domingo, 6 de marzo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (716) 01/03/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=WXVIaP0JNbA

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y les pide que respondan por favor en voz baja a su pregunta “Qué tal estáis”. Saluda a todos los que ven la transvisión (palabra que acabo de inventarme), ahora en directo o en el futuro. “Por ejemplo, en el año 2328… Hola. Estamos todos… bueno, ya sabéis, muertos. Pero ahora estamos pasándolo genial y así veréis cómo era la vida en esta época, mucho más bonita que seguro en ese momento en que nos estéis viendo… por lo que estamos viendo”. Una vez dicho esto, nuestro presentador repasa la lista de artistas para ver quién está y quien no. También las normas del micro, el protocolo sanitario y el sorteo final. Y tras confesar que está muy cabreado y que no todo es por la guerra, que también, da paso a la primera tanda.

 

Juan Carlos Aguilera compuso su canción del taller "Ideal" para los que imaginaban que estábamos jodidos cuando salio el coronavirus, porque ahora estamos bastante peor. La canción se refiere a cómo extrañamos los valores de la niñez. "Lo ideal son los 14 y luego recordar. Detrás de un sueño que no vuelve mas y se va. No pensar en los amores viejos que no están. En tus cervezas llenas de cristal. Dónde están. Dónde van”. Antes de bajarse nos informa de que el 16 de Marzo estará aquí, en la presentación de un poemario de Marta Luna Que Hiere, haciendo prosa y canción.

 

Francis Oja precisa que le canten la canción del “protocolo de entrada” y todo va bien. Francis siempre se presenta como alguien que “escribe cosas”. Y lo que nos lee hoy lo escribió el otro día recordando las cosas y las gentes del pueblo en que pasaba temporadas cuando era pequeño. “Años después, ninguno podrá olvidar jamás aquellos cielos, repletos de universo, como una grieta blanca que desgarraba la luz de la noche. El infinito les miraba sin saberlo, tirados en un campo, comiendo pipas y soñando con la vuelta a casa”. Me apropio de esa imagen típica de verano y juventud, cuando la luz no venia de las pantallas de los teléfonos móviles. Gracias, Francis.

 

Pablo Vega nos anuncia su concierto del día 25 de Marzo en el Deja Vu (la nueva sala, hija del bar Calvario y que ahora acogerá el proyecto de La Fídula). Hoy Pablo nos cantará su tema del taller "Bien", que hace mucho que no lo canta. "Bien podrías amargarte en la rutina o mirar al cielo desde arriba con maldad. Bien podrías sumergirte en las mentiras o dejar tu senda cuesta arriba al andar. Bien podrías saber mantenerte en tus casillas, para no pensar". Y tras escuchar el estribillo, pienso: Si; que nos roben todo menos las ganas de abrazar la humanidad. Bravo, Pablo.

 

Alfonso Collantes va a dar un concierto aquí justo en dos semanas, el martes a las nueve, tras el micro. Y también presentará disco. Tiene muchas ganas y ya iba notando la necesidad de otro concierto, confiesa. A lo que el público responde motivado, con un aplauso. Nos cantará su última canción; exactamente de ayer. "Verde y equilibrio. Constante desequilibrio. Calma en el aire. El cielo está bien. La noche no sé. ¿Qué puedo yo hacer? Un desván para hacer todo lo que yo quiera. Un palacio sin rey. Fumar en un oasis. De noche quizá. Y de día también. Eso lo puedo hacer”. Las frases cortas, al estilo de Azorín, remarcan la rotundidad de su letra. Más que la guitarra, hoy bastante tranquila.

 

Andrés avisa: Ojo, que ya ha llegado Ernesto, el cazador de frases; a ver qué cantáis. Y es que Ernesto al final repasa frases rescatadas de las actuaciones. Andrés pide que la gente haga “historias” para compartirlas en Instagram. En Febrero hubo más de 140. Pero quiere aún más. También quería remarcar que el otro día rescataron de YouTube un “Cadáver Exquisito” que se hizo aquí en 2015 ( https://www.youtube.com/watch?v=5777IB_psa4 ) . Y explica en qué consistió. Piensa en cómo se podría hacer otro. Y le gustaría que esta vez se hiciera con público. Ahí lo deja de momento. Y también quería remarcar algo. La semana que viene, el lunes hay concierto de Marco Vacío, que empieza esta tanda.

 

Marco Vacío añade cosas a las dichas por Andrés sobre su concierto. Nos dice que aparte de las canciones del disco, que igual no canta todas, añadirá alguna más (eso esperamos). Que con la entrada irá el disco. Y que los que vayan al micro abierto previo, se podrán llevar en el sorteo el primer disco de la lista. Dicho todo esto, va a tocar “una canción muy cortita para que pueda actuar mucha gente”.  "Siento no ser yo quien te diga todo esto. Hay algo que no te voy a poder contar. No podría soportar arrastrarte conmigo. Perdóname por no escucharte una vez más. Me ofrecen la prisión, la muerte o el exilio". Otra de sus bellas piezas. Se lleva un buen aplauso.

 

Marta Plumilla nos va a cantar "Días felices", que cierra su disco "Álbum" y sólo añade que aprovechemos los días felices. “Pienso en los días felices, capturados en este álbum. Niño y la vaca del chiste. Papá jugando al tute con un gato. Y aunque yo no salgo, sé que estuve allí. No te asustes, no estoy llorando. Es tan frágil el amor”. Una canción melancólica que quizá las nuevas generaciones no comprendan (por la escasez de fotos, el formato físico…). Buen aplauso para Marta.

 

Me Quiere Sonar, nombre artístico de Diana, va a leernos tres poemas. El primero, titulado “Indescriptible”,  lo escribió hace justamente un año. “Y que no siempre uno encuentra las palabras porque aun no están inventadas. Porque qué nombre poner a lo que nunca antes experimentaste…”. Y después lee dos poemas actuales. “¿Quieres jugar conmigo?” es el primero. “Da miedo querer. Da miedo que te quieran. Porque da miedo perder y da miedo que te pierdan…”. El último se llama “Miedo”. “Miedo al qué será. A ser demasiado o a no ser nada, quizá. Miedo a perder. Miedo a ganar y miedo a perder…”. Buenos versos. Otro aplauso para Diana.

 

Dark But Gray usa la guitarra de Alfonso y por eso le da las gracias. Nos va a cantar una canción de amor para una chica mejicana. "Esta es la verdad del universo. La que se esconde detrás de un beso. No hay visión más bella que lo nuestro. Oír tu voz desatará el deseo. Mírame ya sin mirar atrás". Con cierto ritmo pero con voz suave, aunque fuerte. Y tiene un final la canción que me ha gustado especialmente. Muy bien. Aunque luego le da un golpecito a la guitarra y pide disculpas. No ha sido nada. Alguien menciona que quizá es cosa del Karma. No voy a recordar a qué viene eso. Buen nivel el de este micro.

 

Ahora Andrés repasa las actividades de Marzo. La primera es una orgia en toda regla…. Es broma, aclara (¡Pues vaya!). Explica en que consiste cada una de las otras actividades, estas ciertas: Canciomatón el 8 tras el micro; Jam el 14; y taller "Amor" el día 21. Y pasa a la última tanda y tras los artistas oficiales irá llamando a ver a cuantos da tiempo a escuchar.

 

Alejandro Roura dejará la letra de la canción que va a cantar para el sorteo y una entrada doble para el concierto el domingo en el bar Calvario. Dice que igual no la canta entera porque es muy larga, pero al final se anima y la completa. Después pide disculpas. "Oh, Rosalía. Aunque al final ni lo intente, porque me evocaba a la lluvia y maquina de café. Por las dos o tres personas con las que entonces me había acostado y porque suponía que vendrían más después…”. Con aires muy de balada folk americana. Un poco larga, pero ya lo había avisado.

 

Daniel Romero deja un poema secreto “muy breve pero muy profundo”, atado con un lazo azul mar. Su primer poema se llama "Salida 5", sobre un hombre perplejo (Pablo Casado). El segundo, "Negociación", va acerca del pasteleo para conformar el gobierno de Castila León del que afortunadamente no se sabe nada. Y acaba por supuesto con "Pesadilla", sobre Ucrania. "He visto al monstruo: piernas de denso humo negro, cuerpo de bola de fuego, testuz de huracán afilado, tajando sin piedad…”. Un gran aplauso para nuestro poeta-cronista.

 

Elena Cormán toca desenchufada. Con un estilo cantarín y acentuando las eses, nos muestra su universo especial. “No, no, no…Sólo cuando de mi boca con el don de empezar a sentir tu textura de humano. Solo cuando de mis dedos con el don de querer explorar la humedad de mis labios. Din, dirindin…”. Y por su forma de expresarlo recibe un gran aplauso.

 

Sergio Ituero para el sorteo deja un cuento que planteó cuando murió el abuelo de su hija y ella le pregunto cuanto tiempo estaremos muertos, papá? Y así se llama el cuento. Lee dos poemas de Cornadas, muy apropiadas para este sitio, porque esto era antaño una Vaquería, explica. Se imagina a las vacas tomando un té. Y se los quiere dedica a Andrés, “que poco se habla de lo feliz que me haces con esta tu criatura”. Primero recita el poema 65: "Soy un nahual perdido en la parte trasera de la ciudad. Miro las estrellas brotando del cielo, y por un momento, me siento como en casa…". El siguiente, el poema 64, está inspirado en “una película de arte y ensayo” llamada Regreso al futuro. "Si tuviera un Delorian te haría llegar unas palabras, para matar el tiempo...". Otro gran aplauso.

 

Paula Blafe es la primera fuera de la tanda oficial. Anuncia que tiene concierto este domingo a las 6 aquí. Y deja para el sorteo la factura del arreglo de mi guitarra, que está pagada, o no… pero sirve de acceso para el concierto. También tiene entradas en Entradium.com. Le preguntan que qué le pasaba a la guitarra, a lo que Paula contesta que en el concepto pone “no le a la pila”. Espera que en el concierto sí vaya. Y comienza a canta “Sin filtros”, que creo que se llama el tema. "Ya aprieta el calor y tu me vienes a ver. Hacemos parada en aquel parque de ayer, Y tirada en la hierba, me preguntas por qué tratamos de ver un mundo por resolver. Y apuras el filtro y levantas la jarra. Inventas historias con la gente que pasa”. Justo se apaga la guitarra antes del rasgueo final. Y se oye un uyuyuy general. Esperemos que en el concierto todo vaya bien.

 

Paula Vojel tocará con la guitarra de Juan Carlos Aguilera. Está nerviosa porque la canción llamada "Bosa", acaba de ponerla en las plataformas musicales y espera tocarla bien, y allá va. “No quiero que estés en mi cabeza. Ahora que es Navidad el amor me da pereza. Yo cada día que pasa por mi puerta, veo esos ojos color mar y me desesperan”. Este tema acaba con letra en brasileño.

 

Y acabamos. Andrés ante todo menciona a Lae Boé y Alba Levi, que se han quedado fuera. Luego resume la lista de artistas que han actuado y da paso a Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras, que hace las delicias al público. Tras esto, Andrés recomienda a la gente que se quede al concierto posterior de Juan Antonio Ordóñez, ilustre malocho despide a los onlainers y tras el sorteo, despide el micro hasta la semana que viene.

 

"Podéis ir en paz"

3 comentarios:

  1. Transvisión (transporte de emisión en imagen y sonido a través del tiempo y el espacio; por ejemplo).
    Me encanta el conciertazo, los inventos y que te inventes letras.
    GRANDE crónicol. Ojalá perdure pero dure o no dure me quedo con el presente efímero que mostramos dejando un poso que tú cocinas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar