viernes, 24 de diciembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (695) 20/12/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=Hhp-AL481GE

 

“Oremos”. Buenas tardes.

Pues nada. Ya estamos en plena Navidad. Andrés nos da la bienvenida a presentes y onlainers. Pide que compartamos el enlace para que lo vea todo el mundo. Fuera, en la calle, hace un día raro, pero en Libertad 8 hay un ambiente lleno de energía. El público lo demuestra dando un buen grito bajo la guía de nuestro presentador. Andrés explica las normas del micro y el protocolo sanitario, haciendo hincapié en que hay que cantar de forma brillante y hermosa, importantísimo para ducho protocolo. Hoy es importante guardar la funda por si acaso se puede repetir. Por fin explica las normas del sorteo final y da paso a los primeras artistas.

 

Ángel de Andrés vuelve al micro por Navidad. Lo cual es un placer por la energía que nos da, como apunta Andrés. Por ser Navidad va a hacer un medley con alguna improvisación añadida. Y vaya caña que nos ha metido. Y por cierto, si no fuera por él, este año no hubiéramos oído ni un solo villancico español. ¡¡¡Bravo, Ángel y muchas gracias!!!

 

Mi Antonio sube a continuación para decirle a Andrés que le odia (en broma) por haberle puesto detrás de semejante trueno, tanta energía bonita nos ha regalado. Buscaba un caganet pero ha encontrado un frailuco, figurita de belén, que deja para el sorteo. En Navidad se habla mucho de niños y son el alma de ella. Y el tema de Mi Antonio va de eso. Bueno, más bien va de aires. Un tema altamente escatológico.

 

Andrés Sudón nos canta su tema del reciente Canciomatón, que consistió en ponerle como título “La canción más corta del mundo” y musicalmente hacer un valsecito. "Tanta literatura y lo que yo quiero es carne. Quieren de mí cultura y lo que tengo yo es sangre. Estaba aquí contigo desde hacia siglos mirando atardecer en nuestros ojos vivos". Pues sí que es bastante corta. Y bastante bonita.

 

Ángel Calvo deja ante todo unos discos para el sorteo. Pide una guitarra prestada para cantar "Cantar y coser" y Santiago Bernal se la deja. "Hola. No te preocupes. Vamos a ver como salir de aquí. Llora. No dosifiques. Que yo te espero tranqui junto a ti. Pero mira ese almita que me llevas. Cómo pretendes verla andando, si sangra por cada uno de sus ocho mil y pico costados". Otra de las hermosas canciones de Ángel. Y acaba con los coros del All you need is love, que ya me lo estaba oliendo viendo sus armonías. Que jodío y qué bueno, Ángel.

 

Confirma Andrés el pedazo de micro que estamos viendo. Repasa loa que se han inscrito y los que están para controlar la lista oficial y la lista de espera. Con esto de la pandemia, se ha complicado esto. Cuenta que cuando volvió de su ciudad natal, Salamanca, a Madrid, se encontró con un panorama desolador en todo lo relativo con la canción de autor. Así que puso en marcha el micro abierto. Y hoy conocemos a dos #nuevosparticipantes

 

Víctor Sánchez Mosteiro viene de Galicia. Nos recita primeramente "Bello mundo", que es un largo poema. “Nada está de nuestra mano. De nuestra mano sólo anda el paso que ha de mirarlo. Esquivo reparo muestra tu alto palmo. De tu palmera el fruto plácido, recóndito salmo”. "La playa" es su segundo tema. “Despierta. Hoy siento que soy mar, arena y brisa marinera”.

 

Sebastian Ospina también pide prestada una guitarra. Ha venido de la mano de Ángel Calvo. Feliz y emocionado de estar aquí. Nos canta una versión de "Recuerdos de Ypacarai", una clásica y hermosísima canción de Paraguay.

 

Andrés da la bienvenida a estos dos artistas. Les pide que no olviden su primera edición del micro. Es bueno que cada uno recuerde su primer micro. Y ya son malochos, por lo que pueden participar en las actividades que solemos hacer. Y explica el Canciomatón y el Taller. Y es que mañana hay taller. Habrá edición online y presencial. Y de momento hoy seguimos con el micro.

 

Santiago Bernal deja unos discos para el sorteo. Aunque iba a cantar la canción que publicó la semana pasada, es la canción del taller "Bien" la que le apetece cantar. "Ojala que te vea cantando y bailando en el norte o aquí. Que te eches amigos Que vuelvas a reír Y que seas... feliz. Y aunque me duela me tengo que ir. Y aunque te duela tú vas a seguir". Santiago tiene una forma muy dulce de cantar y se lleva un buen aplauso.

 

José Antonio Rodríguez deja su libro “Luces en el despertar” para el sorteo. Y nos canta su protocolo de cómo viene desde Alicante al micro de Libertad 8 y se lleva un aplauso. "Todos somos artistas" es su primer poema de hoy. “Tú, ella, aquellos, somos artistas. Cada uno a su manera”. El segundo es un atrevimiento, indica, puesto que es una canción. El no recita mal, piensa, pero en el cantar, la cosa cambia. Trata de que la Navidad debiera ser momento de soltar lastre para renovarse y en vez de eso, acumulamos cosas. “(Cantado) Me siento vacío. Mas, lejos de sentirme triste, siento que puede ser el principio. (Recitado) Si el recorrido quiero hacer para descubrir quien soy en verdad, saber lo que retuve, creyendo amar, desde el miedo o necesidad, de poco me sirve ese alimento fugaz”.

 

Marta Plumilla interpreta su canción del taller "Mal", en la que cuenta la historia de un caballo llamado “Mal”, aunque, explica, en realidad es su propia historia. "Fuimos a un congreso motivacional que impartía un tal Rayo Veloz. Azucarillo en vena y Power Point de manual. Cómo superar mis barreras. Mal, mal, mal, le dicen mientras le cepillan el lomo y ven el precipicio en sus ojos. Tienes que ganar". Muy bonito tema.

 

Andrés explica que no ha podido atender a dos personas que le han requerido mientras actuaba Santiago, así que ahora les pregunta qué deseaban. El primero, llamado Víctor se apunta para el taller de mañana. Recuerda que mañana se comienza a las siete y media. Y da paso a los últimos artistas.

 

Sofía Idoya nos lee un poema “sobre una de las respuestas biológicas del organismo más agradables que hay”. Sobre la risa. “Sin sangre liquida la ira. Iza las velas en la caída. Así, de golpe. Sin espera. Transforma la indiferencia en empatía. Y el espacio en vínculo”. Antes de bajarse deja un chiste-mechero y una de sus postales para el sorteo.

 

Pablo Vega nos canta su canción “La cáscara”, que está en proceso de grabación en el estudio. Habla de que los cambios si no son profundos, no valen. “Aunque la gente diga por moda que la esencia es lo primero, decide por fuera. Y aunque tú me digas que ya trascendiste, que ya aprendiste, y que te fijas en lo importante”. Buen ritmo que te dan ganas de bailar al son.

 

Daniel Romero es quien cierra hoy el micro. Dice que en relación con el tercer poema que recitará, deja para el sorteo un avioncito de mecano infantil, más la caja que lo trae y más piezas. Añade que este regalo tiene bastante más poesía que los versos que recitará a continuación. Y que si alguien no lo entiende, luego le puede dar un cursillo rápido. El primer poema que nos recita, titulado identificación, comienza con unas palabras de Pablo Casado a Pedro Sánchez en Mayo de 2020. “¿Qué es el caos? ¿Y tú me lo preguntas? ¿El muñidor de mil desgracias juntas? ¿El sembrador de huracanados vientos, que en tempestades torna sus inventos?”. El siguiente, “Reconocimiento 2”, hay que adivinar de qué va. “Salen Manuel y Leo de zona peligrosa”. Se refiere, aclara después, a los hijos de Pablo Iglesias (el actual), que nacieron prematuros y a los que salvó la sanidad publica. El tercer y último poema se titula “Regalos” y va del día en que los niños son más felices. Daniel se lleva un buen aplauso y se despide con un “Felices Fiestas”.

Y Andrés dice que ya no hay tiempo para más. Lee los nombres de todos los que han actuado, despide a los onlainers y hace el sorteo, antes de cerrar este micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario