lunes, 21 de marzo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (720) 15/03/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=pPAbRRSwGjc


“Oremos”. Buenas tardes. Hoy ya es sesión normal, así que comenzamos a las seis y media y estaremos hasta las ocho. Afuera la pandemia parece que va remitiendo poco a poco. Veremos cuando pase el efecto de la vacuna. Y la guerra de Ucrania va a acabar con lo que pedía Rusia, la neutralidad. ¿No se podían haber ahorrado vidas? ¿O es que lo que se buscaba no era arreglar el conflicto sino otra cosa? Y España se asoma a un precipicio económico y social provocado por dicha guerra y alimentado por nuestra derecha, extrema, y sus medios, dependientes.

 

Pero aquí reina la paz. Andrés da la bienvenida a los presentes y onlainers de la transvisión, estén donde estén, ya sea en sus “casas, sus celdas o sus campos de concentración”. Pide que se comparta el enlace para que llegue lo más lejos posible y espera los comentarios del chat, siempre tan activo. Comenta la Jam Sesion de ayer y lo bien que se pasó. Explica las normas del micro, el protocolo sanitario y el sorteo final. Explica también que tenemos estas crónicas de los diez años de micro. Gracias a las crónicas se ha ido formando el estilo del micro abierto y por ejemplo se ha acabado con la competitividad tan imperante en otros ámbitos. Después pasa lista para ver quién ha llegado y da paso a la primera tanda de artistas.

 

Santiago Bernal abre este micro que así comienza suave. La canción que trae,  titulada "Estoy listo para perdonarme”, es nueva. “Estoy listo para perdonarme. Estoy listo para huir de aquí. He rehecho toda la maleta y he dejado a la culpa salir. No tengo claro cuál es el destino. No tengo claro si voy a volver. Si acaso quiero otra compañía o si prefiero irme solo a pie…". Una canción de despedida muy bella, como suele ser con Santiago. Antes de bajarse anuncia que toca el día 2 de Abril en “Deja Vu-La Fídula” a las siete y media con entrada libre.

 

Juanlu Mora hoy viene a cantar, no a recitar. Dice que llevaba demasiado tiempo sin venir y que espera hacerlo más a menudo a partir de ahora. (Y nosotros también lo esperamos).  Va a cantar "La voz", del taller de “Canciones para el Pueblo” y le parece que con todo lo que está pasando es un buen momento para cantarla. “La voz nace del barro mas profundo. Una tierra mojada por los besos, que lograron llegar hasta los huesos de quienes ya dejaron este mundo. Y crece desde las postrimerías de la infelicidad y se alimenta del calor de las buenas compañías y así en la esperanza se sustenta…”. Aquí no se puede hablar de letra sino de poesía, porque lo que Juanlu nos brinda en este tema es muy hondo y hondo llega. Gracias, Juanlu.

 

Antonio Espinosa también trae una canción de taller, este titulado "Nuevo". Su canción habla de la nueva perspectiva que hay que tener y más con los tiempos que estamos pasando. “Hay veces que en la vida te miras en el espejo, ves que te estás haciendo viejo y quisieras volver atrás. Pero te das cuenta de que los años van pasando y de que cada día empezamos de manera individual. Porque lo nuevo siempre está por llegar y es lo mejor que podemos pensar. Como bien dice esa frase inmortal, que pase lo que pase, el show debe continuar…”. Siempre es mejor tirar para adelante, porque “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Efectivamente, Antonio.

 

Pablo Vega comenta que el viernes 25, a las ocho, tiene concierto en “Deja Vu-La Fídula”. Deja un afinador a modo de vale para dos entradas, porque había hecho unas bellas invitaciones pero se las dejó en casa. La canción que canta, "Si te animas", es bastante animada, con ritmo caribeño. “Cada tanto volvemos al lugar. Ese tan conocido. Nos buscamos de lejos pa’ retomar los restos que han florecido. Cuando te digo salta, tú me dices ayayay. Es que te sobran alas pa’ aventurarte por acá y ayayay…”. Se lleva un buen aplauso.

 

Andrés comenta que, como ya han dicho Antonio y Juanlu, hacemos unas cosas llamadas talleres… Explica en qué consisten y añade que tenemos el siguiente el día 21 de marzo. Se llama “Amor”, pero no se refiere al amor romántico, sino a ese amor necesario para acabar con las guerras, aunque cada uno puede hacer su canción como lo desee. Ese día se comenzará a las siete y media. A continuación pide que la gente se de un poco de prisa para que actúe todo el mundo que está apuntado hoy y da paso a la siguiente tanda.

 

Andreas Kalk Badan sube con dos poemas que aborda sin dilación. "El árbol" es el primero, un soneto. “El niño crea el mundo cuando pisa. Inventa en su tablero cada pieza. No existe el tiempo, el niño siempre empieza…”. El segundo es una  sextina, algo muy particular. Seis sextetos, explica, y un terceto que van acabando en las mismas palabras pero variando el orden de sexteto en sexteto. En el terceto se ponen todas juntas. Este poema, titulado “Cadáveres de luz azul”, trata de esa sobre-exposición a las pantallas. “La luz azul de la pantalla en bucle, tiembla en el rostro del humano muerto, que se masturba en el vacío zombi, tratando de llegar al triste orgasmo con la ansiedad de unos pulgares rotos, que ruedan por la farsa de su mundo...”. Se lleva un buen aplauso este poeta tan lúcido.

 

Andrés Sudón también va a interpretar su tema del taller “Canciones para el mundo”, titulado "Personas". Antes de nada deja su poemario “Acomodado en la rebeldía” para el sorteo y anuncia que tiene concierto por fin en solitario este sábado a las siete y media en “Deja Vu-La Fídula”. Con suave arpegiado comienza a transmitir sus palabras. “Personas. Nunca os he dicho nada. Os canto mudanzas y andanzas para airear mi guarida, abriendo cortinas, abriendo ventanas. Personas. Nunca me uno a nada. Diseño y construyo mi libertad. Me alejo de nuestra manada. Me quedo mirando mi puerta cerrada…”. Una canción muy especial por muchos motivos que nunca nos deja indiferentes. Gracias, Andrés.

 

Sergio Ituero deja para el sorteo un sobre sorpresa, como los que le compraba su padre cuando era pequeño. “El ser humano se debate siempre entre el deseo de libertad y el deseo de seguridad. Esto los que nos pastorean lo saben muy bien y no os quepa duda de que en algún universo paralelo existirá un sitio como este, llamado “Seguridad 8”. Con esta introducción ya tiene ganado al público. Añade que para ayudar a que actúe más gente solo recitará un poema. Se titula "Para Begoña". “Me dices que es fácil vivir conmigo y me parece el cumplido más bello que se puede expresar dentro de este sueño nublado, dentro de esta refriega de humanos, porque la noche terrenal también es fácil. On, off. Somos nosotros los que la complicamos…”.  Precioso poema y muy buen aplauso para Sergio.

 

Marta Plumilla también se da prisa. Su tema, titulado "Eso" es el único que está en todos sus discos (dos). Muy bien tocada y muy bien cantada esta letra inspiradísima. “¿Con qué soñó Martin Luther King la noche antes de morir? ¿Cuántas canciones buscó Edith Piaf hasta encontrar Ne me quitte pas? ¿Intercambiaba Hannibal Lecter en el recreo sus cromos repes? ¿Cuántas cometas voló el Che en playas desiertas en su niñez?...”. Marta Plumilla en toda su esencia. Una maravilla.

 

Andrés pregunta al público si se imagina un Madrid sin micros abiertos. Pues eso era hace 11 años. No había sitio donde ir a cantar sin ser profesional. Así que el  24 de Mayo de 2011 inició esta actividad tan estupenda. Y ahora hasta en Soria y Teruel hay micros abiertos. Y las personas que cantamos no tenemos que ser profesionales para poder cantar en un escenario. Todo esto comenta Andrés porque ahora llega el momento más importante del micro, como es conocer a los #nuevosparticipantes. Hoy tenemos a uno.

 

Alberto García vino hace poco pero acompañando a su compañera Silvia. Hoy actúa solo. Y como en aquella ocasión, va a sortear un día gratis en su estudio de grabación “Mova Studios”. Comenta también que están preparando conciertos por streaming, de momento trimestralmente, así que si alguien está interesado en participar, que se ponga en contacto con él. Va a interpretar tres pasajes instrumentales cortitos de guitarra. Se lleva un buen aplauso.

 

Andrés comenta que pregunta Espenuma en el chat del video que, entonces, si  ella viene acompañada de alguien, vuelve a ser nueva participante. Le va a contestar sobre la marcha. Le explica que Alberto vino con una formación y hoy ha venido solo, luego es nuevo. Dice que precisamente estamos preparando una información en el blog sobre las normas para estas dudas. ¡Las normas que ocupan más que la constitución española… pero que permiten que el micro funcione bien!, Añade. Y seguimos.

 

Valen Heredia comienza la última tanda. Dice que su hijo de 14 años ha flipado con Alfonso Collantes cuando le ha puesto su anterior disco. También dice que su madre era analfabeta hasta los cincuenta años y ya ha escrito cinco libros de poesía. Hasta aquí todo ha ido bien, pero ha habido problemas con la afinación de la guitarra, por lo que la cosa se ha alargado más de lo debido. Por fin ha podido cantar. “No esperabas que ya estaría allí. Nada vuelve a suceder. Los sueños que te quedaste no los volverá a tener. Nada vuelve”. Ha estado diez minutos sobre el escenario, así que alguien se quedará fuera. Una lástima.

 

Daniel Romero deja un poema secreto para el sorteo, ceñido con una cinta del  color de la tragedia. Y también, para corporeizar el primer poema, una muñeca que se puede llevar como un collar. Su primer poema de hoy se titula "Resto". Es un poema bastante serio que recuerda que aunque la infancia ya pasó, queda mucho por vivir Que no es bueno quedarse anclado en el pasado. El siguiente, explica, parece que no viene a cuento, pero la gente esta descuidando la salud. Y recita "Oscilaciones", sobre los picos de glucosa. Y por último "Expedición", que trata sobre una de las expediciones a traer refugiados de Ucrania. Muy actual. Otro buen aplauso para Daniel.

 

Alfonso Collantes ha sido previamente presentado por Andrés específicamente para explicar que tiene concierto hoy. Que lo conocemos hace unos tres años en que vino aquí. Que parecía un chaval aunque ya tenía sus treinta. Y que en este tiempo hemos apreciado, seguía Andrés, una evolución en él y hemos visto que es una persona tan trasparente y que tiene muchas cosas que decir en sus canciones, sin artificios ni adornos de sobra. Andrés lo ha definido como un artista brutal y ha recomendado muy mucho que la gente se quede a su concierto. Alfonso deja un disco para el sorteo y explica que hoy precisamente ha sacado uno nuevo, pero sólo en plataformas. Y canta su tema “No pasa nada”.  “Enciendo la mecha. Estas detrás de ti. No puedes ver quién. Si tu no lo pruebas, decidiré por ti lo que hacer. No pasa nada”. Con su habitual energía termina esta actuación.

 

Andrés dice que siente que no haya dado tiempo a que actuase nadie de la lista de espera, pero si da tiempo a que Ernesto, nuestro cazador de palabras resuma lo que se ha dicho y cantado en este micro. Se lleva un muy buen aplauso porque no se le escapa nada. Tras ello, Andrés despide a los onlainers, y tras quedar cerrada la transvisión, hace el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene. 

"Podéis ir en paz".

1 comentario: