lunes, 6 de junio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (744) 31/05/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=h6rwPQaa2rA


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés comenta que ya han salido las crónicas del XI Aniversario y que el mes de Mayo ha sido brutal, con, aparte de las sesiones normales, un micro “Encadenado”, dos “Canciomaton-Poematón”, un “Monográfico” de “Canciones felices”, dos sesiones del “Aniversario” y, ayer mismo, una sesión brutal del taller “Ternura”. Fue una pasada ver nacer más de 20 canciones o poemas titulados “Ternura”. (Por cierto, que agradezco a todas las personas que me han facilitado sus letras y añado que según me lleguen más letras o poemas de “Ternura”, las iré incluyendo en la crónica del taller). Andrés repasa la lista de artistas asistentes. Y explica las normas del micro, los cuatro minutos por actuación, el sorteo final y el uso amoroso de la guitarra de nuestro presentador. Y da comienzo la primera tanda.

 

Pablo Vega fue uno de los que ayer nos deleitaron con su nueva canción “Ternura”. Hoy dice que va a estrenar otra canción, aunque ésta aun no tiene nombre. Con su acostumbrado ritmo salsero, nos canta: “Me voy desplazando con las ganas de tener comunicación entre tanto barullo. Soledad carnal que no se explica con la constelación del recorrido. Ni proponiendo ni guardando la distancia, ay, ay, ay...”. Con bellos acordes nos habla de su búsqueda del contacto humano profundo.

 

Pikaflor explica que su canción, titulada “Salinerita”, está dedicada a una mujer que amaba la luna y a la lucha del metal en Cádiz y a la próxima y definitiva tercera república. “Salinerita, luna cañaílla, orgullo del metal y el soldador. Tu mirada es su luz en las sombras. Tu sonrisa en la mar su labor. Salinerita ¿es que no oyes al pueblo anticipando tus dones sin par? Sus olas se llevan tus lamentos. Los entierra camino al hangar…”. A pesar de algún problema con el sonido de la guitarra, ha sido una hermosa canción.

 

Me quiere sonar (Diana) advierte de que ya no queda gel, pero Andrés le dice que ya es simbólico su uso. Volvemos a la normalidad, casi en su totalidad. Diana va a leer tres poemas cortos. El primero es un compendio de un montón de juegos para llegar a una conclusión. “And the winner is… ¿Y si todas las casillas han merecido la pena? Los tres turnos sin jugar, pagar la renta que me toca, contestar la de deportes, ir saltando de oca en oca…”. “La espera” es el segundo. “Quien despega mis nubes y me hace amanecer. Y consigue que brille y a la vez hacerme florecer…”.  Y por ultimo comienza así. “Y con el tiempo me di cuenta de que no hace falta un armario lleno para sentirme abrigada…”.  Tres bellas y fuertes poesías, feministas por el contexto, aunque cualquiera se las puede aplicar. Bravo, Diana.

 

Alfonso Collantes saluda y dice que está encantado de estar aquí. Alfonso se ha hecho ya con el micro abierto. Se nota que se encuentra como en su casa. Vuelve a arpegiar para iniciar su tema. “Pienso diferente al otro día. La contradicción es mi sonrisa. Canto a la esperanza como todos. Y no encuentro manera todavía. Dicen que es pereza. Se equivocan. Sólo hay enemigos en mi vida. Crónico dolor en las entrañas. Lucho porque pase ya cada día…”. Las canciones de Alfonso son muy sinceras y muestran su mundo interior, que quizá no sean muy pop, pero te llegan mucho, abriendo tu propia alma. Gracias, Alfonso. Mientras, Andrés hace pruebas con las cámaras...

 

Andrés dice que el mes de Mayo ha sido muy fuerte en lo que se refiere a actividades. En cambio, en Junio sólo tenemos tres, aunque importantes. El jueves, día 9, habrá un monográfico de una cantautora o cantautor. Es algo importante bañarse en la creación de otros artistas. Y esta vez se ha buscado a  alguien muy popular, porque querían que se puntara mucha gente y vivir un fiestón. Y a lo mejor hasta se pasa por aquí el mismo artista, que será Quique González. Como las plazas son limitadas, Andrés pide que la gente escriba pronto a microabiertol8@gmail.com indicando una lista de tres canciones, por si ya está reservada la elegida. Por otro lado, el día 20, lunes, habrá Canciomatón-Poematón, tras el micro. Y el día 27 habrá un taller, que luego explicará. Y seguimos.

 

Marta Plumilla saluda y habla de su proyecto actual, "Fotodramas-Loca de amor", que consta de un EP y un monólogo con canciones, y que llevará de nuevo al escenario el 16 y 23 de Junio, esta vez en la sala “La Usina”. Toda la información está en malvadasardillas.com, el sello que la apoya. Hoy nos canta su canción del taller "Triste". “---Tu y yo sabemos que el mundo es u juguete estropeado. Un concierto vacío, un bosque que no nos deja ver el árbol. Y estar triste, triste, pero tu y yo…”. Es una hermosa canción, pero Marta hoy nos ha dado una interpretación especialmente bella. Buen aplauso, cómo no.

 

Alfonso Blanco dice, con respecto a la canción de Marta, que canta triste pero no es triste porque cuando uno conecta con la tierra, con el corazón, con la vida. La verdad es que más bien da alegría. Por lo menos para él. Mira el pino y añade que algún día se atreverá a tocar el piano, quizá dentro de dos vidas. Pues Alfonso me resulta muy cierto, nada impostado pero muy asertivo. Hace una mezcla de recitado y comentarios. “Antes no teníamos Wi-Fi, sino Hi-Fi. Alta fidelidad”.  Y nos recita trozos de escritos… “El mar, las bombas. Esqueletos de crustáceos. Equinodermos, monolitos. Cefalópodos. Libros pájaro con ilustraciones…”. Al final se da cuenta de que no ha puesto la funda. Así que tiene que hacer limpieza, pero me ha dejado un intenso sabor en la mente. Muy interesante.

 

Andrés Sudón sí pone funda protectora al micro y se lanza a interpretar los pasajes arpegiados que introducen "La canción mas corta del mundo". “Tanta literatura y lo quiero yo es carne… Quieren de mi cultura y lo que tengo yo es sangre. Estaba aquí contigo desde hacia siglos mirando atardecer desde nuestros ojos vivos. El tiempo estaba cerca del frío. Me dormí en tu cara un segundo y aun sigue sonando en mi alma la canción más corta del mundo… Aun sigo escuchando en mi alma… Aun sigue sonando en Villalba… la canción más corta del mundo”.

 

Gonzalo Hormigo dice que este sábado va a dar un ultimo concierto durante un tiempo, hasta que pase el verano. Será a las 7:30, en DejaVu-La fíbula con taquilla inversa. Sonarán canciones como "El niño y la flor", que interpreta a continuación. Es la hermosa historia de una flor que era flor y un niño que era niño y ninguno de ellos podía dejar de comportarse como lo que eran. “…Ansiaba quedarse con ella. Llevarla a su habitación. Es que en esa mañana ene esa lenta mañana, ha descubierto el amor. Entre ansia y deseo le susurró si yo fuera rosa estaría contigo, más sólo soy niño y tendré que llevarte…”. Escuchar a Gonzalo y verle tocar la guitarra es un placer para los oídos, sin duda.

 

 

Después de esta tanda, igual de buena que la anterior, ha llegado el momento de conocer  a los #nuevosparticipantes. Andrés habla de los once años que llevamos haciendo micro abierto y conociendo gente nueva, de todo tipo de género y estilo artísticos.

 

Estadía a Corto Plazo viene representado por dos de sus componentes, que tocan guitarra acústica y bajo. Y que entran directamente a interpretar su tema. “…¿Qué vamos a hacer ya? ¿Cuándo lo vas a encontrar? ¿Que vamos a hacer ya?. Torpe pensamiento que me obstruye hasta el final. Daña el recuerdo, la noche quedará. Quiero continuar. Me nubla todo el miedo si te vas…”. Antes de bajarse, dicen que están muy contentos de ésta, su primera vez aquí, y explican que este tema lo van a sacar en las redes, en las que están como @estadiabanda. Buen aplauso para ellos.

 

Poetas del Barrio es un proyecto que se presenta de la mano de, que Andrés conoce desde hace muchos años, del underground de principios de siglo. Están presentando una colección de poesía de poetas de barrio, que no los quiere publicar ni dios… Los que Jacinto, que viene en representación, trae hoy son dos libros de poetas de Hortaleza. “Por el mundo desquicio”, de Fernando Álvarez, es una poesía  introspectiva meta-punk. Y el otro es un poemario de Handal Blanco, titulado “Poesía neoliberal” y que va dirigida tanto a aquellos que quieren invertir como a esos otros que solo piensan en consumir… Entiendo yo que las comillas van implícitas. Y nos leen un poema, titulado “Gen del más fuerte”,"…Pisa a tu familia y a tus amigos, si se ponen por delante de tu existo. Pisa fuerte…". También lee "Liberesclavos", más bien dedicada a aquellos que quieren seguir siendo consumistas y esclavos. Y acaba leyendo los “Tres estados del ansia consumista”. Poesía combativa, en todo caso. Muy buena.

 

Andrés da la bienvenida a los #nuevosparticipantes y espera que vuelvan. También explica que él pone la funda porque le parece mejor. Pero no es obligatorio. Comenta que Camilo (s.s.s.) le ha comentado que van 2215 artistas diferentes en estas 744 ediciones de Micro Abierto Libertad 8. Y da paso a la última tanda de hoy.

 

Kike M. anuncia que este viernes 3, actúa con banda en la sala “Juglar” a las 9 de la noche, entrada 10 euros con consumición. Y nos interpreta “Cascabel”, una canción con aires flamencos, pero al estilo Marcha. Kike es de Salamanca, o sea, que tiene influencia de las tres culturas. “No me da seguridad. La policía a mi me da ansiedad. No transmite integridad la picardía de Su Majestad. Hace tiempo que no noto mejoría en mi salud mental. Molaría no tener ni una manía y ser más funcional…”. Me deja agotado solo de verle derrochar energía. Qué maravilla.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, impreso pero firmado de su puño y letra, y atado con una cinta del color de la rosa del primer verso del poema. Y también deja, para corporeizar su primer poema de hoy, un solitario que sirve para “superar los atascos creativos”. El primero se llama, claramente,"Trafico" y da el parte de atascos típico de las 9 de la mañana en cualquier ciudad. "Tranquilizador" es el segundo y trata sobre Fernando Simón y sus tranquilizaciones que nos destranquilizan (pobre, qué mala fama). Y acaba con "Honor" sobre el rey emérito. Buen aplauso para Daniel.

 

Natalia Vega cierra el micro. Viene para hacer promoción de su concierto el jueves 2 de Junio en la sala Off de la Latina, el primero que da con banda, por lo que está muy ilusionada. Natalia es de esas artistas que tiene una voz muy limpia y toca muy bien la guitarra. “La añoranza del marinero” es una bella pieza ligera. “Como la tranquilidad de lo que sabes que llega, las cosas buenas: la primavera, el puerto de abrir los corazones de los que esperan. Allí esperaba su amor, llamando desde la esquina…”.

 

Y ya se oye la voz de nuestro presentador anunciando la presencia del cazador de palabras, maravillosa guinda de este pastel. Ernesto según va leyendo cada pagina, la hace cachitos y la lanza como confeti. Toda una performance. Y se gana otro buen aplauso.

 

Y Andrés pide otro aplauso para Ernesto por su función de resumir esta hora y media en tres minutos. Después comenta que hay cosas de la pandemia que van desapareciendo y no debemos echarlas de menos. Por ejemplo, mañana, día 32 de Mayo -es que tiene que ser en Mayo, explica (y yo añado que, al fin y al cabo, Mayo es el único mes del año que tiene 40 días)- se celebra la sesión online del taller “Ternura”. Antes, durante la pandemia, se apuntaban 18 personas. Para mañana sólo hay apuntadas dos personas. Hoy el micro ha estado desnudo mucha parte de la sesión. Así que por fin esto va tomando otro cariz. Alguien inventará algo para joderlo, pero disfrutémoslo mientras. Y despide a los onlainers después de repasar la lista de artistas y antes de hacer el sorteo, desnudos como siempre. (Que no. Que es una broma de Andrés).

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario