domingo, 13 de marzo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (718) 08/03/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=-hFGWNn8Ynk

 

“Oremos”. Buenas tardes. Hoy es un día especial, comenta nuestro presentador tras saludar a los presentes, ya que tras el micro se van a componer unas diez canciones y se van a cantar a continuación, siendo transmitidas a todo el mundo. O sea, que hoy hay Canciomatón. Bien. Tras decir esto, saluda también a los onlainers que están asistiendo a la emisión de hoy y pide a todos que compartan el enlace de YouTube. Explica el protocolo sanitario y no está seguro de querer que desaparezca, porque eso de estar todos chupando del mismo micrófono… como que no. Después explica lo de que las actuaciones, aparte el protocolo, no deben sobrepasar los cuatro minutos y también el sorteo final, para el que los artistas dejan discos, libros, entradas, poemas… y otras cosas. A continuación pasa lista para ver quién está y quién no. Antes de dar paso a los primeros artistas, advierte de que antes del sorteo de hoy, se repartirán los papelitos para preparar el Canciomatón. Y allá vamos.

 

Alfonso Collantes abre de nuevo el micro, dice Andrés que para empezar con energía. Anuncia que la semana que viene, el martes 15, tiene concierto aquí. Y nos canta un tema pleno de energía y con buen final. “Se te acaba el tiempo para decidir. La gente se te adelanta. Y cada vez más. Se te acaba el tiempo para resurgir. Pierdes tu oportunidad. Y cada vez más. Todo el mundo tiene cosas que decir, pero no hay turno para hablar”.  Hemos despegado como un cohete.

 

Una avisa de que ella también tiene concierto aquí. Será el domingo, día 20 de Marzo, a la hora del vermut (13:30) y acompañada por Manu Clavijo. Deja una entrada doble para el sorteo. Y nos canta su canción del taller “Ayer”, que lleva un arreglo de violín que hoy tarareará, pero que el que “venga al concierto escuchará con un violín de verdad”. “Había una vez un ayer viajando de aquí para allá. Llegando tarde a las reuniones. Perdiendo autobuses y aviones. Había una vez un ayer postrada ante un pedestal. Ahora, ay ayer, te recuerdo sin ese dolor, menos mal”. Nos ha regalado un vals muy bailable, la verdad.

 

Bernard Engel no viene a menudo, pero hoy sí, lo cual es una agradable sorpresa, dado que su poesía me gusta mucho. Leerá dos poemas. El primero, “Enlazamiento cuántico”, tiene que ver con cierta teoría de la física cuántica y Bernard nos remite a Internet para ahondar en el tema. “Conviene recordar que la piel no es un círculo, que no tenemos cuerpo. Nuestro cuerpo es la parte de otro cuerpo invisible y nosotros la sangre. Y tú tan sólo un glóbulo. Y yo sólo tu espejo. Conviene recordarlo”. Acerca de el segundo poema, explica que como es 8 de Marzo y él está en contra de los “días mundiales de”, ha escrito un a modo de manifiesto contra el “día de la mujer”. En realidad ha hecho una alabanza total hacia la mujer como creadora de todo. Se lleva un buen aplauso.

 

Pablo Vega también anuncia concierto. Qué maravilla. Llevamos tres en cuatro actuaciones. El suyo será en el bar Deja Vu, el día 25 de Marzo y deja una entrada doble. Hoy va a estrenar una canción, “El punto medio”, que acabó este fin de semana. “Soy de los que ayudan en algunas calles a tomar una fotito. Me preguntan direcciones y la hora, aunque yo me haga el perdido. Y si fuera algunas veces, yo encantado, encantado de la vida. Pero este rol de buen amigo me ha quitao ya muchos besos, fíjate lo que te digo”. Tema jocoso que trata de lo que nos pasa a muchos que valemos para buenos amigos pero nada más. Buen plauso para Pablo.

 

Hoy, en el día de la mujer mundial -como diría Andrés Calamaro-, explica nuestro presentador, se va a realizar un Canciomatón. Y enumera los sitios donde ya lo  ha hecho, que no ha sido sólo en Libertad 8. Y le gustaría que se hicieran canciomatones en mas sitios. Repasa las normas de este juego o reto compositivo. Pregunta si alguno de los presentes se quiere apuntar. Ante la pregunta de un poeta, dice que el mes que viene se hará un “Poematón”, pero que el Canciomatón es para cantautores.

 

Santiago Bernal es otro que vuelve tras una ausencia de casi dos meses. Anuncia que tiene concierto en el bar Deja Vu el sábado 2 de Abril con “taquilla inversa”. Su tema de hoy no tiene título. “He salido de cantar y he caído en unas manos que me saben agarrar como piden los abrazos. Me he perdido sin querer por la selva de tus pecas y llegado hasta la cima de tu pelo, donde nieva”. Nos ha brindado otro de sus temas pleno de melancolía y con su voz que parece acariciar.  Bravo, Santi.

 

Álvaro Ruiz dice que hacía muchísimo tiempo (9 años, ya os digo yo) que no pisaba estas tablas y que siente cierta emoción por la vuelta (se lleva un aplauso). Su tema es un bolerito y habla de lo que todos los boleros… De follar. (¿se puede poner eso en una crónica?) Con maestría nos hace una demostración de cómo se toca la guitarra “Y vuelta a la explosión de mar. A saborear una vez más la primavera, tras pasar la noche entera de tirititrán trantero y tirititrán. Que no se acabe esta locura que me invade y que me llena. Que descanse la pena. Que hoy tengo tu voz que me cura, tu silueta desnuda y esta piel que me quema”. Hoy las actuaciones se llevan todas buenos aplausos.

 

Sofía Idoia, a colación del Día de la Mujer, dice que está de acuerdo con Bernard; que no debería ser un día, sino todos los días. Y va a leernos un texto que habla de algo que le pasó con 16 años, volviendo a casa de noche. “Esa noche el miedo no me paralizó, explica. Y cuando sucede esto, el instinto de supervivencia se multiplica y todos tus sentidos, tu imaginación y tu elocuencia, se ponen a un mismo servicio, que es salir lo mejor parada”. Y su poema habla del acoso que tantas mujeres sufren constantemente y de lo que hizo ella para librarse del cerdo (expresión mía y con perdón de los cerdos). Se lleva un gran aplauso. Deja una postal de las que ella fabrica para el sorteo.

 

Sebas Norte, Sebastian Ferreira, es otro que vuelve tras muchos meses de ausencia. Le perdimos la pista cuando volvió a Argentina el año pasado. Dice que no toca en ningún lado pero su proyecto “Hammer.blues” está en Spotify, Instagram, etc. Y sin más, nos va a cantar un tema suyo, con aires de blues, claro. “Cuanta vida se nos escapa de los dedos. Cuantos sueños vivimos sin saberlo. Yo no voy a estar al otro lado del camino y voy a ser mi mejor enemigo hacia el final. Cuantos colores dejamos en el tintero. Cuantos pasos hacemos para echarnos de menos”. Nos ha brindado otro buen momento con esa voz profunda que le caracteriza, que no tiene nada que envidiar a ningún bluesman americano. Todo un recital. Se lleva otro buen aplauso.

 

Andrés nos explica que, aparte del Canciomatón de hoy, se hacen más cosas aquí. Por ejemplo, el lunes que viene hay especial Jam Sesion. Consiste en que el público, con todo respeto, acompaña con sus instrumentos a cada artista que actúa. Además el lunes 21, tenemos taller, esta vez titulado “Amor”, que no quiere referirse al amor clásico de esa festividad de Febrero, sino a todo lo que sirve, por ejemplo, para parar una guerra. Vuelve a pedir que se apunte más gente al Canciomatón… Y da paso a los últimos artistas.

 

Juan Portillo inicia esta ultima tanda. Dice que le llaman “El Pirata” y, como tal, suele ir en busca de tesoros y hoy quiere traernos varios, dado que es la fecha que es. Nos acerca la poesía de varias poetas de su grupo, “La cofradía de la palabra”. Así recita unos versos de Carla Jazmín Arango, de Colombia. La siguiente, de Chile, es Catalina Beiza y de ella lee “Mi mano en mí”. También de Colombia, Alejandra Arias, para él el sumun de la poesía. De ella lee un soneto. Y acaba, pidiéndole a Andrés implícitamente disculpas, con unos versos de la misma Alejandra Arias sobre la guerra. “Están matando a gente. ¿Te das cuenta? Y escribimos poemas. Leemos las noticias. Escuchamos canciones… Allá caen los misiles…”. Suenan unos aplausos marchitos, por el impacto de esta última poesía. Pero se le brinda un nuevo aplauso ya más entusiasta.

 

Marta Plumilla sube al escenario para cantarnos su tema del taller “Feliz”, que, como explica, a pesar del titulo no es muy feliz. “Es tan feliz como un payaso en una lavandería, esperando a que salga su traje de payaso de la lavadora”. “Ahora soy feliz, pensando en California. Y caballos que se besan en mesillas de noche. Pero la guerra y un giga de memoria”. Con su buen hacer deja también, como Santiago Bernal, un poso de dulce melancolía en el ambiente. Y se lleva otro buen aplauso.

 

Alfonso Blanco dice que va a recitar, con mucho respeto a Valle Inclán y otros autores.  Explica que el otro día se juntaron en un acto de nombre “Dinosaurios”, no por la edad de algunos como él mismo, sino para reclamar el lenguaje antiguo y antiguas rimas… O sea, para pasarlo bien, resume. Y hoy, por ser el día que es, quiere hacer un homenaje no solo a las mujeres sino a todos esos colectivos que sufren la marginación y el abandono que a veces les lleva a la desesperación. Así nos canta a capella unas frases de Alfonsina y el mar, ya que -para los que no conozcan el asunto- Alfonsina Estorni, poeta, se suicidó por amor. Luego lee un trozo de algo de lo que preparó para aquel encuentro mencionado al principio.

 

Andrés hace un repaso de todos los artistas que han participado. Después cede su sitio a Ernesto para éste que lea las palabras que ha cazado hoy al vuelo. Después, antes de despedir a los onlainers y hacer el sorteo, va a repartir los papeles para preparar el Canciomatón. Así que ante todo repasa la lista de participantes, a ver si están todos. Según sucede últimamente, falta alguno. Intenta convencer a alguien más para que se apunte y consigue a varios. Tras ello, ahora sí, despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra el micro abierto hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz"

1 comentario: