domingo, 10 de abril de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (725) 04/04/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=K3SLCv-QUe4

 

“Oremos”. Buenas tardes. Una tarde más Andrés saluda a los asistentes y pregunta cómo estáis. Como quiera que la gente conteste algo desganada, les propone que sean conscientes de la suerte que suponen tener este sitio para cantar nuestras composiciones después de estar tantos meses encerrados por la pandemia. Y pregunta otra vez y ya el público contesta bastante más entregados. También salida a los onlainers y les da las gracias por sus comentarios. También indica que hoy después del micro, se va a proceder a un Micro Abierto Encadenados, que luego explicará. Pide que la gente controle sus cuatro minutos de actuación, que el control del tiempo es fundamental para hacerse un profesional. También explica el sorteo que habrá al final y el protocolo sanitario, así como las crónicas. (Andrés vuelve a asegurar que este cronista existe de verdad, porque no aparece por el micro). Repasa la lista de artistas y da paso a la primera tanda.

 

José Manuel Irala trae canción nueva. “Desde que me hice pequeño” trata de una conversación que tuvo con un ente “que viene a visitar a todo el mundo al menos una vez en la vida”, explica. “Vente conmigo, mi niño. Tengo tu sueño. Sueño que tengo guardado desde muy pequeño. Trato de ser muy sincero con mi cometido. Sabes que te llevo esperando desde que has nacido. Desde que me hice pequeño, supe que me hice mayor. Y mientras mas me conoce siento crecer un vacío en el interior”. Según uno se va acostumbrando a este escenario, va mostrando lo que tiene dentro. José Manuel hace unos riff muy perfectos para la canción. Sus letras nunca son sencillas. Y para que no echemos de menos a Alfonso, acaba con bastante energía guitarrera. Empezamos animados.

 

Gonzalo Hormigo también es un contador de historias. Aunque algo más sosegado. Antes de cantar anuncia que estará tocando el sábado 9, a las siete y media de la tarde en Deja Vu-La Fidula. Dejaría una entrada pero no tiene mucho sentido, pues la entrada es gratuita. "Ramas de frutos rojos". Con Gonzalo sobran los comentarios. Solo hay que escucharlo. “Ay ay ay ay -quién remontase a volar- ay ay ay ay -como aria un gorrión- ay ay ay ay -cuando se posa en las ramas y cantando llama al sol… En los suspiros que se esconden en mis ojos una vez hubo ramas, un vergel de frutos rojos”. Una maravilla escucharle cada vez.

 

Arturo y Guillermo, nuestros doctores, han vuelto al micro. Esta vez vienen con dos eléctricas y ya más tranquilos que el otro día, nos cantan un tema de cuando uno estaba de guardia y el otro andaba de fiesta. Con una intro de armónica del mejor blues, dejan caer sus frases alternadas. “-Saliente de guardia. –Y yo de jarana. –Sin ganas de nada. – Y yo tumbado en la cama. -50 personas en la sala de espera. –Yo vi a un tío borracho cayendo por la escalera…” Hacen un buen riff al final de la canción y se llevan otro buen aplauso. Dejan para el sorteo un vale por una composición de canción.

 

Aquel Chico nos va a cantar "Lo que dura un ya", que va de un amigo al que la  tarde se le fundió con la noche y se hizo un lío. Canta en un susurro. "Que al anochecer con mis recuerdos ardo. Que al anochecer todos los gatos son pardos. Que somos lo que reímos... Lo que dura un ya solo el momento lo sabe. Buen ritmo y buen estribillo. Ha sido una buena primera tanda.

 

Andrés comenta que luego va a pasar una de las actividades más dinámicas y emocionantes y explica en qué consiste el "micro abierto encadenado", que comenzara a las nueve. Y se apuntan varios. Así que al final hay nueve artistas. También dice que el Canciomatón de la semana que viene será adaptado para poetas. Y da paso a la siguiente tanda.

 

Valen Heredia deja un libro de poesía de su madre con poemas sin puntos ni comas. Nos avisa de que su canción es una típica de amor de echar de menos. Buen ritmo. “Los días son muy largos. Dedico unos segundos para rozar tu nombre en el hueco de un susurro de las palabras que tan sólo escucho yo. Hay demasiados días. Dedico unos momentos para tocar acordes. Sé que llegan a destiempo”. Canción suave con buen pulso de guitarra. Al acabar nos dice que ha acortado la canción por el tiempo que nos debe (ver crónica #720).

 

Paula Vojel va a cantar "Piano Boy". Antes dice que si la seguimos por las redes, ella nos seguirá. (Suena a amenaza pero no lo es.  je je). Todos están siendo bastante generosos con el tiempo, acortando lo que pueden para dejar que actúe más gente. “Es que no quiero estar atada a alguien siempre. Y la verdad es que cuando estás aquí, entiende que no hay nada más de mí”. Con su estilo medio jazz, medio bossa, nos brinda una bella actuación.

 

Daniel Romero deja, como es habitual, para el sorteo uno de sus poemas secretos, esta vez ceñido con una cinta de igual color que la tinta. También deja un llavero de Roma con calendario perpetuo que va en relación con el primer poema de hoy, que comienza con una frase: "Contra Antonio Machado esto es un atentado". Daniel se no esta poniendo serio. ¡Bravo! El segundo "Golpe", sobre el bofetón de Will Smith a Chris Rock.Y por último, atizando pero poéticamente, explica, "Acta", sobre IDA y su forma de mirar a otro lado y solamente montar la gresca para tapar sus desmanes (eso he querido entender).

 

Marta Plumilla nos canta "Ciudad", que va, según aclara, sobre hacerse vieja en la ciudad. "Después de este otoño retira mi cuerpo de la carretera y llévatelo al bosque. Y que allí los renos cachondos me devoren con ansia y con celo, como si fueran ovnis. Como si fueran hombres". Muy bien interpretada. Pronto Marta nos brindará un concierto my especial, en solitario.

 

Andrés no puede por menos que comentar el bofetón poetizado por Daniel. Dice que para él ya está bien de reírse a costa de los problemas de los demás. Y que Will Smith se pasó, porque es como si para parar una guerra fuéramos con armas…Yo añado que al menos no le dio un puñetazo o algo más. Pero… Andrés anuncia que ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes porque para esto se creó el micro abierto hace once años. Por cierto se está preparando algo especial para el undécimo aniversario. Ya nos contará. Y da paso a un nuevo artista en el micro.

 

David Carretero pide que le dejan la guitarra y la cejilla. Pregunta si tiene afinación estándar, porque aquí es bueno tenerlo en cuenta. Dice que está un poco torpe porque el otro día estuvo dos horas tallando madera y está algo resentido. Y toca un bolero con mucho gusto.  “Ahora que la noche es tan clara como la aurora. Ahora que mañana no existe y ayer no importa. Ni tu nombre ni el mío. Tan solo ahora que el reloj en silencio avanza y llora”. Buen aplauso.

 

Andrés explica que la semana que viene, si hay al menos cuatro poetas apuntadas o apuntados, se hará un Canciomaton-Poematon. Será una prueba, así que no lo van a anunciar en las redes. Y da paso a la última tanda.

 

Alfonso Collantes dice que no deja nada para el concierto, pero tiene dos discos en escucha abierta en Spotify y además anuncia su próximo concierto el 1 de Mayo en el bar Calvario. La entrada será gratis, la salida quizá no, explica (risas). “Verde y equilibrio. Constante desequilibrio. Calma en el aire. El cielo está bien. La noche no sé. Qué puedo yo hacer. Un desván para hacer todo lo que yo quiera. Un palacio sin rey”. Alfonso cada vez suena más consistente. Bravo.

 

Sergio Ituero inicia su ejecución, contando una anécdota de Diógenes y Alejandro Magno. Aquel hurgaba entre huesos y Alejandro le preguntó qué hacía, a lo que contestó “Estoy buscando los huesos de tu padre pero soy incapaz de distinguirlos del resto”. Recita un poema corto de inicio “Como la fluorescencia de una luciérnaga en un umbrío bosque gallego. Como una mercancía que merma desde el pueblo de la infancia hasta la ciudad del ocaso, como la civilización que camina hacia el colapso con la cara de otro… todo se pierde”. Y después nos lee otro normal, si es que sus poesías se pueden decir como normales. Una maravilla hacia el final de este micro tan especial de nuevo.

 

Andrés Sudón ataca sin más su canción del taller "Paz", otra estupenda canción que ya no me suena igual sin Suso, ya que la suelen hacer juntos, con la poesía de su hermano entremezclada con la canción. “Desayunado por la realidad,  hilado por la lógica de la fragilidad, despierto de un lugar donde podía volar con mi cuerpo de agua, con mi mente de gas. Ahora el telediario me ladra, me labra, me cabrea. Quién volviera a donde a donde nunca era. Yo es un lugar donde no hay paz…”. Menudo final del micro tenemos.

 

Y antes de acabar, Andrés da paso a Ernesto, que nos va a leer las palabras cazadas al vuelo durante todo el micro, que sirve para fijar los recuerdos de esta sesión. Estupenda crónica-expres.

 

Y ahora ya Andrés despide a los onlainers, realiza el sorteo y cierra el micro hasta un rato después en que habrá una sesión especial de “Encadenados”.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario