domingo, 3 de abril de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (724) 29/03/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=5zfBeFos0YQ

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés Sudón da la bienvenida a los presentes y a los onlainers, a estos últimos es da las gracias por sus comentarios y les pide que compartan el enlace del video para que nos siga el mayor numero de gente. Dice que no sólo hay que hacer canciones cuando se esta mal. Que también cuando se esta bien hay que compartirlo. Habla de las normas del micro u comenta que va  a ser más estricto con los cuatro minutos porque la gente se está relajando. Y cuanto más se alargan las actuaciones, menos gente puede actuar. A continuación Andrés pasa lista. Pregunta quien puede empezar y claro, acaba haciendo un menú con los artistas. Antes de empezar explica el protocolo sanitario, las crónicas y el sorteo final Y da paso a la primera tanda,

 

Alfonso Collantes es el primer plato del menú (entrante diría yo). Usará, cosa rara en él, atril. Y es que trae canción nueva, que hizo ayer. "Menos lecciones" parece ser el título. “Creo que hacen falta menos lecciones. De amor y de moral sobre todo. Creo que hacen falta menos lecciones. Que la ignorancia siempre fue atrevida. No creo que me falten muchas lecciones. Que la gente pasa por alto demasiado”. Parece dedicada a Paulo Coelho o similar. Si alguien andaba dormido, ya se ha despertado. Bravo, Alfonso.

 

Juan Carlos Aguilera, dijo Andrés, será nuestro segundo plato. Pregunta si Una grabará. Parece que no. De todos modos pide un fuerte aplauso para ella, pues cada día graba actuaciones que luego manda a cada artista. Juan Carlos va a cantar su canción del taller "Ideal", en la que recuerda tiempos pasados. “Lo ideal son los catorce y luego recordar. Detrás de un sueño que no vuelve más. Y se va. No pensar en los amores viejos que no están. En tus cervezas llenas de cristal. ¿Dónde están?”. Otro bello tema, marca de la casa y otro buen aplauso.

 

Alejandro Belmonte, tercer plato, por si aun hay queda hambre, que va a ser que sí, deja para el sorteo una chapa auto-fabricada y dedicada al tema que va a cantar hoy, "Ornitorrinco", y que puso en las plataformas musicales el viernes pasado. Ya la ha cantado varias veces aquí. Antes de empezar a cantar, quiere anunciar su concierto con banda en la sala Rockville el próximo 14 de Abril, jueves. “Estaba Dios muy, muy aburrido. Se puso a pensar, para salir de su hastío. Tengo que crear algo diferente. Un nuevo animal que sorprenda a ala gente. Que pina huevos, que sea venenoso. Que sepa nadar y por la tierra andar…”. Muy buena letra para un rock lento.

 

Pablo Vega será el postre. Y vaya postre. Canta "Yo no canto" (buen juego de palabras, como indica Espenuma en el chat online). Se la dedica a este cronista, porque escribí que me encantó. Y es que hoy entre la canción de Alfonso y esta, andamos reivindicativos. Bien por el arte. Y quien no esté conforme, que lo tome son seltz… “Me dijeron por ahí que no tengo calidad suficiente para cantar aquí. Me lo pude intuir, pero no sabía que la cultura se media así. Yo no canto para ser parte, yo no canto para tu vida. Yo canto pa' embellecerme con alguito la rutina. Yo no canto para jactarme, yo no canto en tu jerarquía. Yo canto para hacerme  algo más llevadero este día”. Y se lleva un aplauso importante.

 

Andrés dice que ahora vanos con las novedades de la cocina (no sabe por qué le ha dado con la alegoría de la comida jeje) Y es que ahora ha llegado el momento más importante del micro, como es conocer a los  #nuevosparticipantes. Empezó hace once años y ahora hay micros abiertos por todo el mundo. Desea a estos artistas que disfruten de los nervios de este momento.

 

Edgar Lam empuña una eléctrica. Su tema se llama “Todo lo que sube, baja”. Parece que practica un rock clásico y con buen rollo. “Los problemas de la vida siempre tienen una solución. Con una dosis de optimismo y un toque de imaginación. Mirar el vaso medio lleno siempre es la mejor opción. Todo lo que sube baja, todo lo que viene va. Cometer errores es de humanos y de sabios rectificar”. Buen aplauso para Edgar.

 

Anaís cantará en ingles. Algo nerviosa, pero es normal. Tengo que decir que yo tardé un año en dejar de temblar sobre ese escenario. Su tema creo que habla de oscuridad. El final creo que dice” Tengo miedo. Todavía estoy sola conmigo misma”. Se lleva otro buen aplauso.

 

Andrés les da las gracias a los dos últimos artistas por venir. Aquí se viene a disfrutar de la música y la poesía y les anima a volver. Además les dice que ya son malochos, o sea, pertenecientes al Micro Abierto Libertad 8 (MAL8). De paso, Andrés comenta que le gusta practicar con el metrónomo (sí, algo friki). Menciona las actividades que solemos hacer (talleres, canciomatón, encadenados, etc.). Y da paso a la siguiente tanda.

 

Laia Ferrer saluda y cuenta que sacó su primer álbum hace tres semanas, llamado “Desvelo”, en formato digital y que tiene concierto en Fulanita de Tal a las nueve y media, acompañada de guitarra y chelo. De hecho viene con violonchelo. Va a cantar la misma canción con que se estrenó aquí, porque le hace mucha ilusión volver a cantarla. “Los ojos no mienten, Yo sé que pretendes. No intentes explicar nada. Todo lo cuentas con la mirada. Engañaste a la vida y ahora que en mi ves un esclavo, el futuro del caos y del pasado”. Toca muy bien. Y hasta pone acordes, lo que me deja epatado (por no decir ojiplático y boquiabierto). Y con una voz clara y perfecta vocalización, se lleva el mejor aplauso de la noche.

 

Fernando Reyes se confiesa conmocionado por lo que acaba de ver. Comienza con un picking folk. “Flor de papel, tus pétalos se van a deshacer” P ero enseguida pasa a ritmo de chacarera “Respiro tu paz ay mi ciudad. Tus plazas que me amarran y tus hojas que me tienen a tus pies. Ir a pasear por allí, por Claudio Rau…”, Una bella canción, llena de ritmo, dedicada a su tierra natal, Diguillín. Otro hermoso aplauso para Fernando.

 

Andrés Sudón y Sergio Ituero van a fundir sus temas creados para el taller "Amor". Dos hermosas interpretaciones, Así con la guitarra de Andrés de base, suenan sus versos, pues en realidad los dos son poetas. Van alternando, comenzando Sergio: “He llegado hasta aquí, desbordado por el bocao del lobo, nadando agónico, convulsionario, en el mar negro de las dudas, en este osario de cemento que un día se llamó Madrid, del que sería malo irse y peor quedarse. Ella o no ella, esa es la cuestión…”. Siguiendo Andrés: “Amor, amor, amor, amortiguar la caída al vacío de la realidad. A morir vino el ser el ser al nacer. A engordar y a envejecer. A enfermar, a dudar y a perder. Qué tendría de bueno existir, si no fuera por el elixir del amor…”. Y así nos hacen un despliegue de genialidad que es una maravilla. Bravo por los dos. Otro gran aplauso para ellos.

 

Andrés se felicita pues gracias a su actuación conjunta se ha ganado bastante como para una actuación extra. Y así da tiempo para una última tanda.

 

Una también va a cantar su tema del taller Amor y dice que parece hecho en un canciomatón, Como no suele ver bien la letra, no la trae e intentará acordarse.  Pide que la gente le acompañe en los trozos en que no hay letra para hacer instrumentos vocales. Comenta que se llama Una por si alguien no se acuerda de su nombre y al decir “hemos visto a una”, aciertan seguro (risas). “Lluvia de metralla. Fuego en las ciudades. La paz mundial amenazada. Adiós a la civilización. Todo es siempre un juego de ego e intereses financieros. La bandera de la libertad, ondeando ante la sinrazón. Dónde fueron las palabras de concordia y cooperación”. El público se lo pasa my bien, haciendo instrumentos bajo la dirección de Una. A pesar de algún olvido, ha sido genial, aunque ha durado casi seis minutos. Se lleva otro buen aplauso. Y deja un bote de gel para el sorteo, por si alguien se quiere hacer cubatas o algo así.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus “poemas secretos”, ceñido con una cinta del color del corazón. Y un llavero de Paris, en referencia al primer poema, que va sobre el atentado de la sala Bataclan de 2015, que ahora mismo esta siendo juzgado. El poema se titula "Estrategia". El siguiente, titulado "Putsch", va sobre Trump y el asalto al Congreso, escrito un mes y medio antes de dicho asalto. Y por último una adivinanza titulada "Características 2" y que, añade, al intentar adivinarlo “notaréis que vuestras neuronas se oxigenan y se estimulan”. ¡Atención! Spoiler: La adivinanza se refiere a la vacuna para el covid.

 

Marta Plumilla explica que en Mayo estrenará un proyecto nuevo, llamado “Fotodramas Loca de amor”.  Incluye muchas cosas. Entre ellas un EP y un monologo musicalizado (o concierto dramatizado). Añade que si nos metemos en la página Web de Malvadas Ardillas, su sello discográfico, y nos apuntamos a su lista de correos, estaremos al día de las novedades y nos enviarán un regalito. "El último track" pertenece a su último disco. “Esta sonando el ultimo trap. La poli retira las vallas. No pagan fijo en este local. Se quema el último chándal. Está sonando el último track. Los pájaros recogen el alambre. El circo abandona la ciudad y un río que era río es solo cauce”. Es otra de mis piezas favoritas. Me parece muy potente.

 

Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras, sube a toda prisa para dejar libres de nuevo las palabras que ha ido atrapando durante el micro. Es una maravilla y además de mariposas me parecen instantáneas que se quedan en el cerebro como parte del recuerdo de este hermoso micro.

 

Y sin más, Andrés despide a los onlainers para realizar el sorteo y cerrar el micro hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz".

1 comentario: