lunes, 11 de abril de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (726) 05/04/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=roRn4ThF1V4

 

“Oremos”. Buenas tardes. Hoy se oye el ruido habitual en el micro, según lo recordaba de antes de la pandemia. Andrés da la bienvenida a esta edición y pregunta a la gente qué tal está, a lo que la gente contesta con suficiente energía como para que no sea necesario repetir la pregunta. Andrés comenta que esta de aquí es la música de verdad, cosa no habitual en los grandes medios. Antes de meterse en un jardín, Andrés prefiere explicar el protocolo sanitario, las normas del micro y el sorteo final. Hace hincapié en la duración de cuatro minutos para que nadie se quede fuera. Pasa lista de los artistas apuntados, con mención especial a Espenuma, que normalmente está en el online, pero hoy está presencial. Y con alguna duda, da paso a la primera tanda.

 

Juan Carlos Aguilera viene dispuesto a que actúe el mayor número de artistas, así que ataca directamente su Bolero-Guajira con una ejecución perfecta. Hoy su  guitarra suena especialmente bonita. ”De nada sirve tu amor si siempre me opaca el sol. Pude plantar un quizás y tal vez morir después. Tanta ausencia me causó que te olvidaras de mí. Sin embargo a veces fui al lugar de una canción”. Pide ayuda al público para el coro. Antes de bajarse se acuerda de anunciar que el 23 de Mayo sale su primer single en plataformas y que a mediados de Julio sale este tema de hoy con muy buen acompañamiento. Hemos empezado muy bien. Buen aplauso.

 

Javi Morán vino anteriormente a presentar su disco anterior, “Ser o no ser”. Fue en 2019 y en aquella vez venía acompañado de Clara. Esta vez viene solo y a presentar "Pisando las mismas calles". Deja los dos discos para el sorteo. "La moral", es el nombre de la canción que nos cantará, que pertenece a su último disco. “Porque quieres pasar del mas puro retrogrado de coro, te van a señalar por la calle. La mala fe hervirá. Porque piensas que aquí hemos venido a vivir y al que dice que la vida es un valle de lágrimas, no lo quieres a tu lado…”. Buen ritmo de acústica y buen aplauso.

 

Pablo Vega, también solidario con el resto, apenas presenta su tema del taller  "Bien". Ritmo salsero para decir lo que desea. "Bien podrías sumergirte en las mentiras o dejar tu senda al pasar. Bien sabrías mantenerte en tus casillas para no pensar en zarpar. Pero que no quede duda. Que es mejor fallar por la  aventura. Que nos roben todo menos las ganas de abrazar la humanidad". Esta frase final, es acompañada por el público que le agradece con un buen aplauso el poder participar.

 

Alfonso Collantes anuncia su concierto en Calvario el 1 de Mayo, de taquilla inversa, antes de pasar a cantar. "Descifrar lo innombrable. Mandar cartas a la nada. Responderse a uno mismo. Obtener atención y perderla.  Desear según qué cosas. Tirarme piedras yo mismo… No es lo mismo". Nos da caña aunque en el chat de la emisión comentan que echan de menos que machaque la guitarra. ¿Se esta haciendo mayor? No sé, pero cada día suena mejor. Bravo.

 

Andrés comenta que ayer, en la puerta de Libertad 8, salió el tema de los concursos de cantautores. A él no le gusta porque le gusta más compartir sin competir. Nunca ha ido a un concurso de esos. Aquí se hacen cosas para pasarlo bien entre todos. Por ejemplo, ayer hubo un micro de “Encadenados”, El lunes que viene, tras el micro, habrá un “Canciomatón-Poematón”. Explica el porqué de los poetas y vuelve a repasar la lista de artistas de hoy. Pasan a la lista oficial algunas de las personas de lista de espera. Así comienza la segunda tanda.

 

Maya dice que intenta crear una canción por semana. Esta canción "Meses en Madrid" habla de que ya esta ciudad es como su segunda casa. "Me mudé a finales de Agosto, para ser precisa el 28. Y  lo supe la primera noche. Cuando vi tu rostro me reconocí. Te canté a mediados de Octubre y me fui quitando el disfraz". Con su ritmillo agradable nos canta este tema, que podríamos decir que tiene aire naif.

 

Sofía Idoia deja para el sorteo otra de esas postales que fabrica con dibujos de las alturas de Madrid. Esta vez se trata de La Aurora, que está en el paseo de Recoletos. Sofía suele leer una pequeña introducción a su poema, que hoy trata de cuando pasan un montón de cosas inconexas en el mismo tiempo. “Las flechas acampan a mi ras y mi atención no alcanza a atrapar las historias que despiertan en mi fuente. Abre puertas tan rápido el compás, que me viste delincuente de mis peros y mis quizás…”.  Bravo, Sofía.

 

Espenuma viene con una chuleta para que no se le olvide nada. Por ejemplo, saludar a Mi Antonio y a Camilo (este cronista), onlainers de pro. También quiere explicar que su musa vino el otro día a las 3 de la mañana, porque tiene esas cosas. Así que tuvo que levantarse a esas horas a dejarlo por escrito, que luego se olvida. También quiere decir que su poema, "La pasividad de no poder hacer nada", no trata de Ucrania, sino de algo bastante lejano en el tiempo, que algunos jóvenes no entenderán. “A veces ocurre que aquellos del primer mundo se caracterizan por la pasividad de no poder hacer nada. Me hubiera gustado oír niña con pierna estrangulada, rota, amputada pero viva antes que ahogada. Me hubiera gustado oír periodistas dejan sus cámaras y micros a un lado para construir tubos para respirar”. Esta poesía va de una niña moribunda, un buitre y un fotógrafo que ganó el premio Pulitzer y la controversia que desató en 1993. Se lleva el más fuerte aplauso de la noche.

 

Marta Plumilla anuncia para el 22 de Mayo “Fotodramas”, que es, según explica, un EP, una obra de teatro y muchas cosas. Dice que quien se apunte a la web del sello Malvadas Ardillas (malvadasardillas.com), recibirá más noticias y un regalito. "Triste" es de otro de los talleres que hemos hecho en este micro abierto. Esta canción, ese taller, es de Octubre de 2019. “Tu y yo sabemos que el mundo es un juguete estropeado, un concierto vacío, un bosque que no nos deja ver el árbol. Y estar triste… triste… pero tú y yo… Y cada mañana atravesar el desierto, a la mina a trabajar, un desfile de insectos. Y ver en las calles que ha vuelto la heroína, caballo afilado con corona de espinas…”. Canción con letra potente.

 

Andrés explica que el año pasado celebramos el décimo aniversario, recién salidos de la parte mas dura de la pandemia. Ya les sorprendió cuando hicieron la sesión numero 25 y en el primer aniversario hicieron un fiestón. Pronto cumpliremos once años. Ahora Andrés presentará a un #nuevoparticipante y después irá llamando artistas hasta donde se pueda.

 

Gabriel Martínez aparecía como nuevo pero lo cierto es que ha estado aquí dos veces antes. Esta vez tocará "Landó", de ritmo de igual nombre y de origen peruano, como él. Ritmo nuevo para mí y algo difícil, pero bonito. “Mi voz interna me guía hacia la luz. Mi desempeño lo marca el mundo… Tu alma no se guía de información. Se alimenta de tu sabia intuición”. Un ritmo muy pegadizo y una melodía peculiar.

 

Una tiene que leer lo que tiene que hacer. Trae guitarra nueva por su cumple, que se llama "Sufridita". Va a tocar una canción de la trilogía Casa-Ciudad-Mundo. La última, "Mundo". Queda claro que la eléctrica es su instrumento. Pero como está de estreno se pone nerviosa y me hace gracia por sus comentarios en medio de la canción. Aparte de lo bueno que es el tema. Es genuina Una. Antes de bajarse, deja una entrada de parte de Alejandro Belmonte, que no h podido venir.

 

Sergio Ituero recuerda que “El cuervo”, relato de Stephen King, dio lugar a una película, de título  "Cuenta conmigo”, que acaba con una frase parecida a “Nunca tuve amigos como los de los 12 años. ¡Dios mío ¿alguien los tiene?!”. Y es que hoy han venido a verle tres amigas del cole y para ellas va dedicado su poema de hoy, que termina con “Tú perdiste al rescate y yo al escondite inglés. Por eso tu vives en Londres y yo en séptimo de EGB”. Y después acaba con un poema cortito pero hermoso,  "Quien me mandaría hacer limpieza…", que es el número 41 de su poemario Cornadas. Se lleva un buen aplauso.

 

Andrés Sudón comenta que ayer estuvo en el micro “Encadenados” y cada vez que actuaba alguien se le venían un montón de canciones a la cabeza. Y hubo una que le hubiera gustado poder cantar. Una canción muy antigua que no está grabada, de 1999, sobre una despedida. No la ha ensayado pero le apetece mucho. “Antes el tren se retrasó. Pudimos bailar. Antes llovió. Antes mi fe por la razón, lleno de lágrimas mi cuello. Antes ella era yo. Éramos. Silvia dejó la estación llena de espigas azules. Y antes de no verla más, dudé. Dude y la frontera me hizo llorar. Y un policía me hizo llorar. Todos los ojos abiertos me hicieron llorar”. Muy hermosa canción.

 

Miguel Prieto, ya fuera de la lista oficial, canta "Fuimos solo el camino", que habla de cuando dos personas se quieren pero todos dicen que no deben estar juntos. Buen arpegiado con ritmo igual que la chacarera. “Tenemos que aceptar que nada es igual. Lo intentamos todo, cariño. Esto no es renunciar. Sabes que no. Ojala todo fuera distinto. Aceptar que fuimos solo el camino. Ojala que en otras vidas en nosotros pueda existir quizás”. Una voz muy especial y bien cantada.

 

Ernesto va a pasar lista a las frases que han ido quedando en el aire, durante este micro. Como siempre, es un placer recordarlas, e incluso my divertido a veces. Genil como siempre. Antes de bajarse, Ernesto deja un libro para el sorteo.

 

Y ya no hay más. Andrés repasa los artistas que han podido actuar hoy, despide después a los onlainers, realiza el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene.

 

 

"Podéis ir en paz".

1 comentario:

  1. Conciertazo apasionante como cada vez.
    Adquirimos un ritmo frenético acompasando nuestras ganas de oir y difrutar; a las medidas pandémicas, introducciones, regalos para el sorteo.
    Todo se ordena y conforma en el conciertazo.
    Un placer participar y disfrutar

    ResponderEliminar