lunes, 25 de abril de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (731) 19/04/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=LK_lkZQtt5w


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés comenta que aunque hoy es un día normal, aun estamos de resaca por los seis acontecimientos de la semana pasada, como son, dos micros normales, dos especiales con mercadillo, un taller y un taller online. Toda una pasada de Semana Santa. Y mañana, día 20, para celebrar el fin de las mascarillas, habrá otro micro especial, titulado “Palabras confinadas”, en el que se podrá volver a usar el piano y la guitarra de nuestro presentador, que saluda también a los onlainers y pide se comparta el enlace de la transmisión. Comenta las normas del micro, sobre todo lo relativo a los cuatro minutos, muy necesario para que esto sea dinámico y entretenido. También comenta el protocolo sanitario y pasa lista para ver quién ha llegado. Y tras explicar que al final hay un sorteo y de qué va, da paso a la primera tanda.

 

Andrés Sudón será el primero hoy. Busca en su cuaderno hasta que encuentra la letra de su canción del taller “Vuelvo”, que es verdad que no ha vuelto a cantar y por eso precisa de la letra. “Quiero volver a esgrimir canciones que nos molesten, que nos despierten. Dejar de alejarme de la gente, dejar de no tocarles los cojones. Invoco a todas mis brujamusas, arcanos cabreados, ira pura. Que vuelva todo mi deseo en masa. A ver si sacan a mi voz de casa”. Cuando estás al tanto de las creaciones de un artista, a veces te sorprendes de no volver a oír algunas canciones. Pero es que no todas las canciones van más allá de un micro. ¿Esta irá? No sabemos. Sólo el artista lo sabe y a veces, ni él.

 

Javier Cuenca no venia desde el inicio de la pandemia, ya hace dos años. Y hoy por fin está aquí. Da las gracias a Andrés por sus palabras de presentación en las que nuestro coordinador ha dicho que si Javier Cuenca está aquí, es que ya ha terminado la pandemia y que estamos deseando oírle de nuevo y sus canciones. Y así canta su tema “Detrás del cristal”. “Tú, detrás del cristal. Quieres hacerte oír. Buscas una señal. Desde el otro lado del espejo, desde el gris oscuro de este invierno. Tú quieres hablar del mar, pero sólo te mojas los pies en los charcos de la lluvia”. Y de nuevo nos ha brindado uno de sus bellos temas, que no sabíamos cuánto echábamos de menos. Bienvenido, Javier.

 

Sandra Milhaud trae no una, ni dos, sino tres mascarillas, una encima de la otra. Andrés le brinda una funda de micro y la coloca, pero no por ello se despoja de su protección. Yo creo que el mundo se divide entre gente que ha vivido, aunque no haya sido en primera persona, los efectos del bicho y gente que no. Todo mi respeto para ambos. “En la taberna” es el titulo de su texto, escrito en prosa. Sandra dice, entiendo que para ponerse en situación, que va a experimentar un blues, pero breve. “Hoy hay muchas personas en la taberna. Muchos artistas… Tu taberna, con sol y con lluvia. Cuando te paras y te miras ante ella, no ves los y las que hay. Traspasan sombras de paseantes por el cristal”.

 

Marta Plumilla cierra esta tanda. Nos recuerda que en Mayo sacará un EP, titulado “Fotodramas” y para celebrarlo hará un espectáculo en La Madrilera, el 22 de Mayo. Quien se suscriba a la Web de Malvadas Ardillas (malvadasardillas.com), el sello que la produce,  estará al día de estos temas y recibirá un regalito. Y nos canta un antiguo tema raro… “No encuentro el paquete de tabaco. Ni la toalla azul que tanto me gustaba. Ese olor a invierno desmembrado que impregnada cada día mi espalda. Ese vinilo que hace tiempo no sonaba y un sol de reserva embotellado que guardaba… qué raro, qué raro…”.  Una letra muy buena. Muy Marta Plumilla.

 

Nuestro presentador explica que en el micro somos muy estrictos con los horarios porque después suele haber concierto y con la prueba de sonido previa, así que todo debe estar muy medido. Por eso se hace el control de la lista de artistas. Así que vuelve a repasar la lista. Y rápidamente da paso a la siguiente tanda.

 

Alfonso Collantes aún no se sabe de memoria la letra de su tema del taller “Pasión”, así que pone la letra en el atril, afina un poco las cuerdas y arranca con sus bajos roqueros. “Es difícil mantenerla. Para que voy a engañarme. Es una luz intermitente en los cruces y en las cruces. La pasión te simplifica, porque te importan menos cosas. A pesar de lo que pierdes, lo que queda es lo mejor”. Su letra  dura y su guitarra que acaba en una nota brutalmente fuera de tono, remarcando más la ruptura. Bravo, Alfonso.

 

Pablo Vega hoy viene muy serio. O al menos es la impresión que me da su cara. Espero que no sea así. Nos canta también su tema “Pasión", del último taller del micro. “No me reconozco en las personas que viven por vivir. Las de las fachadas que te miran solo si hay algo que consumir. La falta e intención nos está matando. Tres gotitas de emoción a tu vino blanco. Como dijo el poeta, no te salves. Es mejor esa pasión de las épocas de antes”. Ya explicó el otro día que ese poeta era Mario Benedetti. Pablo en sus letras aboga por la autenticidad en las relaciones. Gracias.

 

Daniel Romero dice que usualmente deja un poema secreto y otro objeto, pero hoy lo que deja es el texto del primer poema que va a recitar, titulado “Joya”, así como el objeto al que se refiere dicho poema, que comienza “La pulsera de Daniel lleva un azul cascabel, un dado y -nadie se asombre- las seis letras de su nombre…”. En su blog “Discursos a los diablos” podemos ver la foto de un letrero, del que su segundo poema, “Discos”, toma los dos primeros versos. “Oferta vinilos, todos los estilos…”. En este poema menciona muchos de los estilos que nos inundan. Y por último dice “con este poema a Daniel Romero se le ve el plumero” antes de recitarnos “Resultado”, que habla de las elecciones a Presidente de la República Francesa. Nos tiene al día, no cabe duda.

 


Beatriz Sancho
hacía mucho que no venia. Desde antes de la pandemia, así que está feliz. Andrés le dice que si no se pone el gel del escenario, no le ve Pedro Sánchez y no se fía. (risas). Y es que Beatriz ya se había geleado antes de salir. Está muy contenta de estar por aquí aunque prácticamente no conoce a nadie de los presentes, solo a los cuatro o cinco más veteranos. Nos quiere recitar un poema que no sabe explicar muy bien de lo que va, así que habrá que descubrirlo. “Por más que llore, no son mías estas lágrimas. Por más que sufra no es mío este drama. Por más que escriba no son mías mis palabras. Por más que ruegue tampoco serán mías las plegarias. Algo quiere estallar en mil pedazos”.

 

Andrés se asusta porque no encuentra el gel y es que se lo había llevado Beatriz con los nervios. Vaya lío. Sin entretenerse más, presenta los siguientes artistas, algunos de ellos #nuevosparticipantes. Repite muy bien los nombres a fin de que este cronista pueda tomar nota correctamente. ¡¡¡Gracias!!! Cree que podrán actuar todos los que había apuntados. Allá vamos.

 

Nicolás Caicedo (Nico) pregunta si puede cantar en inglés. Andrés le dice que él sabrá si es capaz de cantar en inglés… Y Nico sonrie, pillado. Y nos canta algo que creo entender como "I'm sorry, love" “Lo siento, amor. Me dices que estas bien pero yo se que no”. Se viene arriba y su interpretación gana bastantes enteros.

 

Martina Pícaro es nueva. Su sobrenombre es “Lamaar”. Es italiana y está de gira por España en una caravana, que se llama “Soul wagon” y que también es su estudio de grabación. Acaba de llegar a Madrid y le habían hablado muy bien de este sitio y está feliz de estar aquí. La canción, "Tu cara morena", va de un amor maravilloso que llegó inesperadamente e inesperadamente se fue. “Escúchame bien, oh, invierno, no te lleves su amor. Vibra el cristal de mi ventana, el cristal de mi corazón. Mis manos se unen rezando, acercándose a mi pecho inquieto”. Bella y estupenda voz. Al final consigue hasta que el público le acompañe y acaba con un bello trémolo final. Se lleva un gran aplauso. Bienvenida.

 

Andrés Tatángelo también es nuevo. Viene de Escobar, un pueblo cerca de Buenos Aires y está feliz de compartir este momento y en este sitio tan emblemático, aunque lo de emblemático le suena más a foto y en este sitio suceden cosas bellas. Nos canta "Quién podrá vencer mi corazón", que quizá, explica, tenga algo de influencia de la música andina, pero sólo una influencia. “Viento de los valles, clama de amargura. Dónde estás, mi sol y luna... Viento de los mares, busco tu ternura. Donde estas, mi sol y luna… No hay una luna que se asemeje a tu rostro ni hay una estrella que brille como tu alma”. En algunos pasajes, aires de baguala y en otros, de romanza, acompañan a una voz con tintes líricos, creando un momento muy bello. Bienvenido, Andrés.

 

Edgar Lam dice que es su segunda vez aquí y frente al público. Su canción  "Polos opuestos", explica, es una historia corriente de dos personas que se terminan conociendo. “Él nació en la vieja Habana, con los ideales de Fidel por almohada. Ella nació rodeada de seda, iluminada por muy buena estrella. Él creció rezándole a Dios por su vida. Ella creyendo que la fe no existía. Él se marchó, buscando un futuro y ella pagó por un viaje de lujo, al mismo rincón que él…”. Con ritmo de son cubano, Edgar nos va contando esta historia, acompañado por las palmas del público.

 

Sergio Ituero ha sido rescatado por Andrés de su sitio en el fondo de la sala para que nos deleite con su verbo. De hecho lo primero que suelta es “antes de hablar me gustaría decir una palabras…”. y las comillas las ponen sus cejas alzadas. Aún así la gente tarde en pillarlo. Explica que este es el único poema que tiene basado en un sueño, que lo escribió nada mas despertarse y además es el único que se sabe de memoria. “…Yo subía las escaleras de mármol blando a buscar un anillo de Tiffany’s y mi libro de Cornadas, aquel que escribí sólo para volver a verte. Pero el anillo era de plástico dorado y mi libro se deshacía entre mis manos como los manuscritos del mar muerto…”.  Sergio nunca defrauda.

 

Y se oye la voz en off de Andrés que anuncia: “Atención, hay en la sala un cazador de palabras que nos las va a soltar a continuación”. Así da paso a Ernesto, que, tras colocar sus apuntes, nos desgrana el resumen telegráfico de este estupendo (como todos) micro abierto de mediados de Abril y último con mascarilla obligatoria y protocolo sanitario completo. Después ya sólo queda despedir a los onlainers y realizar el sorteo. La semana que viene “más pero no mejor, porque es imposible”, que diría Wayo (El Gran Wayomin).

 

"Podéis ir en paz".

1 comentario: