sábado, 14 de mayo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (736) 09/05/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=zxrBR3wYupQ


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés Sudón da la bienvenida a los presentes,  expresando su satisfacción porque al fin sea lunes, tras haber tenido que “aguantar todo el viernes el sábado y el domingo” (risas en la sala) para que por fin llegase el día de tener micro abierto. Además hoy también hay Canciomatón-Poematón, el primero oficial, en que los poetas no tendrán que irse sin poder participar. Ha habido un pequeño problema técnico por lo que se ha comenzado algo tarde, así que Andrés pasa lista rápidamente, a fin de organizar las actuaciones. Antes de dar paso a los primeros artistas, Andrés repasa las normas del micro y el correcto uso de su guitarra, que queda fija en el escenario para los actuantes que lo deseen. Comenta el protocolo sanitario y arranca la música.

 

Juan Carlos Aguilera abre hoy. Anuncia que el día 23 de Mayo sale su sencillo “Cuento para una despedida”, en todas las plataformas. Y que habrá otro en Julio, precisamente con la canción que nos interpretará a continuación. Y añade “Seguimos soñando con hacer canciones”, en referencia a su hoy primera participación en un “matón”, lo que le tiene algo nervioso. Nos interpreta ahora su “Bolero del desamor”, que es un bolero-son. “…Se fue la noche y pensé: ¿será posible un adiós que nunca tuve y está al final de una canción?”. Y, en la parte del son, el público le acompaña en el “mátame con qué”. Hemos empezado con la suavidad del hacer de Aguilera.

 

Valen Heredia trae sorpresa. Se le ve ilusionado. Dice que hay cantautores que hacen letras que parecen poesía y poetas que hacen poemas que parecen canción. Y resulta que Sergio Ituero le pasó el otro día la poesía que recitó y él le ha puesto música, con aire sabinero, o de Calamaro o de Fito, explica. Añade que en Junio Sergio saca libro nuevo. A ver si es verdad, porque ya lo estamos esperando. Y al igual que el otro día, Valen se sienta al piano. “Tú eras sólo un ruiseñor con los dientes en el pecho. Yo era un borracho, pidiendo a las puertas de tu lecho. Tú me maltratabas siempre, como al teléfono de un bar. Yo pedía de rodillas que bebieras mi agua de mar…”. Muy bien interpretada con aires de los años del 1920. Y se lleva otro buen aplauso. Lástima que Sergio no estuviera presente.

 

Sabri Rodes sube al escenario con ukelele que no va a enchufar. Se coloca demasiado lejos del micro, con lo que es difícil escucharla. “Si todo se hace cuesta arriba y por momentos cuesta respirar, a veces miro en retrospectiva. Parece el cuento de nunca acabar. A veces busco sin saber por dónde. Tampoco sé qué quiero encontrar…”. Se lleva un buen aplauso.

 

Maya va a estrenar canción, según su costumbre. Su tema se titula “Esta no soy yo” y, explica, va de cuando hablas con alguien y te conviertes en otra persona, porque le quieres impresionar… “Un día normal, charlando lo usual, en la cafetería. Y de repente de lo más casual, con tu caminar fluido y pausado, Paso a paso, me voy convirtiendo en otra persona. Esta no soy yo…”. Buena dinámica con la guitarra y con la melodía. Todo un hit.

 

Andrés da las gracias a la gente que sigue el directo por YouTube, por sus comentarios bien vivos. Comenta lo interesante que seria un micro abierto en televisión, en el que las personas no ganaran o perdieran como en Eurovisión… Porque aquí no nos gusta la competición, sino ver crecer a la gente. Ver como crecen y hacernos crecer a la vez. No necesitamos gente en la cuneta ni gente en un pedestal, porque cada uno de nosotros/nosotras tiene su propio pedestal. Y hoy se podrá asistir a uno de esos momentos de creación. Pero Andrés quiere ampliar el número de participantes, así que pilla clientes para el Canciomatón-poematón. Hasta ahora hay siete cantautores apuntados y tres poetas. Y se apuntan tres personas más, de momento. Y seguimos con la siguiente tanda de artistas.

 

El plasta de la guitarrita nos canta “La bolsita de Pandora”, una pieza que va precisamente sobre los problemas de poner a alguien en un pedestal. Y nos avisa de que es la primera vez que toca de pié. “Por encima de las nubes, desnudo y loco de atar. Con el rabo entre las piernas. No se atreve a caminar. Se da cuenta de que hace tiempo que empezó a gatear. No querría tropezar y caer donde ya está”. Su tema esta regado de distintos ritmos, desde el rápido ragtime hasta los aires de romancero, pasando por suave vals. Muy interesante.

 

Gonzalo Hormigo cantará canción nueva, aunque Juan Carlos Aguilera le pregunta si tocará “El niño y la rosa” (un tema precioso). Gonzalo le da las gracias por el interés y cuenta que el 4 de Junio toca en Deja Vu-La Fidula, a las siete y media de la tarde, con taquilla inversa. Y nos canta "Mariposa de ayer", otro bello tema de niños y animales, que tan bien se le dan a Gonzalo. “He escuchado el secreto del agua. Me ha dado un pez en un dedal. Ha sentido el llanto en mi mirada y con él ha hecho perlas de sal. Un dolor por dentro es como un tiburón hambriento…”. Por supuesto, otra maravilla musical y poética.

 

Daniel Romero coge el micro con la mano. Por algo será. Deja para el sorteo un poema secreto atado con cinta del color de la bandera que se cita en dicho poema…  Además, para corporeizar el primer poema deja un llavero que incluye una reproducción “muy fiel” de una pala de padel. Nos cuenta antes de empezar que “vestigial” es un término de biología para describir un órgano del que solo queda un vestigio. Y con el micro en una mano y una paleta de ping-pong (esta de verdad) en la otra, recita “Innovación 2”, que habla de sus prácticas caseras con dicha paleta. Para el siguiente poema, ya coloca el micro en su pie. Y explica que “Mirífico” no se entiende del todo, empezando por el título. “Pero lo que glosa no se entiende nada”, sentencia. Habla, entiendo, de las últimas remontadas del Madrid.Y acaba con un poema que “los que me conocen estaban esperando”. De título “Jamelgo” (término peyorativo para referirse a un caballo), trata efectivamente del affaire “Pegaso”, la trama de espionaje de moda estos días.

 

Marta Plumilla nos resume su próximo proyecto, “Fotodramas”, que entre otras cosas incluye un EP y la presentación, el día 22 de Mayo, de un monólogo con canciones. Toda la información está en malvadasardillas.com. Si nos suscribimos nos enviarán un cómic basado en "Kilómetros", su canción de dicho taller y que hoy nos canta. "Llena el deposito que aun no hemos llegado. Kilómetros... Ayer el pueblo, hoy aquí. Kilómetros... Mira esta foto de 94. Kilómetros... Tú pareces otro y papa era muy alto. Kilómetros... Hay que salir ya de la glorieta. Kilómetros...". Este tema me recuerda al Kyrie eleison católico, pero en formato rock. Es uno de sus temas icónicos. Por si no había quedado claro, antes de bajarse del escenario indica que se titula “Kilómetros”. Je je. Gracias.

 

Andrés repasa la lista de artistas para seguir y comenta que hoy no habrá #nuevosparticipantes, pero no por eso va a dejar de recordarnos que el micro cumplirá once años el próximo día 24. Y ese día se le ha ocurrido para hacer algo especial que cada artista traiga un Jingle de entre 10 y 20 segundos de duración, para hacernos promoción, porque no hay periodismo de relevancia dedicado a la música. Si quieres promoción, tienes que pagar una pasta. Ese día habrá una sesión doble de micro. Volviendo al micro de hoy, da paso a la última tanda con los últimos tres artistas oficiales de hoy más algún otro que nos de tiempo de escuchar.

 

Héctor Ulibarrí interpretará "Sin vergüenza", un tema reciente, inspirado en una frase que escuchó que decía “Llegará el futuro sin vergüenza” y que él entendió se refería a que habrá que cuidar el mundo para que nos dure un poquito más. “Camino. No temo al olvido. La gente que grita llegará al futuro. Ve sin vergüenza.  Es mejor. Busco, vivo, lloro y camino. El futuro sin vergüenza es mejor”. Buena percusión sobre los acordes, demostrando por qué la guitarra no tiene nada que envidiar al piano. Muy buena interpretación y muy buen aplauso, claro.

 

Marco Vacío da las gracias a Alfonso Collantes por dejarle la guitarra. Antes de que se le olvide quiere anunciar que tiene concierto el sábado 14 a las ocho y media, puntualmente, en Calvario, sitio muy majo y con cervezas muy baratas. El concierto será en formato de taquilla inversa. Y nos canta “Ahora (Come, sweet death)”, último corte de su disco “Alumbrada”, de este año. “¿Ves las luces en el cielo? Ya vienen, ya están aquí. ¿Oyes las voces de los niños cantando a coro "Te lo advertí"? ¿Hueles la sangre en el viento y ya no te hace vomitar? Tan acostumbrada...”. Canción tan bella como apocalíptica.

 

Alfonso Collantes continúa con la parte más contestataria y oscura de este micro. No es apocalíptico pero es punk. Su presentación consite en un “pues eso, que soy Alfonso Collantes” en sintonía con su verbo. Su guitarra hoy me trae ciertos aires de Nirvana (es lo que a mí me suena, perdón). “Enciendo la mecha detrás de ti. No puedes ver quién. Si tú no lo pruebas, decidiré por ti lo que hacer. Me paro a llorar. No pasa nada. Y vuelta a empezar. No pasa nada…”.  Bravo.

 

F. Navas recita “Diseño de las formas que penden en el éter”. “Un planeta lejano, como color verde. Allí narró su primer albor. El brotar de los primeros seres. Necesariamente crueles. Incapaces de amar. Como si buscara el conflicto sugerente para lo que escribo, doctor”. Seguimos con la parte oscura del micro, ahora más onírica, que ahora nos relata cómo un escritor se ve atrapado por la imaginación de su creatividad. Original poema.

 

Me quiere sonar (Diana) aparece por sorpresa, arañando minutos. Va a recitar algo corto. "Tuyo y tú y yo" es lo último que ha escrito. “Por ser tan tú que hasta tú hay veces en que te sorprendes de tu tuidad. Porque ese tú es el que hizo que mi yo saliera de nuevo a la ciudad. Ese tú tan tuyo, tan de tus cosas, tan de tu tiempo, tu libertad…”. Buenos aplausos a toda prisa.

 

Fernando Reyes es la última actuación por sorpresa de la noche. Comenta que esta canción la hizo una vez que trabajó de espantapájaros en Chile (¿será verdad?). “Despiertos con el sol. Y arriba, que ya amaneció. Un nuevo día ya nació. Pájaros salen a volar por la ciudad. Salta, ríe canta, quiere tanto como a nadie. Bailemos por toda la calle. Bichitos salen a jugar por la ciudad”. Una canción cortita, muy dulce y sencilla.

 

Ernesto sube todo escopetado para soltar como mariposas sus palabras atrapadas durante el micro. Momento fundamental en el micro hoy en día. Y es cierto que con el uso de la guitarra de Andrés y el nuevo protocolo sanitario se reduce bastante el tiempo. Hoy han podido actuar quince personas, incluido nuestro “cazador de palabras”.

 

Y antes de terminar, Andrés reparte los papeles del Canciomatón-poematón y una vez rellenos, los lee en voz alta para que todos nos enteremos. Después despide a los que han seguido el micro por Internet, hace el sorteo y cierra el micro hasta mañana.


"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario