jueves, 9 de diciembre de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (691) 06/12/2021.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=z-x15ApLJqQ

 

“Oremos”. Buenas tardes.

Andrés saluda a presentes y ausentes, pide que se comparta el enlace de la emisión de este micro y se calla para dejar acabar una conversación al parecer muy interesante. “perdón, no quería molestar”, explica cuando acaban y él puede seguir presentando el micro. Explica el protocolo sanitario que hay que seguir para que no nos cierren la sala  y no tengamos que volver a hacer los micros online, que fue, explica, algo horrible. Por si alguien se lia tenemos unas cancioncillas para recordar el protocolo. También explica las normas de actuación y que al final habrá un sorteo con los regalos (discos, entradas, otras cosas) que a gente vaya dejando. Y da paso al primer grupo de artistas.

 

Pablo Vega es el primero. Estrena guitarra. Le ha costado encontrarla porque, según comenta, los zurdos son una minoría. "La cáscara" es una canción en ritmo de salsa. Habla de que mucho meditar pero no se nota al final. Nos quedamos en la cáscara sin cambiar la chicha. “Qué problema son las contradicciones. Mucho articular sin transformar. Son las ansias de mostrar esa cosecha y se nos olvidó sembrar. Aunque la gente practique yoga para encontrar la calma, sigue decidiendo por fuera”.

 

Julio Trak no venía desde Agosto. Va a tocar "La casa del sol naciente", basado en la versión que hizo Bob Dylan en su primer disco (bastante antes de que los  Animals la hicieran mundialmente famosa). La Casa del Sol Naciente era el nombre de un burdel de Nueva Orleans. En la canción la protagonista habla de su vida y de cómo acaba en ese local. Julio tiene buena voz y además se le entiende.

 

Sergio Ituero nos va a leer tres poemas. El primero, el número 19 de su poemario “Cornadas”, muy corto, dice: “Llegaba a casa del trabajo y me recibía un enjambre de besos. Ahora me duermo pensando en ella, me despierto en el suelo, hilo su memoria como un gusano de seda, me envuelvo entre las sábanas surtido de pesares y le suplico a Telecinco que me asfalte el corazón”. A continuación lee dos que estarán en su próximo trabajo: “Un ejemplo de sub-literatura”. El primero lo creo a partir de una pregunta incómoda que le hizo una amiga y comienza: “Ni cuantos años tienes ni cuanto ganas, ni si tomas Viagra. La pregunta más indiscreta no es si estas enamorada o cuanto pesas…”. Y el tercero y último es una receta de un bebedizo y se llama “Receta funambulista del Bloody Mary”. Sergio genial como siempre se lleva buenos aplausos.

 

Carlos Angola pregunta si hay alguien triste o despechado en la sala. Nadie contesta. “¡Cantautores alegres!”, comenta sorprendido. Interpreta "Amor en pretexto perfecto" como presentación para su concierto de mañana aquí en Libertad 8 “Yo también esperé cuando debía esperar. Ahora duermo mucho menos, pero sueño mucho más. Yo también dude cuando debía avanzar. Yo también olvidé cuando debí olvidar. Los recuerdos son las huellas que he dejado atrás”. Se me ponen los pelos de punta cuando la oigo y me molesta que estas cosas no salgan en las radios. Grande Carlos Angola.

 

Andrés habla en modo “usted” como estilo de lenguaje inclusivo. Dice que lo que se hace en este micro es el Underground de la canción de autor. El sitio donde no viene nadie, aunque lo que nace aquí luego aparece usado en los grandes escenarios. Andrés comenta que hace 10 años que nació el micro para tener donde cantar nuestras canciones y para conocer a los #nuevosparticipantes.

 

Dado acaba de sacar esta canción producida en "New de Monkey Records", el estudio de Carlos Angola. Dado trabaja en un hospital y de ahí nacen historias como "Superman", que habla de un padre y su hijo que iba a ver si cada vez había menos cables y se recuperaba su padre, su Superman. “Superman no va a morir aquí. Superman no puede morir así. Lucha y vence a ese villano. Con tanto ruido ya na alcanzo a verte sonreír. Superman, sal de esa cabina que aun te queda mucha vida”.

 

Silvia Rodríguez tiene un nombre muy original, como dice Andrés. Dice que no ve nada, que mejor. Como no se atreve aun a cantar sus canciones, hace una versión –aunque desde el público le piden una propia- del tema “Toxic”, de Britney Spears, en una versión bastante más suave que la original.

 

Kepa Frisco viene de Vitoria. Toca y canta en el grupo "La milla 13". La canción que va a cantar, "Marismas", es de su próximo disco. "En las paginas del tiempo, donde todo acontece, no hay sitio para olvidar donde todo sucede. Una musa junto al mar, donde todo acontece, no dejaba de pensar en sus cuentas pendientes, frente a las marismas". Un tema con buen ritmo, perfecto para tocar con banda sin duda.

 

Eva del Rio nos lee en primer lugar "Abuela maravilla", escrito al inicio del confinamiento y dedicado a su abuela, que sigue ahí. “Hoy me he levantado. Lo primero que he pensado, maravilla. Entrando por la ventana una luz amarilla. Pero no normal. O son mis ojos o es la Tierra, el mundo entero. Y nadie lo sabe porque nadie lo ha visto antes”. También nos lee dos poemas cortos "Restos" y "Metafísica II". Este último hace una definición de eso que se llama metafísica. “Metafísica es no pensar en nada, pero de verdad”.

 

Tras agradecer a los nuevos artistas su aportación y entrega, Andrés pasa a explicar lo que es un taller de este micro abierto, su porqué y sus frutos. Una canción del taller “Negro” acabó en un disco de Raphael. También explica lo que es el Canciomatón y lo que es el micro “Encadenadas”. Lo explica porque el lunes 13 hay Canciomatón y el 21 el Taller especial sobre la Navidad, para que los locutores de radio tengan canciones que poner los días siguientes. Andrés añade que algún día y bajo ciertas premisas también se hará un micro de canciones “Encadenadas”. Y presenta la siguiente tanda.

 

Marta Plumilla hoy no sube con la marioneta Andrés, pero deja para el sorteo una entrada doble del concierto que hará este miércoles junto con el “bello presentador del micro". Su canción, del taller "Triste", sigue la fórmula de "sí pero no tanto". "Y cada mañana atravesar el desierto, a la mina. Al trabajo una fila de insectos. Y ver en las calles que ha vuelto la heroína, caballo afilado con corona de espinas. Y estar triste, triste, pero las madres…". Un tema muy bello y original.

 

Daniel Romero deja para el sorteo uno de sus poemas secretos. impreso pero firmado de su puño y letra. Y un brazalete dorado, que tiene relación con su segundo poema de hoy. El primero trata de una persona que era la portavoz del PP y ya no lo es. El siguiente es para recitarlo a una persona sexualmente compatible, según explica Daniel y se llama "Cerrajería". Y, por último, "Emergencia" sobre la nueva variante del covid, llamada Omicrón. Y Daniel se despide con un "¡Muchas gracias y bienvenidos a la sexta ola!". ¡Bravo, Daniel!.

 

Andrés Sudón sube sin su compañera marioneta y deja un ejemplar de su libro "Acomodado en la Rebeldía" para el sorteo. Anuncia el concierto que tienen dos marionetas el miércoles 8 aquí, en Libertad 8. Y nos canta "Raigambre", de su disco "Consciencia", la primera canción que le escribió a Marta. Un muy bello tema que te toca “la patata”, como se dice ahora.

 

Gonzalo Hormigo tiene un pequeño problema con el asiento pero al final consigue adecuarse y nos cuenta que está intentando promocionarse por Instagram, en el que está como @gonzalohormigo. "Ramas de frutos rojos" comprende una serie de arpegiados muy bellos como inicio y juegos de acordes para luego dar paso a su tema con otros aires distintos. “En los suspiros que se esconden en mis ojos, una vez hubo ramas, un vergel de frutos rojos. Y ahora ya no queda nada. Solo me queda un tallito y sobre él una cigarra se resigna y da gritos. Ahora yo quedo enredado entre cuerdas de guitarra y esta canción”. Gonzalo nos ha ofrecido una verdadera suite que a mi me parece un verdadero tesoro.

 

Y ya no hay más de lo que disfrutar esta tarde. Andrés repasa entre aplausos la lista de los artistas que han actuado hoy. Tras lo cual despide a los onlainers y realiza el sorteo antes de cerrar el micro hasta mañana.

 

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario