viernes, 17 de diciembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (693) 13/12/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=U15MLcYzMfU


“Oremos”. Buenas tardes.

Se acerca la Navidad. Sí, porque la Navidad existe aunque este año estemos más preocupados por que pase bien y pronto. Lo cierto es que en Navidad el micro adquiere otro aire más local. Pero hoy aún estamos a buena marcha. Y así comienza otra tarde de micro.

Andrés Sudón, nuestro coordinador y presentador, nuestro ingeniero de sonido, nuestro creativo, da la bienvenida a presentes y ausentes. Y ante la respuesta tibia a su saludo, vuelve a preguntar al público de la sala "¡¿Como estáis?!" Y esta vez si se nota que hay más gente de la supuesta por la primera respuesta. Andrés pide por favor a los onlainers que dejen sus comentarios según suelen y que compartan el enlace de la emisión para que todo el mundo lo pueda ver. Repasa las normas del micro, el protocolo sanitario y explica el sorteo que se hará al final. Y da paso a los primeros artistas.

 

Christian Mejia tocará desenchufado. Con un aire personal muy estilo Hilario Camacho, presenta su canción titulada "Lento". Explica que se refiere a la idea de vivir estos tiempos vertiginosos de un modo algo más lento. "Lento. Hay quienes van corriendo. Yo voy lento. Quiero disfrutar cada momento. A veces me da risas saber que hay tanta prisa. Todo el mundo corre. Yo voy lento". Un tema lento y con mucho gusto. Empezamos suavemente. Y con un buen aplauso para Christian.

 

Andreas Kalk Badan trae dos poemas. El primero es un soneto. Explica que trata de ese vínculo fecundo que existe entre el movimiento, el tiempo y la vida. "Se responsable y bebe de la fuente. Nunca tomes la vida por defecto. Indetermina el paso y desordena ese instinto de roca que te frena, mientras buscas sentido a tu trayecto". El segundo poema es una sextina. Lógicamente, primero nos explica qué es una sextina. Y en su caso ha creado una rueda de seis elementos metálicos que va “desrimando” en distinto orden en cada sexteto del poema. Un poema precioso que va hablando del paso de la vida. Ay, los poetas y su gusto por el juego y la matemática. Bravo. Otro buen aplauso para Andreas.

 

Sofía Idoya sube acompañada de Alfonso Collantes, que le hará la cobertura musical. Sofía explica que su poema habla de la emoción que sintió la primera vez que se enfrentó a la muerte de un ser querido, que le hizo ver el duelo de otra forma. El poema se basa en la costumbre que existe en los pueblos de hacer una procesión desde la casa del fallecido hasta el cementerio, acompañando al féretro. "Fila de plañideras hormigas y yo perdida entre el tumulto de negros. En los lamentos ajenos me grito ¡No se escucha! y quiero gritar. El molde hueco que me dejas, que me amputas con tu marcha. Quiero gritarlo todo". Un bello poema, muy sentido y muy interesante. Perfecta conjunción entre la guitarra de Alfonso y la declamación de Sofía. Muy bueno por los dos y se llevan un muy buen aplauso.

 

Alfonso Collantes se queda en el escenario. Deja su disco para el sorteo. Cada día se va recreando más en sus actuaciones y eso aporta mucho a su actuación. Cosa que se agradece enormemente. "Todo el mundo tiene cosas que decir pero no hay turno para hablar. Y cada vez más. Simpático con la anarquía y la verdad y es que busco liberarme y liberar". Una actuación muy punkera la de hoy. Bravo, Alfonso.

Andrés explica a continuación que estamos siendo testigos de una revolución en la sombra y muy lenta pero necesaria. Si ahora llegara una persona a este país y observara los medios de comunicación y las compañías internacionales de música y tuviera que hacer un análisis de cómo está el nivel musical en España, no sabemos donde quedaríamos. Andrés cree que bastante mal. Pero es falso. Porque el nivel musical de este país ha crecido muchísimo. Eso sí: muy lentamente y en la sombra, durante los últimos diez años. Andrés añade que para hacer vasijas de barro, es muy importante hacer muchas. Cuantas más hagas, mejor te saldrán. Pues con las canciones pasa igual. Y durante estos últimos diez años se han compuesto muchísimas canciones, pero sobre todo porque había donde presentarlas sin necesidad de hacerse profesional. Para esto nació hace diez años este micro abierto de canción de autor y todos los micros abiertos que le han seguido. Gracias a la idea de Andrés Sudón y la confianza de Libertad 8, se pudo llevar a cabo esta aventura. Y hoy tenemos aquí otros cuatro #nuevosparticipantes para demostrarlo.

 

Deusa Pérez es la primera. Dice que está muy nerviosa pero Andrés le recuerda que esos nervios son fundamentales para hacer una buena actuación. Deusa tocará desenchufada. Dice que ha compuesto un par de canciones pero que ha optado por tocar una versión. Opina que una versión solo tiene motivo si se aporta algo nuevo y eso es lo que ella ha pretendido hacer con "Summertime". Para ello nos pone en contexto. Esta canción que parece una nana, realmente habla de otra cosa. De una época de esclavitud.

 

Manu Vera Tudela viene de Perú. Es imprescindible subir con la guitarra afinada previamente porque si no se pueden perder dos minutos afinando, con lo que luego vienen las prisas, que es lo que le ha ocurrido a Manu. Canta "Viajero que naces", un tema dedicado a las personas viajeras. "Si tu corazón vibra junto a la tierra. Si tu mente va inquieta por estos tiempos. Si tu cuerpo al despertar busca con ansias la dosis para olvidar. Presta atención escucha a las piedras gritar". Buen ritmo contagioso parecido a las cuecas que usaba Violeta Parra. Pide al público que le acompañe y se lleva un gran aplauso.

 

Rocío Abril tiene 23 años. Viene de la "Murcia profunda". Dice que se encuentra muy a gusto y se siente muy arropada. "Mi historia de carencias" es el título de la canción que nos interpreta. "Había una chica que no tenia corazón porque alguien se lo robó y lo convirtió en cenizas. Y la historia de su vida comenzó con numerosas carencias. Y la niña que un día fue, se le olvidó. Con la dura lucha de vivir por buscar su razón". Hace mucho tiempo iba yo bastante por Murcia y aprendí que las mujeres murcianas son especiales, con carácter, muy independientes y con arrestos. Y Rocío nos ha mostrado que es así. Bravo. Se lleva un gran aplauso.

 

José Antonio Rodríguez acaba de llegar de Alicante. Muestra unos jaikus en forma de carteles y deja su libro, autoeditado, de poemas para el sorteo y lee uno de esos poemas. "Puedo cambiar de dirección" es el título. "Siento que soy un privilegiado pasajero. Desde pequeño querido como muchos. Que ha ido creciendo entre halagos y reconocimientos. Faltas de valoración, de lo esencial y propio". El segundo y último poema se titula "Salir de la dualidad" y lo compuso ayer, mientras pensaba en si venir a Madrid o no. "Pues de entrada y para no perderme, es mucho ya ver lo que no es. Así lo desconocido, lo nuevo, se mostrará sin contradicciones".

 

Marina es la última de los #nuevosparticipantes. Trae como acompañamiento un acordeón. Su tema tiene trozos de texto en portugués. "Oh, doña Justicia. ¿Cuándo vas a llegar? Que ya no pueden más tantos cuerpos su sangre derramar... Oh, palomita. Si tu traes la paz, aquí somos semillas resistiendo a tanta impunidad". Su canción incluye un recitado y un solo de acordeón. Un tema comprometido.

 

Andrés da las gracias a estos artistas nuevos en el micro. A continuación explica que el día 21 tendremos el taller llamado “Navidad”, para el que habrá que componer una canción de título libre, pero relativa a la Navidad y a estrenar en dicho taller. También comenta que hoy habrá otra actividad, un "Canciomatón". Un Canciomatón consiste en que cada participante escribe en un papel una premisa musical, en otro papel, una premisa para la letra, y en un sobre, su propio nombre. A continuación se mezclan todos los papeles y se mete en cada sobre un papel de letra y otro de música, de modo que a cada participante le llegan cualesquiera premisas, incluso las suyas si le toca así. Con esas premisas ha de componer una canción, que al cabo de una hora tiene que cantar sobre el escenario. Así que Andrés reparte los papeles para darle tiempo a la gente a escribir sus premisas. Y da paso a la última tanda de artistas de esta tarde.

 

Aquel Chico da las gracias al Micro Abierto por "abrir esta ventana a la música" y se felicita por el nivel que tiene esta sesión. Comenta que lleva dos años sin subirse a un escenario y que su canción de hoy se llama "Ojala". Y es que siempre estamos esperando a que pase algo mejor y se nos olvida que tenemos que vivir. "Para volver a volver, como hemos vuelto mil veces. Para decir que te vas y al final te arrepientes. Y ojala que la espera no gaste mi sueño".

 

Andrés Sudón dice que como él es de una ciudad de provincias, hoy se ha comprado todos los billetes como para ir y volver unas diez veces en estas navidades para pasar todo el tiempo posible con su familia y no con sus amigos porque no tiene. En la búsqueda de sí mismo, explica, ha arramplado con todo y ahora prefiere ir a su casa porque tiene algo allí que es más importante que sus amigos. Nos va a cantar su villancico y pide disculpas por la tristeza que se desprende del mismo. "A mi la Navidad me gustaba más en el pasado. Volver a mi ciudad y celebrar con los demás exiliados. Pero en los últimos años huyendo de mi, he perdido a queridos seres humanos. Para poder ser yo, he de olvidar quien soy". Un tema efectivamente duro y triste, aunque con un final grande. Se lleva un largo aplauso.

 

Julio Trak va a cantar un tema de Hilario Camacho que se hizo famoso como sintonía de una serie de televisión. Esta serie, de Eduardo Mallorquí, hijo del autor del famoso personaje de novela "El Coyote", se desarrollaba en buena parte en el edificio Windsor, destruido por un incendio en extrañas circunstancias, según indicó en su día el Comisario Villarejo, otro menudo personaje de nuestra historia reciente. "Bajo el tejado de cristal duermen el odio y la pasión. Sueño de gloria y de poder calman su gris desolación. Tristeza de amor, un juego cruel. Jugando a ganar, has vuelto a perder". El caso es que esta canción forma parte de nuestra Transición.

 

Marta Plumilla finaliza el micro. Nos canta su tema del taller "Enero". Canción que, nos cuenta, empieza un poco chunga pero acaba bien. "Llegaste a la edad, en que creíste estar ya muerta. Hoy la ciudad no se tragó esa perra. Antes te hacia gracia ir a tu pueblo y ser la bohemia. Ahora sólo vas porque mamá ya está muy vieja". Una canción con mucha marcha.

 

Y así acaba esta sesión. Andrés repasa la lista de artistas que han actuado. Antes de hacer el sorteo lee todas las premisas del Canciomatón. Después despide a los onlainers hasta mañana, recordándoles que el Canciomatón será transmitido en abierto. Y eso es todo por hoy.

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario