jueves, 14 de abril de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (727) 11/04/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=gSyIpwpVgZM

 

“Oremos”. Buenas tardes. Hoy nuestro presentador aparece especialmente enchufado, porque después hay una actividad muy emocionante, el Canciomatón, que hoy por vez primera también es Poematón. Por fin, comenta Andrés, se puede incluir a los poetas en este ejercicio de composición. Así que saluda alegremente a los presentes y a los onlainers, a los que pide que compartan el enlace del micro. También comenta que el día 20 se podrá ir sin mascarilla dentro de la sala, Pero él propone que se continúe con el protocolo sanitario. Como eso aun no ha llegado, explica el protocolo actual, así como las normas del micro y el sorteo final y nuestro blog con las crónicas. Repasa la lista de artistas. Camilo Crespo (yo) estaba apuntado pero, claro, no estoy.

 

Alejandro Belmonte tuvo un concierto aquí hace poco y a Andrés le gusta comenzar con esa energía que les queda a los artistas después de un concierto y  que dura al menos una semana. Y Alejandro, tras dejar una chapita promocional y auto-fabricada para el sorteo, anuncia que tiene otro concierto, el primero con banda,  el jueves 14, a las 20:30, en la sala Rockville. Iba a dejar dos entradas pero como es fiesta y Semana Santa, no sabía que tal le iría a la gente. Pregunta  si se prefiere que cante canción normal o canción locura. El público, claro, elige locura.  Así que nos va a cantar una canción en rumano (¡toma!), de Alexandro Andreis, titulada “Frumoasă zi “ (El día mas bonito), sobre cuando se acaba el amor. Y es que le gusta mucho y era una espinita que tenía. Así que la aborda con un agradable arpegio y aires balcánicos. Una bella pieza. (Tiene el detalle de pasarme la letra y su traducción para esta crónica).

Un fel de-a mai lungi
Cea mai frumoasă zi
Ar fi dacă m-ai putea minţi

Ai da ceasul înapoi
Ai fierbe două ouă moi
Mi-ai spune că-n casă
Suntem doar noi

Tăcerea te-ar ajuta
Să scapi de-ntrebarea mea
Din toate-ntrebările
Cea mai grea

Când seara s-ar face gri
Nu te-ai mai putea stăpâni
Din baie la telefon ai vorbi

Cu glasul întunecat
Cu aerul îmbufnat
Orice numai să mă vezi plecat

Şi-atunci te-ntreb: „Mai ştii?
Cea mai frumoasă zi
A fost la-nceput când
Nu mă puteai minţi”
Una manera de alargar
El día más hermoso
Sería si me pudieras engañar

Harías retroceder el reloj
Hervirías dos suaves huevos
Me dirías que en casa
Solo estamos nosotros

El silencio te ayudaría
Escapar a mi pregunta
De todas las preguntas
La más pesada

Cuando la noche se volvería gris
No podrías controlarte más
Desde el baño por teléfono hablarías

Con la voz oscura
Con la mirada enfadada
Lo que sea con tal de verme alejado

Y entonces me pregunto: “¿Recuerdas?
El día más hermoso
Fue al principio cuando
No me podías engañar”

 

Maya es la siguiente y deja dos entradas para su concierto del próximo 30 de Abril aquí, en Libertad 8, a las 6 de la tarde. Hoy trae letra nueva, al menos para nosotros. “Qué esperas tú” se la escribió a su hermano hace dos años, porque le daba rabia que él siempre estaba esperando a que le llegaran las cosas, sin moverse. Luego se dio cuenta de que ella estaba igual con el tema de su música. Comenta que su madre le aconseja que saque lo que necesite sacar “salga sapo o salga rana”. “No te quedes con las ganas de volverte a enamorar. No te quedes en la puerta, mirando hacia fuera. Toma el paso. No esperes que te vengan a buscar. ¿Qué esperas tú? Nadie se moverá. Si no lo haces tú, ¿quien crees que lo hará?...”. Agradable canción con una idea muy clara de cómo ir por la vida.

 

Espenuma vuelve al micro presencial de nuevo y de nuevo nos habla de la vida en sus versos. “El mundo está reprimido. En nuestro mundo, parece mentira, pero la represión sigue ganando la partida. ¿No te sientes reprimido? Porque sexo has tenido. Querido amigo, escucha in lo que te digo. Al que por la calle canta y lo hace en voz alta, se le mira, pero no admira, porque sentido le falta…”. Nos habla de la falsa sensación de libertad que muchos tienen (o tenemos).

 

Una tiene ciertas dificultades y lo pasa mal en el escenario con las prisas y todo lo que hay que controlar. Y dice que el otro día se decía a sí misma que no iba a volver mas al micro, pero piensa que como no tiene arreglo, tendrá que aguantarse. Para el sorteo deja un juego de la ONCE, que no te arregla la vida, pero te alegra el día, porque si te toca, te tocan 150 pavos. Por fin nos habla de su canción del taller “Ideal”, que está dedicada a una persona de la que estuvo enamorada mucho tiempo y era un ideal y cuando se dio cuenta de la realidad, se cayó del guindo. “Voy a esperar hasta mañana para escribir esta canción. Aun es pronto, no tengo prisa por dejar oxigenándose el rencor. Idealicé tu melomanía. Idealicé tu creatividad. Cuanto mas te idealizaba, mas me alejaba yo de mi identidad”. Buen aplauso.

 

Andrés explica en qué consistirá el Canciomaton-Poematón que se desarrollará tras el micro. Básicamente, crear una canción (o poema) con ciertas premisas de la estructura y de la temática por sorteo, todo bastante simple. Se tendrá una hora para componerlo y después se ejecutará sobre el escenario. A continuación da paso a la siguiente tanda.

 

Juan Carlos Aguilera y Bernard Engel ya han actuado juntos más veces, me parece recordar. Dos artistas muy especiales y sensibles. Con la guitarra de Aguilera de fondo, Engel nos aborda. “Imagina un instante, un instante muy breve, en el que yo te miro y tu me miras. Y todo pasa lento. Y nuestros ojos permanecen inmóviles para nuestras retinas. Tus ojos en mis ojos. Mis ojos en tus ojos. Como estatuas de tiempo en un lugar tibio...”. Después Bernard le pone el micro a Juan Carlos para que cante. “Por el saliente de la luna viene aclarándose mi locura en ti. Y va tallando, me va buscando, me esta encontrando, me esta haciendo sufrir. A que será de mí. Luz de luna, calma ya tanto tormento. Anda y dile por favor que ya no puedo…”. Se llevan también un buen aplauso.

 

Daniel Sánchez deja para el sorteo “La sed”, el último disco que ha sacado. El día 22 participará en un acto titulado “Palabras para la paz”, porque la paz no es sólo la ausencia de guerra. Cantará allí y hoy aquí “Un tigre en tu tresillo”, que habla de la paz que no estamos dándole al planeta. También, añade, el día 6 de Mayo, con Javier Gijón estará  en un teatro de Villaverde llamado Escena 17. Dice que sigue con los mismos nervios de la primera vez que vino. “Qué importa si el cielo es amarillo, si escarcha en el norte polar. Si hay un tigre en tu tresillo, si el cisne dejó de volar. El viento se llenó de arena. El mar es un plástico alli. Hay un diluvio en mi cabeza. Se me ha secado el mes de Abril…”.  Aires folkys para este alegato contra nuestro abandono en la ecología.

 

Max Sapiro dice que va a hacer un poco de spam. Y es que anuncia que este jueves, en Aleatorio va a organizar un homenaje a la generación del 27 y como es 14 de Abril, tratará de su implicación en la II República. Su poema, titulado "¿Para quien escribo?", está dedicado a Vicente Aleixandre, porque en ese homenaje cada uno traerá un poema dedicado a uno de aquellos poetas. “Ni para mi doble, ni para mi cruz. Ni para aquellos que esperan palabras caducas, que se suicidan antes de escribirse. Escribo para ser cafeína en el despertar de los hijos del letargo. Para aquellos que saben que no se puede acallar la voz de los desheredados…”. Otro spam, dice después. En Libertad 8 nació su colaboración con Lola Guerricaechevarría. Este sábado en Calvario tiene un recital con ella a las 8 de la noche. Y después nos recita un poema cortito sobre la ansiedad.

 

Karma Olivié sube al escenario bien acompañada por la guitarra eléctrica de Marta Plumilla  para interpretar su tema del taller "Vuelvo". Deja antes para el sorteo dos entradas para el miércoles 13 en la sala Off de La Latina. “Hoy mis pasos quieren retomar el dolor del camino. Busco el viaje en mi habitación. Y enroscado cual ovillo. Vi todo. Desde siempre estuvimos sumergidos en el río y siempre quedara nadar, si es que vuelvo…” Un tema precioso. Muy sugerente y muy bien interpretado.

 

Y Andrés dice que es el momento de hablar de la historia de Micro Abierto Libertad 8. De cuando en 2011 lo creó, porque no había ambiente ya en Madrid para los cantautores. Y aquí estamos esperando conocer siempre a los  #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a una, que además es ex-alumna de Andrés en TAI.

 

Marta Fernández dice que no venia aquí desde que hicieron el concierto de fin de curso de TAI con Andrés y este domingo 17 tiene un concierto de telonera de un grupo. Quiere dejar un par de entradas. La canción que va a cantar, "La clave", la compuso hace poco. “Adentro está lloviendo. Hay cristales por todo mi cuerpo. Hago un repaso completo, pasando por cada complejo. Allí fuera se esta en calma. No hay rugidos de motores en marcha. Hace frío. Lo percibo desde el marco de mi ventana…”.  Con un ritmo de música ligera, agradable y pegadiza canción.

 

Andrés comenta que decir “feliz Semana Santa” en realidad es caer en una contradicción, ya que se supone que es un tiempo de tristeza. A él le parece bien eso de la tristeza porque si uno está triste, por qué ocultarlo. Y explica que el proximo sábado tenemos un taller que se llama “Pasión”, lo que dadas las fecha, adquiere una amplia significación.

 

Alfonso Collantes se presenta y anuncia que tocará en el bar Calvario el día 1 de Mayo a las 20:30 en modalidad de taquilla inversa. Y sin más toca y canta “Con el freno echado”. Un tema muy punki. “No me gusta vivir. Y pensar en treinta años más. Preferiría morir antes y ahorrarme  todo esto. Podría hacer muchos discos. Canciones  micros conciertos. Pero no me hace ilusión si me miro de verdad…”. Y acaba con un toque potente. Bravo.

 

Daniel Romero deja para el sorteo un poema secreto con cinta transparente “como la verdad”. también deja, en relación a su primer poema que, cosa rara, trata de él mismo, una pulsera metálica que lleva en letras la palabra “Dany”. Así su primer poema llamado “Ruta” es bastante serio. Daniel está últimamente dándonos una poesía menos humorística y más profunda. El segundo ya es más cotidiano en su verso, más como nos tiene acostumbrados. “Renovación” hace alusión a un comentario de Andrés la semana pasada sobre su poema “Golpe”. En “Renovación” promete no hacer chistes de tullidos o minorías y solo meterse con unicornios, elfos y otros. Después, como muestra, cuenta dos chistes: Uno de sirenas (va una sirena y le dice a otra: ¡No siento las piernas!) y otro de dragones (va un dragón y le dice a otro: ¿Me das fuego?). Acaba con un poema llamado “Deposito”. que trata del hospital-pelotazo Zendal. Se lleva un muy buen aplauso.

 

Ernesto es el último en subir, a darnos cuenta de las frases más importantes del micro. Ha cazado palabras como mariposas y como mariposas las suelta. Una maravilla, como siempre. Tras el aplauso que se lleva, sube Andrés para finalizar esto. Y no hay más para los onlainers. Andrés nos despide para preparar el Canciomatón - Poematón y hacer el sorteo. Mañana más, por supuesto.

 

"Podéis ir en paz".

3 comentarios: