lunes, 20 de junio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (748) 14/06/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=9cGoFlXwNi0

“Oremos”. Buenas tardes. Un calor extremo, como hacia 20 años que no ocurría en estas fechas. No obstante, ahí están los asistentes al micro, a salvo con el aire acondicionado. Andrés saluda a todos y pide que compartamos el enlace para que nos vean por todo el mundo. Comenta que desde que ha pasado el protocolo sanitario, puede actuar más gente. También dice que se pueden dejar regalos para el sorteo final. Repasa la lista de artistas que van a actuar hoy y presenta a los primeros cuatro de hoy.

 

Alfonso Collantes nos recuerda que tiene un espectáculo en el bar Mono Beer, el  domingo 18, a las 6 y media, junto a Max Sapiro, que estuvo ayer aquí. También indica que tiene 2 discos para vender. Y comienza a cantar, esta vez con su típico sonido de guitarra duro. "A mi siempre me ha costado ver significado claro en lo que sea que lo tenga, la pasión en este caso. La pasión es lo que es. Mezcla de sano e insano. Saltar vallas o romperlas. Y seguir y seguir y seguir...". Hemos empezado con energía y el público lo agradece.

 

Alejandro Belmonte deja una chapa negra del MAL8 para el sorteo. Dice que ha estado de exámenes pero va a recuperar el tiempo. Además, anuncia, van a pasar cosas nuevas este verano. Así que tocara el tema del taller "Nuevo". "Quiero aprender un nuevo idioma. Voy sobrao en habla hispana y ahora toca aprender algo nuevo. Puedo convertirme en experto. Fuera platos preparados, ahora solo comeré casero...". Hemos seguido con energía positiva.

 

David Caballero se pregunta quiénes son los eugenésicos, quiénes piensan que somos una plaga... Dice que es que temen nuestra luz. Y nos canta "Camino a la plaza". "Ya no nos acechan a través del prado. Vienen por las redes, las teles y radio. El fin es el mismo. Quieren liquidarnos. Buscan deprimirnos y debilitarnos. Luego dividirnos para separarnos y que nos odiemos entre los hermanos…". Una canción muy en estilo cantautor en lucha. Seguimos con la energía.

 

Pikaflor nos canta su tema dedicado a una mujer a la que le gustaba mucho la luna, la lucha del metal en Cádiz y la tercera y definitiva República. "Salinerita, luna cañaita, orgullo del metal y el trovador. Tu mirada es luz en las sombras. Tu sonrisa, en la mar su labor. Salinerita, ¿es que no oyes al pueblo, anticipando tus dones sin par? Sus odas se llevan tus lamentos. Los entierra camino al hangar...". Un hermoso canto que acaba a toda velocidad. Ha pasado de corrido a ranchera en un pis-pás. Buen aplauso para Pikaflor.

 

Terminada la primera tanda, Andrés habla de la creación en el Micro. El lunes 20 tendremos Canciomaton-Poematon. Explica en qué consiste: Un ejercicio de composición en condiciones extremas, como le gusta definirlo. Y comenta que el día 27 tenemos Concierto-Taller. Esta vez se titulará “La canción del verano”. Habrá que hacer una típica canción del verano, que además de divertirnos añada algo interesante en la letra.

 

Ali Montero, al que Andrés le cambia el apellido, hoy trae letra. Antes de cantar  lee la introducción de Gabriel Márquez que escribió al disco "Pablo querido", de duetos de Pablo Milanes. A continuación canta: "No se llega tarde a la vida de nadie. Se llega cuando es. No se llega antes. Tampoco después. Uno llega y toca y si la puerta se abre, qué quiere decir. Que tú me esperabas y aunque sea tarde, yo era para ti...”. Un bolero muy bonito y muy bien interpretado.


Marta Plumilla nos avisa de su espectáculo “Fotodramas”, en el teatro La Usina los jueves 16 y 23. La información completa está en malvadasardillas.com. Y nos canta "Mi vida en Marte", un tema que la acompaña hace mucho, un imprescindible. “…Fui tan feliz cuando viví en Marte… La gente allí no pierde el tiempo en casarse, por ejemplo. Se dan un si quiero entre nubes de hielo. Interior y telúrico es su juramento. La gravedad allí no es tan grave. Puedes ir a esconder huesos a un cráter. Sólo una cosa hecho en falta allí. Y es que no tiene bares…”.  Universo Plumilla al ciento por cien.

 

Sergio Ituero va a leer un poema de su ultimo libro (que pronto poseeré), que deja para el sorteo. Es un poema y una receta: “Receta funambulista del bloody mary”. Habrá que apuntarla por si acaso. Después lee unos aforismos que ha escrito. Muy buenos. “…Los que nunca escriben en los grupos de wasap son los mismos que ponen un vaso en la pared para escuchar follar al vecino…”. Se lleva un gran aplauso.

 

Una, con su eléctrica, se siente impelida por los aforismos de Sergio y cuenta un chiste de botellas de aceite. Deja para el sorteo su disco  "Fabrica de cemento". A continuación nos canta su tema del taller “Ideal”. “Voy a esperar hasta mañana para escribir esta canción. Aún es pronto, no tengo prisa por dejar oxigenándose el rencor. Idealicé tu melomanía. Idealicé tu creatividad. Cuanto más te idealizaba, más me alejaba yo de mi identidad…”. Muy buen tema.

 

Y ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Andrés recuerda que es el momento mas importante del micro pues para esto se creó, para que gente nueva tenga un sitio para cantar sin tener que pedirle el favor a un cantautor conocido. Hoy conoceremos a tres. Después seguiremos oyendo al resto mientras haya tiempo.

 

Antonio Manzano dice que es un poeta soso. A mi no me lo parece, pero él sabrá. Trae dos libros y quiere leer al menos tres poemas, entresacados de ellos. Para esto pide que el público le indique números al azar. Así lee “Venga la rima que esperas. Venga sentida y ligera. Venga con gracia y sentido. Que sepas que no hay olvido que en mi amor se detuviera…”. Después uno que, dice, le da vergüenza recitar ya que es muy viejo… “Quiero escribirte, sí. Quiero cantarte aunque la voz no me salga. A veces no te siento y hay veces que me espantas…”. El tercero comienza “Nada más dulce que dejarse acunar por la derrota. Desistir. Renunciar metido entre sus brazos y, abandonado, besar, morder su tierna boca…”. Buen aplauso.

 

Pablo Acevedo se presenta como “el argentino de turno”, haciendo referencia a un aforismo de Sergio. Deja para el sorteo un portapuas vacío y anuncia que el domingo, a la 1, estará en Lavapiés, en “La taberna de al lado”, tocando. Y su usuario por las redes es “pabloa.music”. Me resulta raro oír a un argentino soltándose por rumbitas. “…Preparo las cosas que me hacen falta y sigo por este camino que solo imagino contigo. No busco confianza ni amigos de la infancia. Sólo tenemos una relación que alcanza. Si cuando estoy contigo, no existe la arrogancia, los dos podemos superar cualquier distancia…”. Muy buena marcha.

 

Alberto Beni da las gracias por esta oportunidad y como no tiene funda para el micro hace un apaño con una goma y una gasa. Muy efectivo. Se acompaña para cantar de guitarra y armónica y lleva un ritmo que me recuerda a los ritmos sudafricanos. “Abandonados en la mano de la desdicha quedan los mejores. El hastío tiene mono de la locura que ampara el olvido. Y saltan por encima de la muerte. Sin ver la orilla no se duerme”.  Muy original.

 

Juan Matute tiene concierto después (en el que me hará el regalo de cantar un tema mío). Deja dos entradas para el sorteo y canta un poema de Jaques Prevert, titulado “Un ramo”, que ha musicalizado. Tiene algún problema porque no se ha puesto las gafas, pero dice que para el concierto se las pondrá. “Que hace Vd. ahí, señorita, con esas flores recién cortadas. Que hace Vd. ahí, señorita, con esas flores, esas flores, secas…”. Muy bonito tema. Bravo, Juan.

 

Sonia del Campo también es nueva. Anuncia un recital poético-erótico que va a abrir el próximo sábado en la Mary Mala en Lavapiés. Invita a que participen todos los poetas que lo deseen. Como presentación nos recita dos sonetos eróticos. Por último, un tercero, ya normal, titulado “Mapa del tesoro”, se lo dedica a Juan Portillo, al que llaman el pirata, presente en la sala. “Tú, que eres un pirata, deberías entender que mi tinta oculta oro. En mi piel hay un mapa del tesoro, cuyo cofre está lleno de alegrías. Mis tatuajes son vivas aerovias, que se saltan las normas del decoro…”.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, ceñido con una cita del color del interior que aparece en los primeros versos de dicho poema. Y por si alguien carece de buena estrella, deja para el sorteo una. “Garantizada. Si no funciona devuelvo el dinero. Es pequeñita para que la persona afortunada a quien le toque, la haga grande”. Su primer poema de hoy se titula “Misterio”, sobre un sueño. Daniel empieza a dejarnos ver su poesía más profunda. El siguiente, titulado “Médium” mete miedo y se ofrece a deshacerse de los espíritus malos a buen precio. El último, “Privacidad”, trata de los chanchullos del emérito.

 

Santiago Bernal tiene concierto en Libertad el martes 28 de Junio. Ha oído que los martes son los nuevos viernes. Y deja una entrada para el sorteo. Va a estrenar canción. “Yo, que me he bebido las distancias, y sin querer me has dado sed. Yo, que te veía como amigas y ahora ya no sé. Dime como con caricias se abre una piel. Pasa. Sobre mi espalda juega un ajedrez…”. Otra bonita canción de Santiago.

 

Pablo Vega va acabando el micro. Nos va a cantar un tema que hacia tiempo no hacia aquí, titulado "La cáscara", que fue, si no el primero, el segundo tema que cantó en el micro. Uno de mis favoritos. "Aunque la gente diga por moda que la esencia es lo primero, decide por fuera. Y aunque tu me digas que ya trascendiste que ya aprendiste, que ya te fijas en lo importante, la estructura sigue pesando y la cáscara sigue siendo un factor relevante…”. Ritmillo suave para acabar esta sesión. Bravo.

 

Y para terminar, Ernesto Arango sale con sus apuntes recopilatorios de las frases que se han oído hoy en este micro, estupendo como todos. Después de los enormes aplausos que le dedican a Ernesto, Andrés le pide a Nacho el Cuentasueños que le pase todos los regalos que ha traído para el sorteo. Para acabar, Andrés repasa los artistas que han actuado, despide a los onlainers y realiza el sorteo. Y la semana que viene más.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario