viernes, 20 de mayo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (738) 16/05/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=EH2DOkqskik

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés deja el papel de limpiar y el gel sobre el piano y saluda a los presentes y a los internautas. Hoy, después del micro, se van a componer… (Andrés hace un silencio prolongado para reclamar la atención de la sala y en voz baja continua). Después del micro tenemos Canciomatón-poematón, explica. Después, ya en voz normal, comenta las normas del micro, el sorteo del final y las crónicas que hacemos. Y pasa lista, antes de anunciar la primera tanda.

 

Maya abre este micro. Explica que en las ciudades del caribe, como su ciudad, Caracas, muchas noches se oyen ranas. Así que para interpretar su tema de hoy “Noche en Caracas”, deja de fondo con el móvil el sonido nocturno de ranas. Con su habitual buen rollismo, nos canta "Fuera de la ciudad, en los ríos de la Trinidad, y en la Castellana ya suenan las ranas y los sapitos para anunciar la puesta de sol, que quisiera ver contigo hoy. Desde mi ventana y si tienes ganas, acompáñame. Vamos a subir hasta Naiguatá y en la punta treparemos sobre un gran saman…". Buen aplauso para Maya, que pareciera que ya esté pensando en la vuelta a su tierra.

 

Valen Heredia está cogiéndole gusto al piano. Deja un disco de una tienda solidaria de segunda mano de su pueblo, con los Conciertos para piano n.1 y 2 de Franz Liszt. Como trae la voz fastidiada por la alergia, trae una canción suave e íntima. "Valdría la pena” es una canción de esas que tienen nombre, fecha y lugar y que te recuerdan momentos especiales que has vivido. "Valdría la pena escucharnos una vez más. Y comprobar si las palabras fueron sueño o realidad. Valdría la pena correr el riesgo de dejar al descubierto que los intensos momentos no fueron ciertos…”. Un tema bello y, efectivamente, intimo.

 

Mi Antonio ante todo saluda a los Camilo y compañía, conectados a la transmisión de hoy. Dice que a partir de ahora vendrá con más frecuencia. Hoy viene como promesa y con motivo personal. Su canción va sobre un tema que le llegó muy hondo. "Qué drama. Qué drama. Me llamaron con urgencia de mañana y no pude rechazar esa llamada. Era el comisario de nuestro distrito para decirme que ella había muerto...”. Triste y trágica historia de la que no desvela hasta el final lo más importante, que no diré. Después deja para el sorteo dos paquetes de algo dulce.

 

Una ha cambiado las cuerdas de la guitarra y se le desafina con facilidad. Explica a propósito de su canción que demolieron su edificio de pisos, ya muy viejo, para reconstruirlo y han incumplido el contrato, con lo que está sin casa. “Demolición” la escribió sobre ella y es el tercer sencillo de su disco “Taller ayer”, que va a presentar el día 2 de Junio en la sala Jazzville, acompañada en algunos temas por Manu Clavijo. Espera que la gente vaya por lo menos para cubrir el gasto de la sala. “…Y esta casa con mis cosas va a ser pronto demolida. Nadie quiere rehabilitarla y ella se da por vencida. Y aunque sobrevivió a una guerra y vio enterrar a sus difuntos, ahora no hay nada que hacer ya pueda contra la guerra del lucro…”. Un tema muy especial, que inspiró creaciones de otros artistas. Bravo.

 

Andrés explica lo de la lista oficial y lista de espera, según lo cual se premia a los puntuales. De todos modos, hoy, los que no puedan actuar se pueden apuntar al Canciomatón-Poematón de después del micro. En este ejercicio se inventan premisas sencillas, se reparten entre los participantes y tienen una hora para hacer su creación, canción o poema, y a continuación se presentan sobre el escenario y se retransmite. Aunque parezca difícil, la verdad es que sólo una persona no lo ha terminado en todos estos años. Todos los que participan explican que es algo muy especial. Andrés lo resume diciendo que haces cosas que nunca harías. Y continuamos.

 

Juan Carlos Aguilera iba a cantar una canción, pero Maya le ha recordado su tierra. Lleva 5 años en Madrid y tiene aquí muchos amigos que le han recibido como uno más. Y va a cantar "Kilómetros", que va acerca de los 6990 kilómetros que hay en línea recta entre Madrid y Caracas. "…Si sé bien que son tus besos juegos traviesos de mis andares y kilómetros impares van y no vuelven tras su belleza. Me confieso enamorado más que ofuscado por otros tiempos…". Una de las tres canciones "Kilómetros" más conocidas del micro. El público le acompaña en el "olorolerolaiaio...." final. Muy bien, Juan Carlos.

 

Andrés Sudón da las gracias a las personas que vieron su concierto en streaming del pasado día 8. Y anuncia que por fin habrá concierto presencial de su nuevo proyecto “Andrés Sudón”, el miércoles 25 de Mayo en Jazzville. Le acompañarán Eduardo Sagastume a la batería y Luca Piuco al bajo. Y "Cara a la luna" estará entre las canciones a interpretar. "Busco luz estupefaciente, algo diferente, igual que yo, pobre lector de horóscopos... Amor animal. Bosque de esferas cálidas. Substancia sincera de ciudad. Soy un loco disfrazado en el carnaval de la madurez…”. Otro gran aplauso para Andrés.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos, ceñido esta vez  con una cinta del color azul “de los puentes que menciona”. Y para corporeizar el primer poema que recitará, una caja en forma de corazón, con la imagen de Spiderman. Y así, el primer poema se titula "Superhéroe”, que habla de cómo  está la justicia en este país. Para el segundo, titulado "Megafonía", Andrés le pone un efecto al micro que parece una feria de pueblo. En el fondo, explica, es una crítica al autoritarismo del ordeno y mando. Muy original. Da las gracias a Andrés por el efecto. Y acaba con "Singularidad 3", que comienza: “Pero en qué nación se ha visto que se espíe a todo cristo…”. Buen aplauso a nuestro poeta-cronista.

 

Marta Plumilla está contenta porque este viernes se publica su nuevo EP “Fotodramas” y el domingo lo presenta en "La Madrilera" en formato monólogo más canciones, que, conociendo a Marta, será muy original. Toda la información está en malvadasardillas.com. Yo ya me he suscrito y he recibido un cómic con una historia muy chula. Nos va a cantar la canción que compuso pata el taller "La gente", aunque todos la conocemos como "La piscina". “…Querían saber nuestro secreto de cactus en peceras y flores en invierno. La gente decía que no duraría… Nos hicimos unas fotos con tu polaroid…”. Este estribillo se corea con buen ánimo por el público.

 

Andrés dice que el día 24 de Mayo se cumplen exactamente once años de la primera edición del micro abierto de Libertad 8. Para celebrarlo, habrá dos sesiones y pedirá a la gente que traiga Jingles de promoción para lanzarlos por las redes. Cuando menciona que quiere que la gente normal conozca esta música que hacemos y no la mierda que les sueltan casi constantemente en la radio y la televisión, se lleva un buen aplauso. Y ahora ha llegado el momento de conocer a los  #nuevosparticipantes, porque esta es la parte más importante del micro.

 

Felipe Barrinechea, de Buenos Aires lleva unos diez días en Madrid. Este sitio, Libertad 8, se lo recomendó un artista con el que coincidió en El Retiro y está encantado de lo que ha oído y visto aquí. Está un poco nervioso. Nos presenta "Vinito", que estará en su próximo álbum, titulado "Piloto". Lo interpreta con un buen flow. Estilo muy R&B. “Espero esta mañana la señal que busco. Si una banda para poder entrar. El vestido color naranja que me encanta, me encanta, tienes que llevar…”. Va cogiendo confianza y acaba bien metido en la música. Muy bien.

 

Ali Montero viene de Venezuela. También lleva pocos días aquí. Es amigo de Juan Portillo y de Juan Carlos Aguilera, por “La cofradía de la palabra”, grupo de poesía. Dice que un tema que le interesa es cómo definir la ausencia en una canción. Y en esta lo ha intentado. “Al tibio roce de la mañana. Con tu ausencia de trasluz. El sol me alumbra tan implacable, desde que te fuiste tú. Un buche espeso de café rancio, que no acabo de tragar, me dice a gritos que estoy vencido, que perdí antes de empezar…”. Me ha encantado. Se ha llevado el mejor aplauso, por su entrega a pesar de la gripe.

 

Visto lo visto, Andrés le recuerda a Ali que es que no se canta con la voz. Y es que lo ha dado todo. Y ya vamos apurados de tiempo, así que vamos a toda prisa. Y comenzamos con la última tanda.

 

Giovanna Centozio interpreta "Temporal", canción que acaba de subir a YouTube, gracias a un amigo que tiene un pequeño sello discográfico. “Hoy quiero contarte qué pasa conmigo. Cuando veo tus ojos, cuando siento el olvido que pasea por mi cuerpo, cuando amarte no consigo…”. Un ritmo muy del folclore sudamericano, que no me atrevo a definir pues en cada país tienen su propio nombre (puede ser un pasaje venezolano). Buena interpretación.

 

Andreas Kalk Badan vuelve al micro y nos lee el poema que compuso el lunes anterior para el Poematon, con las premisas “invertir la metáfora nuestras vidas son los ríos que van a dar a la amor” y “sobre la calma”. Y así nació "En manos del tiempo". Se lo dedica a su bien amigo Marco Vacío. “…Y voy dejando muescas entalladas en las cortezas de los chopos, por si tengo la suerte de volver por aquí. Pregunto a los zorzales qué esconden las montañas que asoman a lo lejos, pero no me responden. Como mucho pican el agua y me regalan ondas, como diciendo déjate llevar…”. Otro bello poema.

 

Ernesto va a cerrar el micro, regalándonos las palabras que ha ido cazando. Ante todo pide un aplauso para Jesús y Andrea, la gente de Libertad 8, y para Andrés y Camilo. Y con su resumen a base de momentos nos graba en la memoria lo que acabamos de vivir. Bravo.

Y para terminar, Andrés realiza el reparto y recopilación posterior de las premisas para el Canciomatón-poematón que viene a continuación. Después despide a los onlainers, realiza el sorteo final y cierra el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario