lunes, 2 de mayo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (733) 26/04/2022.

 Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=JXGxUoqTrMM


 “Oremos”. Buenas tardes. Andrés sube al escenario para saludar a presentes y onlainers. Vamos a pasar una hora y media de maravilla para disfrutar de la canción de autor o autora (Añade que este término habrá de revisarse). Avisa de que ha cambiado el protocolo sanitario, ya que se ha quitado la obligación del uso de mascarilla en interiores. El protocolo consistirá únicamente en poner la funda del micro, cantar y después limpiar los aerosoles antes de bajarse del escenario. Además ya se puede usar el piano y su guitarra… pero ojo, que su guitarra no se puede usar con púa ni darle golpes, aunque sea para hacer percusión. “Si quiere dar golpes, que se los dé en la jeta”. Eso sí; hay que procurar ceñirse a los 4 minutos de actuación, para que el micro no sea aburrido y actúe el mayor número posible de artistas. También explica que hacemos las crónicas y que al final hay un sorteo con todo lo que los artistas quieran dejar. Y antes de comenzar con la primera tanda, repasa la lista de apuntados y la de espera, para que los que llegan tarde dejen sitio a los que están aquí ya. Y comienza el primer grupo de actuaciones.

 

Alfonso Collantes anuncia que tiene concierto en el bar Calvario, el domingo 30, a las ocho de la tarde. La entrada es gratuita. Y añade “Si vienen a escuchar, yo  encantado; sI vienen a hablar, mejor que no vengan”. El público expresa con aplausos su aprobación por estas palabras, que no pueden haber sido mejor dichas. Y Alfonso nos canta su tema compuesto para el último canciomatón. "Luego cosas que no identifico; como tantos altibajos y luego ser tan frío… Expresarme al menos me salva en una parte. El resto no lo entiendo y casi todo me da igual". Acaba con un sonoro rasgueo, de esos que no se pueden hacer con la guitarra de Andrés. Je je. Pero como esta es la suya propia, pues sí. Bravo.

 

Una da las gracias a Andrés por dejar usar su guitarra porque anda fastidiada de la espalda y así no tiene que traerla. Deja para el sorteo su disco "Fabrica de cemento". También comenta que va a salir su ultimo single, "Músicos escuchando a músicos", el quinto de "Taller Ayer", y dedicada a todos los que llenan el micro.  “Muchos hay que tienen hambre de mostrarse como son, sin tener que doblegarse ante el tirano ganapán. Somos súbditos rebeldes, ¿qué otra alternativa veis? Conformándonos a ratos con lo que haya de comer. Somos músicos escuchando a músicos, aplaudiéndonos en la oscuridad. Somos músicos escuchando a músicos, agradeciendo que nos dejen actuar". Otro tema estupendo con buena mezcla de Pop inglés y letras de la tierra.

 

Mi Antonio dice que hacia tiempo que no traía su más preciado regalito, el paquete de jamón para el sorteo. Y, claro, se forma un pequeño guirigay en la sala, a la vista de los doscientos gramos de pernil. Cuando la cosa se calma, Mi Antonio comienza a cantar a capella. "No quiero seguir jugando a este juego que tú tienes, No quiero seguir jugando, ya veo que te entretiene. Como el gato y el ratón quieres tú jugar conmigo. Tú la gata cazadora. Y yo el ratón perseguido... Puede que un día encuentres, gata, que juega contigo un perro". Esta canción va sobre las personas que abusan de su pareja.

 

Alejandro Belmonte también usará la guitarra de Andrés. Trae una canción que se ha tirado mucho tiempo en el cajón y es la primera vez que la canta en el micro. Dice que, aunque tiene grupo rock, la canción de autor es muy importante para él, pues, de pequeño, su madre siempre tenía puesto a Víctor Jara, Quilapayún, Serrat, etc. Tenía una cassette de Rosa León con canciones infantiles. Había una que le gustaba especialmente y que hablaba de un mundo al revés (“Érase una vez”). Y él quiso hacer una de ese estilo como agradecimiento. "Había una vez". “Había una vez una bruja buena, que siempre salía en noches de luna llena. Su nombre es Morgana y siempre ayudaba a cuanto vecino lo necesitara. De pequeña soñó con hacer el bien sin mirar a quien”. Va de una bruja que echaron de su pueblo y se fue a vivir con vampiros, hombres lobo y otra gente amable. Antes de bajarse del escenario, deja para el sorteo una chapa conmemorativa de su último disco “De nombre ornitorrinco”.

 

El 24 de Mayo será el décimo primer aniversario del MAL8, anuncia Andrés. Y añade que estaba pensando desde hace tiempo qué hacer para esta celebración. Se le ha ocurrido que todos los que actúen traigan un Jingle (música promocional) sobre el micro abierto, de unos 20 segundos. Porque es una pena que no estén viendo esta emisión, por ejemplo, 20 millones de personas. Pero es que “si no eres el hijo del duque de Feria, nadie te hace caso en este país…” (risas a propósito del reciente pufo de las mascarillas en Madrid). Imaginemos 100 Jingles en un micro abierto. Qué pasada. De momento, seguimos con la siguiente tanda.

 

Marta Plumilla nos avisa de que estrena un proyecto llamado “Fotodramas”, el 22 de Mayo. Toda la información esta en malvadasardillas.com. Nos va a cantar la historia de un caballo llamado "Mal", aunque en realidad, dice, es su propia historia. Es su tema para el taller del mismo nombre. “Fuimos a un congreso motivacional, que impartía un tal Rayo Veloz. Azucarillo en vena, power point de manual. Cómo superar mis barreras. Mal, Mal, Mal, le dicen, mientras le cepillan el lomo. Mal, Mal, Mal. Ven el precipicio en sus ojos. Tienes que ganar, concéntrate en ganar. Y otra vez cojeando por la pista”. Otro gran tema de Marta.

 

Sofía Idoia trae para el sorteo otra postal auto-fabricada sobre las alturas de Madrid. Esta es de “Las cuadrigas”, que está en la calle Alcalá, donde hoy en día se ubica la Conserjería de Medio Ambiente. Nos va a leer dos poemas. El primero es de cuando comienza a desvanecerse la primera intensidad de una emoción sentida. “Las ascuas de un frenesí delirante caldean mi olla. El alarido ya no clama, no calma: retumba por dentro. Y camina libre en la prisión de mi cuerpo…”. El segundo y último se titula “Ganas”. “Hoy tengo ganas de ganas. Unas ganas que focalicen mi pensar, que me marquen el rumbo delineado, apuntando al obelisco del panal…”. Y se lleva un buen aplauso.

 

Andrés Sudón está, dice, contento y nervioso. Porque él es muy cantautor y le gusta defender sus canciones con su sola guitarra. Pero también soñaba con tener una banda. Y por fin lo ha conseguido. Lleva desde el verano pasado ensayando y preparando canciones. Y por fin pronto hará un concierto en streaming. Lo grabará en estudios Moba el día 5 de Mayo, que es su cumpleaños y se emitirá el día 8 “que también es su cumpleaños”. Y nos canta como ejemplo su tema “Ansiedad”. "Vago inteligente, con su don y su suerte, busca casa gratis, con vistas a la gente. Diez o veinte gatos. Otro amor para siempre. Saber explicarlo, dudarlo y preguntar. Al final de todo gana vía una oficina. Ya quedamos pocos en mi mundo de niña...". Grande.

 

Me quiere sonar (Diana) dice que no tiene para el sorteo disco ni libro ni entradas, así que va a dejar un jueguecito que se vendía antes de los móviles. Lo trae como alegoría de que a veces para componer, hay que quitarse esa cáscara que le va saliendo a uno con la edad y dejar libre al niño interior. Hoy nos leerá tres versos. El primero, titulado “Entre espejos y reflejos” es algo oscuro e intimo. “A veces me pregunto cómo me ven los demás, porque me dicen ciertas cosas que mi espejo no refleja…”. Me sugiere que quizá mostramos a los demás cosas que nosotros no queremos ver. El siguiente, “Érase una vez”, va con motivo del día del Libro. “El libro que me regalaste es mi libro favorito. Las hojas estaban en blanco. Nada tenia escrito…”. Y termina con uno cortito, titulado “Ser”. “…Ser ausencia si hace falta…”. Bravo.

 

Andrés dice que reconozcamos que estábamos hasta las gónadas con el protocolo sanitario. Ahora ganamos tiempo con el protocolo resumido. Así que vamos deprisa a escuchar a la siguiente tanda, más los que quedan en lista de espera, a ver hasta dónde llegamos.

 

Camino Caminante Vereda es nuevo participante. Va a improvisar una canción y le pide a Andrés que le deje tocar su guitarra mientras canta, aunque nunca  ha tocado y cantado a la vez. Andrés le deja la guitarra pero se queda un poco en el escenario por lo que pueda pasar. “Yo me hago a la mar. Qué fácil es todo, sólo tocando un acorde. Yo me hago a la mar. Estuve en un loveslam el otro día. Para quien no sepa inglés, love significa amor y slam es esto de los micros abiertos…”. Muy original

 

Azul Calviño (Raquel Calviño, antiguamente) deja para el sorteo unos folletos con código QR que da acceso a su música en spotify.  Andrés, al presentarla, recordó que solía tardar bastante, pero ella promete que ya no. Dice que hace mucho, pero mucho, que no compone, no toca y no canta. Y ya es hora. Nos interpreta un tema en inglés titulado “Too much, not enough”, con unos acordes que crean una atmósfera muy evocadora. “I don’t mind if I die. Would you please  save my life?”.

 

Pablo Vega estrena canción. "La lista de espera" la acabó el domingo pasado. Comienza arpegiando en vez de rasguear, aunque al final no puede evitar darnos su ritmo para nuestros pies, que se mueven solos. "Ahora, cuando desconectas,  ya no me cuesta tanto la verdad. Tengo este manto en el suelo pa’ más adelante poder descansar. Somos la lista de espera, mientras se acomoda la situación. Pasa por mis derroteros. Deja que interprete esa predilección…“. Otro buen aplauso.

 

Pipi Silva cantará una canción sobre la nostalgia. "Será también tu oportunidad para envenenar a mi destino. Todo lo que fuimos fue volver para no dejarnos caer. Bye bye. Todo lo quiero se va, levantando vuelo. Sentir sin dolor puede ser una ilusión". Buena voz para esta balada rock.

 

Sergio Ituero anuncia que ya no vivirá, como hasta ahora, a 33 pasos de aquí. Y entre las muestras de desconsuelo de los asistentes, dice que ha compuesto "A 33 pasos de Libertad 8". “Casa, para gustarme me han llegado a gustar hasta las contrahuellas de tus escaleras. Y estaba tan cómodo entre los despojos que dejó nuestro naufragio, que por las noches hacía falsas señales luminosas desde el tejado, por ver si encallaba algún que otro barco…”. Otra maravilla, aunque triste para nosotros. “¡Ya hablaremos!”, se oye una voz que quizá sea del presentador.

 

Diego Mattarucco aparece directamente palabreando. ¡Hacía tanto que no le teníamos por aquí! Y nos ametralla con sus juegos de sílabas, retorciendo unas palabras, mezclando otras. Y siempre haciéndonos pensar y reír. “...Recolocando lo que arriba iba, recalculando esto que hablando blando. Y es que de blondo barro y de morena arena está hecho el ojo…”. Incluso se baja del escenario, lo que impide a los onlainers durante unos momentos seguir el hilo de su decir. Anuncia antes de irse, que el domingo estará en las fiestas de la plaza 2 de Mayo a las 6 y media de la tarde.

 

Ernesto va a cerrar con sus palabras cazadas. Dice que hoy hay demasiadas palabras, pero que intentará decirlas todas. Pide a Andrés le avise a los 3 minutos y medio. No hace falta. Y se lleva un gran aplauso.

Y así acaba este nuevo micro, mientras Andrés repasa la lista de los artistas que han actuado hoy, despide a los onlainers y tras el sorteo, cierra el micro hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario