domingo, 22 de mayo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (739) 17/05/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=xFjeGBVGVso

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés Sudón saluda a los presentes y les advierte de que hoy hay mucha gente para actuar. Hay doce en la lista oficial y ocho en la lista de espera, así que va a intentar reducir los momentos entre actuaciones. Saluda a los onliners y posibles futuros visitantes. Comenta que ayer hubo un Canciomatón-poematón estupendo. Diecinueve artistas crearon poemas y canciones y después los interpretaron en directo. En YouTube se puede ver el video del resultado (https://www.youtube.com/watch?v=yEA3g_zcVIU). Para ir más deprisa, va a contar a continuación todo lo que tiene que contar hoy para dedicarse a las actuaciones plenamente. La semana que viene será el undécimo aniversario del Micro Abierto de Libertad 8. Habrá dos ediciones y habrá que traer Jingles para promocionar el micro. El día 30 habrá un taller titulado “ternura”. Y hoy hay que seguir las normas del micro, así como el protocolo sanitario. También habrá al final un sorteo con los regalos que hayan dejado los artistas. Y ya está. Pasa lista y da paso a la primera tanda.

 

Alfonso Collantes abre el micro. Tiene un pequeño problema porque no encuentra el capuchón para el micro y tiene que colocar el atril pues trae letra, que se ha dejado sobre la mesa… pero al fin lo solventa todo y ataca una de las últimas canciones que ha hecho. Y me sorprende porque hoy no comienza rasgueando ni arpegiando. Hace una rueda de acordes suavemente tocados mientras canta en voz baja “…No tendría por qué quejarme, con la suerte que yo tengo. De tener un piso para mí, donde tocar a gusto la guitarra. Siento la saturación de haber dicho tantas cosas. Arriba y abajo del escenario, en las buenas y en las malas…”. Se ha salido tanto de sus normas que ha dejado al público sorprendido. Ha habido un maravilloso silencio entre su acorde final y el comienzo de los aplausos. Ha sido una sensación muy especial. Gracias, Alfonso.

 

Santiago Bernal cantará una especie de apología a la tristeza, explica. Una de las últimas que ha compuesto. Comienza con buen y suave ritmillo sobre las cuerdas muteadas. “Yo, bailaba hasta la cima, que creaba más colores, que hacía de una sombra un parque de atracciones. Que inventaba nuevas flores y esas flores se reían y es así como nació el jardín de mi alegría...”. Bella letra y buen aplauso.

 

Pablo Vega es el tercero de la noche. “Pedacitos de tormenta” es otra de sus afortunadas composiciones, llenas de ritmo, pero no precisamente simplistas. “Te levantas, te miras la pantalla, que va anunciando de dónde vienes… a dónde vas. La ducha el vapor, el desayuno. Sin mensajes de saludos, pa variar. Aunque da un gustito en las esquinas ver tanta vida al despertar…”. Y hace que la gente acaba bailando sentada y dando palmas. Este chico no tiene remedio. O somos nosostros… Se lleva otro buen aplauso.

 

Gonzalo Hormigo posee dos características inconfundibles e inseparables. Sus canciones son largas y deja en el ambiente una sensación de belleza profunda. Anuncia que el sábado 4 de Junio tiene concierto en Deja Vu-La Fídula con entrada libre, así que no puede dejar entradas para el sorteo. “Ramas de frutos rojos” es otra maravilla de composición que nos regala hoy. “Yo sentía en el despertar del día su canción susurrada. La belleza me latía y del ardor nacieron ramas. Treparon hasta mis ganas y el ayer no llegaba, el cañón no disparaba y era yo…”. Vaya final para una tanda estupenda. Cuatro artistazos del micro.


Y Andrés no quiere perder el tiempo. Rápidamente presenta a cuatro artista más.

 

Las dos en punto vuelven al micro. Un verdadero placer. “Abril” es, explica Mila (si, la Mila de la canción de “Kilómetros” de Marta Plumilla), una canción de amor adolescente. Rafa sabe mucho de música y lo demuestra con los arreglos que usa en esta canción tan llena de melancolía. "…Quiero saber qué me ofrece la vida que sobrevivo. Voy a intentar ser poeta. Con un corazón de niño. Todo por ti mi bello amor. Gorrión que me roba el trigo. Te plantaré muchas flores en un jardín de cariño…”. Y al final una nota muy castiza, que para algo son las fiestas de San Isidro. Gran aplauso.

 

Marta Plumilla sube la siguiente. Nos recuerda que el viernes sale su nuevo EP y el domingo lo presenta en un concierto, formato monólogo con canciones, en La Madrilera. Y todo dentro del proyecto “Fotodramas”, auspiciado por el sello de malvadasrdillas.com, en cuya página tenemos toda la información. Hoy nos canta "Muñeco hinchable", uno de esos temas tan naif que de vez en cuando se nos marca la señora Plumilla. “¡Oferta! Llévese este maravilloso muñeco hinchable por este maravilloso y módico precio. ¡Oferta!... Oh. Lo quiero. Es justo lo que necesito…”. Una maravilla que alegra la tarde. Gracias.

 

Andrés Sudón deja para el sorteo su poemario “Acomodado en la rebeldía”.  Aconseja ir a ver a Marta el domingo, pero, añade, el miércoles siguiente él mismo hace su primera actuación presencial de su nuevo proyecto “Andrés Sudón”, en la sala Jazzville, acompañado de bajo y batería. “Lo nuestro es llover” estará en el repertorio. “Lo nuestro es llover, con razón y sin certeza. Difícil de prever. Toda la naturaleza ha querido que tengamos este ciclo irregular del cielo al mar”. Si una canción se puede calificar de dulce, esa es esta que encima tiene un estribillo tipo subidón para el alma. Bravo, maestro. Gran aplauso, por supuesto.

 

Pikaflor deja ente todo dos libros de poemas para el sorteo: “La luna en las salinas”, sobre Cádiz y “La flauta eólica del jilguero”, sobre una temporada que estuvo viviendo en un pueblo de Salamanca. “No pierdo el tiempo ya en dar sentido a un mundo tiránico. Me he despedido de la metralla ante un sol errático. Clausurada mi sonrisa y doblegado al hombre al fondo de un cajón…”. El torrente de versos de este poeta montado en una guitarra folky no deja de sorprenderme.

 

Y ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Andrés comenta que este año celebramos el décimo primero aniversario del micro y que han pasado por aquí unos 2200 artistas. Hoy conoceremos a cinco más.

 

David Caballero nos cantará “Los cientócratas y el cancionador”. Explica que los cientócratas son aquellos científicos que se venden al dinero y perjudican a la humanidad. Cree David que nos gobiernan y asesoran muchos de ellos. “Si yo fuera gobernador daría la vuelta al mundo y nos haría esclavos del cantor… No me llaméis ególatra. Mi nombre es homo sapiens. ¡Qué va! Y las mejores letras van en mi lengua madre. Y el don de la palabra sí es mejor. Y después viene el don de la voz…”. Mucha soltura en el escenario y una letra comprometida. Bien aplaudido.

 

Kòt Lapè recibe con toda la pompa necesaria una funda de micrófono que, como explica Andrés, ya se están acabando. Kòt se pone a hablar al micro sin poner la funda y recibe una advertencia; bueno, un susto. “Perdón… es que soy de Barcelona”. No sé si esa excusa es válida pero al menos consigue unas risas. Ante todo da las gracias a Andrés por dejarle formar parte de la Hermandad de los Capuchones del Libertad 8 (más risas). Dice que viene de Barcelona, junto con Alba Luz y Medina y pide un aplauso para Libertad 8 por abrir este espacio. Deja para el sorteo el disco “Todo lo bueno”, que está promocionando. Cantará “Hay que creer en el sistema”, sencillo del disco. Es un titulo irónico, claro está. Comienza con un rapeo apoyado en un estilo precioso de jazz con mucho swing. “Imagínate tú el tipo de pruebas sicológicas que tendrán que pasar para entrar en el equipo. Les llamaremos ebanistas pues he escuchado que son los que tratan la madera: maderos. Palito en mano…”. Pone la sala a tope con su estribillo y se lleva un gran aplauso.

 

Alba Luz también recibe su protector del micro. Deja para el sorteo un poemario y explica que lo que va a tocar está incluido en el poemario. “Memoria histórica” se la dedica a las mujeres de su familia, que pasaron todo lo que tuvieron que pasar, ellas y muchas otras, para que ella pudiera estar aquí. Y cree que hay que cantar sus historias. “Aparece pronto, rompiendo la tierra. No huye ni tiembla. Es la España de la guerra. Divide los hogares, silencia las verbenas, y a mi querida Andalucía la amenaza cada día con fusiles de vergüenza. Me lo imagino en el frente. A caballo vivía, defendiendo Andalucía del monstruo de la muerte…”. Una canción con rasgos muy de aquellas canciones de la guerra, cantada con mucha energía y sentimiento. Brava.

 

Medina, el tercero del grupo, dice que no tiene nada para el sorteo pero promete que la próxima vez que venga si, ya que este invierno sacará un EP. Está feliz de estar en este escenario y nos va a cantar “Miradas”. “He tirado otra moneda al aire. Ha salido cara la cruz de custodiarme. He sido llanto, he sido risa, he sido trance. He sido el llanto de la risa tan constante, He sonreído sin ganas de levantarme. He sido el bucle de las tres el mismo instante…”. También muy interesante la poesía de este artista y buen aplauso también.

 

Cristian Cri también habla al micro antes de poner la funda, lo que provoca avisos y risas ante su confusión. Cuando se da cuenta de lo que pasa, aclara que es que él también es de Barcelona… (más risas y aplausos). Por fin puede ya decir que le hubiera gustado que la funda hubiera sido de color morado, para así  complementar a la roja y la amarilla, que ya han aparecido. El tema de la muerte es un tema que le ronda constantemente y esta canción, titulada “Ánimas”, va de la gente que muere cada día en completa soledad por las calles. “…Se marcharon de este mundo sin calor y ahora no encuentran la salida. Y ayer tarde, de camino a la estación, vi a la muerte en una esquina y en su rostro lucía la decepción. No encontraba compañía…”. Andrés en broma le regaña porque se ha dejado olvidada la funda del micrófono (¡después de todo el lío!).

 

Así acaba esta tanda de nuevos artistas tan enriquecedores, venidos desde Barcelona. Andrés comenta que estos artistas nos hacen llegar a las 2210 personas que han pasado por el micro. Y a toda prisa da paso a la lista de espera. A ver cuántos pueden cantar.

 

El plasta de la guitarrita hoy ha elegido tocar una canción titulada "Verano" y que lleva el aire del famoso “Louie Louie”. “Con mi novia en el sofá. Toco bajito, no la quiero despertar. Tarde de Agosto. Hace calor. Yo no aguantaba el sofocón. Qué calor, qué calor tengo. Qué guapa soy y qué tipo tengo. Huele a verano en la calle. Terracita abierta, con sillas de metal…”. Muy divertida letra que acompaña el público, hoy feliz porque está participando mucho.

 

Sergio Ituero dice que hoy se ha encontrado unos aforismos por ahí, como quien se encuentra los calcetines de su ex en el fondo de un cajón. Y nos los lee. Dejo aquí algunos: “Cuando firmas una hipoteca, ¿es abuso o violación?... Cuando voy al médico me amargan hasta los dulces… Donde esté una buena lengua, que se quiten todas las palabras… Desconfiad de los que dan consejos…”.  Nos ha hecho pasar un buen rato, no cabe duda.

 

Ernesto sale tras la presentación a modo de pregunta de Andrés: “¡¿Quien está detrás de todo esto?!...” Y nos hace un suma y sigue de esta tarde estupenda de micro abierto a través de sus palabras cazadas. Gracias, imprescindible Ernesto Arango.

 

No hay tiempo para más. Andrés repasa la lista de artistas que han actuado, despide a los onlainers y realiza el sorteo, para después cerrar micro hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario