lunes, 28 de marzo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (722) 22/03/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=35RSCdSDHZY


“Oremos”. Buenas tardes. Hoy el micro tiene dos novedades, pero eventualmente, a saber, que ha comenzado a la nueve de la noche y que lo presenta un señor apellidado Sudón, pero de nombre Suso. Como la transmisión ha comenzado con cierto retraso, le pillamos presentando a la primera tanda, así que hemos de suponer que ha dado la bienvenida a los presentes, que ha explicado su presencia y que ha contado en qué consisten las normas del micro y el protocolo sanitario y el sorteo final. Así que atendemos a los artistas que ya comienzan.

 

Alfonso Collantes se ha convertido en el generador de energía inicial en el micro. Y es que su tempo puede ser lento o rápido, pero siempre lleva buena fuerza. “Verde y equilibrio. Constante desequilibrio. Calma en el aire. El cielo está bien. La noche no sé. Qué puedo yo hacer”. La seguridad en el escenario le ha dado más calma y sus temas ahora transmiten más. Bravo, Alfonso.

 

Paula Blafe nos canta una canción que habla de que los sitios no son sin la gente. Que la gente los hace. Y trata de un viaje entre dos ciudades, en su caso Salamanca, que la cambió, y Madrid que tiene también sus cositas… “…Contemplar el cielo de El Retiro, saludar en Alcalá. Lavapiés te abre los sentidos. Piérdete y volverás. Revivir movidas ochenteras. Ojo, cuida tu cartera. Rastro, búho y ojala…”. Buen ritmo de esta cantautora plena de fuerza.

 

Carlos Recio no es fácil de resumir porque tiene el don de la palabra bien expresada. En esta ocasión va a cantar una canción de amor, no porque sea cantautor, sin porque tuvo una vez una novia que le dijo: “tío, me gustaría que me hicieras una canción”. “Claro, contestó él; lo que pasa es que para hacer una canción, me tienes que dar algún motivo”. Entonces ella le dejó. Y compuso esta canción que se titula “No te escribo”. “No me marcho por miedo a regresar. Dicen que tengo un pedir que parece dar. Perdido en la soledad de la multitud, sin reloj y en el Toni 2, donde estás tú. No te escribo la canción que prometí, porque ahora sé quién es Abel, quién es Caín”. Hace que el estribillo lo acompañe la gente “a lo Bisbal” (?). Cada día me gusta más su puesta en escena. Para el sorteo dejará una entrada para el día 22 de Abril en Deja Vu.

 

Alado (Miguel Hervás) tiene que poner film porque no tiene protector para el micro. Su canción, “Ese mundo nuestro”, es de una idea que surgió en una clase de filosofía y habla de cada uno tiene su mundo y cuando creas una relación con otra persona, creas un mundo en común y cuando esa relación acaba, ese mundo desaparece y vuelves a tu mundo original. “Miro este bosque pegado a tu espalda. Me dices que descanse pues ya son mal mañana. Un refugio en lo alto de la selva inexplorada. Ya he parado el tiempo y no necesito nada”. Miguel me gusta, me parece fresco y esta buscando su propio sonido. Deja para el sorteo unas pulseras scouts “ya que no tiene discos ni hace conciertos”. Ya llegarán, Miguel.

 

Suso sabe que antes de pasar a la segunda tanda debería decir algo pero se le ha olvidado. Ah, sí, lo del sorteo. Bueno, luego lo cuenta. Ahora los artistas.

 

Suso Sudón es el primero. Respira hondo y se concentra, para abandonar el personaje presentador y entrar en el poeta (estupendo poeta). Nos recita “Agujeros negros”, de su poemario “Matriz”. “Me aspiras el aire y la respiración con tus agujeros negros. Me irradias tu color oxidado y crema, tu olor a cemento natural, fermentado con cereza. Me inyectas tu sangre del ártico en la piel y a la vez, tu volcán más calido eyacula en mi retina…”. La poesía de Suso atrapa a la sala. Sabe retener la atención. Bravo. Otro gran aplauso para él. Deja un ejemplar de su poemario para el sorteo e invita a los demás a hacer otro tanto.

 

Pablo Vega anuncia su concierto para el viernes 25 de Marzo en Deja Vu, pero ya no puede regalar más entradas, así que alguien tendrá que comprarla. Anima a la gente a asistir con su tema titulado “Si te animas”. “Hay un viento que trasciende todas nuestras voces. Yo te canto despacito por si te animas a bailar conmigo. Cada tanto volvemos a jugar- nuestro mundo preferido Y los viajes, los planes, la verdad, van saliendo en el camino”. Pablo toca ritmo con la guitarra con una calma en la mano que me hace pensar en Eric Clapton, sin despeinarse.

 

Daniel Romero deja, cómo no, para el sorteo un poema secreto, impreso, pero firmado de su puño y letra, y ceñido con una cinta del color de la sangre. Y para materializar el primer poema sobre la “dura, corácea, loable, dignísima resistencia del pueblo ucraniano” deja una pulsera de piedras semi-preciosa, “una de ellas roja y en forma de su indomable corazón”. Ya sabía yo que Daniel no podía obviar este tema. No están los tiempos para hablar solo de políticos y otras cosas nacionales. Así pues, su primer poema se titula “Soldado”, sobre cómo jóvenes que hasta ayer era solo estudiantes, ahora tienen un arma en las manos y la vida en juego. El siguiente, titulado “Punto”, es sobre el culmen de la carrera de un líder recientemente caído. “Hay que recitarlo enseguida o dentro de dos semanas nadie lo entenderá”.  Es, claro está, sobre Pablo Casado, líder temporal del PP. Y el último, “Desabastecimiento”, sobre la huelga de transportes. Estupendo como siempre, Daniel.

 

Arancha Vázquez nos va a leer unos versos “Soy la guerra interna de la hija del “punk”. Salgo amoratada del picadero donde un día robé mis propios grilletes. Reviso las balas que me faltan para conseguir salir a flote. Amortiguo mis heridas crónicas en el placer de cada impacto”. Poesía compleja sobre sus propios sentimientos. Y se lleva un buen aplauso.

 

A Suso le encanta que vayamos bien de tiempo, porque así entrará más gente. Explica que ahora vienen los #nuevosparticipantes, que es lo más importante de los micros abiertos. Les recuerda que hay que respetar los cuatro minutos de actuación. Hoy tenemos ocho artistas. Y da paso a los cuatro primeros.

 

Gabriel Martínez pide disculpas porque al ser el primero no tenía la guitarra afinada. Se entretiene poco en ello. Viene de Perú. Su canción, titulada “Solo tú”, está dedicada a su padre. Su forma de cantar me recuerda un poco al Guzmán del mítico y breve grupo Solera de los primeros años setenta. Aunque Gabriel canta más despacio. “Cuando yo dejé de escribir. Mi voz fue juzgada y calló. Yo, un chico ingenuo, les creí. Me detuve y me paré. Me paré y me alejé”. Buen aplauso.

 

Amada, la segunda, dice que es su primera vez aquí, pero está my contenta de estar en este sitio histórico. Su canción la escribió hace unos seis años y va sobre un momento en el que estaba muy perdida. Nos explica que para ella hablar con Dios le da mucha paz y su canción está inspirada en eso. “Escogí el camino estrecho, donde pocos pasan. La vida abundante, donde nunca tendré sed”. Canta con mucho gusto y con buena energía y pulso. Estupenda voz. Bravo, Amada.

 

Selena Vidal dice que este es su primer micro abierto. La canción que va a cantar es mezcla de dos temas en inglés. Ninguno suyo. El que reconozco es Wicked Game, de Chris Isaak. La canta con mucho gusto.

 

Antonio Cobos traía una base de rap pero como hoy no está el responsable del sonido, no se le puede poner. Pero se apaña rapeando a capella. “Flaca serendipia me salpica al conocerme siento que he abierto puertas que me incitan a la muerte. Años jugando un rol que no me corresponde, por no poderme encontrar las letras de mi nombre”. Aguanta muy bien la presión de cantar rap en un sitio donde todo está en silencio. Y como premio se lleva un buen aplauso.

 

De nuevo sube Suso para decir que está feliz de que todo esté saliendo bien, a pesar de que es su primera vez como presentador del micro. Anuncia que este último bloque también está formado por #nuevosparticipantes, quizá debido a lo tarde de la hora de hoy o quizá debido a que llegan nuevos tiempos… Y da paso a los cuatro siguientes.

 

Guillem Rim dice que su canción “Trapito viejo”, que cantará hoy, va de una  despedida, pero de una despedida aceptada. Con buen arpegiado, ágil y limpio, nos canta un son agradable. “Hay historias que no empiezan hasta que suena una canción mitad gata, mitad verbena, tan perdida como yo. Fui consuelo de alma en pena, fui refugio del corazón. No sé quién disparó primero, pero el primero en morir fui yo”. Una letra bien construida y una ejecución perfecta. Se lleva un muy buen aplauso.

 

Jaime, Amada y Carlos también se estrenan hoy en un escenario, al menos como formación. Jaime y Carlos tocarán con guitarras desenchufadas, aunque como son dos, compensan. Amada pone la voz. No tocarán tema propio. Van a cantar Creep, de Radiohead. Y se llevan un buen aplauso.

 

Harrison, penúltimo de la tanda, no encuentra el gel para las manos y es que con los nervios, Amanda se lo ha llevado. Viene de Quito, Ecuador. Su nombre artístico es Ana García. Cantará en inglés, aunque no dice si el tema es propio. Le pone buena pasión aunque está algo nervioso. Interesante tema. Deja para el sorteo un anillo que ha llevado durante mucho tiempo.

 

Delgado y Señor son un dúo matrimonial. Él está algo protector porque, indica, es la primera vez que Elena (ella), se enfrenta a un micro. “Sed buenos, respetadla”. Dice que es la primera vez que tocan juntos aunque han subido alguna cosa a Spotify. Con buen rollo explica que de pronto se dieron cuenta de que eran padres y necesitaban hacer algo y crearon el grupo. La canción, que se titula “Mucho amor y poco sexo”, aclara, no tiene nada de personal. “Mucho amor y poco sexo, es el nuevo mantra que canta el Universo. Todo el mundo el mismo lamento: mucho amor y poco sexo… ¿No ves corazón, que estamos en los huesos? ¿Hasta cuando aguantaremos esto? Mucho amor y poco sexo. Lo dice la tele, la radio y el viento”. Se llevan un buen aplauso.

 

Pero esto no ha terminado aún. Suso dice que queda una actuación, bueno, dos, porque el segundo es nuestro cazador de palabras.

 

José Gómez dice que su canción, titulada “No me lo creo”, y que a sus amigos no les gusta nada, trata de cuando cortó con una novia y se dijo “me da igual”, porque iba de duro. Pero un día la vio en la redes en una foto con otro y se dio cuenta de que sí que duele y compuso esta canción. “No me lo creo. Si no lo veo, no me lo creo. Debe de ser bueno y listo porque el chico es feo. Yo no creía que algún día un camión así pasaría. Y que de alegría iba a quedarme vacío el pecho”. Muy bien interpretado, muy creíble. Muy buen aplauso.

 

Ernesto Arango ha estado toda la sesión recopilando frases del micro, no solo de las canciones y ahora las suelta como una metralleta, haciendo las delicias de la sala. Deja al aire el rótulo de su camiseta “Me alquilo” y para el sorteo, pone sobre el piano un vale por una poesía al oído, para quien la desea. “El mejor aplauso de la noche ha sido para Ernesto, no cabe duda.

 

Y ahora sí. Hemos llegado al final. Suso saluda a los onlainers y se despide de ellos. Asegura que hoy que no está Andrés sí que se va a hacer una orgia cuando se corte la transmisión. No sé. Pero al menos sé que harán el sorteo antes de cerrar el micro hasta la semana próxima.

 

"Podéis ir en paz"

 

1 comentario:

  1. ¡¡Conciertazo!!
    Inmortalizado como siempre por nurstro crónicol de cabecera.
    Enhorabuena por la profesionalidad del presentador de "guardia": Suso Sudón; que hoy ha sustituido a nuestro coordinador dinamizador: Andrés Sudón.
    Ha sido un placer participar y disfrutar del CONCIERTAZO EN LIBERTAD.

    ResponderEliminar