sábado, 11 de diciembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (692) 07/12/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=OREZ7mgirWg

 

“Oremos”. Buenas tardes.

Aunque el público ha contestado con un perfecto "Bien" a la pregunta inicial del presentador, este no puede evitar preguntar de nuevo, a lo que la sala contesta con un “Bien” estruendoso. Una preciosa energía hay en la sala, quizá debido al estupendo y deseado concierto que hay después, de Carlos Angola. Andrés explica las normas del micro y el protocolo sanitario, haciendo hincapié en que lo más importante de ese protocolo es cantar muy bonito. Y da paso a la primera tanda.

 

Victoria Loarte, de la que Andrés dice que ve en el Wizink Center, no esperaba salir la primera. A esa afirmación Victoria contesta que si hay que ir se va, que otra cosa sería lo que pasase luego. Respira hondo y comienza a cantar. "Nadie nadie, no soy nadie si no puedo expresar lo que en mi arde. Tarde, tarde, nunca es tarde para decidir volver a levantarte". Esta canción está siendo una verdadera carretera al éxito. Suena muy bien. Buen comienzo del micro.

 

Alfonso Collantes saluda y se presenta como es su costumbre. Y deja un ejemplar de su disco "Que tal esta tu salud mental" para el sorteo. Y sin más, canta. "Que bien me sabe a mi la sangre. Soy la guerra. Me han condenado. No me  importan ni tu ni tus valores. Soy la guerra. Me he revelado (¿rebelado?). Con su acostumbrado sonido mezcla de punk y rock lento, se lleva otro buen aplauso.

 

Pablo de Vega vuelve con sus ritmos calientes y nos mete alegría en las piernas y las palmas de las manos. "Ay un viento que trasciende todas nuestras voces. Yo te canto despacito por si te animas a bailar. A bailar conmigo. Cada tanto volvemos a jugar nuestro mundo preferido Y los planes. Los viajes, la verdad, van saliendo en el camino". El público se viene arriba y le hacen una percusión de palmas perfecta. Y, claro, se lleva un muy buen aplauso.

 

Juan Carlos Aguilera está feliz de ver tanta gente en Libertad. Nos recuerda que su perfil de Instagram es @aguileraacustico. Y nos canta su tema del taller "Kilómetros", que habla de los miles de kilómetros que hay entre Madrid y Caracas, su ciudad de origen. "Me confieso enamorado mas que ofuscado por otros tiempos. Que algún día vendrá la gloria ya por tus hijos los que nos fuimos. No, no llores mas, que ya vendrá el día y la oscuridad se irá. Falta naufragar por ese mar. Kilómetros de oscuridad". Y la gente le sigue en el coro "O-rolo-lero lero-la-ia-ioooo". La voz de terciopelo, como le bautizó Andrés, nos ha dado otro momento de bello sentimiento.

 

No le da apenas tiempo a bajarse a Juan Carlos y ya está Andrés arriba. Y el público está muy alborotado. Andrés dice que la gente no viene al micro porque se anuncie en ningún sitio como periódicos, radios o televisiones. La gente viene porque sabe lo que quiere oír. Quiere oír buena música de cantautor, canciones reales. Y porque aquí se pare música. Pero hace diez años no había micro abierto. Andrés lo creó para poder conocer a los #nuevosparticipantes, que así tienen donde mostrar su trabajo, sea bueno o menos bueno. Y ahora conoceremos a cuatro nuevos artistas.

 

Piki viene de Palma de Mallorca. Tocará desenchufado. Su canción, "Juego invencible", que hizo la semana pasada, habla de su infancia y adolescencia, explica. "Estoy cansado de ser ignorado. De que tenga que filtrar mis comentarios. De que lo único que importe es mi vestuario. Todos sean invitados". Me gusta su estilo y su letra.

 

Cristian Mejia nos cantará "Hackers". Se la dedica a esas personas que están viendo ahora mismo su móvil. Tiene que volver a empezar por que se le había olvidado hacer el protocolo. "No, no entiendo al mundo en el que vivo. Que da vueltas sin ningún sentido. La palabra ha perdido su valor porque el peso del número es mayor. A dónde fue el amor. Por qué se esconde la humanidad en estos tiempos tan distópicos". Un tema muy bueno que habla de la falta de intimidad que nos genera este sistema cibernético en el que nos movemos. Se lleva un gran aplauso sin duda.

 

Tito Pérez también tocará desenchufado. Es su segunda vez en un escenario. Pide benevolencia porque ésta no es la música que suele hacer. Andrés le afina la guitarra para que se le pueda escuchar bien.  "Siento que ya no lo siento. El lamento por dentro. Miento cuando estoy contento. Pienso no es cierto. Si sonrío qué mas da. Sigo vivo y nada más. Exceso el resto". Un tema muy bien hecho, con aires de los cincuenta.

 

Carlos Beteta viene de Caravaca de la Cruz, Murcia. Y dice que se siente muy honrado de cantar aquí. "Ahora ya no estás. La mesa me convenció. Es una historia más. He aprendido a jugar acorralado, levantando el vuelo. Vuelvo a respirar. Sigue sonando aquel viejo blues. Ahora sé que todo está bien. Tú y yo no supimos hacerlo". Su tema es de estilo rockabilly. Me parece curioso que tanto él como Piki han usado la subida de tono para finalizar su canción.

 

Andrés agobia un poco sin querer porque hay prisa. Hay mucha gente en lista de espera. Da las gracias a los cuatro últimos artistas. Explica qué es un Taller, qué es un Canciomatón y qué es un Encadenadas. Anuncia que el lunes 13 habrá Canciomatón y el día 21, Taller de Navidad para que los locutores de Radio 3 tengan dónde encontrar canciones especiales de Navidad. Y otro día se hará el Encadenadas, pero sólo si todos están previamente de acuerdo en hacerlo. Y vamos con la última tanda.

 

Una deja para el sorteo un triples, un número para un sorteo que, añade, no te soluciona la vida pero, si te toca... Acompañada de Tom Ferguson al clarinete, coros y percusión, nos canta un tema muy especial. “Oxígeno” es del taller “Elemental” y Una explica que es un tema tan “drama” que la eligieron para representar con él la violencia de género en un simposio de La Villa de Monbeltrán. “Ha llegado la obra de la soledad. Las tinieblas se han cernido sobre ti. Hay tristeza en tu mirada y en tu caminar. En la forma de sentarte y de sonreír. Ya no sabes más quien eres. Voló tu identidad, defendiendo a un ángel negro que tu creías azul”. Y se llevan otro gran aplauso.

 


Savela Loureiro deja una chocolatina para el sorteo. También va desenchufada. "Lápiz y papel" es el tema que va a cantar. Con voz muy particular. “Parece que has contado las horas de antemano. Todo lo que hemos caminado. Parece que te has olvidado de lo que hemos cantado. Dime lo que ves. Hay rasguños en mi piel para quien los pueda ver después. Vuelve a aparecer. . me dejas concentrarme. Creo que te aburriste sin besarme”. También se lleva un gran  aplauso.

 

Karma Olivié deja para el sorteo una entrada doble para el concierto que va a dar el 16 de Diciembre en el teatro “Off” de La Latina, en el que contará con gente como Andrés Sudón, Marta Plumilla, Pablo Nadal y Franco Cabriacci. “El silencio” es un tema de aire calido y salsero. "Y tu risa domestica tu coro terrenal de domingos sin piscina. Son tus aires pasajeros o tu falta de puntualidad el horario perfecto para descansar”. Karma incluye ciertos aires de Jazz a su voz. Ha interpretado con mucho gusto la canción y se lleva un muy buen aplauso.

 

Marta Plumilla y Andrés Sudón con su proyecto "La vida secreta de dos marionetas", que realizarán mañana miércoles aquí, dejan una entrada doble para el sorteo. "Doctor, doctor, qué me pasa. No puedo estar mucho tiempo en ningún lado. Tiene usted la enfermedad del viento". Marta nos suelta esta frase como introducción. "La enfermedad del viento" es un tema de su primer disco. Tema que han incorporado a este nuevo proyecto. “Tu única enfermedad es del viento. No puedes estar aquí o allá mucho tiempo. Levantarás mi falda. En invierno. Tirarás arena contra mi cara. Enredarás mi pelo”. Muy bellamente interpretada. Se llevan un gran aplauso.

 

Carlos Angola cierra hoy el micro porque es quien tiene un conciertazo después del micro. Deja dos entradas para el sorteo porque como mañana es festivo, es más fácil quedarse a pasar un buen rato y celebrar. Para cantar “Se me pasa”, pide al querido Manu Clavijo que le acompañe a la guitarra. Manu participará con su maestría al violín en el concierto. También invita al público a bailar a ritmo de vals. “Se me pasa, se me pasa, el mal humor cuando sonríes. Se me pasa, se me pasa, y sonrío yo también. Se me pasa, se me pasa, el dolor cuando me miras. Se me pasa, se me pasa, y te guiño un ojo, a ver si pasamos un tiempo por la ciudad. Si pasamos de la cama al sofá”. Buen final de micro, con energía y buen rollo.


Y, según costumbre, Andrés repasa la lista de los que han participado en el micro. Comunica que a pesar de haber bastante gente en lista de espera, no ha podido entrar nadie. A continuación despide a los onlainers  y realiza el sorteo. Y la semana que viene habrá “Canciomatón”.

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario