-taller “Vida”.

 

 

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario