sábado, 30 de abril de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (732) 25/04/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=bYPgaRJ1Sj8


“Oremos”. Buenas tardes. Son las seis y media de la tarde. Estoy de camino a la estación y Andrés está saludando a los presentes y onlainers. Ya pasada la resaca de la Semana Santa y sus ocho micros casi seguidos, y de toda índole, volvemos a la vida normal. Y es aun más normal dado que ya han dejado de obligar al uso de mascarillas en interiores. Esto cambia bastante la dinámica del micro. Va a permitir el uso del piano, compartir guitarra, por ejemplo la de Andrés, aunque, advierte, quien use su guitarra ha de abstenerse de usar púa y de hacer percusión con ella. Se reduce el protocolo sanitario, limitándose a poner el capuchón en el micro  antes de cantar y limpiar los posibles aerosoles después. Antes de comenzar las actuaciones, nuestro presentador explica las normas y el sorteo final. Y comienza la primera tanda.

 

Juan Carlos Aguilera abre este micro. Dice que su guitarra esta contenta porque hay otra guitarra prima de ella (sin caja) en la sala esta tarde. Su canción del taller “Kilómetros” está registrada en la SGAE como ”Kilómetros impares”, explica, porque kilómetros impares son los que hay entre Madrid y Caracas. Seis mil, novecientos treinta y tres, más exactamente. “…Me confieso enamorado más que ofuscado por otros tiempos. Que algún día vendrá la gloria y a por tus hijos, los que nos fuimos. No, no llores más que ya vendrá el día y la oscuridad se irá…”. El público le acompaña en su ya emblemático “olorolero lerola iaio…” para finalizar este bello tema.

 

Héctor Urribarrí, compatriota de Juan Carlos y dueño de la otra guitarra sin caja se presenta como músico aficionado a componer canciones. Su tema de hoy se titula “Capricho de mujer” y la compuso hace mucho tiempo. “Ay, mujer, mírame de nuevo en este día. Ven y riega de alegría este verso de ilusiones que te traigo. Ay, mujer. Es que ni los cielos te limitan. Tu ternura y tu bondad me dan la calma”. Compone y canta e interpreta muy bien. No cabe duda.

 

José Antonio Rodríguez prueba a ver cómo se encuentra agachado y de pie y se decide por esto último. Mientras actúa, consigo conectarme al micro desde mi asiento en el tren. Como no tengo cascos, procuro oír el micro, más que verlo. José Antonio comenta que hace tres meses que pasó por aquí, pues vive en Alicante, pero parece que fue ayer mismo. Deja para el sorteo un haiku, con una pequeña pintura incorporada, que dice “Chispas de vida llamas de amor crean. Es la salida”. Está hecho por él a mano. También deja un libro suyo de poemas. Su primer poema de hoy , “Canto a la madre Tierra”, comienza: “Madre Tierra querida, las flores te visten de color y los pájaros son tu voz…”. Y el segundo es un poema corto de un amigo suyo, José, de 84 años: “Tu canción fue una flor de primavera, mi corazón un fijo poema. Cuan hermoso es el que habla de mi madre, en la infancia de los días de verano…”. Buen aplauso.

 

Maya cerrará esta tanda, casi completamente venezolana. Deja para el sorteo dos entradas para su concierto de este sábado a las 2 de la tarde. Dice que es un concierto especial, ya que va a cantar canciones que ha compuesto desde que vive en Madrid, o sea, Septiembre pasado. Y las cantará cronológicamente. Su tema de hoy, “Montaña mágica”, va sobre una montaña llamada “El volcán”, allá en su Caracas natal y de su infancia. “Tarde en Caracas. Cielo lechoso. Vente a mi casa. Mango jugosos. Quieres subir la montaña. Sigo tus pasos. Morder de azúcar caña, dulces tus abrazos. Vuelvo a ti y vuelvo  mí. Y vuelvo a nuestra montaña mágica…”. Muy en la línea de su componer.

 

Andrés explica el lío de controlar el acceso al micro, la relajación en los horarios, las personas que escriben y luego se presentan tarde o no se presentan, etc. Así que se ideó lo de la lista de espera, de modo que si alguien no avisa de que llegará tarde, pierde su sitio a favor de los de la lista de espera. Y le fastidia porque él quiere que cante todo el mundo, así que lo va a intentar.

 

Valen Heredia ya ha dejado su regalo, dos manojos de espárragos trigueros, de los que él mismo recoge. Su canción titulada “Subjuntivo masculino”, trata de un tema que Valen está tratando bastante últimamente, nos cuenta. “Y si no fuera un problema asustarse, tener miedo y contarlo a los demás... Y si pudieras sólo con agua en la cara disfrutar cada mañana y no demostrar. Si tras la puerta estuvieran los pasados y pasaras a su lado sin mirar. Si no fuera un problema espontáneo llorar cuando tienes ganas de llorar…”. Buen tema acerca de la represión de los sentimientos masculinos.

 

Andrés Sudón se ha autodefinido antes como “el puto ogro del coordinador”, debido a lo del control de artistas y como quiere que actúe todo el mundo a su pesar, no dice ni hola. Mientras yo veo a la gente en los andenes de Chamartín, él pasa directamente a recitar-cantar su “Mariposa gutural”. “Meter una maceta en un cajón es como hablar de la muerte despacio. Es mirar a la diestra contento, sintiendo ese amor destetado. Qué lado no quiero si mañana la estiro, A qué querer miro si muero…”.  Esta es una pieza muy especial, que acompaña a Andrés hace mucho, sobreviviendo al tiempo, de modo que hasta la tiene incluida en los conciertos a medias con su hermano. Fundamental. Bravo, Andrés.

 

Mi Antonio, un onlainer de pro, hoy está en el micro. Saluda a Espenuma y a Camilo, compañeros de chat. Es como el Guadiana, que aparece y desaparece. Pero cuando aparece nos alimenta con su verbo y con su condumio. Hoy deja para el sorteo una cajita de bombones… “porque sois dulces”, explica. Y añade que son bombones malochos porque son ocho y no muy buenos /risas). Y nos canta a capella: “Vuelvo de esas vacaciones que, amor mío, me regalaste. Me faltaba un tornillo y, por ti, fui a buscarle. Seis meses sólo he tardado en dar con aquella tecla. Dicen que ya estoy curado, pero no se si esto se arregla. He vuelto sin avisar y creo, me ha parecido, que otro ocupa mi lugar donde dormía contigo…”. Según suele, nos relata una historia, esta vez mezcla de humor y cornúpetas.

 

Marta Plumilla comienza su actuación mientras yo me bajo del tren en Sol. Explica que si hubiera sabido que iba a salir (estaba en lista de espera) no se hubiera vestido de payaso... Anuncia que en Mayo sacará un EP llamado “Fotodramas. Loca de amor” y para presentarlo hará algo especial: un monólogo con canciones. Toda la información está en malvadasardillas.com, la web del sello que la produce. “Sola. Contigo solo puedo estar sola. Como la mermelada en la nevera. Como morirse. Y es por eso que lloro cuando te vas, porque vienen a rodearme muchos pájaros y no me dejan pensar…”. Una canción feliz,  aunque no lo parezca.

 

Mientras yo me voy acercando al micro, subiendo (hasta Peligros) y bajando (hacia Gran Vía), sobre el escenario ocurre algo inusual. Andrés pide a Maya que le traduzca al inglés lo que va a decir a continuación. Y es que ha llegado el momento más importante del micro. El momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Y hoy solo hay una y sólo habla inglés.

 

Nora Murray chapurrea algo de castellano y explica que solo tiene una canción en nuestro idioma. Una canción muy simple que nos va a cantar. Todo un detalle. “Dónde está mi amigo. Dónde esta mi amor. Estoy solitaria. Me falta mi amor. Dónde estás tú. He estado buscándote por todos los rincones. He estado buscándote por todas las calles. Estoy perdiendo la esperanza”. Una canción sencilla, no simple. Hermosa y cantada con mucha dulzura.

 

Y Andrés, antes de dar paso a la última tanda y a las palabras cazadas por Ernesto, quiere comentar que da clases en la universidad privada de artes TAI. Y sus alumnos van a realizar su concierto de fin de curso este martes y jueves en Libertad 8. Y ya da paso a los últimos artistas de hoy, mientras por fin tomo asiento en mi sitio habitual en la sala.

 

Noriega dice que no da tiempo a presentar la canción, pero la presenta. “La última carga” habla de José Martí y de su último acto en la vida, que fue cargar contra los españoles y morir, claro. También está dedicada a todos esos poetas, escritores y cantantes que se juegan la vida con sus letras. “No me ordene, general, que no galope, si hay naciones que a mi pueblo niegan su ansiada libertad, su pan de pobres. Sirva mi rabia a mi corcel de espuelas. No me ordene, general, que me esté quieto, si mis hermanos dan un paso en la batalla…”. Con las prisas casi se lleva el cable de la guitarra puesto.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, atado con una cinta blanca y negra “que conforman el gris de las losas de las que habla”... Y para celebrar que su blog “Discursos a los diablos” ha alcanzado las ciento cinco mil  visitas, deja un ejemplar de su poemario titulado “El proceso y tentetieso”, sobre el lío catalán. El primer poema que nos recita, “Pareja 2” trata de los sinvergüenzas comisionistas de las mascarillas de Madrid. El segundo, titulado “Verificación”,  habla de cómo miente cierto partido popular cuando hay dinero de por medio. Y para compensar estas malas noticias, nos recita “Liberación”: “Qué maravilla, sin mascarilla, a cualquier parte, sin arriesgarte a que te multen o a que te insulten. Libre respiro. Hondo suspiro. Ahhhh”. Buen aplauso para él.

                                                                              

Alfonso Collantes es el primero de la lista de espera. Se nota que rebajar el protocolo sanitario está dando sus frutos. Anuncia que tiene concierto el domingo en el bar Calvario con taquilla inversa (tras el concierto, cada uno deja lo que quiere). Y sin más, canta. “A mí siempre me ha costado ver significado claro en lo que sea que lo tenga. La pasión en este caso, la pasión es lo que es. Mezcla de sano e insano. Saltar vallas o romperlas. Y seguir y seguir y seguir y seguir y seguir…”. Su tema del taller “Pasión” se lleva un buen aplauso. Buena caña y letra dura, marca Collantes.

 

Giovanna Centozio entra por los pelos en este micro. Duda un poco con los acordes, pero se lanza a cantar. “Hoy tu mirada me hace recordar que te siento sólo cuando estás caminando sin pensar. Con el tiempo recuperarás lo perdido. Tu felicidad. Madurando tu ansiedad. Confía en mí. Yo puedo hacer de tu tristeza una alegría…”. Bravo.

 

Carlos de Abuín viene con guitarra eléctrica y es el último participante de este micro, o al menos eso creemos, aunque aun faltan las palabras cazadas de Ernesto. Sin perder tiempo, Carlos aborda un tema de estilo corrido mejicano. “No sé si soy el poeta que deba hablar aquí, porque huyen las palabras si está cerca de mí. Yo no soy un héroe dispuesto a luchar, porque pierdo el coraje si me va a mirar”. Una pura canción de amor.

 

Ernesto y Andrés Tatángelo nos brindan el que es quizá el mejor momento del micro de hoy. Por eso hay que venir al micro. Andrés, al piano, va creando un clima sonoro, sobre el que Ernesto cabalga brindándonos, ora recitando, ora cantando, las palabras cazadas de este micro. En definitiva, una maravilla que se lleva la ovación de la noche. Qué mejor guinda para este pastel.

 

Así hemos constatado el efecto del cambio en el protocolo sanitario. Entre eso y la disposición del coordinador, hemos conseguido tener a dieciséis artistas en este micro. Todo un logro. Andrés antes de despedir la conexión, hace subir a saludar a los dos onlainers presentes, Mi Antonio y Camilo. Después realiza el sorteo y cierra el micro. Y mañana... más.

 

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario