sábado, 12 de marzo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (717) 07/03/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=M24VCAahRlY&t=545s

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a todos los presentes a esta sesión capicúa. Saluda también a todos los que a través de la transmisión están viendo esto “desde vuestras casas, desde vuestros campos de concentración, desde vuestras celdas”. Hace especial mención a los jugosos comentarios de los onlainers y pide que se comparta el video de la transmisión. Explica las normas del micro, el protocolo sanitario y el sorteo final, según costumbre. Felicita a Camilo (yo), por estar hoy en Libertad. Y da paso a la primera tanda.

 

Camilo Crespo precisamente comienza este micro. Dice que está feliz de estar aquí y no se entretiene mucho más. Ataca su tema del taller “Kilómetros” porque se la sabe bien y porque quiere dar un inicio dinámico al micro de hoy. “Porque la calle es la misma y la casa pero ya nadie está. Los kilómetros no fueron una línea en la tierra sino un túnel temporal. Haces kilómetros la vida es caminar. Haces kilómetros y no hay marcha atrás”. Y la ha cantado con bastante energía, proveniente seguramente de las ganas que tenía de pisar este escenario. Felicidades, Camilo.

 

Francis Oja siempre se presenta como una persona que escribe cosas. “A millones de kilómetros de distancia” parece querer continuar el hilo iniciado por Camilo. “Tan en silencio como la luz de una estrella. Tan diminuto y tan intenso, así es como yo quiero. Asomándome cada noche entre el insomnio y la taquicardia, parpadeando con cada latido. Inevitablemente quieto”. Aquí la distancia se refiere a lo lejos que a veces están los amores ocultos. “Me has dicho que te vas. Yo me enciendo un cigarro”. Así comienza el segundo y último poema de Francis. Se lleva un buen aplauso.

 

Ana Samira es la tercera. Deja dos dibujos para el sorteo y nos dice que va  a cantar una canción que hace mucho que no canta y que ya tenía ganas. Y dice que viene que parece que de loca (es un poco inquieta), pero que está bien (risas). Y canta. “Tarde es la manera que tienes siempre de llegar y te da igual porque sabes que siempre te voy a esperar. Hoy he salido de tu casa y ya quería volver a entrar, No he dicho nada para no se tan pesada”. Simpática y alegre canción, como nos tiene acostumbrados.

 

José Manuel Irala deja un disco para el sorteo. Nos va a cantar su tema del taller “Mal” (que podéis leer entero en la sesión 678). En su caso la canción es un alegato contra la guerra, o mejor dicho, contra que la suframos los que no la provocamos ni la queremos. “El hijo que Vd. ha perdido desertó de la batalla. Como triste recompensa, cenizas en una caja. Pero ella siempre ha tenido un héroe metido en casa. Libertad por bandera; su corazón la medalla”. Muy buena letra para este tema folky.

 

Andrés repasa las actividades especiales de este mes. Mañana hay un Canciomatón, la semana que viene una Jam sesión y el día 21 el taller titulado “Amor”. Explica que aquí se celebró el día de los enamorados y también el de los desenamorados, pero que este taller se pone pensando más en lo que el mundo necesita ahora. Explica que también habrá una versión online para los que no puedan desplazarse hasta Libertad 8 y que consistirá en que las personas que se apunten, subirán un video cantando en directo su tema entre el día 22 a las seis de la tarde y el día 23, a la misma hora. Después se juntarán todos en uno único recopilatorio que incluirá la presentación y comentarios de Andrés Sudón. Ahora, de momento, seguimos con el micro.

 

Gonzalo Almansa iba a cantar una canción nueva, pero al final cantará otra, aunque hace mucho que no la toca. Trata de una historia que no sabe si calificar de amor  de desamor, en las redes sociales. El siempre pensó que esta canción era irónica pero un día le dijeron que no, que era tierna (risas). “Era otoño, cuando el ánimo se pierde. Cuando mueren los jardines y confluyen las corrientes. Intenté subirle flores cada noche por Septiembre. Y nos vimos de tarde en tarde, asomados por las redes”. A mi también me parece más bien tierna. Quizá sea su forma de cantar. Se lleva un buen aplauso.

 

Sergio Ituero trae para el sorteo un mini-lienzo de la artista Harta Del Arte, cuyo nombre eligió el propio Sergio (forma parte de su trabajo). Y nos va a leer cuatro poemas cortitos, de los de a minuto, de su libro “Cornadas”. Espera que aunque cortitos, con cierta profundidad. “Yo, grafitero de pecados. Yo, de carnes eviternas” comienza su poema 27. “Hasta el más aclamado triunfador, tiene esa mirada de rucho maltratado cuando muere.” Empieza el 31. Después nos recita el 34 “Para decirte, al escucho, que eres mi veneno”. Y por último, el 35. Efectivamente, un placer escucharle.

 

Marta Plumilla explica que la canción de hoy habla de una mañana en Ia que se despertó y vio asombrada que había perdido la cabeza. Desde que hizo la canción, añade, han pasado muchas cosas; recuperó la cabeza, la volvió a perder, la volvió a recuperar, etc. “Tienes mucha suerte. Mi cabeza ya no está. Ojala pudiera verte tal y como eres, pero mi cabeza se ha ido de cervezas. Cuentan que la han visto de taberna en taberna, pagando mis deudas…”. Un tema lleno de melancolía.

 

Andreas Kalk Badan cierra esta segunda tanda. Para ello nos lee su poema escrito para el taller “Mal” (sesión 678), donde hace un repaso de la maldad que gobierna el mundo, desde que en vez de la humanidad, prima el dinero y dejan sueltos a los locos homicidas para que generen pingües beneficios. “Y existen las almas buenas, claro que sí. Seres que entregaron literalmente su luz por un mundo mejor. Pero, ¿de qué sirven las estrellas, si el cielo está cubierto? El humano es una piscifactoría de pirañas. Un rebaño de gruñidos ante el pienso. Una manada de hienas domésticas”. Andreas nos pone delante de nuevo lo absurdo del proceder humano. Con lo fácil y sencillo que sería hacerlo bien. Bravo, Andreas.

 

Andrés ahora que ya ha comentado lo del taller, pues quiere hablar del resto de actividades. Ante todo quiere que volvamos a hacer un “Cadáver Exquisito”, para lo que pide de nuevo que aumentemos las visitas todo lo posible, ya que quedaron en hacer otra tras llegar a las 5000 visitas. Y aún faltan algunas. Mañana habrá un “Canciomatón”. Dada la cantidad de gente joven en la sala, explica lo que era un fotomatón, origen del nombre de aquella actividad. Y pregunta si alguien en la sala se quiere apuntar, en vez de escribir al correo de Gmail de microabiertol8, método habitual. Y así se apuntan Ernesto y Dark But Gray. También añade que el lunes que viene hay Jam sesión. Y presenta la última tanda.

 

Javier Gijón hacia un tiempo que no venía. Acostumbrados como estábamos a verle todas las semanas durante la pandemia, se nos hace rara su ausencia. Va a cantar su tema del taller “Vacío”, uno de los últimos antes del Covid. Comenta antes de empezar, que mañana es el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así que quiere dedicarla a todas las mujeres y en especial a aquellas que aparte de los sueños, también se les robó la vida. “Colores que acomodan la belleza que hay en ti. Envuelven tu mirada, alegrándote el perfil. Sonrisa dibujada y una vida por vivir. Los sueños que aparecen. Una eterna sensación”. Con su bello arpegiado, nos transmite esta letra, dura, dedicada a una violación. Un buen aplauso para Javier.

 

Andrés Sudón no podía dejar pasar la ocasión para mostrar su enfado por la manipulación tan grotesca a que nos someten los medios de comunicación. Los medios ligados a las empresas que fabrican armas. El otro día vio en un videomarcador de esos que ponía “No a la guerra” y luego lo cambiaron por “No a la invasión”. También ha visto en Twiter “No a la guerra; que la OTAN vaya con armas a acabar con Putin”. “¿No a la guerra?” Mejor “Sí a la paz”, “sí al amor”. Acaba diciendo que está un poco desesperado porque no sabe que puede hacer él contra esta situación. Sólo se le ocurre esta canción titulada “Calvario”. Tras un buen aplauso, bien merecido, canta. “No quiero saber lo que no quiero, ir saltando obstáculos hasta el cementerio. No me quiero librar de mis anhelos, ir dejando verbos, predicados por el suelo”. Muy buen aplauso para Andrés.

 

Daniel Romero vuelve a traer sus versos de actualidad. Deja para el sorteo un poema secreto, tan secreto, tan secreto, que ni él mismo recuerda a qué se refiere (risas), ceñido con una cinta del color de la oscuridad. Y a propósito de los antivacunas que, jaleados por Trump, están obstaculizando carreteras entre Canadá y EEUU, deja dos pines, uno de cada país. Sobre ello van sus dos primeros poemas. “Latrocinio”, sobre el ex presidente americano, e “Insistencia”, cuando ya había perdido las elecciones. Y, finalmente, nos sorprende con “Intrusa”: unos versos sobre hermoso un hecho real.

Una mariposa
Ha entrado en la pista.
Se ha posado
En la zapatilla de un jugador.
Los otros tres
Hemos querido espantarla,
Para que no nos distrajera,
Pero él ha dicho:
«Si tocas las alas de una mariposa
Ya no podrá volar.»
Entonces ha caminado
A pasos desiguales,
Pisando suavemente
Con el pie del tesoro
Y dando zancadas con el otro
Hasta la puerta de la pista.
Una vez allí
Ha agitado despacio el pie
Hasta que el lepidóptero
Ha decidido marcharse.
Los cuatro hemos vuelto
A darle a la raqueta:
Había un partido que decidir.
Pero, extrañamente,
Todos nos sentíamos
Como si ya lo hubiéramos ganado.

 

Alfonso Collantes nos recuerda que el martes 15 de Marzo tiene concierto aquí, tras el micro, que las entradas están en Entradium a 6 euros y que al tiempo presentará su nuevo disco. Hoy toca canción lenta: “Busco razones. Pierdo el sentido. Buena manera de decirlo. Meditaciones y marihuana. Los siete días de la semana. Las estaciones de tu cepillo barren por  todo mi pasillo. Tus vacaciones claro que importan. Haces atajos a cada hora”. Canción inquietante que acaba sin darnos pistas. Como siempre hay que estudiar la letra.

 

Marco Vacío tiene después concierto. Un concierto especial pues presenta disco, como ha comentado nuestro presentador. Deja para el sorteo la primera copia de su disco que alguien tendrá y que incluye entrada para su concierto. Y como adelanto, nos canta su tema “Pierdo mi voz”, que los adeptos conocemos como la canción de las palomas, ¡porque suenan palomas en el estribillo! “…Me meto en el metro con toda esa gente que nunca me entiende. Señora, déjeme salir. Cojona, qué prisa que tiene. Y el pibe que va con el trap en el móvil. Si a alguien se le ocurre gritar una vez más gol, ¡lo mato!”. Una letra abigarrada, bien escenificada, mezcla de texto y rima y a buena velocidad, que no deja indiferente a nadie. Y he de añadir que el concierto posterior, al que asistí, me encantó.

 

Y llegamos al final. Andrés siente que se hayan quedado fuera Juanlu Mora y Eduardo. Repasa la lista de los que sí han actuado y da paso a Ernesto, para que muestre las palabras que ha cazado del micro de hoy. Maravilla. Tras ello, sólo queda despedir a los onlainers y hacer el sorteo para así cerrar el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz"

1 comentario:

  1. Conciertazo.
    Y crónica del crónicol "presencial".
    ¡Bienvenido a tu casa!, GRANDE

    ResponderEliminar