domingo, 26 de junio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (749) 20/06/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=SgERCE5JGwk


“Oremos”. Buenas tardes. El tiempo nos ha dado un respiro. Después de una semana de calor infernal, desconocido en los últimos 20 Junios, esta semana volvemos a la primavera. Temperatura suave dentro y fuera del micro, aunque aquí se irá calentando. Andrés saluda a presentes y onlainers, de los que hoy aquí hay dos in situ. Hoy además hay algo especial, cual es el Canciomatón-Poematón. Luego explicará en qué consiste. Andrés está feliz porque normalmente si no hay dinero de por medio, no hay periodismo cultural. Pero ayer, domingo, en el país semanal, salió Libertad 8, en una entrevista a Jorge Drexler. También comenta que no ha traído su guitarra, ya que va a participar en la parte del Poematón. Pasa lista a los artistas y avisa de que Ernesto está cazando palabras para soltarlas al final del micro, antes del sorteo, y que para éste se pueden dejar libros, discos, entradas y cualquier regalo.

 

Camilo Crespo (yo mismo) está por fin aquí. Pone su funda de micro y explica que la canción que va a cantar, titulada “La Bicha”, se la debía a alguien desde su último concierto. “…Aquí tienen señores la bicha que nos defiende del separatismo y nos separa guerracivilmente. La que nos mete el miedo al extranjero, mientras extrae nuestro dinero. Saca tus colmillos nuestras vidas,  bicha, bicha…”. Un tema con buena energía y mala leche.

 

Me quiere sonar (Diana) va a recitar tres poemas. El primero es antiguo y comienza “Podría decir muchas cosas, pero no todas serían verdad. Podría decir que no siento nada, pero nada seria real…”. El segundo trata de que caminas por la vida, hasta que encuentras alguien que cambia tu forma de avanzar. “Vas siempre caminando, caminando sin parar. El camino nunca acaba, siempre hay trecho que avanzar…”. El último, titulado “Sinfonía del descubrimiento” es el más reciente y dice que es algo absurdo y lo hizo con un fuerte dolor de ojos, pero que le gustó el resultado. “Porque es en tus ojos donde me encontré y es en los míos donde te reflejaste. Nos sentimos tan parecidos y en dos mundos vivíamos antes…”. Poesía suave y a la vez indagadora.

 

José Viera canta “Cosas sencillas”, un tema con buen ritmo. “…Pero mas allá la vida esta haciendo sus valijas y este mundo pierde sentido ya. Son cosas sencillas. Simplemente por dicha, puede ser que alguno la pueda pescar, pero más allá la vida está haciendo sus valijas…”. Muy agradable resultado. Bravo, José.

 

Maya aún anda por Madrid. Anuncia que el domingo a las seis de la tarde tiene concierto aquí, en Libertad 8, y deja una entrada doble para el sorteo. Va a cantar la primera canción que cantó en este micro. “Tu y yo en Io” hace referencia a las lunas de Júpiter. “… Vámonos en un cohete espacial. Vamos a explorar Europa y las lunas de Júpiter. Yu y yo en Io y Calixto. No me importa dónde, con tal de que esté contigo…”. La frescura acostumbrada de Maya nos ha visitado de nuevo.

 

Acabada la primera tanda, Andrés explica el funcionamiento del Canciomatón-Poematón posterior. Antes del sorteo, al final del micro, se repartirán los papeles para poner algo sobre la letra en uno y sobre la forma, en el otro. Sobre la forma se aconseja no poner cosas técnicas como música dodecafónica o verso alejandrino. Y si se pone, la o el afortunado a quien le toque, hará lo que pueda. Lo importante es pasarlo bien y sacar oro de dentro. Si alguien más se quiere apuntar, aparte de los que ya lo hicieron, aun se podrá antes del final del micro. Y pasamos a las siguientes cuatro actuaciones.

 

Juanlu Mora pide por favor una guitarra española y la consigue, gracias a David Climent. Dice que su último poemario se llama “Dominó mariposa” y esta canción se titula “Mariposas” y son de la misma época. “Desde pequeño aprendí a abrazar el orden secuencial y también a desconfiar de las mariposas y de su azar. Pero hoy, que no sé a dónde ir, si no te encuentro en mi; hoy que no soy causa ni efecto de nada…”. Un bello poema-canción que nos regala Juanlu. Gracias.

 

Max Sapiro pide disculpas por no traer funda. Lo primero que hará es un poema cortito, dedicado a “la persona que más me ha aportado en los últimos tiempos, a la persona que más ha brillado y me ha hecho brillar”. Se lo dedica a Clem, que es nueva en el micro y se va a Francia. El poema va sobre el amor entre un maquinista y su locomotora. “Allí donde la linea acaba. Pasajeros sin pasaje para tan eterno viaje, de aquel tren sin paradas…”.  “Donde dan la vuelta las aceras” es el siguiente poema. Dice que ayer hizo un espectáculo en el que recitó todos sus poemas punk, así que ahora está en plan amor y surrealismo. “Donde dan la vuelta las aceras, las esquinas aceleran con un aire que relincha a las nubes grises…”. La poesía de Max deja una agradable sensación.

 

David Climent hoy viene con su hermano, el último que faltaba por venir de la familia, y cantan “Adiós”, de Ciudad Jara. “…Y qué pensabas cuando esperabas, plantada al paraíso abierta. Olvidar de repente los miedos de siempre y encender otro fuego artificial…”. Buena compenetración de guitarras y voces a pesar de los nervios. Buen aplauso para ellos.

 

Andreas Kalk Badan antes de nada saluda a este cronista, que por fin está en persona en el micro. Después se arranca con su poema “Combinatoria vital”, que trata de cómo combinar las edades o estados para conseguir distintas situaciones espirituales y más cosas. “Niñez, juventud, madurez, vejez. De estas etapas vitales resultan veinticuatro permutaciones sin repetición. Permutaciones todas ellas válidas, en base al estadístico con el que cuenta cualquier persona con una minima experiencia tabernaria…”. Andreas vuelve a jugar con las ideas y las palabras para retener nuestra atención de modo completo. Y, claro, al final recibe un muy buen aplauso.

 

Y llega el momento de conocer a los #nuevos participantes. Andrés quiere remarcar que esto es una maravilla, pero que desde que pasó la pandemia, somos más conscientes de ello. Hace once años que empezó el micro y Andrés lo creó para conocer gente nueva y poder cantar canciones sin tener que hacerse  profesional. Y hoy tenemos una persona nueva. Después seguiremos escuchando artistas hasta donde podamos llegar. Pregunta si ha llegado Alado y como parece que no, hace el chiste famoso de “si no ha venido que lo diga”. Hay risas y dice que se sorprende que tras once años siga funcionando.

 

Clem es francesa y está muy ilusionada de estar aquí por primera vez. Va a leernos un poema para su abuela y quiere hacerlo fuera del punto de vista de nieta. Tratarla como una mujer increíble antes que como una abuela. “Como un rayo de luz que desafía a las nubes, cuando se ríe de celos se caen las aves. El cielo la venera y ella en Él de vuelta cree. Es tan hermosa cuando reza y eso si que lo sabe...”. Va haciendo el relato de una mujer trabajadora, sin estudios y sacrificada por su familia. Muy bello.

 

Alberto Beni va a cantar “Jogo de fogo”, un tema en portugués. Pero primero pone su invento de gasa más goma para proteger el micro. Recibe un buen aplauso por ello. Acompañándose de su guitarra y armónica, nos canta este tema, muy agradable. “…Fuego por dentro, fuego por fuera, vivir el momento, aquí y ahora…”. Va haciéndose un habitual del micro.

 

Daniel Romero deja según suele un poema secreto para el sorteo, éste ceñido con una cinta “del color blanco de la espuma del cuarto verso” del mismo. También deja un cordón para colgar las gafas del cuello, con unas letras ensartadas que forman la palabra smile. Y pasa a recitarnos sus poemas. Comienza con “Prenda 1”, que habla de lo bonita que es una sonrisa. El segundo, “Rebelión”, lo escribió en diciembre de 2020 y se refiere a la pandemia, cuando aun no había vacunas y habla de la lucha contra el miedo. Y el último, de Enero de 2021, habla del sinsentido de cierto hospital de la Ayuso. Se titula “Zendal” y habla de lo inútil que fue y de la pasta que nos costó.

 

Mi Antonio pregunta si hay argentinos en la sala. Los hay. Explica que es para recordarles los “buenos aires” (risas pero escasas), ya que porta un abanico y su canción va de eso. Reconoce que el chiste ha sido malo pero al menos “él no lleva once años con el mismo”, añade señalando a Andrés (más risas). Su canción a capella va acerca de la utilidad del abanico y de lo poco que vale cuando los calores son de los bajos. Muchas risas le acompañan. Al final deja el abanico para el sorteo.

 

Marta Plumilla nos recuerda que el jueves realiza “Fotodramas” en el teatro La Usina y que las entradas están en Atrápalo.com. Iba a cantar otra cosa, pero como se ha cantado sobre planetas, su tema de hoy se titula “Saturno se ha largado” y es muy cortito. Y tiene unas palabras de introducción: “Yo cuando sea mayor, quiero ser como aquel niño que paso una larga temporada en el desierto y en lugar de morirse de sed soñando con oasis, prefirió sencillamente sentir la arena bajo sus pies”. Y a continuación canta. “Pixelada y retro, sale hoy mi foto. Nadie familiar en el espejo. Piedras en mi bolso. Dicen los que saben que será un buen año. Porque rige Marte y Saturno se ha largado. Y les creo porque duermes a mi lado”. Buenos aplausos para Marta.

 

Goiko, al llevar dos semanas cantando “Ternura”, pensaba cambiar de tema, pero como hoy hay gente (este que suscribe) que no la ha escuchado en directo, no sabe que hacer. Andrés le anima a que la cante de nuevo. Y es que nos encanta a todos. Además, en esta canción ha encontrado su voz. Pide que le acompañemos en cierta parte que ya conocemos. “Guardaré el recuerdo de tus manos, de tus ojos, del amor que has dejado por aquí. Llevaré en mi pecho tatuada la ternura infinita que me has hecho vivir. Siempre sonriendo con palabras compasivas, sin dejar entrar al odio. Cuántos de nosotros hemos sentido el regalo de tus cuidados… ”. Un tema my bello, dedicado a su madre, que le falta desde hace unos meses. Al acabar lanza un beso al cielo.

 

Andrés Sudón no ha traído la guitarra, así que va a leer su último poema, que escribió en casa de sus padres, una tarde en que andaban Marta y él preguntándose qué hacer. Y es que el poeta Jorge Valverde, que va a editar un libro sobre Malasaña, le escribió y le dijo que más pronto que tarde le enviara un poema al respecto. Y del tirón escribió éste, titulado “El plan era follar”, que nos recita. “…Castilla y León venia a Malasaña con nosotros. Estaba en nuestro interior  inaccesible. Todos pudieron verla quieta, sujetándonos los músculos prisioneros de nuestras caras leonesocastellanas, llenas del arrebol de la droga…”. Una maravilla de poesía de Andrés. Y es que se nos olvida a veces que no sólo es cantautor. Y se lleva un gran aplauso.

 

Borja Cacharro también es #nuevoparticipante. Prefiere que le presenten sólo como Cacharro. Dice que está como un flan pues es su primera vez. “Cantinera universal” es el título de la  canción de su estreno aquí. Tras una bonita introducción, ataca un rock lento muy bien acompañado por la guitarra. “A este lado del valle el vino que hacemos no se lo bebe nadie. Y al otro lado del valle preguntan por ti en todos los lugares. Y a ver si te aliñas unos versos como solías…”. Una mezcla de blues y canción popular muy original. Ha gustado mucho.

 

Y acabamos con las palabras que Ernesto ha ido recopilando y ahora lanza al aire como mariposas. Qué enorme su labor. Andrés a continuación repasa la lista de artistas y pasa a iniciar el proceso del Canciomatón-Poematón. Reparte papeles y sobres, que los participantes rellenan y devuelven. Él los revuelve y mezcla y reparte de nuevo con la condición de que no se pueden leer hasta que no terminemos el sorteo. Avisa de que el espectáculo será retransmitido (aquí dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=giCvCajZuEo), despide a los onlainers y realiza el sorteo. Mañana martes, de nuevo micro abierto.

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario