domingo, 5 de junio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (743) 30/05/2022. Taller “Ternura”

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=fsEji_aEcW8


“Oremos”. Buenas noches. Bastante ruido de fondo cuando Andrés saluda a los asistentes. Nervios. Y es que hoy hay taller. Nuestro presentador resalta el hecho de que hace una tarde preciosa y de los presentes están felices de presentar hoy un tema nuevo titulado “Ternura”. Pero primero Andrés quiere hablar sobre el cartel, porque no le dejó satisfecho del todo. El primer taller de esta tri-(o tetra)-logía, fue “Amor” y venia muy a cuento porque acababa de estallar una guerra. El segundo, “Pasión”, fue en Semana Santa; poco que explicar. Pero en el taller “Ternura” no había un motivo. Y se le vino esa imagen a la cabeza, imagen que puede que inspire sentimientos encontrados. Explica que al menos puede decir que tras poner el cartel, se ha apuntado mucha gente, o sea, que ha cumplido su función. Por otro lado, añade que se está en la transición de dejar de llamar a esto “taller”, porque taller es una palabra que normalmente significa… 80 euros al mes. De hecho, e ha escrito tantas veces preguntándole el precio, que le han dado ganas de cobrarles. Quieren empezar a llamarlo “concierto” porque es un concierto al fin y al cabo. Saluda a los onlainers y explica las normas y el sorteo final. Camilo Crespo se había apuntado al taller pero como no especificó (especifiqué) que era para la edición online, le da un pequeño repaso. Y tras repasar la lista de apuntados, da paso a la primera tanda.

 

Andrés Sudón comienza para así poder dedicarse tranquilamente a gestionar esta maravilla. Antes de comenzar quiere dar las gracias a todos los que fueron a su concierto. Deja su libro “Acomodado en la rebeldía” para el sorteo. Y sobre la canción, comenta que cuando era adolescente sus padres le veían como a un monstruo, porque era un monstruo, hasta que le regalaron una gata y le sacó su lado tierno. Con los años les regaló una que no estaba acostumbrada a la ternura. Su letra compara al mundo con un gato maltratado. Dice que le ha salido una canción infantil. “…El mundo está enfadado porque nadie lo ha tocado como yo he desenfadado a mi pequeña gatita. Primero esta actitud arisca. Luego será como una suave brisilla…”. En esta canción, aparte de incluir bellos maullidos, rompe con su verbo habitual y en vez de hablar de su mundo interior, habla del mundo. Bravo.

 

Issam Jahouh dice que el ha leído entre líneas en las palabras de nuestro presentador, una declaración contra “toda esa gente pestosa que anda por ahí, en las redes, con tantos anuncios para comprar ochenta mil cursos… parece que todo el mundo esta iluminado y tiene algo que ofrecer o se ha hecho rico". Dice que le encanta hablar como ahora, improvisando. Tras su larga introducción, canta a capella y pide que el público le haga una percusión de fondo y que le hagan un coro. “Ternura. Te miro y me curas. Te cuento y me cuentas las herramientas pa los apaños de rebaños, citados por calendario, a su momento eficaz, ternureando…”. Es como un mantra que va consiguiendo meter al público en la canción. Y se lleva un buen aplauso.

 

Me quiere sonar (Diana) dice que sí, que lo va a decir: que lo ha hecho hoy. Porque se ha apuntado en el último momento, así que prácticamente ha hecho un poematón. Piensa que con el tiempo quizá le añada más ternura, pero en principio esto es lo que tiene. “No hay nada más tierno que las primeras veces. El roce de los labios de mamá contra tu piel. La cara que se te queda cuando alguien te es infiel. Tu padre de la mano, comprándote un helado. Ese amigo que un buen día se va y te deja  a un lado…”. Pues casi improvisado pero muy bueno.  Otro buen aplauso.

 

Lizi Scott tiene algún problema con la pila. No trae capuchón. Así que luego tendrá que limpiar más el micro. Con aires de bailecito canta su tema sobre la ternura. “…La ternura se desliza como agüita de riachuelos, que refresca el alma un rato bueno. Espuma de ser en el interior. Un cariño puro para lo puro. Sin buscarlo asoma por cosita de nada. Ay, qué reposada pasión…”. Una bella descripción. Antes de bajarse felicita al micro por “ese aniversario que me perdí”.

 

Alfonso Collantes vuelve a sorprenderme arpegiando. Y es que su canción comienza bastante lenta al tiempo que dura. "Estos días han sido tan difíciles para mi. Porque he vuelto a recaer. Y encima ha sido a lo grande. Pero ya me voy recuperando. Que negro lo he visto todo estos días tan así. Tan hasta arriba de angustia y cocaína, la ternura ni la vi... por qué tengo que hacerme tanto daño siempre, para sentir ternura por la gente…".

 

Andrés felicita a Alfonso por su efectiva canción de autor. Se felicita por la primera tanda. Recuerda que ya se puede usar el piano. Y que ya se puede usar su guitarra, aunque sin púa. Y no se puede golpearla contra el ampli al acabar la canción (risas). Y da paso a la siguiente tanda.

 

Oscar Goiko da las gracias a Andrés por motivar le a apuntarse al taller, porque aún esta un poco reciente el fallecimiento de su madre. Y cuando Andrés le empujó a participar, le salió esta canción dedicada a su madre. Par poder ver la letra, se pone sus gafas “anti rockeras”. “Guardaré el recuerdo de tus manos, de tus ojos, del amor que has dejado por aquí. Llevaré en mi pecho tatuada la ternura que me has hecho vivir…”. Muy armoniosa y hermosa. Más bien preciosa. Ha sacado toda su voz y su energía. Y nos ha emocionado a todos.

 

Victoria Loarte va de un palo totalmente distinto. Entra directamente con su energía clásica. No se anda con chiquitas, vamos. E incluye en su canción un cambio de ritmo muy efectivo. “…Reflejada en tu locura, tu risa pone en marcha la maquinaria de mi corazón. La ternura de la desventura. La cordura de tu locura es mi vocación. La ternura de amarte sin control…”. Y deja Juanolas con miel para el sorteo, lo que le granjea doble aplauso.



Sofía Idoia deja para el sorteo una de sus postales de las azoteas de Madrid. Dice que la próxima vez tendrá cuidado (promete que las barajará) porque lleva cinco veces trayendo la misma. Y recita “La ternura es el sedal que libera a la cría del pez. La vela que celebra su tarta de ayer con las torcaces. Es el niño que se ha dormido en el pasillo, esperando el beso de su padre. Es el carmín de ese beso que te deja ileso, como si fuese mercromina…” Desgrana una poesía con unas imágenes preciosas, que recibe otro fuerte aplauso.

 

Mirem Edurne deja para el sorteo una llave mágica que abre cualquier sueño. Va a cantar a capella. Eso sí; le dice a Andrés que no se acuerda de la música, así que la improvisará. “Quiero que me expliques algo que sucede en el brillo de los ojos, en la sonrisa de un bebé. Quiero que investigues qué tiene la mano que acaricia al animal o al animal acariciando humano…”. Ha sido una poesía dulce, llena de ternura y se lleva un buen aplauso. Su voz me recuerda a Mercedes Sosa.

 

Marta Nández dice que le costó un poco ordenar todas ideas que tenia. Hasta que leyó un artículo que le ayudó a aclararse. Su tema va sobre su propio estado en el escenario. “…A veces siento que no tengo nada que perder. Es por eso que no veo cuando todo empieza a arder. Que atrapada en la rutina, la vida se ve distinta. Voy buscado la salida, esperando la señal que me diga cuál es mi lugar... ”. Canción con buen ritmo a medio tiempo, acompañada por las palmas del público. Para el sorteo deja fotos con la portada del disco que sacara en otoño.

 

Andrés no se entretiene para no romper la magia del momento. Sin tocar nada  anuncia a la siguiente tanda.

 

Mi Antonio deja para el sorteo unos caramelos "tiernos". Explica que, preparando el tema, le salió un soneto primero acerca de la ternura, que comienza: “Si dice ternura, defines amor. De ese que llega hasta el fondo del alma, despierta la paz e instala la calma y muestra la vida en technicolor…”. Después una “cancioncilla” que habla de otra ternura. “…No hay manera en restaurante barato, que el filete no sea suela de zapato. Que destroce un menú de siete euros, pudiendo hacer a ese precio un bocadillo tierno. No me hables de ternura. Sé qué es eso. Lastima que la ternura a mi no me frecuente. Ya se que en un menú de treinta euros, el filete esta tierno y caliente...”. Buen aplauso para Mi Antonio.

