sábado, 4 de diciembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (689) 29/11/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=BE7Uczwz7bs


“Oremos”. Buenas tardes.

Hoy ha sido un día especial en la vida de Micro Abierto Libertad Ocho. Hoy, media hora antes del inicio del micro, se ha proyectado un reportaje sobre Valentín Nueda, nuestro querido Vampiro de Madrid, que falleció el pasado Abril por culpa del covid. El director del reportaje ha sido Ignacio Grifol, más conocido como Nacho el Cuentasueños. Y al comenzar el micro aún está en el aire la presencia de Valentín.

 

Andrés, antes de nada, felicita a Ignacio y a Molina, por su estupendo trabajo. Dice Andrés que a él no le gusta pensar en temas tristes y por eso no suele pensar en Valentín, así que hoy tiene un poco de acongoja. Como ya está la conexión activa, saluda a los onlainers y explica que han visto el documental sobre Valentín. Además, tras consultar a Nacho, explica que este viernes, a las 8, se puede ver el documental en el bar Calvario. Más adelante se emitirá en redes. A continuación Andrés explica las normas de actuación, el protocolo sanitario y el sorteo final. Deja claro que no se puede usar el piano ni puede prestar su guitarra por seguridad (si alguien la necesita, que me lo diga, finaliza). Y a salto de mata, elige a los cuatro primeros participantes.

 

Alejandro Belmonte comenta que su canción de hoy es antigua pero la ha cambiado, así que es un estreno. "Su canción" -ese es el título- habla de que en la música o llenas el Palacio de los Deportes (hoy Wizink Center) o similar, o no tienes nada que hacer. Y es que, explica Alejandro, como dijo una vez Mikel Izal, debería haber como en el deporte, artistas de primera división, que son los que todos conocemos, y luego otras divisiones más pequeñas, porque esto es como una carrera de fondo: tú vas creciendo, ensayando, cogiendo tablas... que todo no es llegar y besar el santo. "Él siempre encontró en la música su don. Montó un grupo de heavy, pero no le funcionó. El día menos pensado a su mente al fin llegó la respuesta que buscaba desde la televisión". A mí me suena más bien a que  para triunfar tienes que dejar que las canciones las elija un productor o similar.

 

Ernesto deja para el sorteo un libro de esos que suele dejar en las cabinas de teléfono (realmente no son cabinas ya, sino postes). El bello libro se titula "La política y el estado moderno". También deja un fanzine sobre los centros de salud que nos están quitando. Y hoy, en homenaje al Vampiro, va a recitar en vez de cantar. "Estáis todos despedidos", termina con la frase habitual de Valentín tras el micro, antes de empezar con su tema, que creó para el monográfico "Lunas, soles, dioses y supernovas". Canta a capella. “Luna, Sol, espacio interestelar. Banderas en la luna. Yo no he puesto ninguna. Estrellas fugaces, guías celestiales. Analfastrónomos, analfastrónomas...". Después intercala un poco de Calderón y termina con sus palabras creadas, tales como analfastrónoma, bululú o auarpamu, que explica abajo, en comentarios.

 

Javier Gijon felicita a Ernesto por su energía y el hecho de cantar después de él le asusta por si le da bajón a la gente. Pero Javier tiene su propia energía, aunque sea menos explosiva. Está contento de ver Libertad rebosante y explica que cantará su canción compuesta para el taller "Mal", y que habla de cuando no nos comportamos como somos y pretendemos ser lo que no somos. "Me deslizo entre tus sueños, desterrando soledad. Buscando acudir a fuentes que derrochen libertad. Y beberte a sorbos lentos, descifrando tu color. Escuchar cada mañana el lenguaje del amor, descubriendo nuestro amor". Un bello tema de Javier.

 

Victoria Loarte está un poco nerviosa con lo del protocolo y demás. Se enrolla un poco y al final empieza, tras incluso decir que se baja y que no canta. "Nadie, nadie. No soy nadie. Si no puedo expresar lo que en mi arde. Tarde, tarde, nunca es tarde para decidir volver a levantarte. Hay derrotas que saben a miel, cuando las compartes con tu amante. Hay victorias que no, no se ven, porque no necesitan coronas de laurel. Solo tu piel".  Victoria, con esa mezcla de energía y ternura arrastra al público y se lleva un buen aplauso.

 

Andrés comenta que Camilo (yo) le envió un documento, una hola Excel, con todas las sesiones extraordinarias que hemos hecho. Y que talleres han sido cincuenta. Lee la lista de estos y se lleva un buen aplauso porque de ahí han salido más de mil canciones. Anuncia que el día 13 habrá canciomatón, el 21 habrá taller y un día, al azar, por sorpresa, el micro será encadenado. Y el antedicho taller será sobre la Navidad. A continuación explica que en la siguiente tanda hay dos personas que quieren actuar juntas. A él no le importa si es verdad, como dicen, que son convivientes...

 

Una es la primera en subir. Dice que ella es cegata pero con estilo, porque se ha traído una buena chuleta de su canción del taller "Ideal", primera canción compuesta con guitarra eléctrica. "Idealicé tu melomanía, idealicé tu creatividad. Cuanto más te idealizaba, más me alejaba yo de mi identidad. Perseveré en recuperarla. Ahora todo ha cambiado excepto tú. En tu burbuja de estrellas apagada sigues viviendo como en tu juventud". Se lleva un buen aplauso.

 

Marta Plumilla y Andrés Sudón son esa pareja de convivientes antes mencionada. Actúan juntos para promocionar su concierto de "La vida secreta de dos marionetas" el próximo día 8, aquí, en Libertad Ocho. Dejan una bonita entrada doble para el sorteo y nos cantan "Hola", un hit de las Marionetas. "Vi tu nariz de payaso tirada en el barro de la calle Amparo. La lluvia que viene conmigo iba borrando tu rastro. Me dijo que estabas cerca. Tu orina bajo esa farola. Y al levantar la cabeza me miraste con cara de Hola". Se llevan un muy buen aplauso.

 

Chega Gómez está un poco nerviosa. Pide permiso para unos minutos de publicidad y pide que todo el mundo apunte en su agenda que, el día 9 de Diciembre, Anita Wonam, hoy sentada cerca del escenario, presenta su poemario "Jaque a la dama" y como le ha pedido a Chega que la acompañe, va a cantar un tema que interpretará en la presentación. "Mujer de viento" es una preciosa canción, estupendamente interpretada por Chega. "Desnuda de aire, conocí a la mujer de viento. Con la mirada sabia de sirena, rendida a los encantos del tiempo. Vestida de rabia, descubrí a la mujer de miedo. Con la mano crispada de ninfa encallada mar adentro". Una poesía más que una letra, nos ha dejado a todos encogido el corazón de emoción. La mejor actuación de la noche, me parece. Una voz que llega, una guitarra cuidada y unos versos perfectos.

 

Juan Manuel Ruero explica que hoy no trae guitarra. Sólo trae lo que trae consigo. Lo que nos va a leer, nos dice, no es un poema; es parte de una conversación, parte de su vida. "El ume da miña casa" es una declaración de amor que sólo comienza. "Verte es suficiente. Sentirte, maravillosamente perturbador. Eres droga y yo... ansiedad infinita. Mi forma de calma pasa por devorarnos y hacernos animales primarios. Y tornarnos amor". Para acabar, nos recita otro poema cortito que en realidad es parte de otra conversación y va dedicado a la misma persona.

 

Andrés recuerda que van más de dos mil personas actuando dsde que se inició el micro abierto, que se creó para esto. Dice Andrés que esto es un rincón nuestro, donde cada uno puede actuar sin que nadie le toque mucho las pelotas... o los patines, o el aro de hula-hop. Vamos, que nadie juega con nuestros juguetes (risas). Y cuenta esto porque ha llegado el momento de conocer a los #nuevosparticipantes

 

Manzey (leido menséi) Guerra es el primero de los nuevos. Dice que está muy nervioso, pero que quiere presentarse. Dice que es la primera vez que recita delante de gente. Que está impresionado por lo que ha visto aquí. Y que llevaba tres años fuera de España, viajando y que volverá a marcharse, no sin antes pasarse por Libertad  a recitar. Va a leer varios poemas cortos. El primero está dedicado a su amada. "Nuestras almas sienten amor, pero nuestros cuerpos piden guerra". El segundo se llama "Girasoles en la luna" y el último, llamado "Casi algo", está dedicado a todos esos amores que nunca pudieron llegar a ser. Poesía de bellas figuras.

 

Sebastian Garreta viene ilusionado al micro. Nos cuenta que lleva tres semanas en Madrid, que viene de Mallorca donde lleva diez años haciendo música, los últimos cinco de modo profesional. En Septiembre sacó su primer EP con cuatro canciones. Nos canta una de ellas: "Sin ti no sé". Confiesa que está nervioso por ser este escenario en particular. Nos canta un tema muy melódico. "Nunca pensé que tu te irías. Que con tu partida mi vida se acabaría. Nunca imaginé que nunca regresarías a donde hicimos noches de pasión y fantasías. Nunca supe que sin ti no sabría vivir". Buena voz y buen aplauso.

 

Hoy, tras el micro, comenta Andrés, va a pasar algo especial. Se va a retirar todo del escenario para dejarlo limpio, porque hoy esto se va a convertir en un teatro. Un querido malocho, Juan Matute, junto a Eduardo Fuentes, tienen un espectáculo de dramatización de textos de Lorca, llamado "Vuelta de paseo con Poeta en Nueva York". Obra que están también dando en el teatro Tribueñe. Andrés comenta además que otro día (varios días, en realidad) se va a realizar un espectáculo infantil llamado "Navidad en la fábrica de canciones", en el que sale un gato, llamado Tusito, interpretado por cierto presentador, llamado Andrés. No diremos más.

 

Nacho el Cuentasueños sube a petición de Andrés y cuenta que soñó con unos antiguos compañeros de trabajo que no le gustaban y a la mañana siguiente se enteró de que uno había muerto. Así que luego soñó que a su madre le rebaba la mano un monstruo y eso le asustó. Así que espera soñar que recupera la mano. Y pasamos a la última tanda.

 

Carlos Angola es el primero. Anuncia concierto para el martes de la semana que viene, tras el micro. Y regala una entrada a Victoria Loarte por cederle su sitio. Nos adelanta "Lo que piensa tu perro", un simpático tema dedicado a su querido compañero. "Creo que hoy tomé mucho agua y me he vomitado un poco la boca. Y estaba rico. Las horas pasan lento en casa y sueño con pasearte conmigo y oler el piso". Carlos nos demuestra su buen manejo del ritmo pop. Me declaro fan incondicional.

 

Andreas Kalk Badan nos da la alegría de volver al micro. Esperemos que se convierta en costumbre. Da las gracias a los artífices del precioso documental sobre Valentín y muy deprisa pasa a recitar dos poemas. "Somos un buen manjar para la puta vida" es un soneto que clama contra la determinación de nuestra vida en la tierra. El segundo, llamado "Humanamente objeto", trata de esa relación singular que tenemos con los objetos. "A veces me pregunto qué tendrá de romántico dejar un poema encajado en el parabrisas de un coche desconocido. O que un documento con tus huellas dactilares repose, quizá por siglos en el armario de un viejo ministerio sin cristales en el centro de Taschen". Unos poemas que nos hacen pensar y se lleva un buen aplauso.

 

Sergio Ituero es otro poeta, tan bueno como el anterior, que nos regala su ironía llena de belleza poética. Va rápido para facilitar el paso a más artitas. Dice que hoy le ha parecido un micro especialmente brillante y elogia la poesía de Andreas. Y comienza por el poema 49 de "Cornadas". "Te dije que no me llamases nunca, pero siempre esperé tu llamada. Y para acabar nos lee el 43, que comienza con "Como la fluorescencia de una luciérnaga en un umbrío bosque gallego, o una mercancía que merma desde el pueblo de la Infancia".  Otro buen aplauso.

 

Mi Antonio iba a traer un regalo, pero como se correspondía con un poema que no le da tiempo a cantar, deja para el sorteo otra cosa: dos euros. Pero para dos personas. "Qué bello fue nacer para luego crecer y llegar a la mayoría de edad. Poder entrar en un bar y pedir una fresquita birra". Un canto a las cañas y sus tapas clásicas de Madrid.

 

Andrés repasa la lista de  que han actuado y a continuación da paso a Ernesto y sus frases cazadas al vuelo. Otra maravilla que pone la guinda a este estupendo micro. Andrés cierra la transmisión y después del sorteo final, despide al público hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz"

2 comentarios:

  1. ¡Graciasss! Camilo.
    El texto intercalado es de D.Pedro Calderón dela Barca versionado por mí (tengo una versión de la vida es sueño)
    Las palabras inventadas son: analfàstrónomas/analfastrónomos y auarpamúes/ auarpamú.

    Bululú, aedo son palabras constatadas y representativas de la profesión de contador, juglar, pregonero.

    Graciax unz vez más "crónicol" Camilo.

    ResponderEliminar