viernes, 17 de junio de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (747) 13/06/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=n8o1tCLqiPg


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés, tras saludar a presentes y onlainers, dice que en la calle hace un calor de narices pero en Libertad se esta fresquito. Hay mucha gente en lista de espera así que hay que ceñirse a los cuatro minutos. Luego habrá sorteo. Y tenemos crónicas y tenemos piano y tenemos guitarra (la de Andrés), que no se puede tocar con gel en las manos, púa ni golpes. Andrés pregunta si nos acordamos de la pandemia. Puede que hayamos sido el micro más estricto con lo del protocolo sanitario, pero ya está desapareciendo. Quien quiera, no obstante, puede seguir poniendo funda al micro. Pasa lista de los artistas apuntados. Y empieza la primera tanda.

 

Alfonso Collantes anuncia su recital de poesía con música, en compañía del poeta Max Sapiro, el domingo que viene a las siete y media en “El Mono Beer”. Dice que no deja discos para el sorteo porque sólo le quedan dos y los quiere vender. Nos canta su tema del taller "Ternura". Le cuesta algo empezar pero arranca arpegiando. “... ¿Por qué tengo que hacerme tanto daño para sentir ternura por la gente? Cuando ya pasa un límite, todo te da igual. Morir te da igual. La humanidad te da igual. Según voy asimilando todo el daño que me he hecho en salud alma y dinero, siento algo de ternura tras la autodestrucción...". Un tema duro y cierto. Como los suele hacer Alfonso.

 

Max Sapiro, acompañado de Alfonso a la guitarra, antes de empezar explica más cosas del espectáculo que harán juntos. Se llama "Punk de verso suelto". El poema de  Max se titula "El ansia por ganar" y va intercalado en la canción de Alfonso titulada “Justicia natural”. Andrés les advierte del tiempo pero Max le dice que su poema es un minuto y la canción de Alfonso, dos. O sea, que no se enrollarán. “…Lejos quedan los caminos empedrados de los que llegaron a ganar y sucumbieron a la gloria. Ya han convertido en refugio la derrota. Si me quieren rendido, que el poder me corrompa, conmigo no jueguen. Búsquense a otro…”

 

Victoria Loarte no se entretiene presentando su tema, para ahorrar tiempo. "Me llevas la contraria, me enciendes. Luego te callas. Me clavas la mirada. Me prendes. Más, más, más. Quieres más. No sabes cuáles son los lugares a los que podemos llegar. Si juegas, juego más, más , más. Quieres más…". Con un aire a lo Janis Joplin, hace un tema lleno de rock de los 60. Hemos pasado del punk al rock. Menuda energía. Ha arrastrado al público. Solo le falta romper la guitarra. Pide disculpas por irse al final de tono con la emoción (gracias por la sinceridad profesional, Victoria). Y se lleva un muy buen aplauso.

 

Oscar Goiko escribió la canción del taller "Ternura" para su madre. Es un tema que me encanta, lleno de verdad y con un arpegiado muy bello. "Guardaré el recuerdo de tus manos, de tus ojos, del amor que has dejado por aquí. Llevaré en mi pecho tatuada la ternura que me has hecho vivir…". El sentimiento a flor de piel, que Goiko comparte con todos nosotros. Gracias.

 

Desde que hemos vuelto a las salas, recuerda Andrés, estamos flipando con el nivel del micro. Y es que no paramos. No solo hacemos el micro. Hacemos más.  Por ejemplo, avisa, el lunes 20 hay canciomaton y el 27 tenemos taller (vamos a empezar a llamarlo concierto) titulado "La canción de verano". Y da paso a los siguientes artistas.

 

El Plasta de la Guitarrita (Indi) viene acompañado de Clara, que participará en el próximo concierto de Indi, el 16 de Junio. Interpretan el tema "Eso fue". Son dos voces que me pareces muy naif. “…Y cuando terminamos, dejamos la mesa sin recoger. Y nos vamos al cuarto. Y hacemos un torbellino en la habitación. Y hacemos que ésta pierda la razón. Te abro las puertas de mi corazón. Y obvio la opción de que sea un error… ”. Antes de bajarse del escenario, deja para el sorteo un boli para pintar una entrada en la mano de aquella persona a quien le toque.


Andrés Sudón dice que participa en el espectáculo de Marta, que es una pasada. Y que este jueves la función de Marta nos dejará locos. Él es ayudante de dirección, presume. Para ahorrar tiempo canta "La canción más corta del mundo", que es de un canciomatón y que no es la más corta que tiene, pero hace referencia a ella. “Tanta literatura y lo que quiero yo es carne… Quieren de mí cultura y lo que tengo yo es sangre… Estaba aquí contigo desde hacia siglos, mirando atardecer en nuestros ojos vivos. El tiempo estaba cerca del frío. Me dormí en tu cara un segundo. Y aun sigo escuchando en mi alma la canción más corta de mundo…”. Un buen aplauso también.

 

Mi Antonio levanta los vítores del público ya que ha traído jamón para el sorteo. Como siempre, haciendo trampas. Ja ja. Y se lanza a un tema peliagudo. "Soy políticamente incorrecto. No aprendo ni a la de tres. Veo a una mujer por la calle y la miro, si es menester. No le pido su consentimiento pues raro iba a ser…" Su canción trata de que se puede mirar pero con respeto. Como siempre, usando la ironía y la delicadeza para hablar de todo. Porque hay que hablar de todo.

 

Marta Plumilla es la directora de "Fotodramas", que trata de drama, melodrama y películas. Bueno, directora y artista principal. Este jueves lo estrena en el teatro “La Usina”. Y repetirá el jueves 23. Las entradas están en atrapalo.com. Hoy nos canta "El último track", un tema del EP que sacó durante la pandemia. “Está sonando el ultimo crack. Has vuelto a romper mi corazón. No pagan fijo en este local. Tampoco se paga en el amor. Llegué hasta la última pantalla… “. Me gusta mucho.

 

Y ha llegado el momento de conocer  los #nuevosparticipantes, el momento más importante para Andrés, pues, explica, para esto se creó el Micro Abierto de Libertad: para conocer a otros creadores y tener un sitio donde cantar nuestros temas, sin tener que ser famosos. Hoy conoceremos a tres y después seguiremos con los viejos hasta donde podamos llegar.

 

Cristian Mejia se sienta al piano para interpretarnos "El lobo jubilado". Dice que tenia muchas ganas de tocar la pianola de Libertad y de la canción dice que se la compuso a él mismo. “Soy un lobo jubilado que por un tiempo la pasó cometiendo fechorías solo por pura diversión. Hoy escribo mis memorias, viejas historias que relata esta canción…”. Con un buen ritmo cubano va conduciendo la canción hasta que al final se lanza por una repetición acompañado por el público. Me recuerda a Hilario Camacho. Se lleva un muy buen aplauso.

 

Alba García toca la guitarra y es muy vergonzosa. La canción que nos canta la compuso a raíz de Filomena y todo aquello y habla de las cosas buenas del verano. Muy adecuada. “…Se llenan los ojos de cosas bonitas. De atardeceres que nublan la vista. El sol en la cara y ese par de cañas o este vino que empapa mi calma…”. Esperemos que vuelva y que vaya perdiendo la vergüenza. Bravo, Alba.

 

Pedro Guillen también usará piano. Explica que es la primera vez que canta en público. Su canción se la compuso a su perrito Rocky, que se le murió de cáncer. “…Aguanta, mi amigo fiel, aguanta. Ya habrá tiempo de descansar... Pero si te vas de aquí, acuérdate de mí. Y ahora queda poco tiempo. Disfrutemos el final. Y aun recuerdo aquellos tiempos, donde tú estabas contento. Quisiera volver atrás…”.

 

Alba Levi nos comunica que se va a vivir a EEUU, así que este es su ultimo micro (ya volverá, esperamos). Y el sábado da su concierto de despedida, aquí en Libertad 8, a las 9 de la noche. Las entradas están en Entradium. Y ya que no trae entradas fisicas, deja una virtual para el sorteo (una tarjeta de su fisio; tiene gracia porque otros dejan una factura, la cuenta del bar…). Nos canta su tema "Alicia", inspirado en Alicia en el país de las maravillas y en las victimas de violencia de género. “…Ni laberintos que cruzar y sin poder mirar el mapa de la realidad nueva que interpretar. Partir de cero es despegar con alas a estrenar y la incertidumbre quiso echarla atrás…”. Otro buen aplauso para Alba.

 

Carlos Larreta desde 2019 no venia, con sus bases, sus aparatos y su guitarra eléctrica, aunque, como pesa mucho, hoy trae menos. Y dice que después de la pandemia vuelve a estar paralizado por el pánico escénico. Trae una de sus bases para acompañar su canción “Lizzi Lady”, en inglés, de su último disco y que es un homenaje a Michael Nesmith, guitarrista del legendario grupo The Monkees y muerto recientemente. Deja un disco para el sorteo.

 

Maya anuncia que tiene concierto el 26 en Libertad deja una entrada virtual (en este caso un factura de pasaje en barco de Cangas a Vigo). Su canción se titula "Tampoco" y trata sobre unas plantas que regalo a alguien y cuando le fue a visitar, vio que estaban abandonadas. “…Una mezcla de dolor y alivio me cayó,  como una piedra en el estomago. Que no fui sólo yo. Yo tampoco regué las flores que me regalaste la última vez que me besaste…”.

 

Y Ernesto sube a soltarnos las palabras que ha ido rescatando del micro y del chat de la emisión (Ojo con lo que se escribe). Otra maravilla, claro. Y ya no queda tiempo más que para que Andrés repase la lista de artistas, despida a los onlainers y tras el sorteo final cierre el micro hasta mañana martes.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario