domingo, 24 de abril de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (730) 18/04/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=BzOTP0hSyPs

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés Sudón da la bienvenida a presentes y onlainers. Da las gracias anticipadas por compartir el enlace del directo, para que se pueda ver en todo el mundo porque sabe que nunca se hablara de este mico en los medios de comunicación. Comenta que tenemos una hermosa resaca hermosa de la semana pasada con seis eventos de la semana pasada. Y avisa que esta semana habrá un micro especial, ya que hay nuevo protocolo sanitario a partir del día 20. No hará falta la mascarilla. Se abrirá el piano por fin. (Aplausos) y se compartirá la guitarra de Andrés, pero ojo, porque es su única guitarra. Así que el día 20 habrá desmelene. Dice que habría que prohibir mas cosas para que luego nos diera mas gusto recuperarlas... y pide que no conste en acta esta última  opinión (risas). Pasa lista y explica el sorteo final, antes de presentar a la primera tanda.

 

Alfonso Collantes es el primero. Pone su letra en el atril porque volverá a tocar la canción del canciomatón último "Sé los secretos de otras personas, pero prefiero contar los míos porque yo no soy un cotilla. Mi debilidad fue mezclar coca, speed, lorazepam, pornografía, masturbación. Fortalezas también tengo, como seguir después de muerto y aun así tener relaciones". Una letra rompedora, muy de él. Empezamos fuerte.

 

Maya es el contrapunto a Alfonso. Ante todo anuncia que tiene concierto el sábado a las seis y media de la tarde. Y deja dos entradas para el sorteo. Hoy trae ukelele para cantar canción nueva. "No lo puedo evitar. Siempre me vuelvo a rascar tu picada, aunque ya esté curada y me vuelves a llamar y no te puedo colgar. Obviamente tu tatuaje es permanente. Me lo haces tan difícil si te quiero y no te extraño". Maya se está desvelando como una original compositora.

 

Valen Heredia deja para el sorteo, según prometió, dos pack individuales de espárragos trigueros recién cogidos del monte (su herramienta para componer). Dice que le palpita el corazón porque su canción hoy es más íntima. Va de dejar marchar. "La ultima nana" está dedicada a su hijo cuando se fue a vivir a otra casa (aunque sólo fuera a medias). "No soy quien, no soy cual. Sólo soy tu punto de partida. No soy más que el adiós que permitió tu salida. No soy mas que aquel que no quiso detener tu viaje". Buena balada rock.

 

Santiago Bernal nos tenia algo abandonados pero volvió el otro día y hoy de nuevo le vemos aquí. Dice que la reciente canción del taller "Pasión" aun no está cerrada; va creciendo. Y la vuelve a cantar, aunque -recalca- no es la definitiva. "Te vendo mi alma a cambio de sentiré aquí conmigo. Vives en mi cama y te vas cuando mas te necesito. Me dejas un cuerpo Te llevas tu polvito de hadas. Me despista tu vuelo. Se demora mi droga en tu aduana".  Suave balada de Santiago.

 

Andrés dice que el sábado pasado escuchamos diecinueve nuevas piezas tituladas “Pasión” y ayer domingo cuatro más, porque seguimos usando la opción del micro online. Recuerda que durante el confinamiento aprendimos a hacerlo. Y nos apañábamos, haciendo directos consecutivos. Parece sencillo pero fue difícil y duro. Y hoy toca una de las personas a las que conocimos en ese online, Germán Risemberg. Se lleva un aplauso. Antes de seguir quiere recordar que tenemos Facebok, Instagram y Twitter. Y continuamos.

 

Javier Gijón nunca faltaba a las sesiones del micro online. Hoy tenia que estar aquí, claro. Dice que iba a cantar otra, pero le ha gustado la canción de Valen a su hijo y él va a hacer lo propio. Antes comenta lo de Germán y recomienda quedarse al concierto de Germán. Una bella escala de acordes arpegiados da paso a su cariñosa letra "Con ilusión yo te esperé. Tú así llegaste. 13 de mayo con calor, con esperanzas mudas creciste pronto no te escuché. Nos ofreciste todo tu ser y en tu sonrisa todo es amor. Te describiste sin confusión" Otro de su hermosos temas muy bien interpretado.

 

Enteógeno (Carlos Garzón) está encantado de estar aquí. Es su segunda vez. Dice que su canción es como una oda a cuando te enamoras. Toca desenchufado pero como no se aleja del micro nos perdemos los acordes algo estilo brasileño. Un pena. “Hay que tener valor para moverse así. Mantiene el corazón temblando. A través vas a hacer que mis sentidos sientan placer. ¿No crees que es lo mejor cuando sale bien? Y vas a ras de la oscuridad. Tocas el fondo, tan claro el mar…”. Buen aplauso.

 

Sergio Ituero va a recitar tres poemas sin mas prologo para “no romper la cadena del frío”. El primero comienza “Tú eras tan sólo un ruiseñor con los dientes en el pecho. Yo era un borracho pidiendo a las puertas de tu lecho…”. El segundo comienza con “Quisiera tenerte lejos, pero te llevas el aire. Te miro y no veo nada. Muero a tu lado de hambre…”. Y, por último, “Carta de rendición”, que, en contra de su costumbre, sí tiene título. "Querido enemigo. Hoy se cumple un mes de asedio de tus tropas a mi ciudad....". Estos poemas nos dan más ganas de que pronto salga su nuevo poemario.

 

Gonzalo Hormigo, a propósito del tema del fin del protocolo sanitario, dice que él esta a favor de seguir con los capuchones. Nos interpreta "El niño y la flor". Espera que no le falle la voz tras la faringitis que ha pasado. Pero lo cierto es que le sale redonda esta maravilla de tema, tan distinto a lo que se suele oír en los escenarios de la canción de autor. “El niño miraba la flor. Vaya qué rosa tan roja. Que deslumbra a todas con brillos de amor. Vaya y cómo me mira o cómo la miro yo…”. Un placer escucharle, como siempre.

 

Y Andrés comenta que hace once años solo había Jam de poesía, pero no dejaban tocar la guitarra. Así que, aunque Andrés no quería hacerlo y el local no se fiaba, al final creó el micro abierto de cantautor. Pero fue estupendo ver la seriedad de todos los que subían a cantar. Y ahora ya se ha expandido esta idea por toda España y América. Y ahora es el momento de conocer a los  #nuevosparticipantes. Hoy será uno.

 

El Plasta La Guitarrita (Indiana) cuenta que a su padre no le gustaba que se tocara la guitarra y cuando le vio tocando, le dijo “vaya, el plasta la guitarrita”. Aunque ahora es su mayor fan. Y espera no ser plasta. Tocará "Manos sobrias",  tras preguntar al publico y desatarse un intenso debate. "Se compara con sus días mozos. Aún desconocía qué era el pozo. Imagina utópicos desenlaces: en vez manta, viste suaves trajes. Pero hoy no puede cantar, hoy no puede tocar porque sus manos sobrias de borracho no le transmiten  sensaciones". Buena interpretación.

 

Andrés dice que la canción de autor tiene mala fama injusta. No le gusta que los cantautores no defiendan su posición. Por eso lo del “plasta” no le gustaba mucho, pero, ahora, ya sabiendo el porqué, le parece estupendo y da la bienvenida a Indiana. Para Andrés la canción de autor es lo más importante que hay en la música. Y odia lo de “cansautor”. Y vamos con la última tanda.

 

Antonio Espinosa va a cantar “De Madrid al cielo”, un tema que hace mucho que no interpreta, dedicado a esta ciudad en que vive. Hoy toca con guitarra prestada. "Por la gran diversidad que hay en el foro. Político deportivo y cultural. Aportando toda esa riqueza al mundo que sólo tú nos puedes enseñar. Qué grande que es Madrid. Lo digo como lo siento. Como dice tu dicho, de Madrid al cielo". Ya son varias las canciones que conocemos en el micro, dedicadas a Madrid.

 

Héctor Urribarrí dice que es músico pero también le encanta hacer canciones. Y hoy nos trae "Cantor de tus silencios", y la canta con mucho gusto. "Si tu sonrisa se apagara y la esperanza de millones se agotara. Si la pasión engaña y la verdad de verte libre se desgastara. Si el corazón no aguanta todas las batallas. Si la razón de amarte nos cuesta la palabra…”. Bella voz.

 

Germán Risemberg por fin de nuevo en el micro. Es su segunda vez en el presencial. Y nos da mucho gusto que así sea. Dice que está muy contento de estar aquí y escuchar tan bellos temas. Y que es muy lindo y emocionante. Explica que luego en el concierto añadirá unas frases de Eduardo Galeano antes de cada canción, que concuerde con su canción. “Su cine tan amado” es la que nos va interpretar y se basa en una película, “Cinema Paradiso”, según su costumbre. "Él la vio y comenzó a filmarla. Y después ya no pudo parar. Fue inmigrante clandestino en la pantalla, que usurpo esos bellos rizos de sol. No tardó entonces en acercarse. Su más tonta tontería exclamó. Sonrió y sus ojos nunca fueron tan verdes…”. Buen aperitivo para el concierto posterior.

 

Ernesto pone el punto final, desgranando las palabras cazadas al vuelo durante toda la sesión, para el gozo del público. Después da dar paso a Andrés, que despide a los onlainers y tras el sorteo cierra el micro abierto, hoy normal pero tan extraordinario como siempre. Mañana más.

Podéis ir en paz.

 

2 comentarios:

  1. Conciertazo "pa variar"
    Gracias, gracias, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que no es lo mismo que estar allí, pero ponerse el vídeo y leer la crónica al unísono....es como un eco del original. Gracias Camilo

    ResponderEliminar