domingo, 12 de junio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (745) 06/06/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=_1yp77HjxuE


“Oremos”. Buenas tardes.  Nuestro presentador, el estupendo cantautor Andrés Sudón, da la bienvenida a los presentes al micro de hoy, lunes. A la pregunta de “qué tal estáis”, el público contesta con un “bien” a pleno pulmón, o sea, que hay buena energía en el aire. Cosas de la primavera. A Andrés se le nota lo que le agrada comenzar así la sesión. También saluda a los asistentes a la emisión del canal de YouTube. Dice que esto es el underground, la música de verdad. Luego explicará las actividades de este mes. De momento pasa lista a los artistas de hoy. Recuerda que la actuación no debe durar más de cuatro minutos y que al final hay un sorteo. Ah, y que el piano está disponible, así como “su” guitarra, que no se puede tocar con púa ni golpear, ojito. Y comienza la primera tanda.

 

Valen Heredia hoy viene con guitarra (últimamente solía tocar el piano). Deja una púa para el sorteo que vale por una edición de video o un arreglo de piano. Nos recuerda que lleva tres meses viniendo. Va un poco acelerado. Así que, sin más,  arranca con su "Despertar". “Quiero ver amanecer sin el cambio de mi piel. Respirar todo lo que ahora es cierto. De la noche a la luz, me quedo donde estás tú. Sólo tengo que saber creerlo...". Buen ritmo con un aparte interesante. Y además consigue arrancar las palmas del público como acompañamiento.

 

Alejandro Roura deja la letra de su canción nueva para el sorteo. También explica que tiene un Crowfounding en marcha, aunque ya ha cumplido su objetivo… Y canta con su estilo de guitarra suave y rítmico, como si caminase.  "Comencé a interpretar todas mis pesadillas, buscando algún mensaje subliminal. Me acerqué al hospital Me hicieron dos radiografías, pero la tecnología no alcanza esa clase de profundidad...". Una estupenda canción y mejor interpretación con dos partes perfectamente diferenciadas. Realismo mágico hecho canción. Bravo, Alejandro.

 

Me quiere sonar (Diana) y Ernesto Arango son dos personas muy libres sobre el escenario y en sus versos. Y nos lo demuestran. Crean un diálogo con poemas de cada uno de ellos. Primero uno de Diana, que trata de la necesidad de cambiar apps por abrazos, y después otros de Ernesto, éstos de los talleres  “Amor” e “Ideal”. El resultado es original y lleno de viveza, como todo lo que toca Ernesto, y muy bien contestado por Diana. Dos imprescindibles. Se llevan un gran aplauso, por supuesto.

 

Rebeca Soul hacia mucho que no venia. Y hoy viene por algo muy importante. Presenta su primer EP en el café Berlín con banda. Deja una entrada doble para el sorteo. Pero no viene sólo a eso. Por suerte para nosotros, también nos deja una canción, mezcla de R&B y Rap. “…Y es que llevo en la cabeza avionetas que se embalan. Planean buscando crear su estrella fugaz. Que mis sequías interiores se vuelvan selvas. Que se vistan con flores las partes con vendas…”. Muy buena, como siempre.

 

Andrés muy amablemente, contesta a los comentarios que están dejando en el chat los onlainers sobre qué pasa con lo del protocolo. Explica que en Libertad han sido muy serios con lo del protocolo sanitario durante la post-pandemia, mientras fue obligatorio. Por responsabilidad y para que no cerraran Libertad. Pero ya no es obligatorio. A continuación cuenta que el jueves hay un monográfico de artista, de Quique González en este caso, para entender su música y letras, no solo para interpretarle. Y vamos con la siguiente tanda.

 

Aitor Flamingos tampoco viene mucho por aquí. Hoy parece ser un día especial. Deja un papel para cambiar cualquier sábado de junio, a las 9 en DejaVu La Fidula, por un disco. Con aires de folk-blues americano, nos canta un tema que habla de varias cosas… como si la cantase un hombre solitario, sentado en un bar delante de una cerveza. “…Aunque no tenga sed, siempre agarro la botella. Estés donde estés, seguirá siendo tierra. Y me responde que ya no está para muchos trotes ni para pensar”. Muy bien tocada y cantada. Buen aplauso para Aitor,

 

Sergio Ituero está feliz porque ayer recibió su segundo libro de poemas, “Un ejemplo de subliteratura”. Título tomado de un verso de Luis Alberto de Cuenca. La portada es de Sofía Idoia. Y nos lee la dedicatoria del principio: “Dedicado a Andrés Sudón, porque me dio la Libertad” y añade que aunque parezca una exageración poética, una de las acepciones de libertad es la condición de aquel que no es un esclavo y que aquí, en el escenario durante cuatro minutos al menos uno puede decir que no es un esclavo. Sergio está pletórico. Nos lee un poema del libro, que comienza así. “Últimamente miro a mis iguales, engrandecidos por el café, alzándose en contra de su mandato natural y divino. Arrancándose de un tirón las sábanas pegadas a la piel…”. (Quiero ese libro. ¿A quien hay que matar?).

 

Javier Gijón sube junto a Andreas Kalk Badan que está maravillado del micro al que estamos asistiendo (no me extraña). Vienen a recordarnos que el próximo domingo, a las seis de la tarde, tienen aquí un concierto-recital. Dejan dos entradas para el mismo. Indican también que en el concierto intervendrán además Sergio Ituero, Olga RT y Juanlu Mora. Y así, Javier canta y Andreas recita, intercalando sus versos entre la letra de la canción. Muy aplaudido.

 

Mi Antonio deja para el sorteo lo que él denomina “jamón de niños”, porque dice que se lo “beben”. Dice que se encuentra anonadado por el nivel de este micro. “estáis como flotando en la nube… pero yo os voy a bajar otra vez a la Tierra”. Y nos canta a capella unas letras sobre el verano que viene y las lorzas que se van a mostrar sin pudor. “…Dar todo por natural sin pensar en la tensión ni en la morbilidad. Problemas del corazón. No por culpa del querer ni cosas del verbo amar…”. Otro buen aplauso para Mi Antonio.

 

Andrés dice que comparte con Mi Antonio la idea de que aquí hay un gran nivel pero no con eso de que el que acaba de actuar lo baja. Pero dice que claro que él nivel aquí es siempre muy alto y que siempre nos sorprende. Pero por qué. Pues porque lo que oímos en las radio fórmulas no lo es. Y es por ello que en el taller de este mes, explica vamos a intentar arreglar eso un poquito. El taller, que será el próximo 27, se titula “La canción del verano”. Y añade las premisas: lugares comunes, un gancho pegadizo, como un “veru-eu-euuu…” o algo así y un estribillo repetitivo. Pero además, en medio meter algo interesante. Así al rato está la gente, por ejemplo, bailando y cantando algo acerca de la entropía… Pone algún ejemplo mas: “bailemos como perras para acabar con la guerra…”. También propone traer bases grabadas… hasta reguetón… Y da paso a la última tanda de hoy, hasta donde se pueda. Y explica que después del micro habrá un espectáculo de poesía por parte de su hermano, Suso Sudón.

 

Marta Plumilla ya presentó su espectáculo "Fotodramas, loca de amor", pero hará dos actos más los días 17 y 23 en el teatro La Usina. Y nos canta su canción del taller "Feliz". “…Salgamos al jardín a jugar con el perro. Y ver como la hierba crece sin remedio. Pero los árboles y el Amazonas. Vamos a escuchar discos de los Eagles. Propongo hasta bailar Take it easy. Pero el océano y los desfiles…”. Bravo, Marta.

 

Daniel Romero deja para el sorteo un poema doblemente secreto. Dice que ni el mismísimo Centro Nacional de Egiptología podría descifrar el hecho que lo inspiró... Y el poema va ceñido con una cinta del color del bronce oxidado. Para los calores también deja un pai-pai. Su primer poema, titulado "Chat", trata de los militares retirados que se dedicaron a soltar barbaridades. El segundo, "Visión 4", va de un sueño sobre un paseo en el bosque. Por último, "Residencia" va sobre la candidata de Vox en las elecciones de Andalucía. Más aplausos estupendos.

 

David Climent trae para el sorteo la ultima bolsa scout que le quedaba, “que no se venden ni pa tras”, explica. Esta vez, en vez de canción, trae un poema. De esos que se escriben a las 2 de la mañana, en pleno insomnio. Estaba viendo un directo de Suso Sudón y éste contó una historia que le inspiró el poema. “Yo quiero desnudarme. Soltarme de estas ropas que no cubren; sólo atan. Yo quiero desnudarme pero llevar la manta de mi memoria inquieta. Quiero que te desnudes. Que te muestres complejo, sin filtros que te frenen…”. Buen aplauso para esta nueva faceta de David.

 

Sofía García es una #nuevaparticipante, que viene de Nueva York y se la puede buscar en redes como @sofiagraciamusic. Otra composición de madrugada. Esta, en inglés, trata, según explica, de mal de mores y de no poder oír música porque le dolía más. Es una canción triste pero cantada con una voz suave y con afinación especial en la guitarra. Me recuerda algo a Janis Ian. Canción muy pegadiza. Bravo.

 

Juanlu Mora recita dos poemas muy deprisa. El primero se titula “Inacabado”. “Me siento inacabado, como una catedral en la memoria. Como un paso sin huella y sin origen…”. El segundo y último es un soneto, titulado “Majo”, hecho para Suso Sudón en el programa de Radio Persona (El método era que la persona se autodefinía con un adjetivo y Juanlu hacía un soneto a cuenta de ello). “Majo por majestad de las palabras. Por nobleza en el verso Suso, majo. Porque haces de la magia tu trabajo…”.

 

Y ya solo da tiempo a que Ernesto nos devuelva las palabras que ha ido cazando durante la sesión. Palabras de todo tipo, no sólo de las canciones o poemas. Un lujo que deja un agradable sabor de boca en el público. Después, Andrés y en nombre de Suso, deja dos entradas a su concierto para el sorteo. Repasa la lista de los artistas que han participado, despide a los onlainers y hace el sorteo. Y  mañana más

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario