lunes, 16 de mayo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (737) 10/05/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=59Ldyexmfa0


“Oremos”. Buenas tardes. Nuestro presentador, dinamizador, administrador del micro, Andrés Sudón, saluda a presentes y onlainers y pide que compartamos el enlace de transmisión para que lo vea todo el mundo. Nos avisa de que ya se acerca el verano, “ese tiempo inhóspito para las personas de peluche que solemos habitar el invierno con nuestras canciones, buscar el calor en el frío…”. Añade que es tiempo para estar en una terracita al aire libre, pero, añade, aquí también hay aire de libertad, ya que este es un lugar donde venimos a ser canciones. Y a pesar del calor seguiremos viniendo, aunque pasemos calor. Andrés recuerda las normas del micro, el uso de su guitarra, el protocolo sanitario y el sorteo final. Y, tras repasar la lista de artistas apuntados hoy, da paso a la primera tanda de esta tarde.

 

Alfonso Collantes apenas saluda y ataca con un buen toque estilo Deep Purple. "Se distancia la realidad. Si empapelas lo que vendrá. Ponte pilas pero de verdad Ya no hay nada más que explicar Y bailando la respiración que provoca la explosión. Hay un volcán que no entiendo cual. Yo no entiendo en qué puta isla está". Esta canción nació en un canciomatón con la premisa de que fuera una canción minimalista con temas disonantes y hablando sobre un volcán.

 

Santiago Bernal es el contrapunto a Alfonso. Trae canción nueva que nació de una conversación que tuvo el otro día con Pablo Vega y en la que hablaban de que cómo a los ventipocos ambos tuvieron un bajón sobre la vida (crisis existencial se decía en mis tiempos) y se fue a casa pensando que está bien ese bajón. "Yo, que bailaba hasta la cima, que creaba más canciones, que hacía de una sombra un parque de atracciones. Que inventaba nuevas flores y esas flores se reían. Y es así como nació el jardín de mi alegría...”. Buen ritmillo en esta canción bastante marchosilla para lo que nos tiene acostumbrados. Bien.

 

Alejandro Belmonte deja una chapita del MAL8 para el sorteo. Su canción de la semana pasada, explica, hubiera sido mas adecuada esta semana por el tema del festival ese de Eurovisión. Pero bueno, cantará otro tema que va sobre corrida de toros, también adecuada, dado que este fin de semana comienza la Feria de San Isidro. Añade que el patrón de Madrid no es San Isidro, sino Pepe Risi. Además esta canción la hizo para dejar clara su postura, ya que siempre le dicen que tiene apellido de torero (lo cual es verdad, como si se apellidase Manolete). “Fiesta de arte y muerte” está inspirada en un poema de un poeta argentino. “Cuatro y media de la tarde. El sol calienta la plaza. Van llenándose las butacas y la arena huele a sangre…” Acaba con el cazú, tocando algo parecido a los toques de la plaza. Buen aplauso para Alex.

 

Una deja “Fabrica de cemento”, su primer disco, del 2003, para el sorteo. Saluda a Camilo, porque nunca se acuerda pero siempre está ahí, desde su casa. Y "Casa" es la canción que va a cantar. Añade que tiene concierto el día 2 de Junio en la sala Jazzville (que últimamente está programando muchos y buenos conciertos) y que esta canción no está hecha para la pandemia aunque lo parece. “Llegas y te plantas delante con la tablet palpitante, implorando que acudamos a ese nuevo restaurante. Tiene fama de elegante. Luego me sugieres que vayamos al teatro alternativo… Yo quiero quedarme en casa, quedémonos en casa”. Según su costumbre, pone a todo el mundo a hacer coros y trompetas (menos mal que no hay violines, je je). Y es que Una no ve una canción, ve en su cabeza una pieza orquestal. Bravo, Isabel.

 

Acabada la primera tanda, Andrés dice que esto es más que un micro abierto; es un corazón que bombea artistas. Y un sitio para aprender, practicar y compartir. Y no sólo se hace micro abierto. Ayer se hizo otro canciomatón-poematón. Ya llevamos muchos y por primera vez alguien no cumplió con sus premisas. (No sabemos si tuvo miedo, si tuvo que marcharse o pasó simplemente del tema). Pero Andrés deja su sobre de premisas encima del piano, como recuerdo o como castigo a quien no hizo su tema. La semana que viene habrá otro canciomatón-poematón. Pide que la gente se apunte. También dice que el día 30 tenemos taller, titulado “Ternura”.

 

Carlos Recio deja las llaves de su casa encima del piano y dice que no son para el sorteo; sólo que le molestan mientras toca... Promete apuntarse al próximo canciomaton siempre que sea en martes, porque los lunes tiene asuntos “papales”, de dos de la tarde a diez de la noche. Cuenta, a propósito del comentario de Santiago, que él también tuvo su caída, aunque más allá de los veintitantos y fue al sicólogo y le dijeron que su problema era de la infancia e hizo esta canción. "Permitís al menos que alegue a mi favor de mi infancia no me hago cargo. De vuestros defectos forjé una virtud. Los días que fueron años quedaron colgados en vuestra pared. Aquellos inánimes espejos...".

 

Alfonso Blanco va a recitar acompañado por Alfonso Collantes. “El paseo del caminante” es un texto que escribió para un video. Hará una improvisación sobre él. “…Una espiral donde penetras y te inmiscuyes. Y buceas como en un mar naranja, en un mar violeta. En un mar morado. En un mar, por qué no decirlo, feminista también. En un mar que te dice hola, hola, ola… Y un mar cuya orilla te besa los labios y te abraza”. Entre la guitarra de Collantes, en su línea y el verbo de Blanco hacen una improvisación con su parte de blues incluida. Todo un espectáculo en cuatro minutos. Me ha encantado, la verdad. Y se llevan un gran aplauso.

 

Andrés Sudón comenta que esto parece un micro abierto “Encadenado”, pues ha surgido un tema de la mano de Santi Bernal; luego lo ha seguido Carlos Recio e incluso Alfonso lo ha tocado de cierta manera. Y es que, añade, cuando llega el calor hay personas que sufren muchísimo. La depresión y la tristeza son cosas muy serias y complicadas y se agudizan en primavera. Andrés dice que su única tristeza es la tristeza del mundo pero una vez escribió "El desierto de espejos", dedicada a un amigo para ayudarle a superar su tristeza. “Estás esperando. Te ha decepcionado el diccionario. El desierto de espejos terminó y ahora estás esperando. Estás esperándote a ti. Estas esperando ante ti, bajo la niebla del dolor. Con tu fantasma en el salón…”. Un tema oscuro y bello, no cabe duda.

 

Pablo Vega rompe esa dinámica de tristeza y nos canta "El punto medio", que en ritmo de tres por cuatro, se queja de que a veces somos demasiado amables.  "Soy de los que ayudan en algunas calles a tomar una fotito. Me preguntan direcciones y la hora aunque yo me haga el perdido. Y si fuera algunas veces, yo encantado, encantado de la vida…”. Es de esas canciones que te hacen tener la sonrisa en la boca todo el rato. Muy buena, Pablo.

 

A lo tonto han pasado once años, dice Andrés, desde la primera edición del micro abierto. Y en aquel 2011 no había ningún micro abierto. Ese año se inició el 15-M. A él le pareció una buena idea aprovechar lo que había en el ambiente para montar el micro. Y aunque al principio pareció algo aberrante, resultó una maravilla. Luego esa fórmula se extendió y aquí estamos. El próximo día 24 celebraremos el undécimo aniversario. Y dado que nadie se ocupa de publicitar esto, se le ha ocurrido que cada uno traiga un Jingle promocional. Y ahora vamos a escuchar a una #nuevaparticipante.

 

Morti Jaleo viene de Sevilla. Sacó su primer disco "Algarabía", auto-producido, el pasado viernes y viene a promocionarlo con un concierto en la sala Juglar este jueves 12 con su banda. Hacen rumba feminista aflamencada, con poesía y un poco de todo. Viendo la energía que trae Morti, Andrés le recuerda que no se puede golpear la guitarra. “Menos mal que me lo has dicho”, replica ella entre risas generales. Un verdadero torrente es lo que despliega esta andaluza, percusionando en principio las cuerdas muteadas. “Hemos venido a colorear y estamos aquí, aunque no quieran vernos. Y es que somos más que ellos. Ay, es que les vamos a dar mucha venganza y pa las nuestras mucho amor”. No tengo palabras para explicar esta actuación. Solo decir que ha sido una maravilla que ha levantado el espirito de toda la sala. Sangre joven y reivindicativa alterando la formalidad habitual del micro. Bravo.

 

Andrés se ríe y comenta que Morti habrá tenido que improvisar con la forma de tocar para no golpear la guitarra, porque vaya marcha. Añade que nos queda el tiempo justo para las dos personas que restan de la lista oficial más una de la lista de espera o quizá alguna más, dependiendo de cómo vayan las actuaciones.

 

Marta Plumilla pregunta qué planes tiene al público para el día 22 “Ir a verte”, contesta alguien. Es que ella presenta “Fotodramas”, un EP, con un monólogo y canciones en la sala “La Madrilera”. Toda la información está en malvadasardillas.com, el sello que la produce. Y hoy nos dice que "Hoy voy a ser normal", el tema que cierra su primer disco. “Voy al bar a ser normal. A charlar con todo aquel que se me acerque. Nombraré la actualidad Venderé mi lengua al postor que mas se precie. Bla, la, bla…”. Todo un hit que hemos coreado muchas veces. Muy bien cantada. Otro buen aplauso para Marta.

 

Sergio Dimald se presenta como pa séptima parte de una banda salmantina, llama “The son of wood” y nos va a interpretar un tema aún no subido a las redes (espera que pronto lo esté) y que habla de la necesidad que tenemos los artistas de que la gente consuma lo que hacemos para poder comer. “Somos aspa en el molino. Somos fibra en el telar. Somos rueda en el camino. Somos el blanco en la cal. Somos la brizna de hierba. La cebada que tratar. Santoral de depresivos. Nueva droga que tomar…”. Balada rock con oscura y fuerte voz, aullido incluido. Bravo.

 

Pikaflor vuelve a frecuentar el micro, lo que se agradece. Hoy tocará un tema llamado “Cuyu”, nombre tomado de una tribu del Amazonas, llamada akuntsu de la que la última vez que lo miró quedaban cuatro personas. Con aires muy a lo “Blood on the tracks”, álbum mítico de Bob Dylan, aborda este canto. “La noche abraza a la tribu y Pupark prepara flautas para un baile ritual. Conibu, cantarás y tus sueños se harán realidad. Hubo un tiempo en que pudieron ser mil. Hasta que irrumpió el capitalismo vil. Conibu ya murió, pero no se marchó senil”. Una afinación especial, le da una bella sonoridad a esta canción. (Los nombres están tomados de oído, por lo que pueden estar equivocados).

,

Marco Vacío deja una copia de su disco “Alumbrada” para el sorteo. También dice que este sábado a las 8,0 en Calvario, con taquilla inversa. Tocará su canción más cortita para ver si pueden salir más artistas. "…Eres mas fuerte, de eso no te quepa duda. Más de lo que te alcanza la imaginación. Acuérdate de ser un poco mas alegre.  La calma ayuda a mitigar el dolor…". Un bello canto con  toque de dolor, incluido.

 

Ana Quintero recitará un poema para su padre que está en la sala, porque ha venido de Venezuela a visitarla. “A ti, con tu chaqueta de jean y sombrero. Y que te gusta un buen tinto saborear. Te hablo desde esta tarima con esmero, porque estas rimas jamás he podido en voz alta dedicar…”.


Un bonito detalle que culmina cuando su padre sube a la tarima a decir unas palabras. Menciona a Alberti, a Sabina y da las gracias a la gente del micro por hacer lo que hace y les pida que sigan creyendo en ello, porque es importante. Y se lleva otro gran aplauso.

 

Julia es nueva y es la última artista que sube (o casi, que falta algo más). Dice que está presentando un proyecto que se llama “Bamboleira”. Este viernes tiene concierto en la sala Pez Gato con Pablo Vega. "Sol de invierno" es el tema que nos canta. Pierde algo de tiempo en la afinación de guitarra... Al final comienza su tema en ingles, pero solo la parte de estrofa. El estribillo es en  castellano. “Ya no somos lo que fuimos. Simplemente nos perdimos en la oscuridad. Ya no espero más de ti”.

 

Ernesto si que es el último en subir y para regalarnos sus palabras cazadas durante el micro. Genial como siempre. Y tras él Andrés despide a los onlainers para pasar al sorteo y después cerrar el micro hasta la semana que viene tras otra maravilla de sesión del Micro Abierto de Libertad 8.

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario