lunes, 27 de junio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (750) 21/06/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=5yfzLAHCHkk


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers y recuerda el maravilloso Canciomatón-Poematón de ayer. Y como hay bastante gente para actuar, pasa lista rápidamente para controlar las actuaciones. Recalca que hay que intentar no pasarse de los cuatro minutos en escena y explica el funcionamiento del sorteo. Pide un aplauso para Camilo (yo mismo) por sus crónicas. Antes de pasar a la primera tanda, explica que no ha traído su guitarra, pero se puede usar el piano.

 

Camilo Crespo (yo) explica que ha musicalizado un poema de Sergio Ituero y como éste está presente en la sala, lo quiere cantar. “La cruz, muro de carga de mis huesos. La luz, techo de mi volver a darte sombra. Respirar por tu nariz. No hubo tiempo mejor. Ni mal peor. No hubo escaleras más altas ni horizontes mas lejanos, ocultado entre todos mis manzanos...”. Se lleva un buen aplauso.

 

Pikaflor felicita a Camilo por su canción y dice que éste tiene que sacar un álbum, con esa y ocho canciones más. (¡Muchas gracias!) Su tema de hoy se titula “Sangre del vendaval” y comienza suave. “El recuerdo de su olor se ha hecho fuerte en mi pesar. Y borrando mis sentidos como un sol sin rumbo, los licores de su piel me han vendido al divagar. Que baldea esta nave al pairo y ando dando tumbos…”. Poesía sobre una base de guitarra a toda pastilla. Un lujo escuchar a Pikaflor.

 

Carlos Larreta trae grabada su base en una pedalera. Hace una prueba y deja para el sorteo “Mi huella en una estrella”, su ultimo disco. Y si alguien no tiene suerte en el sorteo, lo puede adquirir por cinco euros. Dice que para esta canción hay que pasar al modo rock y se pone unas gafas de sol. Activa la pedalera y salta una base de guitarras distorsionadas. Creo entender que va a cantar una canción de Brian May. Y se arranca con el We will rock you y todos le seguimos. Después pasa a una interpretación más sicodélica, con la que acaba. Buen aplauso.

 

Sergio Tel sube sorprendido por la actuación de Carlos. Él nos cantará un tema titulado “No lo ví venir”. Una balada rockera. “Ven. Vamos a simular que todo nos da igual, contra el viento y la marea que esta a punto de bajar. En silencio y sin querer, viendo todo oscurecer, me miras y sonríes. Desde entonces, luna lleva tu nombre. No lo vi venir en ese momento…”. Buen aplauso.

 

Andrés tiene que bajar el micro, dada la estatura de Sergio. Tras comentar la altura de este, explica que siempre se ha dicho que la canción de autor es un genero musical con unas premisas dadas: canción aburrida, de política o de amor moñas; tocada con una guitarra de palo, con dos acordes. Pero por fin ya no se ve así. Según Andrés debe ser como la cocina de autor o el cine de autor. Esto implica originalidad, que trate de algo real, y calidad. Y anuncia que la semana que viene hay Concierto-Taller. Esta vez el título es libre, pero ha de ser una canción del verano. Eso sí, con algo especial ya que somos cantautores. Por tanto, el lunes 27, a las siete y media escucharemos varias nuevas canciones del verano. Si alguien trae base de fondo, se le enchufará. Y seguimos con la siguiente tanda.

 

Santiago Bernal afina rápidamente y anuncia que el martes que viene tiene concierto aquí y deja una entrada para el sorteo. Nos canta “Te vendo mi alma, a cambio de sentirte aquí conmigo. Vives en mi cama Te vas cuando mas te necesito. Me dejas un cuerpo. Te llevas tu polvo de hadas. Me despista tu vuelo. Se demora mi droga en tu aduana…”. Una balada muy bonita y pegadiza. Bravo.

 

David Caballero toca sin enchufar. Dice que su canción se llama “Se pone el sol” y va de las drogas. Se la va a dedicar a su padre, al cansado general… “Padre, perdóname. Te quiero, gracias y lo siento”, añade mirando a lo alto. “Se pone el sol de la batalla. Bienvenidos al foso. El ardor pasó a la escarcha y mordimos el polvo. Imposible olvidar esa epopeya que nos hizo madurar. Nunca más podré reír sin después añorar y luego cuestionar…”. Esta canción me suena a canto guerrero. Y David se lleva un buen aplauso también.

 

Sergio Ituero dejará un ejemplar de su reciente libro “Un ejemplo de subliteratura” para el sorteo. Quiere ante todo dar las gracias a Camilo por la musicalización. Dice que ese es uno de los mejores regalos para un poeta. También Valen Heredia ha musicalizado otro. Y al final del libro vienen los enlaces a esos videos. Va a recitar su poema numero 113 del libro, que Camilo tituló “Buum”. “…Y cuando tu sonreías se caía una torre, bum. Y cuando tus ojitos inquietos se fijaban en mi, se caía otra torre, bum. Y yo solo quería, te lo juro, salir corriendo de allí…”. Después recita el poema número 121, que comienza: “Adivino una parodia en la luz que hay detrás de tu cuerpo…”. Dos bellas poesías bien aplaudidas por el público. Antes de bajarse, anuncia que el miércoles 22, estará en el bar La Playita (@laplayitachueca), en el primer recital poético de ese bar, recitando con otros poetas como Kalk Badan, Juanlu Mora.

 

Alberto Beni deja para el sorteo un mechero y tres caramelos de jengibre. Pone su gasa y su goma en el micro y nos canta su canción titulada “Estefanía”. También es una adaptación de poesía a canción. Con una mezcla de guitarra andaluza y armónica muy bella, hace una intro y después arranca con un buen ritmo a contratiempo. “Donde las campanas tañen fuego, quemando el aire que asesina en su dolor. Desde el cristalino de mi ojo, la ceniza es nata que corrió por las laderas de mis noches…”. Se lleva un gran aplauso.

 

Andrés recalca las 750 ediciones del micro abierto y los once años que llevamos. Nos recuerda cómo fueron los inicios, como siempre que vamos a conocer a las y los #nuevosparticipantes. Comienza un alegato en contra del trabajo y lo corta porque ve que se va a enrollar. Y presenta a tres personas nuevas.

 

Laza (Laura) pide disculpas por haberse colado y tarde, pero es que tiene concierto luego en el Búho Real y va a toda pastilla. Nos va a cantar una jota que compuso una amiga suya. “…Y poco a poco, gota a gota, las ramas crecen. Y poco a poco, gota a gota, dos ruiseñores vienen a cantarte...”. Canta de un modo muy curioso, en un tono falsete con subidas y bajadas y trémolos constantes. Muy original. Se lleva un gran aplauso.

 

Fafu viene de Argentina. Deja para el sorteo una postal de su ultima canción. Comienza a contarnos que viene de Londres, pasando por Paris, aunque viene de La Plata y después enseña un coro al público para que le acompañe en la canción. “…En lo que siento que no escribí, hay muchos soles por encender y lo que veo es que siempre estamos en penumbras. Desandar los miedos, descubrir la nada. Siempre estamos sueltos y nunca es demasiado tarde para andar…”. Da las gracias por la atención en la escucha.

 

Conde Varo deja para el sorteo una púa algo especial, hecha con los restos de una tarjeta de crédito (deshabilitada, avisa). Pide un segundo micro para su compañera y nos canta “Superpoderes” y avisa de que va a hacer cantar al público. Con un buen Picking nos canta. “Dime si es cierto que existen los flechazos. Minuto intenso y estoy descarrilando desde hace ya un buen rato. Hacia tiempo que no reía tanto. Y por momentos veo en tus ojos claros que tú me estás buscando…”. Bonitas voces.

 

Andrés da la bienvenida a los nuevos. Da las gracias, aunque solo fuera porque hayan venido a compartir sus canciones. Pero es que además ha sido una pasada lo que hemos oído. Y el público arranca a aplaudir porque está de acuerdo. Y entramos en la última tanda. 

 

Marta Plumilla deja para el sorteo un objeto que tiene, explica, Wari-sabi. Está relacionado con su espectáculo “Fotodramas”, que realiza en el teatro La Usina el jueves 23. Para enterarse bien, lo mejor es ir. Y nos canta una hermosa letra. “Sola. Contigo solo puedo estar sola. Como la mermelada en la nevera. Como morirse. Y es por eso que lloro cuando te vas. Porque vienen a rodearme muchos pájaros y no me dejan pensar…”. Un bolero con tema muy interesante. Gracias, Marta.

 

Andrés Sudón nos recuerda que el día 8 de Julio, viernes, en la sala Juglar tiene concierto con banda. Las entradas se consiguen en ticketandroll.com. Pero esta semana, advierte, viene de poeta. Hace poco ha habido unas selecciones (las de Andalucía). Él odia el Congreso de los Diputados, pero le encantó el 15M. Cuando apareció Podemos, destruyendo esas ideas, explica, escribió “Los Vientos”, el poema que nos va a leer y que, nos advierte, no nos va a gustar nada (yo sé que sí). “Los vientos, los vientos. Demasiada democracia en la bobada. Los vientos y excremento por el aire. Todos queremos que nos jodan por igual, Los vientos, el circo, los vientos. Qué entretenidos leones de mierda. Y en los vientos la demogracia. Miedo intestinal en el juicio primero…”. Una maravilla de poema, de su libro “Acomodado en la rebeldía”. Bravo.

 

Pablo Vega cierra la tanda de actuaciones y el micro, interpretando su tema del taller “Pasión”, que está dedicado al poema “No te salves”, de Mario Benedetti. “… El mandato y el patrón nos están alejando. Tres gotitas de emoción a tu vino blanco. Como dijo el poeta., no te salves. Es mejor esa pasión de las épocas de hambre…”. Buen ritmo para acabar.

 

Y terminamos este micro como siempre, con las palabras al vuelo de Ernesto, que son un fabuloso resumen de lo que aquí a pasado hoy. Andrés despide a los onlainers tras repasar la lista de los que han actuado. Después hace el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario