lunes, 13 de junio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (746) 07/06/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=rbjyBmxIr0Y


“Oremos”. Buenas tardes.  El micro ya está a todo ritmo. Volvemos a tener la sala llena y aumenta el número de posibles participantes, gracias a que ha desaparecido prácticamente del todo el protocolo sanitario. Andrés Sudón saluda a presentes y asistentes al video de transmisión de la sesión. Está feliz porque hoy hay apuntadas 25 personas para actuar, cosa imposible, pero es un gustazo. Pasa lista de todos artistas apuntados. Repasa las normas del micro, el sorteo final y explica que ya se puede usar el piano y la guitarra de Andrés, con la que no se puede usar púa ni darle golpes. Y pasamos a la primera tanda.

 

Alfonso Collantes deja para el sorteo un disco y avisa de que los vende a 5 euros y que le vendrían muy bien. Va a cantar “Mirando hacia el fin”, primera canción del disco. "...No lo digo pero estoy buscando un abrazo, hielo y algo más. Creo en algo porque veo nombres que pelean y no pueden cambiar. No puedo cambiar. No los cambiará nadie...". Muy bien interpretada. Antes de bajarse, limpia el micro, aunque no sé si habrá ya gel.

 

Juan Carlos Aguilera dice que el 23 de Mayo pasado sacó un nuevo sencillo titulado “Para una despedida”. Después interpreta su canción del taller Ideal. "Lo ideal son los 14 y luego recordar. Detrás de un sueño que no vuelve mas y se va. No pensar en los amores viejos que no están. En tus cervezas llenas de cristal. ¿Dónde van? ¿Dónde están? Tiraruriiiru...". Pide ayuda al público con el "tiraruriiiru" final. Otro buen aplauso.

 

Pikaflor (Ahora me entero de que su nombre es Bernardo) no se entretiene.  Directamente presenta y canta, "Labios en plenitud". Y como siempre, a toda velocidad, de modo que hay que estar muy atento para no perder comba. Va a 60 acordes por minuto. “La lluvia está deshilando su danza en tu jardín. Sueños de metal cabalgan. Flamante rocín. Despierta un aullido y viento en tu boca y se hace la luz…”. Aparte de la velocidad, la canción es bella, como siempre, aunque yo la preferiría  algo más lenta. Cosas de la edad. Hay mucha poesía en los temas de Pikaflor.

 

Santiago Bernal nos recuerda que tiene concierto el 28 junio en Libertad. Así que deja una entrada para el sorteo. Y añade que en Ticket & Roll hay otras 80, por si alguien más desea venir. Y nos canta "Pasión", que hizo para el taller homónimo del MAL8. "Te vendo mi alma a cambio de sentirte aquí conmigo. Vives qui en mi cama. Te vas cuando mas te necesito. Me dejas un cuerpo. Te llevas un polvito de hadas. Me despista tu vuelo. Se demora mi droga en tu aduana…”. Otra estupenda composición de Santiago. Bravo.


A continuación Andrés nos habla del monográfico de Quique González, que frecuenta un estilo de “american music” y que le gusta mucho a nuestro conductor del micro. Ese especial será el jueves 9 e invita a la gente apuntarse. Y seguimos con las actuaciones de hoy.

 

David Caballero canta "Lindos amores", pero toca sin enchufar, así que algo de la guitarra se perderá, aunque no mucho ya que no arpegia. “Si se copia de leyendas, amor quimera. Si se cambia por algo, ese amor da quebrantos. Si se exculpe paciente, ese amor ennoblece. Si se alterna con odio, no es amor: es demonio. Lindos amores, luz en tinieblas. Brillan en la Tierra. Amor amigo, a la pareja, al semejante, al que no tenga…”. Buen tema.

 

Andrés Sudán dice que va a cantar la mima canción que David, o sea, su aportación al taller "Amor". Colgó hace poco un video con banda de este tema, otra maravilla de este cantautor con mayúsculas. "…Amor, amor, amortizar el trabajo de ser  parecer y estar… A morder la manzana y vencer el miedo a la libertad. Al placer vino el ser al nacer. Qué tendría de bueno la vida si no fuera por la osadía que da el amor, amor, amordazar el amor cada ve z y volver a empezar...". Gracias, don Andrés.

 

Lidia Aguilar también anuncia concierto el día 30 de Junio con banda en la sala Juglar. Así que estamos todos “casi” invitados (risas). Nos canta su tema "Tu sabiduría". Me encantan sus cambios de ritmo, que me parecen muy buenos. Y su voz rota la hace inconfundible. “…Tengo una querencia a tu sabiduría. Tengo una querencia al dolor que provoca tu sed de compañía. Tengo una querencia a tu galanía. Al beso perdido, encontrado en otro cuerpo…”. Tengo que resaltar lo estupendo que es poder asistir al anuncio de tantos recitales. Los cantautores y cantautoras están de vuelta.

 

Victoria Loarte es saludada antes incluso de saludar. Y es que tenemos un jovencísimo espectador, llamado León, muy atento. Victoria explica que la canción que cantará hoy la hizo el verano pasado, pero se le atragantó porque justo entonces murió su madre. Pero ha llegado de cantarla. Y algo de todo aquello se plasma en su actuación. ”Dame un beso triste, dulce y raro. De esos que a veces te sobran. De esos que le das a la almohada cuando te encuentras sola y a solas. No necesito que sea el mejor que me han dado en la vida. Solo sentir que he ganado, aunque viva en ti perdida…”. Una canción my sentida y más aún la actuación.

 

Como siempre que llega la hora de presentar a los #nuevosparticipantes,  Andrés recuerda los once años de historia del micro abierto. Bueno, en realidad la historia de la era de los micros abiertos, ya que fue el primero de muchos que ahora se extienden por todo Madrid, toda España y toda Hispanoamérica. También recuerda que tenemos monográficos, como el del jueves; además el día 20 habrá Canciomaton-Poematón y el dia 27, taller “La canción del verano”. Y hoy conoceremos a dos personas nuevas. Después seguiremos con otros mientras de tiempo.

 

Weymar Moreno está muy feliz de participar en el micro y nos va a cantar "Puro amor", tema que comienza con un cazú improvisado con la boca. “Amanece la luz de un nuevo día. Gracias al aire que podemos respirar. Todo está claro. Vamos a zarpar. El viento sopla del cielo melodías…”. Con estilo Reggae, nos trae un mensaje muy positivo y solicita y obtiene la colaboración del público en los coros. Antes de bajarse anuncia que tiene un trabajo titulado "Bitácora de un caminante" en todas las plataformas.

 

Bicho de la Frontera (Daniel) es uruguayo. Se le va el tiempo contándonos su vida y milagros, hasta que Andrés le da un toque y arranca tras pedir disculpas por enrollarse. Nos canta un candombe titulado "Quimera". “…Tierra mía. Si me aprendiera tu son, me sentiría aliviado de tanta espera. Quimera. Destino errante, siguiendo mis pasos hacia ninguna parte. Me gusta el faso (cigarrillo) y un traguito de caña, pa aliviar las penas y volver a tus entrañas…”.


Marta Plumilla no es nueva, pero, como dice Andrés, no la conoceremos hasta que la veamos en “Fotodramas, loca de amor”, su espectáculo, mezcla de monólogo y canciones, que muestra los jueves 16 y 23 próximos, en el teatro “La Usina”. Toda la info la tenemos en malvadasardillas.com. Y hoy nos canta “Winnie y Kevin”, titulo en referencia a los protagonistas de la mítica serie “Aquellos maravillosos años”. “Éramos tan guapos como Winnie y Kevin. Quita esa carita que es de serie. El ángel bonito que nos protegía, ahora es perro de la policía. Dame vacaciones del amor, decías. No seré yo quien despida a los guionistas…  “. Un tema que me da algo de miedo. Je je.

 

Una trae su blanca Guitarra eléctrica y deja para el sorteo su disco "Fabrica de cemento". Explica que la semana pasada tuvo concierto en la sala Jazzville. Nos canta su tema del taller "Pasión". Según suele, explica que comienza con un riff de guitarra, que hará ella con la voz. “Todo me suena conocido, versioneado, adaptado, predecible, manoseado. Todo me suena ya escuchado. Ah… Todo me resulta alambicado, previsible y estudiado; de alguna manera, calculado…”. Un tema muy original. No me cabe duda de que Una bebe del rock de los setenta. Es muy creativa. Bravo.

 

Pablo Vega nos cantará su última creación. Cree que debió haber traído la letra, pero espera acordarse. “Me voy desplazando con las ganas de tener comunicación entre tanto barullo. Soledad carnal que no se explica con la constelación del recorrido. Ni proponiendo ni guardando la distancia, ay, ay, ay, se van fraguando situaciones. Que yo ya no sé mis movimientos…”. Tan agradable y bailable como siempre. Gracias, Pablo.

 

Ariana Duro nos cantará "Candemia", que no tiene nada que ver con la pandemia, ya que es anterior. Y añade que está bien, que no está nerviosa ni na… (risas). Tiene que usar la guitarra de Andrés pues su guitarra no va. “Capitana de bohemias, siempre pienso en regresarme para disipar mis nieblas. Que tus calles se me acuerden. Que la gente allí se quede. Qué coño tendrán tu piedras…”. Bello tema dedicado a una capital andaluza.

 

Ali Montero no estaba seguro de si iba poder cantar. Ha habido suerte. Para no perder tiempo se arranca con estilo Santana. Son o guajira, según de donde sea. “Pa ser sincero, yo llegue primero. Tú llegaste al rato, me dijiste trato, pero no te quiero. Tu eterna huida me jode la vida. Tanto amor barato y yo que no trato de romper la manía…” A estas alturas del micro, la gente se suelta con las palmas con mucha facilidad y entrega. Así que acaba con un gran aplauso.

 

El plasta de la guitarrita (Indi) cantará "Viva lo superficial". Pero antes avisa de que el miércoles 15 tiene concierto aquí, en Libertad. El enlace a las entradas está en si perfil de Instagram. El próximo día traerá entradas para el sorteo. “Voy a trabajar para conseguir dinero, para comprar cosas que cuestan dinero. Cosas materiales que me creen la ilusión de que la vida con ellas es mejor. Tengo miedo de alguien diga detente y me perturbe la mente. Temo tener pensamientos que se salgan de lo superficial…”.  Estupenda canción, que, por cierto, también llevaba ritmo de Guajira, aunque en el estribillo salta a rumba flamenca. Genial.

 

Y acabamos. Andrés grita: ¿Quién está detrás de todo esto? Y así presenta a Ernesto, que sube al escenario y deja para el sorteo impresa la crónica del XI Aniversario. (Gracias, hermoso). Después continúa para hacer la impresión de lo ocurrido hoy en nuestras mentes pensantes, como suele apuntar él mismo. Y ya sólo queda tiempo para que Andrés despida a los onliners, haga el sorteo y cierre el micro hasta la semana siguiente.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario