sábado, 2 de abril de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (723) 28/03/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Lg9dxB4HZfs

 

“Oremos”. Buenas tardes. Nuestro presentador habitual, Andrés Sudón, saluda a los presentes y a los onlainers. Pide que por favor se comparta el enlace de transmisión de este micro. Dice que es una maravilla poder hacer esto en puro underground y que se pueda ver desde todas partes del Universo. Y que no es normal poder tener un sitio donde la gente se pueda expresar y cantar y más hoy en día que no se puede uno expresar en libertad. Además aquí se viene sin pretensiones profesionales, a compartir, a aprender y qué suerte tener todos los lunes y martes para ello. Andrés explica las normas del micro, el protocolo sanitario (hoy hay film en vez de fundas de micro) y el sorteo final. Repasa la lista de artistas y da paso a la primera tanda.

 

Santi Bernal antes de nada avisa de que este sábado toca en Deja Vu-La Fíbula  a las siete y media. La entrada es gratis (Taquilla Inversa). Hoy nos interpreta la primera canción que cantó en el Micro Abierto. Una carta a un amigo que se fue para siempre. Un bello tema, como todos los suyos. “Que no han cambiado el sentido de las calles. Que no ha dejado de salir el sol. Y tus amigos siguen quedando. Perdón por las guerras que tienen los hermanos. Que yo ya las he perdonado”. Un buen aplauso y Santi deja un disco para el sorteo.

 

Carlos de Abuin canta directamente y un poco bajito al principio. Luego va cogiendo más fuerza. “Veo amanecer una última vez. Hoy el sol se viste del color del adiós. Las viejas maletas han vuelto a  engordar. Se desordenaron mis libros de siempre. Una taza de te. Mermelada con pan. No hace falta más para recomenzar”. El estribillo habla de “Kilómetros” y, claro, en nuestro Echelon particular saltan las alarmas. ¿Es del taller kilómetros?, preguntan en el chat online. Tras indagar un poco, se ve que no.

 

David Climent canta un tema ajeno, de un grupo llamado Charango, en catalán, con aires folk, picking incluido. Gran aplauso. Y es que no se suele oír cantar en los otros idiomas nuestros. Es un gustazo.

 

Noriega saluda a los onlainers, especialmente a este que escribe. Su canción está dedicada a Miguel Hernández, porque hace 80 años que le dejaron morir en la cárcel de Alicante. La canción la compuso hace 10 años. “Y verso a verso al caminar te hiciste más poeta. La historia ahora la escribirán los que contigo sueñan. Componen tus poemas madrugada y sol. Rendido va el olvido ante tu creación. Miguel, cantando vienes”. Otro buen aplauso y Noriega se los pasa a Miguel Hernández...

 

Ayer, comenta Andrés, salió la crónica del último taller que hemos hecho: el taller “Amor”. Y explica en qué consisten los talleres. Normalmente en traer todos una canción nueva con el mismo título. Y de paso comenta lo del taller ”Kilómetros” y la canción de Carlos. Y es que hay varias canciones con ese título que rondan mucho por aquí. También quiere comentarle a David que ha empezado su actuación con timidez, pero luego ha ido subiendo. Y le pide que vuelva pronto y mucho. Y pasa a presentar a los siguientes artistas.

 

Sofía Idoia deja una postal de esas suyas sobre las alturas de Madrid. Y esta vez es de la escultura del Fénix (edificio de La Unión y el Fénix) de la calle Alcalá. Su poema de hoy va sobre los recuerdos. Tras este, pregunta si le queda tiempo para leer otro y así nos lee “Y si ya es tarde”. “¿Y si ya es tarde? Pero si tarde en su tramo arde, es que aun no huele a ceniza. La T del tiempo es su prefijo y, como fuelle del precipicio, escupe en pavesas con aire el cuerpo que con la decepción mutila. Mientras haya tiempo, hay espera. Mientras haya humo, hay consumo. Según la gravedad del conjuro, la letanía del desenlace de rojos deshace la agonía del rubor. Porque no es lo mismo un tarde que un tardío”. Otro buen aplauso para Sofía.

 

Gonzalo Hormigo dice que él también va a estar en la sala Deja Vu-La Fíbula con  taquilla inversa. En concreto el 9 de Abril. Hoy nos va a interpretar lo que para mí es toda una suite. "Lienza de gaviota volandera" es una hermosa pieza que se puede oír con los ojos cerrados. Mezcla bellos versos con una composición de guitarra no menos hermosa. “Dos destellos del lagrimal. El deseo de la gaviota volandera embriagó a la sirena de paisajes que explorar”. Han sido seis minutos que han pasado volando. Y no falla: cuando el buen aplauso tarda en arrancar significa que el oyente ha tenido primero que despertar del embrujo de la actuación (ole). Bravo, Gonzalo.

 

José Climent es el padre de David, que actuó antes. Dice que iba a traer el violín pero, como estaba en lista de espera, no confiaba en tocar, así que, como lo suyo es el folclore, va a hacer un romance de ciego, moderno (unos 200 años). El romance trata de un intento de violación que no acaba muy bien para el violador. Este romanee lo recogió Joaquín Díaz en el pueblo de Mojados, en Valladolid. Y por supuesto, lo hará a Capella. Después de oír a Gonzalo, es perfecto. Además  los romances tienen un soniquete fácil de oír y suelen contar una historia, lo que hace que la atención se concentre en ellos. Se lleva otro muy buen aplauso. Para el sorteo deja un disco que no es suyo exactamente, sino del grupo "Luciérnagas", del que forma parte, y cree que le gustará a quien le toque.

 

Isabel del Río nos leerá tres “mentiprosas”, que es como llama a lo que ella escribe, porque no sabe si es poesía, prosa o qué, pero es lo que siente y si no lo  cuenta, revienta. "Musgo" es el primero y trata de su amado y del color de sus ojos. “Eres ni raíces ni tallos, ni flores. Reverdeces con las lluvias. Siempre estás mirando al norte…”. El siguiente, titulado “Las prisas del tiempo”, habla del cambio de hora, que fue el fin de semana pasado. Y, por último, “Villafeliz, Luna y Babia”, que trata de su estado, a menudo fuera de la realidad, y de un pueblo que les unió un poquito más.

 

Miguel García es de Murcia. Se deslumbra un poco con los focos. Quiere que no se le olvide nada. Primero deja para el sorteo dos entradas para su concierto, dentro de dos semanas, en la sala Búho Real. Lo segundo es que quiere agradecer a sus padres las cintas de cassette en los viajes, que le han enseñado a componer, como Sabina, Serrat, Pablo Milanés, Los Rolling, los Beatles y muchos más. Y por eso está en Madrid hoy. Su. Intro en de un tema de Whitney Houston: “I Wanna Dance with Somebody”, pero el resto es en castellano. “Pensando en incendiar y ella se bajó del fuego. Que fácil confiar. Igual de fácil fue perderlo”. Muy buen pulso de guitarra y de voz. Una bella canción muy bien cantada. Antes de bajarse repite que es un gusto venir a este micro y no solo por lo que se oye, sino también por el público. Si, es un gusto el silencio con que se escuchan las actuaciones.

 

Pero Andrés dice que no sabe si va a poder actuar todo el mundo porque hoy las actuaciones están durando demasiado. Lo de los cuatro minutos parece un poco olvidado. Y va a presentar primero dos actuaciones de #nuevosparticipantes. Las siguientes, ya de habituales, si da tiempo, las irá nombrando para que suban a actuar,

 

Arturo y Guillermo tocan flauta y eléctrica y son psicólogo y neurólogo, respectivamente. Guillermo ha de afinar la guitarra. Dicen que como empleados de la sanidad pública vienen a hablar de sus frustraciones. La canción habla de esos enfermos que van derivados de un medico a otro constantemente. “Yo no sé si es ansiedad o un ataque al corazón. Yo no sé si esto es demencia o que le ha dado un bajón. No se si estas voces serán un infarto de la arteria cerebral anterior… Peregrino de la sanidad, siempre buscando su solución final. Peregrino de la sanidad. Al final todos acaban con Lorazepam”. Conozco el caso muy de cerca. Los enfermos de covid persistente lo saben muy bien. Bravo por ellos. Se llevan un buen aplauso y dejan para el sorteo el resto de la letra, que han tenido que acortar.

 

Pilar Panzarasa dice exclusivamente que su canción está basada en una historia real. Lleva ritmo de vals. Muy original, bien dramatizada. Y encima incluye un cambio de ritmo para rapear un poco. “Y yo, en cambio, buscando veranos infinitos y las estrellas. Conciente de que tanto andar deja huella. Sabiendo que todo lo que empieza tiene un final que permite que otras cosas vuelvan a empezar”. En el chat se decide por unanimidad que es estupenda. Y en la sala se lleva un gran aplauso.

 

Me quiere Sonar, Diana, deja para el sorteo un vale para hacer un poema: al que le toque pone el tema y ella pone su alma. Para acortar su intervención, leerá solo un poema que escribió el otro día, siempre inspirada en “my muso” y por ser el día de la poesía. “Y qué es poesía. Que tu mirada rime con la mía. Y da igual si en asonante o en consonante. ¡Yo sólo sé que tus versos suenan tan bien! Son los que llevan la voz cantante”. Muy bella poesía de amor.

 

Maya hace dos semana estuvo visitando en Italia a su familia. En el lago de Como. En el viaje de vuelta estaba triste y escribió esta canción. “Me monté en el tren con un nudo en la garganta. Y una italiana me dijo algo que no entendí y a través de la ventana te vi. Cada vez me alejo más de ti. Cada vez se me hace más difícil decir arrivederci”. Canción muy popy y se lleva un muy buen aplauso.

 

Ernesto Arango será el último para leer sus palabras atrapadas al vuelo durante todo el micro y ahora las suelta para deleite del respetable. Risas y aplausos a tutiplén.

Y nuestro presentador lee la lista de artistas que han actuado hoy. Andrés, antes de finiquitar, quiere hacer alguna mención a los #nuevosparticipantes. A Arturo y  Guillermo les dice que le parece estupendo eso de hacer cancones del oficio de uno mismo. Que  deberían grabar y publicitar su canción. Y mejor si vienen con los instrumentos afinados... A Pilar le dice que es una maravilla y que se lo crea porque lo es. Que ha sido una maravilla escucharla.

Y ahora, sí. Andrés despide la conexión y tras hacer el sorteo, cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz"

 

1 comentario:

  1. Como un "fandango" conciertazo con txarango.
    Inmortalizado para siempre 🤩
    Gracias eternas crónicol.

    ResponderEliminar