 

Marta Plumilla saluda y se arranca con su “Ternura”, “Me concentro en la ternura que me ofrece esa flor. Pero un perro enfurecido la arranca y adiós. Me concentro en la ternura de ese perro corriendo, pero un amo con prisas se lo lleva y adiós. Hay una bala ineludible: es la ternura. Dispara ese rifle...”. Buena letra y bella melodía. Bravo, Marta. Marta sigue con su proyecto "Fotodramas" y actúa en Madrid el 16 y 23. Información en malvadasardillas.com.

 

Santiago Bernal cuenta que pensaba en su primillo de tres años a la hora de pensar en la canción, pero se quedó bloqueado a media canción. Y no había manera. Pero el otro día en la playa la hija de una amiga le dijo que había soñado con una mariquita y luego apareció con una mariquita en mitad de la playa y tras ello consiguió acabar la canción. “Qué pasará con tu ternura, con tus ojos como lunas, que no cambian de color. Qué pasará con tus juguetes. Pasarán a ser inertes. Perderán todo el valor. Puede que hacer años sea un engaño y con ello decrezcamos, olvidando lo mejor…”. Santiago está trabajándose los ritmos. Me encanta ver evolucionar a los malochos. Bravo. Antes de bajarse, deja un disco para el sorteo que vale para una entrada para el martes que tiene concierto aquí.

 

José Viera dice que este es el micrófono mas sano de Madrid, en referencia a los protectores de micro. Dice que le encanta escuchar tanto recitado en forma de nana y tanto a capella, más que a guitarra. Así que él se anima también y canta a capella. “El brillo es la pupila y fue su intención de despertar soles y mares. Heraldos que dejó a tu puerta el dulce amor. Ese que duerme en los lugares. Caben mis silencios en los poros, los volcanes abiertos como bocas a su intención…”.

 

Ernesto Arango nos asusta desplegando un papelón, que luego reduce doblándolo varias veces. Así coloca su letra en el atril con pinzas y dice "la traigo con estas". Dice que va a tocar la guitarra con la izquierda porque quiere probar cosas nuevas. “Instinto de supervivencia. Inocencia salvaje. Confianza desmedida. La confianza es temida. La ternura es muy dura. La intuición supera a la razón. Piensa mal y te lo perderás. Apréndela. Ten piedad. Instinto de supervivencia…”. Otro buen aplauso.

 

Andrés dice que no sabe si nuestro cazador de palabras (Ernesto) cazará sus propias palabras, así que le dice: “Apunta ahí piensa mal y te lo perderás”. Dice Andrés que está oyendo por ahí que luego va a hacer una orgia de ternura. Nada de sexo, ni desnudarse, pero sí algo como rozarse y acariciarse y mirarse de esa manera y hablarse bien y que sea todo bonito… Así que va a presentar a todas personas que quedan, para acabar cuanto antes.

 


Javier Gijón ya se dejaba la letra. Me había extrañado que fuera en plan suicida. Pero no. La recupera y da las gracias, según suele, a Andrés por crear estos espacios de creación. Comenta que Fernando Lucini tiene un libro sobre la ternura, cuya lectura recomienda. Su canción va sobre los fantasmas que se cargan la ternura. Unas armonías y unos cambios de tonalidad que me han parecido preciosos. Antes de bajarse, anuncia que el domingo 12 a las 6 de la tarde tiene un recital aquí, en Libertad 8, junto con la poesía de Sergio Ituero y Andreas.

Inocencia conjugada con silencios del ayer,
Levantas un grueso muro defendiéndote de ti,
Construido con las sombras de tu luz.
 
Te querías sin quererte, te engañaba una obsesión
Y vivías obstinada en tu ficción,
Apartaste con tus miedos la ilusión.
 
Llevas dentro un huracán que resopla un frío intenso,
Escondiendo golpe a golpe tu ansiedad,
Naufragando en la tormenta de tu mar.
 
No quiero vivir la vida explicando en un cristal
Y asumir una entelequia que devore la razón
 
Renuncié a las miradas que arroparon mi emoción,
Las borraron sus certezas rebuscadas sin color,
Sucumbieron lentamente ante un adiós.
 
Me escondí entre la ternura, fiel reflejo del amor,
Que se muestra sin barreras, sin reservas,
Con pasión y reposo que recoja al corazón.
 
No quiero vivir la vida explicando en un cristal
Y asumir una entelequia que devore la razón

 

Giovanna Centozio parece que está algo nerviosa, pues suspira dándose ánimos. Dice que la canción la hizo hoy, “antes de darme de baja” (risas). “…Ternura quererte, sabiendo que todo es posible, no quieras caerte. Incierto nuestro presente, notando todo ese control dentro de nuestras mentes. Incienso para las almas. El aire nos ha de juntar en esta post-humanidad”. Me para

 

Valen Heredia dice que él no la ha hecho el último día pero ha hecho siete canciones sobre la ternura y ha tirado seis. Antes de seguir, deja para el sorteo un compact-disc de Jazz, comprado en la tienda solidaria de su pueblo y dentro hay un vale para una hacer un post-proceso chulo con el video de la actuación de hoy de la persona a quien le toque. (Aplausos). Explica que una profesora le explicó un día que la ternura al ver un bebé es una defensa de la especie. “Imagino que sin ternura seríamos más capullos de lo que ya somos”, añade Valen. Su tema va de que la ternura es como un río de agua clara que nos va limpiando por dentro. Al piano interpreta un tema con aires a lo Billy Joel. “Ternura. Ay, qué palabra. Más fácil de sentir que rimar. Ternura. Limpia gota de agua en el pantano casi seco de la humanidad. Ternura. Instinto y sentido. No deberías poderla evitar. Vocablo que no se mezcla con alguna que solo aprendieron a odiar…”. Acompañado por las palmas del público, acaba dejando un sentimiento de buen rollo en el aire.

 

José Manuel Irala dice que después de cantar últimamente unas cuantas canciones serias, esta le ha salido de otra vaina. Con aire country (Yipi-aié) y con mucho humor. Menuda caña. Y el público lo agradece, bien animado. Gran aplauso final.

Vagaba en el desierto bajo un sol infernal
Andaba más perdido que el cuñado de Adán
Una figura suave, perfil muy sensual
Quizás un espejismo, quizá sea irreal
Después de 3 o 4 besos
No paraba de susurrar
Ternura hay en tus labios
Ternura hay en tu piel
Ternura hay en tu cuerpo de mujer
 
Cogiéndola del brazo, volviendo a caminar
Tomando un rumbo nuevo, rumbo a ningún lugar
Buscando unas palmeras y podernos tumbar
Y hacer de todo aquello que ya puedes pensar
Después de 3 o 4 besos
No paraba de susurrar
Ternura hay en tus labios
Ternura hay en tu piel
Ternura hay en tu cuerpo de mujer
 
Hallamos un oasis y alguien con quien charlar
Un beduino amable, incrédulo a la par
Me señaló extrañado con miedo a preguntar
No entiendo lo que hace, deje de susurrar
Va usted abrazo a una guitarra
Sin cuerdas y sin afinar
Pero si ella es una guitarra
Con ella me quiero casar.
Ternura hay en tus labios
Ternura hay en tu piel
Ternura hay en tu cuerpo de mujer

 

Juan Carlos Aguilera vuelve las aguas a su cauce, jugando con las disonancias y esos agudos tan suyos. “Quizás, pensé, la realidad. Pensar y más. La flor que se me regaló no está, no está. Qué pasará. Vendrá quizás. Será después. Se fue tal vez. Ya se. La primavera va veloz, feroz. Las horas, que floreciendo van, no volverán…”. Otra precioso tema de nuestro venezolano cantautor. Y otro hermoso aplauso.

 

Andreas Kalk Badan dice que iba a soltar una parrafada introductoria, pero casi mejor suscribirá o se suscribirá las ternuras ya mostradas. Y nos lee la suya. “…La ternura es la forma más honesta del amor…”. Preciosa. Sentida. Que nos transmite el sentimiento y nos hace vivirlo como nuestro. Otro enorme aplauso para Andreas.

Tras despedirme de Juan en el semáforo
Trato de recordar las ternuras de mi vida
Mientras camino hacia casa
Con la barra de pan caliente pinzada bajo el brazo.
.
La ternura tiene poco que ver con el amor.
El amor es un concepto intelectual,
Matérico, diría que casi burgués,
Mientras que la ternura es pura animalidad.
El amor empieza por uno mismo
Pero la ternura es, literalmente,
Quebrarse el esternón, partirse el alma en dos,
Para poder cobijar en tu pecho
A ese ser que te reclama.
.
La ternura tiene algo que ver con temblores irisados,
Con las caricias de una madre, el llanto y la risa del bebé;
Tiene que ver con desamparos, cipreses, vulnerabilidades
Y delicadezas.
.
Recuerdo ahora la ternura del primer nacimiento.
La ternura de cuando nació mi hijo Mateo.
Apenas eran las 11:00 de la mañana
Y bajé al bar y me puse morado a cervezas
Mientras mi suegra me llamaba en un bucle demencial.
La silencié y escribí un poema en la servilleta
Con la rapidez de aquellos versos
Que ya fueron creados hace tiempo
Y que lo de menos es acuñarlos en papel.
Me costó, eso sí, encontrar un buen título para el poema
Hasta que me di cuenta de que ya estaba escrito
En la propia servilleta del bar: «gracias por venir».
Subí a la sala de espera y al poco
Una enfermera voceó mi nombre,
Y me entregó a un ser vivo morado que exhalaba quejidos.
Y entonces —oh, entonces— ese diminuto ser
Me agarró del dedo con una fuerza inusitada
Y se desprendió de mi lagrimal, así, de golpe, una perla líquida.
Una esfera que rodaba por la ladera de mi mejilla
Y que fue empujada por la palanca de ternura más bestia
Que había sentido jamás.
.
Otra ternura ilustre es la que siento por mi gata
Y que implosiona en mi pecho cada día.
Me encantas cuando saltas
Y te refugias en tu templo de cartón.
Desde tu irreductible atalaya me observas
Con tus orejas tiesas
Y posas tu patita en el borde de la caja
Como diciendo: «ven aquí humano tonto»,
Y voy. Y te acaricio la nuca una y otra vez
Y ronroneas y me buscas clavándome el temblor
De tus entreverados ojos aguamarina.
Y siento la presión inconmensurable
De una infinita ternura.
.
Hay una ternura muy singular
Que es la del adiós inminente.
Hablo de esa jodida mandrágora que asoma
En la mirada terrera del desahuciado.
Mi querido mari abandonó el tratamiento de diálisis
Sabiendo muy bien lo que eso implicaba: dos semanas.
Al terminar la primera lo ingresaron de urgencia.
Fui a visitarlo y al entrar en la habitación
Me lo encontré dormido, boca arriba,
Con su brazo izquierdo suspendido en el aire.
Recuerdo darle un beso en la mano
De los que se dan a los recién nacidos
Con ese pretencioso propósito de eternidad.
Y mientras posaba su brazo en la camilla
Abrió repentinamente sus párpados
Como quien despierta de la peor de sus pesadillas.
Pero no tardó en recobrar en su mirada
Aquella chispa nuclear tan propia de su ser.
—andreas, la semana que viene nos vamos al mercado
Y nos compramos unos caracolillos de esos que nos gustan.
Una bola de ternura descomunal
Se me instaló en la nuez
Y no era capaz de tragarla.
.
Y ahora comprendo que todas estas ternuras,
Estos orgasmos platónicos de conspicua bondad,
Son lo más honorable que tiene el ser humano.
Es lo que nos salva de aniquilarnos definitivamente.
La ternura es la forma más honesta del amor.
Por eso mismo no debemos fallarla.
No debemos hacerlo.
.
Juan no se merecía el desprecio de mi ternura esta mañana.
Esa ternura debería haberse evitado.
Diez hermanos, residencia infantil, violencia,
Pobreza, alcoholismo y ocaña ii.
Juan lleva 15 años en el mismo semáforo.
Camina lento con las piernas arqueadas
Y por la pernera de sus pantalones cortos
Gotea la marginalidad crónica de su puta vida.
El reguero oxida los crudos rosetones de sus piernas
Y el morado de sus tobillos.
Tiene la cara hinchada y la nariz jodida
Y a pesar de ello están presentes los rasgos bellos
De ese chaval que jugaba al fútbol
En aquel internado.
Yo creo que gracias al brillo que aún derrochan sus ojos
Y que delatan su proverbial inteligencia
Conserva el semblante de cuando era niño…,
Porque fue niño
Aunque parezca mentira.
Suelen cruzar su paso de cebra jóvenes
Camino hacia la universidad de pago.
Chicos que en unos pocos años
Te hablarán con arrogancia
De la igualdad de oportunidades
Y te contarán aquello de que los vagos no quieren trabajar
Vomitando con soberbia todo ese decálogo eugenésico
Que han aprendido en las escuelas de empresa neoliberal.
Y me entran unas ganas tremendas de gritarles
Que hagan el favor de preguntar a este señor sobre la vida
Para que así comprendan lo triste que resulta
Nacer con tu biografía escrita
En la puta frente.
.
Juan tiene mi edad y ya es un anciano terminal.
Juan se merecía haber sido un humano más.
A juan lo metieron en la cárcel por robar para comer, y al otro juan,
Al putero ladrón petrocomisionista que se carga elefantes,
Lo invitaron, este fin de semana, a navegar
En el intocable y sagrado
Borbón, digo, bribón.
.
Sentir ternura por el bueno de juan no está bien.
Del mismo modo que resulta obscena la ternura
Por el niño que tiembla abrazado a su madre en un búnker.
O por el muchacho que deambula por un arcén
Con una jeringuilla clavada en el muslo.
O por ese niño sudanés acurrucado
Bajo a la atenta mirada del buitre.
.
No vale enternecerse
Por ese sufrimiento del que fuiste, de algún modo,
Colaborador necesario.
.
Sencillamente esto son cosas
Que no deberían ocurrir.
.
Hay ternuras que nunca, nunca, maldita sea,
Deberían
.
Haberse
.
Sentido.​

 

Pablo Vega cierra la edición presencial de este concierto-taller “Ternura”. Él  recuerda a sus padres y los besos y abrazos que le dieron. Y que le siguen dando. Opina que le malacostumbraron, porque en la vida real no te dan tantos besos (risas). Y para ellos va esta canción. “Cómo es que nos marcan los primeros besos al nacer. Siempre en tu cunita. Todos esos gestos que moldean ese parecer entre el desconcierto. Qué importante las raíces con el movimiento. Tiene algo fundacional. Te va susurrando: suelta la ternura. Déjala volar con sus elementos. Anda, que ya va a llegar. Y que no se asuste, Tiene sus momentos…”. Otro más que buen aplauso para Pablo.

 

Desde su sitio, Andrés dice que ya solo queda oír las palabras cazadas por nuestro cazador de palabras, Ernesto, que nos remarca momentos del micro de hoy para nuestro gozo. Maravilloso. Y ya sólo resta hacer el sorteo, Antes de acabar quiere Andrés dar las gracias por la belleza desplegada aquí. Canciones puras que no han pasado por el filtro de productores, tantos con corbata y sin talento.... Y despide a los onlainers hasta mañana.

 

Antes de pasar a relatar el micro online que se emitió a los dos días, incluyo aquí la poesía que para este taller nos remitió nuestro querido Sergio Sanz.

Muy caliente está tu mano
En la noche tan oscura.
Me acurrucas los tres chakras
Del amor, pasión, ternura.
Es difícil descifrarlo
Necesito muchos mapas
Para ver tan claramente
Tu más bella estructura:
No son líneas divisorias
Que separan los laureles,
Hacen, más bien, norias
En las telas de mis pieles.
¿hoy será la luna llena
Que ilumine mis memorias?
¿llegarán a puertos blancos
Los timones de mis sienes?
¿partirán hacia la gloria
Con trompetas caramelo
Las mullidas yemas grandes
De tus dedos en mi pelo?
Ya cantaste tus canciones
En la puerta giratoria
Del templete de los vuelos.
Ahora, atento a tu amatoria
Disertación de lo ocurrido,
Me veo, a veces perdido
Pero tengo tu dulce euforia
Que resuelve cicatrices
Y endereza mi figura.
(no podría dar más pasos
Sin bañarme en tu ternura).


Edición Online, emitida en el muro de Facebook del grupo Micro Abierto Libertad 8 y que se puede ver en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/102797031146622/videos/1619040848470002.

 

Comienza nuestro querido presentador, Andrés Sudón, que dice que, aunque esto se emite el día 1 de Junio, para nosotros es el 32 de Mayo, al ser la última actividad de este mes. Ha sido un mes espectacular, con un “Encadenados”, un monográfico de “Canciones felices”, dos “Canciomatón-Poematón”, el aniversario con dos sesiones y el concierto-taller “Ternura”, del que faltaban tres actuaciones que vemos a continuación.

 

Camilo Crespo (yo mismo) entra directamente con su canción que, aparte de remarcar la ternura de los hijos recién nacidos, que perdura a pesar de los años, pone a la ternura como algo imprescindible para la salud espiritual. Tras cantarla saluda a los videoasistentes. 

La ternura brillaba en tus mofletes
Mientras mamabas
La ternura se posaba en tus cachetes
Mientras te cambiaba
 
La ternura a pesar de los desmanes
Que oscurecen el tiempo
La ternura ese velo inefable
Con que os seguimos viendo
 
El milagro convirtió en creyente
Al cínico impenitente
Y ahí queda la ternura que siempre entra sin llamar
Y si entra la ternura, nunca la dejes marchar
 
La ternura nos salva de la pena
Que enrarece la casa
La ternura alivia las fronteras
Que endurecen el alma





Espenuma dice que ha ensayado mucho la canción pero que el directo es otra cosa. Así que, si se “desmorona” la canción, espera que sintamos “ternura” por ella. Su canción habla de dejar entrar en nosotros la ternura porque nos hace mostrar “nuestro lado bueno y sereno”. Hermosa letra.

Cuando ves que es ternura lo que sientes,
Déjate llevar por la ternura,
Esa sensación que conecta con tu niño interior.
No el travieso, sino el bueno
Que quería jugar y tener amigos.
La la la
La la la
Cuando ves que es ternura lo que sientes,
Cuando la sientes hay paz,
De amar eres capaz
Y es que
Te entra la blandura,
Creada por la ternura.
Ella destruye torres y escudos
Que nos hacen ir de duros
Y nos muestra nuestro lado
Bueno y sereno.
La la la
La la la
Cuando ves que es ternura lo que sientes

 

Germán Rísemberg ha compuesto el tema a medias con su compañero (Agustín Salvatierra/Germán Risemberg), con el que forma el dúo NSB (No sean boludos) y que hoy no ha podido estar. Es la primera vez que compone a medias, explica, Y se nota porque hay algo distinto en esta canción. Con aire muy reivindicativo, su tema habla de la necesidad de cantar verdades para que el mundo despierte.

Llega la hora de salir a tocar
El corazón comienza a galopar
Mi camarada está listo ya
Cargo las balas de mi guitarra
Del amor, las balas del amor
Aquí en trinchera me verás
Y hay desventaja numérica
Es nuestra epifanía personal
Si desprecian por monedas
Mi ternura, tu ternura
(Camarada vení!)
En este mundo desalmado
En este puto mundo de dolor
Narcotizado de mentiras
Anoréxico de reflexión
Están quemándose las velas
Están partiendo el mundo por la mitad
No hemos venido a divertir a tu familia
Sino a cantar lo que no quieres escuchar.
Lanzamos melodías
Disparamos con versos
Flanqueamos con acordes
Arrojamos verdades
Me he preguntado en alguna ocasión
Porqué perseguir la belleza
Te has preguntado de alguna razón
Porqué bailar incerteza
Y la guitarra, la ternura
Llega la hora de todo gozar
Nuestro ser flota, es esencial
Mi camarada tu espalda seré
Cargo las balas certeras
Del amor, la ternura
(Volá!)

 

Y acaba de nuevo Andrés Sudón que repasa las tres participaciones. Agradece su esfuerzo y tesón, por seguir participando, con lo extraño que es cantar para una cámara. Resalta “los cachetes” de camilo y “el milagro que convierte al cínico”. También el “romper los escudos que nos hacen ir de duros” de Espenuma, de la que también remarca lo de mezclar melodía con la armonía. Buen trabajo. Y, claro, la sorpresa de última hora, Germán, del que le ha gustado sobre todo la metáfora de la guerra. Y espera que vengan a Madrid a subirse al escenario con esas armas que menciona del amor y la ternura. Antes de despedirse quiere repasar las actividades planificadas para Julio. El jueves 9 habrá un monográfico de Quique González, el día 20 habrá Canciomatón-Poematón y el 27 Concierto-Taller de “Canciones del verano”, desde la perspectiva de cantautor/a.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario