domingo, 24 de julio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (758) 19/07/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=MV_BrEchT_I


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a los presentes en esta nueva edición de canciones y poemas para compartir y disfrutar en medio de la estupenda ola de calor que nos acompaña últimamente. A continuación pasa lista y la verdad es que de los primeros que menciona no hay ninguno, así  que  pregunta si acaso han llegado Michael Jackson o Ágata Ruiz de la Prada o Dios… y éste al parecer si está (menos mal). Así que continua con la lista normal y la de espera. Una vez establecido quién está y quién no, explica las normas: los cuatro minutos, el sorteo, el piano y su guitarra, que no se puede tocar con púa, ni con las manos sucias, ni golpearla para hacer ritmo… También explica las crónicas y saluda a los onlainers. Y entramos en la primera tanda,

 

Alfonso Collantes abre este micro porque Andrés quiere empezar fuerte. Alfonso empieza algo suave para lo que es su costumbre, pero no preocuparse. "...Todos necesitan su luz y su espada. Incluso los que piensan que no. Que bonito es vivir mirando fuera, dentro, fuera, dentro, fuera. No es tan fácil reír. Siempre sale por la vida que me lleva. Siempre sale por la curva que no esperas...". Acaba con su acostumbrada energía para dejar el ambiente a tono.

 

Andrés Sudón hará una canción que compuso hace justo 20 o 21 años. Siempre la cantaba en sus conciertos. Pero ahora con el nuevo proyecto se le olvidaba cantar "Agua de limón". Aunque en el ultimo concierto se la pedía el público. Y como se siente algo culpable, va a cantarla. “La noche es carne, la tarde es ropa. Las mañanas, coca-cola; mediodía, mariposas. Concierto el martes, la voz tan rota. Cuento el tiempo con los dedos que me sobran de coger tu pelo. Hay un huerto con almendros y naranjos para dormirme la siesta en la orilla de tus tetas…”. Una preciosidad que agradecemos siempre oír.

 

Lili Manzana se presenta. Viene de Colombia y es poeta. Va a interpretar "Mulata antillana", con unos arreglos de recitar-cantar. “Tengo grande la nariz porque yo soy negro. La sonrisa blanca y los labios gruesos. Me gusta trenzarme como mis ancestros. Y de pelo quieto, así es que soy yo…”. Es interesante de esta poesía el lenguaje propio del caribe que desarrolla y que comparte con nosotros con una estupenda interpretación. Bravo.

 

Carlos Larreta deja para el sorteo su disco “Pura locura. Mi huella en la estrella”, que, añade, podemos también adquirir por cinco euritos. A continuación se ajusta sus gafas rock-style. Carlos explica siempre sus canciones como si de una obra teatral se tratase. “…El protagonista masculino de la historia sufre a lo largo de su dilatada historia, dos ataque de identifobia. A raíz del segundo ataque compone una canción…”. Pone en marcha su base y nos canta una canción feliz llena de onomatopeyas preciosas. “…Yo busco el sol. No sé dónde amanece, ni tampoco por qué crece. Crece deprisa la hierba y corre prisa por mi alma…”.  Buen rollo para el micro de hoy; no cabe duda.

 

Y, claro, Andrés explica a continuación lo terrible que sería que todo el mundo tuviera que componer con unos parámetros determinados y que la gente solo pudiera escuchar bajo esos parámetros y así siempre, en un bucle infinito… Pues ese el mundo actual de la música comercial. Menos mal que él es muy feliz, añade, disfrutando de todo lo que aquí se escucha. Repite que está muy emocionado o es que el café que se ha tomado estaba muy cargado... La semana que viene tenemos taller-concierto para demostrar que la canción de autor no es un estilo único. Se llamará "Vida" y será a partir de las siete y media. No habrá trilogía subsiguiente. Mejor. Y pasamos a la siguiente tanda.

 

Mi Antonio deja para el sorteo algo oscuro: regaliz. Son doscientos y pico gramos. Os vais a poner moraos, bueno, negros, clarifica. Hoy como cosa extraordinaria va a volver a cantar un tema que ya hizo y que tiene un corito que dice "Hijos de Pu, de Pu, de Pu". No es lo habitual, pero tal y como van las noticias de la tele, le apetece repetirla. Va sobre un señor llamado Pu y de sus hijos putativos. “…No importa genero ni ideología, ellas y ellos de calaña similar, haciendo lo que Pu hacía, de hijos de Pu se les puede tachar...”. Esta canción, nos tememos, estará siempre de actualidad.

 

Marta Plumilla canta una canción que responde a la pregunta: “Cómo se definiría  Vd.”. Dice que hace años era actriz e iba a muchos castings. Y siempre le hacían  esa pregunta. “El señor que soy es un libertino. Conduce un Rolls Royce,  desayuna vino. El otoño que hay en mi me mira fijamente, preguntándose si se suicida o vence. Dime, madre, si hay algo raro en mi pues no puedo ser nunca la de ayer...". Obviamente, explica al final, no me cogían en ningún casting.

 

Sofía Idoia  deja para el sorteo una de sus postales. Esta es del monumento titulado “Accidente aéreo” y que está en la calle Milaneses. La historia del monumento va incluida en la postal, claro. Hoy recitará dos poemas. El primero comienza: “En mis piernas llueven tormentas y tallos rezumo. Y otra vez a cortar las raíces sedientas que buscan terruño…”.  El segundo es el del taller “Ternura”, que ayer dejó a medias. “…Es el niño que se mete en el cubo de la basura, para que su madre le lleve con ella…”. Una preciosidad de poema.

 

Sergio Ituero dice le gustan los micros del verano. Porque en invierno puede venir gente sólo a abrigarse del frío, pero en verano sólo vienen los buenos. Primero nos recitará el poema al que Victoria Loarte ha puesto música. “Quisiera tenerte lejos, pero te llevas el aire. Te miro y no veo nada. Muero a tu lado de hambre…”. Muy bello. El siguiente es una oda al zapato abierto. O a la sandalia o, mejor, al pie desnudo. “Las plantas que sus plantas pisaban, despedían un olor a pomarrosa y las estrellas se reflejaban en la gena reciente de su empeine…”. Bello también.

 

Andrés le pregunta a Sergio si le queda algún poema por musicalizar de su libro recién estrenado. (Y es que creo que ya van seis poemas, seis). Y ahora es el momento más importante del micro. El de conocer a los #nuevosparticipantes. Nuestro presentador está algo espiritado. Dice que ya se ha acabado el café pero ahora está con una coca-cola. Y presenta a dos artistas, nuevos en este micro.

 

Álvaro Gimber pregunta si lo de poner la funda al micro es por el COVID. Andrés le contesta que no; que es por asco. (Hay por ahí una foto de un micro que te dan ganas de no acercarte más en la vida a uno). Tocará sentado porque se ha dejado la correa en Córdoba. Deja la púa para el sorteo. Está sorprendido d lo que está oyendo aquí. Dice que él está en una época muy mainstream, de hacer versiones en ingles. Y es lo que va a hacer hoy. Toca su versión de Wish you were here un poco blusera. Mola.

 

Diario Fantasma (Diego) de Zaragoza cuenta que ha llegado hace veinte minutos de allí y se va esta noche a Méjico. Tiene el corazón un poco en el estómago y discos para vender. Deja uno para el sorteo. Canta con buen ritmo. “…Siento joderte el dibujo. Sabía que a él lo ibas a mirar. No lo permitas. Que no se te vayan. No los confundas y vente a verme. Veo lo bueno, lo que te ayuda. Lo que te asusta, eso no…”.

 

Nuestro presentador, Andrés, tiene mucha cafeína y está… espiritao no, lo siguiente. Le dice a Álvaro que disculpe si se ha sentido presionado. Y a Diego le pronostica una gira estupenda en Méjico. Y anuncia la última tanda.

 

Curro Rumbao siente no venir más a menudo pero está liado con clases y, de hecho, deja para el sorteo una púa que vale por una clase. Solo una, aclara; el resto, si le mola a quien le toque, ya serían pagando. Trae un tema nuevo que esta inspirado en un poema de Ana Pérez Cañamares, que nos lee antes de cantar. Y aborda un tema con piking para acompañar a una declaración de intenciones. "De donde no hay amor, hay que salir corriendo". Y el mejor aplauso de la noche es para la energía de Curro Rumbao. Qué duda cabe.

 

Pablo Bermejo es el siguiente. Menuda sorpresa. Cuando yo llegué él era un asiduo y eso fue antes de que empezara a cambiar de aires. Da las gracias a Andrés por darle la oportunidad de cantar una vez más aquí. Su tema se titula "Corazón adolescente" y, explica, va de que da igual la edad para que el corazón se vuelva adolescente  al enamorarse. “Las alas abrí de mi corazón, cansado de escuchar a la razón. Y tanto voló sobre tu jardín, que trajo hasta mi otoño el mes de abril. Y cómo no seguir a un corazón irremediablemente corazón adolescente…”. La calidad de Pablo sigue intacta. Una pena que no se prodigue más.

 

Jaime Anglada dice que lleva actuando en Libertad desde el año 1997 y es la primera vez que hace un micro abierto. Así que está muy nervioso, porque le encanta lo que ha visto aquí. Deja dos entradas y un bolígrafo. "Otra canción de carretera" es un tema que tiene más de 20 años. “Otra estación del Norte, otro sin ti en el andén. Otra maleta mal hecha. Tu nombre en un papel. Otro reloj que no se mueve. El invierno lo paró. La primavera ya se huele y aquí siempre son las dos…”. Efectivamente se ve que es un cantautor con tablas y carretera. Transmite muy bien. Bravo.

 

Y para finalizar, las palabras de  Ernesto, que, por cierto, actúa el sábado 23 a las 6:30. Deja para el sorteo un ejemplar de tamaño reducido del fanzinesto de Ernesto que presentará entonces. Y aborda el repaso de lo dicho en esta sesión del Micro Abierto de Libertad 8, dejando su rastro en los cerebros de los presentes.

 

Y no hay más. Andrés repasa la lista de los que han actuado, despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra el micro hasta el lunes que viene, que estaremos de nuevo por aquí.

"Podéis ir en paz".



No hay comentarios:

Publicar un comentario