sábado, 19 de marzo de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (719) 14/03/2022. Especial Jam.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=gJpxN3ZAVnM

 

“Oremos”. Buenas tardes. Andrés quiere avisar antes de nada de que por ser hoy día de Jam Sesion, se han puesto micros en la sala para pillar el sonido de los instrumentos del público; así que se oye todo lo que se hable. “Todo lo que digáis puede ser usado en vuestro favor”. Y explica que hemos empezado más tarde porque después no hay concierto. Y por el mismo motivo no hay un límite tan estricto de tiempo en el escenario. Explica también el protocolo sanitario y el sorteo final. Cuenta un poco más de qué va la Jam y pasa lista para ordenar las actuaciones. Y anuncia a la primera tanda.

 

Alfonso Collantes tiene concierto mañana. Además saca disco nuevo. De momento tiene que parar nada más empezar porque se ha dado cuenta de que esto es una Jam. Así que avisa de los acordes de su canción (que son básicamente dos) para los que quieran seguirle. “Tus vacaciones claro que importan. Haces atajos a cada hora. Tengo razones y te las grito. Yo tus palabras no te las quito. Cuatro escalones. Más marihuana. No quedan días en la semana. Escalofríos de resistencia. Más lunares de la cuenta. Miro mi mano, sus manchas blancas y un pincel en mi garganta” Una letra oscura que no conociendo el contexto, te hace darle unas cuantas vueltas.

 

Una ante todo da las premisas de su canción "Mal". Explica que los acordes son todos relacionados con La porque Mal al revés es Lam (La mayor o La menor). Tiene un poco de lío con el atril y la letra y aprovecha para avisar de que el domingo 20, a la hora del vermut, tocará en Libertad y la acompañará Manu Clavijo. Y una vez todo en orden, arranca. “En mayores y en menores repetido hasta la saciedad. Un acorde repetido sin solución de continuidad. La menor de sus bondades: el infierno musical. Ascendiendo y descendiendo sin solución de continuidad”. Y al final de la canción ha añadido un coro estupendo que repite el publico, mientras ella a su vez va repitiendo como un mantra que muchos de los sustantivos que se usan para invocar el mal son del genero femenino. Como colofón consigue un final sicodélico imitando el ruido de una carrera de motos. Una es una máquina de hacer música. No cabe duda.

 

Andrés Sudón cantará su canción dedicada a todas las personas artistas que luchan en esto y no andan buscando algo como un puesto fijo de trabajo, un sueldo fijo o seguridad. “O incluso triunfar y ser famosos y perder su intimidad”. Que solo quieren hacer música y cantarla y que la gente les escuche. Y que están felices de vivir así "Perdidos". Pide muchos “uuuuuuus” para acompañarle. “Atravesando el túnel de la juventud. Desasalariados, solteros y alados, a la velocidad del sábado hemos aprendido a vivir perdidos. Desgraciadamente, nuestra desgraciada mente sigue  atenta a tanta tontería; juguemos a más loterías. Seguimos perdidos y al día”. Un buen aplauso para este tema importante.

 

Lizi Scott dice que hace bastante que no se sube a un escenario y que su canción quizá no sea la mas adecuada para hoy porque tiene un montón de letra. Pero a ver qué tal sale. "Saraslam", que así se titula su tema, trata de una amiga que es poeta y se ha casado con un árabe que es peluquero y escritor. La letra es de Lizi y Sara Medina y la música, de Lizi. “Dulces palabras que esculpieron en el viento la medianoche en que todo comenzó Y ella vivía en alicante con la abuela, el inquilino y dos gatos que maullaban a las 6. Los mensajes no ponían que era cuento hace tiempo y marearle la perdiz”. Sí. Quizá la canción no era fácil para la Jam, pero al menos el público ha podido incluir percusión muy adecuada. Y claro que se lleva buen aplauso también.

 

A continuación Andrés explica que este año se quiere hacer una Jam Sesion una vez al mes, porque resulta muy bonito. Pregunta a los onlainers qué tal resulta el sonido de fondo con los micros que han puesto en lo alto, repartidos por la sala. Lo leerá en comentarios. Después comentará el resto de actividades. Ahora hace un control de los artistas que faltan y pasa a la siguiente tanda.

 

Maya cantará una canción en la tonalidad de Do mayor que se titula "En estas aguas" y trata de su relación con la música, dado que es la única de su familia que ha ido por este camino. “Abrí la puerta de un nuevo mundo. Detrás de ella salté a un mar profundo. Nadé con las sirenas y me trataron de enseñar cómo se cabalgaban los caballitos de mar”. Bonito símil para el mundo de la música. Se lleva un muy buen aplauso.

 

Marta Plumilla dice que cantará una especie de Bolerito gallego (risas). "Yo vengo del tigre" va en tonalidad de Si menor. Añade que le gusta el Sí menor.  "Yo vengo del tigre y no del mono,  como dice la gente. Y si me encerrasen en un zoo, atacaría a los niños. Mi huella se borra como todas cuado el viento quiere. Persigo gacelas por las lomas con mis tigres amigos. Pero el cauce de un río seco me detiene, cuando en brazos de mi madre me acurruco. Y me vuelvo sólo un gato que promete. Soy tan frágil como un triste en el viaducto". Los coros esta vez consisten en rugidos y maullidos. Bravo, Marta.

 

Sergio Ituero nos hace una introducción de “El amor y sus trastiendas”. Asemeja  el amor al Ikea: tiene una parte muy bonita y luego, por detrás esta la trastienda, donde acabas cargando como un nazareno con tu “dormitorio Hänstanfuger”. Esta trastienda, en el caso del amor, son los celos. También menciona que hay quien dice que los celos son “tu ego  intentando salir”. Vale, contesta él, pero ¡como escuece!  Su poema va de esa trastienda. Para explicar qué tipo de música de fondo le gustaría, pone un trocito de la banda sonora de “Fuego en el cuerpo” cuyo protagonista es William Hurt, que ha fallecido hoy, demasiado pronto... “Ella se está viendo con un menda que se parece a Pancho Villa, pero en intransitivo. Lo he descubierto esta mañana y enseguida me he cubierto con mi mejor cara de póker, aunque por dentro algo ha sonado ha roto. ¿Qué ha sido eso? No habrá sido nada, cariño”. Como siempre nos muestra una visión especial de la hermosura, algo rock, algo canalla. Genial.

 

Ángel Calvo aparece de vez en cuando para sorprendernos. Esta vez trae una canción medio nueva porque la empezó hace unos tres años y la ha acabado ayer... o quizá no la ha acabado... Explica los acordes y tras algún problemilla comienza con un estilo de balada a media velocidad. “Aquí estamos bien sentaditos, viendo la fiesta acabar. Mientras nuestro querido amorcito se enrolla con el tipo de atrás. Aquí estamos todos de la mano, viendo el invierno llegar. La noche cae demasiado temprano porque el sol no te aguanta mas“. En este tema el coro es un largo la-ra-la-la... Una canción algo apocalíptica y de buen rollo. En mi cabeza veo zombis haciendo el coro y bailando al compás. Pero no. Es el público quien le acompaña a buena voz. Se lleva un buen aplauso y antes de bajarse dice que deja dos discos para el sorteo y anuncia que el 1 de Abril toca con banda en la sala Cadabra (antigua Costelo). Andrés le despide diciendo que tiene que venir más. Claro que sí.

 

Y Andrés explica que hay otras cosas aparte de estas Jam Sesion. Por ejemplo los talleres, que vienen haciéndose desde 2012. El tema par el próximo taller, el lunes que viene, es el “amor”. Pero no el amor tipo 14 de Febrero, sino algo más universal. Estamos metidos en un lío muy gordo aquí cerquita y sería mejor usar el amor en vez del odio para resolverlo. Y ahora vamos es conocer a los #nuevosparticipantes

 

Álvaro Martínez y Pedro Ramos son los primeros. Pedro canta con su acústica y Álvaro le acompaña con la eléctrica. Dice que llevan formando un grupo desde 4º de la ESO. Que querían haber actuado en público en 2020, “pero es 2022 y aquí estamos”. Es que es su primera vez en público. Con un ritmo ligeramente rápido “Esta soledad reflejada en la sociedad. Somos como elefantes. Para qué pensarlo. Qué más da. Todos nos iremos al más allá. Qué importa lo que hagas. Morirás. Es inevitable. Es la realidad”.  Vamos a morir todos sin remedio, pero con buen ritmo, no cabe duda. Y buena guitarra eléctrica de acompañamiento.

 

Juancho es argentino y es su primera vez en España. Es muy importante para él  porque sus bisabuelos eran españoles. Es zurdo y su guitarra es especial, pero no funciona. Así que coge una normal porque también se apaña. Y no es cosa sencilla, así que consigue la admiración de nuestro presentador, conductor, encargado de sonido y organizador del micro, Andrés Sudón. Así que va a tocar otro tema, “El hombre que desespera”, una Milonga, y se la ha dedicado a sí mismo. “El hombre que desespera suele no hallar el camino que lo lleve a buen destino porque andando se marea. Se distrae con cosas feas. Luego se hace el confundido. Que la culpa es del vecino, en vez de echarse un vino él. No hay ser humano más cruel que el que se castiga él mismo”. Otro buen aplauso para Juancho.

 

Violeta Villalba y Rubén Llorens (Rubi y Violeta) traen un tema ajeno por ser la primera vez. “Soñar contigo” es de “Zenet”, artista malagueño. “Si algún día diera con la manera de hacerte mía, siempre yo te amaría como si fuera siempre ese día”. Esperemos que en la próxima ocasión traigan un tema propio, ya que han dicho que lo tienen.

 

Andrés dice que estamos terminando. El micro acabará, el mundo acabará algún día, quizá pronto… (Hoy estamos algo catastrofistas, no se por qué… je je). Pero aun quedan cosas interesantes, antes de hacer el sorteo. Va a hacer un experimento. Esta última tanda va a ser sólo de poesía. Si alguno de estos poetas desea un guitarrista en el escenario, él mismo se brinda a acompañarle.

 

Suso Sudón ya ha explicado Andrés que está acostumbrado a acompañarse de músicos y puede mostrar al resto la forma de llevarlo adelante. Suso sólo explica que su poema comienza despacio pero va subiendo en intensidad. Dice que el tempo puede ser un 6 por 8 pero Andrés le dice que eso es el compás, a lo que contesta “Ah, si, pues 85 bpms” (risas porque a ver quién tiene un metrónomo a mano). Hay mucha complicidad entre los dos hermanos. Natural. Comienza a oírse el acompañamiento de una guitarra (de Andrés, seguro) y poco a poco van uniéndose otros instrumentos. Y Suso casi susurra. “Soy un soldado de la luz. No vine a pasar el rato. No me puedo entretener con chismes. No puedo hallar descanso con tu pasatiempo material. Yo vine a luchar. A diseñar y levantar catedrales de grandes ventanales para proteger a mi gente de la sombra”. Ha ido dirigiendo la fuerza de la música, de modo que queda algo muy perfecto y se gana un muy buen aplauso.

 

Me Quiere Sonar, Diana, se queja de que ella sólo venía de público y su hermano se la ha jugado, apuntándola y encima detrás de Suso, del “artista con mayúsculas” añade. Interpreta "Miedo", e indica que si la quieren acompañar que sea con rollo “La llorona”, de Chavela Vargas. Así pues, arropada por el sonido de guitarras suaves, comienza su recitado. “Miedo al qué será, a ser demasiado o no ser nada, quizá. Miedo a perder. Miedo a ganar y miedo a perder. Miedo a cambiar, a no poder ser. Miedo a no saber amarme. A amarte a ti y que salgas corriendo”. Otro buen aplauso para Diana.

 

Arancha Vázquez cerrará el micro de hoy. Apenas saluda y no se entretiene presentando su actuación ni tratando de cómo pueden acompañarla. “No sé muy bien qué pasó. De repente perdí el equilibrio. Mis manos frías no alcanzaban a tocar la inercia de mi voz. Desorientada llegué a un precipicio y vi el Parnaso”. Su poesía va avanzando acompañada de todos modos por el sonido de guitarras suaves. Y otro buen aplauso.

 

Andrés repasa la lista de artistas que han actuado acompañado por los aplausos del público. Después explica que para terminar va a hacer una rueda de blues y espera que vaya subiendo el personal a cantar o a recitar algo. Y suben algunos participantes, no demasiados, so cobardicas. Después Andrés despide a los onlainers, pide a Jesús que corte la transvisión, hace el sorteo y cierra micro hasta mañana, que habrá sesión normal.

 

"Podéis ir en paz"

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario