Por: Camilo Crespo.
El
video en directo se puede ver en el Canal
deYouTube de Libertad8 :
O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=bYPgaRJ1Sj8
“Oremos”. Buenas tardes. Son
las seis y media de la tarde. Estoy de camino a la estación y Andrés está
saludando a los presentes y onlainers.
Ya pasada la resaca de la Semana Santa y sus ocho micros casi seguidos, y de toda
índole, volvemos a la vida normal. Y es aun más normal dado que ya han dejado
de obligar al uso de mascarillas en interiores. Esto cambia bastante la
dinámica del micro. Va a permitir el uso del piano, compartir guitarra, por
ejemplo la de Andrés, aunque, advierte, quien use su guitarra ha de abstenerse
de usar púa y de hacer percusión con ella. Se reduce el protocolo sanitario,
limitándose a poner el capuchón en el micro
antes de cantar y limpiar los posibles aerosoles después. Antes de
comenzar las actuaciones, nuestro presentador explica las normas y el sorteo
final. Y comienza la primera tanda.
Juan Carlos Aguilera abre este micro. Dice que su guitarra esta contenta
porque hay otra guitarra prima de ella (sin caja) en la sala esta tarde. Su canción del taller
“Kilómetros” está registrada en la SGAE como ”Kilómetros impares”, explica,
porque kilómetros impares son los que hay entre Madrid y Caracas. Seis mil,
novecientos treinta y tres, más exactamente. “…Me confieso enamorado más que
ofuscado por otros tiempos. Que algún día vendrá la gloria y a por tus hijos,
los que nos fuimos. No, no llores más que ya vendrá el día y la oscuridad se
irá…”. El público le acompaña en su ya emblemático “olorolero lerola iaio…”
para finalizar este bello tema.
Héctor Urribarrí, compatriota de Juan Carlos y dueño de la otra guitarra sin caja se
presenta como músico aficionado a componer canciones. Su tema de hoy se titula
“Capricho de mujer” y la compuso hace mucho tiempo. “Ay, mujer, mírame de nuevo
en este día. Ven y riega de alegría este verso de ilusiones que te traigo. Ay,
mujer. Es que ni los cielos te limitan. Tu ternura y tu bondad me dan la
calma”. Compone y canta e interpreta muy bien. No cabe duda.
José Antonio Rodríguez prueba a ver cómo se encuentra agachado y de pie y se
decide por esto último. Mientras actúa, consigo conectarme al micro desde mi
asiento en el tren. Como no tengo cascos, procuro oír el micro, más que verlo.
José Antonio comenta que hace tres meses que pasó por aquí, pues vive en
Alicante, pero parece que fue ayer mismo. Deja para el sorteo un haiku, con una
pequeña pintura incorporada, que dice “Chispas de vida llamas de amor crean. Es
la salida”. Está hecho por él a mano. También deja un libro suyo de poemas. Su
primer poema de hoy , “Canto a la madre Tierra”, comienza: “Madre Tierra querida, las
flores te visten de color y los pájaros son tu voz…”. Y el segundo es un poema
corto de un amigo suyo, José, de 84 años: “Tu canción fue una flor de
primavera, mi corazón un fijo poema. Cuan hermoso es el que habla de mi madre,
en la infancia de los días de verano…”. Buen aplauso.
Maya
cerrará esta tanda, casi completamente venezolana. Deja para el sorteo dos
entradas para su concierto de este sábado a las 2 de la tarde. Dice que es un
concierto especial, ya que va a cantar canciones que ha compuesto desde que
vive en Madrid, o sea, Septiembre pasado. Y las cantará cronológicamente. Su
tema de hoy, “Montaña mágica”, va sobre una montaña llamada “El volcán”, allá
en su Caracas natal y de su infancia. “Tarde en Caracas. Cielo lechoso. Vente a
mi casa. Mango jugosos. Quieres subir la montaña. Sigo tus pasos. Morder de
azúcar caña, dulces tus abrazos. Vuelvo a ti y vuelvo mí. Y vuelvo a nuestra montaña mágica…”. Muy
en la línea de su componer.
Andrés explica el lío de
controlar el acceso al micro, la relajación en los horarios, las personas que
escriben y luego se presentan tarde o no se presentan, etc. Así que se ideó lo
de la lista de espera, de modo que si alguien no avisa de que llegará tarde,
pierde su sitio a favor de los de la lista de espera. Y le fastidia porque él
quiere que cante todo el mundo, así que lo va a intentar.
Valen Heredia ya ha dejado su regalo, dos manojos de espárragos trigueros, de los que
él mismo recoge. Su canción titulada “Subjuntivo masculino”, trata de un tema
que Valen está tratando bastante últimamente, nos cuenta. “Y si no fuera un
problema asustarse, tener miedo y contarlo a los demás... Y si pudieras sólo
con agua en la cara disfrutar cada mañana y no demostrar. Si tras la puerta
estuvieran los pasados y pasaras a su lado sin mirar. Si no fuera un problema
espontáneo llorar cuando tienes ganas de llorar…”. Buen tema acerca de la
represión de los sentimientos masculinos.
Andrés Sudón
se ha autodefinido antes como “el puto ogro del coordinador”, debido a lo del
control de artistas y como quiere que actúe todo el mundo a su pesar, no dice
ni hola. Mientras yo veo a la gente en los andenes de Chamartín, él pasa
directamente a recitar-cantar su “Mariposa gutural”. “Meter una maceta en un
cajón es como hablar de la muerte despacio. Es mirar a la diestra contento,
sintiendo ese amor destetado. Qué lado no quiero si mañana la estiro, A qué
querer miro si muero…”. Esta es una
pieza muy especial, que acompaña a Andrés hace mucho, sobreviviendo al tiempo,
de modo que hasta la tiene incluida en los conciertos a medias con su hermano.
Fundamental. Bravo, Andrés.
Mi Antonio,
un onlainer de pro, hoy está en el
micro. Saluda a Espenuma y a Camilo, compañeros de chat. Es como el Guadiana, que aparece y desaparece. Pero cuando aparece nos alimenta con su verbo y con su
condumio. Hoy deja para el sorteo una cajita de bombones… “porque sois dulces”,
explica. Y añade que son bombones malochos porque son ocho y no muy buenos /risas). Y nos
canta a capella: “Vuelvo de esas vacaciones que, amor mío, me regalaste. Me
faltaba un tornillo y, por ti, fui a buscarle. Seis meses sólo he tardado en dar
con aquella tecla. Dicen que ya estoy curado, pero no se si esto se arregla. He
vuelto sin avisar y creo, me ha parecido, que otro ocupa mi lugar donde dormía
contigo…”. Según suele, nos relata una historia, esta vez mezcla de humor y cornúpetas.
Marta Plumilla comienza su actuación mientras yo me bajo del tren en Sol. Explica que
si hubiera sabido que iba a salir (estaba en lista de espera) no se hubiera
vestido de payaso... Anuncia que en Mayo sacará un EP llamado “Fotodramas. Loca
de amor” y para presentarlo hará algo especial: un monólogo con canciones. Toda
la información está en malvadasardillas.com, la web del sello que la produce.
“Sola. Contigo solo puedo estar sola. Como la mermelada en la nevera. Como morirse.
Y es por eso que lloro cuando te vas, porque vienen a rodearme muchos pájaros y
no me dejan pensar…”. Una canción feliz, aunque no lo parezca.
Mientras yo me voy acercando
al micro, subiendo (hasta Peligros) y bajando (hacia Gran Vía),
sobre el escenario ocurre algo inusual. Andrés pide a Maya que le traduzca al
inglés lo que va a decir a continuación. Y es que ha llegado el momento más
importante del micro. El momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Y hoy solo hay una y sólo habla inglés.
Nora Murray
chapurrea algo de castellano y explica que solo tiene una canción en nuestro
idioma. Una canción muy simple que nos va a cantar. Todo un detalle. “Dónde
está mi amigo. Dónde esta mi amor. Estoy solitaria. Me falta mi amor. Dónde
estás tú. He estado buscándote por todos los rincones. He estado buscándote por
todas las calles. Estoy perdiendo la esperanza”. Una canción sencilla, no
simple. Hermosa y cantada con mucha dulzura.
Y Andrés, antes de dar paso
a la última tanda y a las palabras cazadas por Ernesto, quiere comentar que da
clases en la universidad privada de artes TAI. Y sus alumnos van a realizar su
concierto de fin de curso este martes y jueves en Libertad 8. Y ya da paso a los
últimos artistas de hoy, mientras por fin tomo asiento en mi sitio habitual en la sala.
Noriega
dice que no da tiempo a presentar la canción, pero la presenta. “La última
carga” habla de José Martí y de su último acto en la vida, que fue cargar
contra los españoles y morir, claro. También está dedicada a todos esos poetas, escritores y cantantes que se juegan la vida con sus letras. “No me ordene, general, que
no galope, si hay naciones que a mi pueblo niegan su ansiada libertad, su pan
de pobres. Sirva mi rabia a mi corcel de espuelas. No me ordene, general, que
me esté quieto, si mis hermanos dan un paso en la batalla…”. Con las prisas
casi se lleva el cable de la guitarra puesto.
Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, atado con una cinta
blanca y negra “que conforman el gris de las losas de las que habla”... Y para
celebrar que su blog “Discursos a los diablos” ha alcanzado las ciento cinco
mil visitas, deja un ejemplar de su
poemario titulado “El proceso y tentetieso”, sobre el lío catalán. El primer
poema que nos recita, “Pareja 2” trata de los sinvergüenzas comisionistas de las mascarillas
de Madrid. El segundo, titulado “Verificación”,
habla de cómo miente cierto partido popular cuando hay dinero de por medio. Y para
compensar estas malas noticias, nos recita “Liberación”: “Qué maravilla, sin
mascarilla, a cualquier parte, sin arriesgarte a que te multen o a que te
insulten. Libre respiro. Hondo suspiro. Ahhhh”. Buen aplauso para él.
Alfonso Collantes es el primero de la lista de espera. Se nota que
rebajar el protocolo sanitario está dando sus frutos. Anuncia que tiene
concierto el domingo en el bar Calvario con taquilla inversa (tras el
concierto, cada uno deja lo que quiere). Y sin más, canta. “A mí siempre me ha
costado ver significado claro en lo que sea que lo tenga. La pasión en este
caso, la pasión es lo que es. Mezcla de sano e insano. Saltar vallas o
romperlas. Y seguir y seguir y seguir y seguir y seguir…”. Su tema del taller
“Pasión” se lleva un buen aplauso. Buena caña y letra dura, marca Collantes.
Giovanna Centozio entra por los pelos en este micro. Duda un poco con
los acordes, pero se lanza a cantar. “Hoy tu mirada me hace recordar que te
siento sólo cuando estás caminando sin pensar. Con el tiempo recuperarás lo
perdido. Tu felicidad. Madurando tu ansiedad. Confía en mí. Yo puedo hacer de
tu tristeza una alegría…”. Bravo.
Carlos de Abuín viene con guitarra eléctrica y es el último
participante de este micro, o al menos eso creemos, aunque aun faltan las
palabras cazadas de Ernesto. Sin perder tiempo, Carlos aborda un tema de estilo
corrido mejicano. “No sé si soy el poeta que deba hablar aquí, porque huyen las palabras
si está cerca de mí. Yo no soy un héroe dispuesto a luchar, porque pierdo el
coraje si me va a mirar”. Una pura canción de amor.
Ernesto y Andrés Tatángelo
nos brindan el que es quizá el mejor momento del micro de hoy. Por eso hay que venir
al micro. Andrés, al piano, va creando un clima sonoro, sobre el que Ernesto
cabalga brindándonos, ora recitando, ora cantando, las palabras cazadas de este
micro. En definitiva, una maravilla que se lleva la ovación de la noche. Qué
mejor guinda para este pastel.
Así
hemos constatado el efecto del cambio en el protocolo sanitario. Entre eso y la
disposición del coordinador, hemos conseguido tener a dieciséis artistas en
este micro. Todo un logro. Andrés antes de despedir la conexión, hace subir a
saludar a los dos onlainers presentes, Mi Antonio y Camilo.
Después realiza el sorteo y cierra el micro. Y mañana... más.
"Podéis ir en
paz".
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